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The Lady Ghost and The Loch Monster: narrative, science and beliefs in discursive performances
Palleiro, María Inés; CONICET / Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) Facultad de Filosofía y Letras, UBA
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 32, núm. 2 (2011); 145-162

Temas: Narrativa; Creencias; Intersubjetividad; Criptozoología; Folklore - Narrative; Beliefs; Intersubjectivity; Cryptozoology; Folk - Narrativa; Crenças; intersubjetividade; criptozoologia; folclore

Contenido: En este artículo, examino la dinámica entre ficción e historia, ciencia y creencia, en versiones de dos matrices folklóricas de distintas latitudes: la dama fantasma en sus distintos nombres —desde Rufina Cambacères a Frederike von Grotes y Matilde de Canossa— y el monstruo del lago, conocido como el Nahuelito, en una versión local del monstruo de Loch Ness. Trabajo con relatos registrados en contextos diversos y en soportes diferentes, que incluyen los circuitos mediáticos. Examino en ellos la articulación retórica del mensaje, cuyo contenido semántico se relaciona con creencias colectivas, entendidas como enunciados cuyo valor de verdad depende de un acuerdo intersubjetivo. Analizo la dinámica entre el saber experto de las ciencias y la narrativa de creencias, que intenta dar una respuesta totalizadora a problemas tales como la finitud de la vida o el temor a lo desconocido, para los cuales la ciencia canónica no brinda una respuesta satisfactoria.
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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

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En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 9, núm. 1-2 (1959)

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Forgione, Claudia Alicia
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 11, núm. 1-2 (1968)

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Mendonça, 0. J; Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto. - Bordach, M A; Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto. - Di Rienzo, J. A; Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 16 (1986)

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Imbelloni, J
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 1 (1948)

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Kleidermacher, Gisele; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani. CONICET
Conicet
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 37, núm. 1 (2016); 89-104

Temas: Migración senegalesa; África Subsahariana; Representaciones sociales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Contenido: El artículo se propone reflexionar respecto a las representaciones sociales construidas sobre las trayectorias migratorias de jóvenes senegaleses que han arribado a la Argentina en las últimas dos décadas, y que se enmarcan en una corriente poblacional que une el África Subsahariana con el Cono Sur de América Latina.La elección de analizar las representaciones sociales, se fundamenta en que las entiendo como una modalidad particular del conocimiento cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. A partir de las mismas he podido reflexionar en torno a las expectativas y perspectivas de los protagonistas respecto a diversos condicionamientos sociales, culturales, económicos, históricos y familiares que influyen de diversas maneras en el proyecto migratorio, y que serán desarrollados en el escrito, involucrando los factores de origen y de destino. 
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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

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On Intensity or Rights of the Body. Affectivity as Object and Method
Alexandre Surrallés, Alexandre; Laboratoire d'Anthropologie Sociale. Collège de France. 52 rue du Cardinal-Lemoine –75005 París, Francia.
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 30, núm. 1 (2009); 29-44

Temas: Amazonía; Epistemología; Afectividad; Antropología; Cuerpo; Percepción - Amazon, Epistemology, Affectivity, Anthropology, Body, Perception - Amazônia; Epistemologia; Afetividade; Antropologia; Corpo; Percepção

Contenido: El episodio mítico de Hércules fulminando los considerados fundamentos del vínculo social por un ataque de pasión ciega nos introduce en la problemática del tratamiento de la afectividad en la antropología. El artículo señala que el interés que las ciencias humanas muestran por la afectividad conlleva no sólo la abertura definitiva de un campo de la actividad social fundamental, sino una reflexión sobre las formas de conocimiento en estas disciplinas. En efecto, a diferencia de otros campos de estudio que se han ido proponiendo a lo largo de la historia de nuestras disciplinas, plantear la afectividad como objeto de análisis tiene repercusiones sobre la forma de aproximarse al objeto, porque la existencia misma de una dimensión afectiva obliga a redefinir la dimensión cognitiva propia del acto de conocer. En este artículo, planteo algunos elementos metodológicos que se derivan de estas ideas.
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Hecht, Ana Carolina; Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 87-99

Temas: Antropología aplicada; Antropología teórica; Compromiso; Investigación; Niños indígenas

Contenido: Este artículo indaga sobre las condiciones de producción de los científicos sociales considerando las implicancias ético-políticas de la investigación y de su posible aplicación. Con ese fin, se revisan críticamente las conceptualizaciones que definen como diferentes y opuestas a la antropología teórica y aplicada, articulando una síntesis entre ambas. Luego, estas deliberaciones teóricas se articulan con mi propuesta de investigación doctoral colaborativa donde se trasciende el estudio sobre grupos indígenas de Argentina para efectuarlo con los mismos. Desde esta perspectiva, el conocimiento antropológico está orientado hacia el compromiso con los  sujetos, con los que y sobre los que producimos conocimiento, con la intención de descolonizarlos tanto a ellos como a nosotros mismos y a los saberes que se construyen es esa relación.
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Herrán, Carlos; Fac. de Filosofía y Letras, UBA
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 24, núm. 1 (2003); 273-296

Contenido: Las ciudades latinoamericanas presentan característicos “enclaves de pobreza”, aglomerados de viviendas de diferentes niveles de precariedad y carentes de servicios urbanos básicos, cuyo rasgo dominante es la posesión ilegal de la tierra sobre la cual se asientan. Han recibido nombres como favelas, callampas, barriadas, cantegriles, bidonvilles o villas miseria, que denotan en general el mismo fenómeno social urbano.
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Podgorny, Irina; CONICET/UNLP. Departamento científico de Arqueología, Museo de La Plata, Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata.
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 22, núm. 1 (1995); 89-104

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Perazzi, Pablo; CONICET - UBA
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 29, núm. 1 (2008); 187-206

Temas: Museos; historia de la ciencia; colecciones; naturalismo; cultura letrada - Museums; history of science; collections; naturalism; learned culture

Contenido: La intención de fundar un establecimiento científico destinado a atesorarproductos de la naturaleza surgió en los años posteriores a la Revolución de Mayo.Legataria de una tradición reciente -con la aparición del British Museum de Londresen 1753 y del Muséum National d'Histoire Naturelle de París en 1794-, constituyóuna pieza significativa del programa cultural rivadaviano. El objetivo del artículoconsiste en una aproximación histórica al Museo público de Buenos Aires, desdesus orígenes hasta la época del Centenario: sus directores, colecciones y publicaciones,sus mudanzas de local, la cuestión edilicia, las intrigas palaciegas, el personalcientífico y de custodia, los problemas presupuestarios, las asociaciones de amigos,el público especializado y los visitantes de ocasión.
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The development and consolidation of the experimental paradigm in Biological Anthropology
Scarano, Eduardo R.; FCNyM-Universidad Nacional de La Plata
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 24, núm. 1 (2003); 7-26

Temas: Antropología; Antropología Biológica; Método experimental; Metodología de las Ciencias Sociales; Historia de las Ciencias - Anthropology; Biological Anthropology; Experimental Method; Methodology of Social Sciences; History of Sciences

Contenido: El método experimental es criticado y usualmente dejado de lado en las ciencias sociales por distintas razones. Sin embargo, al intentar resolver ciertos problemas algunos investigadores de Antropología Biológica -inicialmente Washburn y Pucciarelli recurrieron al método experimental. Este cambio metodológico significo una ruptura en la disciplina. Desde una perspectiva epistemológica esos planteos son muy significativos pues contestan las objeciones mencionadas contra la utilización del método experimental en el ámbito de la antropología y de las ciencias sociales. También es muy importante en la historia de la ciencia, tanto por la consolidación de la concepción experimental en la Antropología Biológica como por el establecimiento, dentro de esa comunidad en Argentina, de una nueva estrategia de investigación con los consiguientes episodios de cambios en esta comunidad científica.
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Imbelloni, José
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 6 (1954)

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Aznar, Pablo - Bilbao, Alberto - González, Miguel Hángel
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 10, núm. 1-2 (1967)

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To unravel events, to asses subjects and to produce truths in order to “restore children rights”. An approach centered in the everyday intervention practices in a state device in the Buenos Aires conurbation
Barna, Agustín; Facultad de Filosofía y Letras - CONICET
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 36, núm. 1 (2015); 73-89

Temas: Derechos del Niño; Desjudicialización; Maltrato Infantil; Agentes Estatales; Conurbano Bonaerense - Children Rights; Un-judicialization; Child Abuse; State Agents; Buenos Aires Conurbation - Direitos de Crianças; Des- judicialização; Abuso das Crianças; Agentes Estatais; Conurbação de Buenos Aires

Contenido: Uno de los elementos más ponderados de las recientes transformaciones legislativas referidas a la infancia y sus derechos, ha sido la “desjudicialización” de las intervenciones de origen “asistencial”. Se ha argumentado que dicha transformación supuso una merma en la arbitrariedad a la que estaban sometidos los niños y familias de sectores populares en los ámbitos tribunalicios. En el presente trabajo, se busca suspender tal asunción para avanzar en las reflexiones sobre sus implicancias en la dimensión cotidiana de las prácticas estatales destinadas a “restituir derechos”. Para ello indago aquí, desde una perspectiva etnográfica, en las actuaciones desplegadas por agentes de un Servicio Local de Protección de Derechos de Niños en un municipio del conurbano bonaerense en contextos marcados por la desigualdad social. En particular aquellas desplegadas frente a situaciones problemáticas de niños que se encuentran atravesadas por prácticas adultas, habitualmente interpretadas como delictuosas -por ejemplo maltrato infantil o abuso sexual-.
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Towards a not-market oriented concept of work: labour experiences on a social plant for urban solid waste classification
Cross, Cecilia; CONICET/UMET/UNAJ
CONICET, MINCyT
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 36, núm. 2 (2015); 93-110

Temas: Mercado de trabajo; Empleabilidad; Articulación de experiencias; Capacidades colectivas; Reciclado - Mercado de trabalho; Empregabilidade; Articulação da experiência; Capacidades collectivas; Reciclagem do lixo

Contenido: En este artículo reflexiono acerca del concepto de empleabilidad considerando la experiencia de recicladores/as que se han desempeñado en una planta social de clasificación de residuos ubicada en el Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE, cuya planificación y puesta en funcionamiento he estudiado desde 2003 hasta la fecha. Como resultado de este trabajo postulo la hipótesis de que el concepto de empleabilidad es eficaz como discurso que atenúa las expectativas de los/as recicladores/as en cuanto a los derechos que pueden reivindicar, afianzando su vulnerabilidad. En cambio, no permite explicar ni la constitución de estos colectivos ni el potencial de estas experiencias para configurar lazos sociales en las poblaciones marginadas del empleo formal. Los límites del concepto de empleabilidad no residen, a mí entender, solo en dicho concepto; sino en el supuesto de que la asignación y acceso a los lugares en el circuito productivo puede explicarse en términos de  mercado.
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Vivante, Armando
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 7, núm. 2 (1956)

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

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Villar, Diego
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 30, núm. 2 (2009); 175-179

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Diagram of a device. Prohibition of drugs and processes of subjectivation
Lynch, Fernando M.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas. Buenos Aires, Argentina
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 39, núm. 2 (2018)

Temas: Antropología Social, Etnología - Dispositivo; Prohibición; Drogas; Subjetividad; Ética - Device; Prohibition; Drugs; Subjectivity; Ethics - Dispositivo; Proibição; Drogas; Subjetividade; Éticol

Contenido: Se considera la prohibición de las drogas en términos de la noción de dispositivo elaborada por Foucault: una red inscrita en un juego de poder que articula la orientación de las conductas por medio de una serie de discursos, instituciones, leyes y otras instancias. En tanto se interioriza bajo la forma de creencias y sentimientos, el dispositivo resulta constitutivo de la subjetividad. Se analiza el dispositivo prohibicionista a través de cuatro dimensiones sociales: la religiosa y la política remiten a los respectivos sustratos moral y étnico que lo fundamentan; la médica y la jurídica refieren a la complicidad disciplinaria que ha sancionado la doble condición de enfermedad y criminalidad. La ambivalencia político-jurídica inherente a la prohibición es propia del ‘estado de excepción’ según ha sido elaborado por Agamben, con base en cuya contraposición entre potestas y auctoritas se formula una síntesis de los procesos de subjetivación implicados en este dispositivo.
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Lynch, Fernando; Sección Etnología y Etnografía, ICA
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 207-239

Contenido: Se expone aquí una primer parte de los resultados de una investigación sobre la reciprocidad entre los pilagá. Partiendo de una perspectiva comunicacional, el trabajo etnográfico es visto como un acto de intercambio realizado entre los otros étnicos, dadores de información, y nosotros, interpretantes de su significación. Se concibe así ala propia actividad antropológica de acuerdo a los dictados del principio dial6g·ico, como un tipo de contacto intercultural que toma la forma de una conversación. En este primer texto se procede a una simple descripción del discurso indígena que nos pone frente a su semántica de superficie (dejando para una segunda parte su análisis semiótico que da cuenta de la explicación de su lógica intrínseca). En última instancia, gracias a la intermediación interpretativa que brinda su consideración hermenéutica, se aspira acceder a la semántica de profundidad del discurso ajeno dado, y, a su través, a una comprensión dialógica critica tanto del sentido teórico como del valor práctico del principio de reciprocidad.
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Gazzotti, Luciana; ICA-FFyL UBA
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 28, núm. 1 (2008); 29-42

Temas: Ética; Responsabilidad social; Dilemas de la práctica profesional; Trabajo de campo - Ethics; Social responsibility; Practical dilemmas; Fieldwork

Contenido: La reflexión sobre los dilemas éticos que se presentan en la prácticaprofesional constituyen instancias de quiebre y redefinición de la prácticaetnográfica, no solamente en relación a la construcción del objeto, sino también enrelación con las estrategias y metodologías que orientan la investigación. Este trabajobuscará analizar de qué modo la reflexión sistemática sobre los desafíos éticos puederedundar en un enriquecimiento en la manera de realizar etnografía y los métodosapropiados para llevarla a cabo. Intentaremos en primer lugar esclarecer algunasdificultades conceptuales que se presentan a la hora de abordar esta temática paraposteriormente ahondar en la manera en que se está discutiendo sobre ética en lacomunidad antropológica contemporánea.
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Soich, Darío; Sección de Etnología y Etnografía, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 28, núm. 1 (2008); 93-110

Temas: Disciplina capitalista; Procesos de trabajo; Control del cuerpo; Creatividad cotidiana; Antidisciplina - Capitalist discipline; Labor processes; Body control; Everyday creativity; Antidiscipline

Contenido: La investigación etnográfica propone problematizar la relación entredisciplina capitalista y resistencia obrera a través de la dimensión corporal. En lostalleres productivos de PSA Peugeot-Citroën Argentina, constatamos una miríadade estrategias de dominación corporal sobre la experiencia de cada trabajador enla plataforma de trabajo (reglamentos de conducta, normas y sancionesdisciplinarias), una frontal política de las coerciones sobre el cuerpo, un mecanismode poder que lo explota, lo desarticula y lo recompone provechosamente. Pero almismo tiempo en que la disciplina de fábrica inscribe en la corporalidad las marcasde la dominación, es necesario analizar cómo los trabajadores resisten ser reducidosa ella. Surgen las tácticas oposicionales de carácter circunstancial, disperso yfragmentario. Tales experiencias prácticas cotidianas advierten una activa luchacultural dispuesta en las cambiantes relaciones de dominación, subordinación einsubordinación dentro del proceso de trabajo automotriz.
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Salleras, Lucila; FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UBA
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 39, núm. 1 (2018)

Temas: Sociologia, Antropología Social - Patrimonio, Turismo, Valores, Usos, Apropiaciones

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Constesting the symbolic order: child and youth orchestras in Argentina
Avenburg, Karen; Universidad Nacional de Avellaneda
Universidad Nacional de Avellaneda
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 39, núm. 1 (2018)

Temas: Antropología Social - Orquestas infantiles y juveniles; Políticas culturales; Desarrollo simbólico; Música; Inclusión/exclusión social - Child and youth orchestras; Cultural policies; Symbolic order; Music; Social inclusion/exclusion - Orquestras infantis e juvenis; Políticas culturais; Ordem simbólica; Música; Inclusão/exclusão social

Contenido: Existen a lo largo del mundo numerosas orquestas infantiles y/o juveniles. Si bien muchas de ellas coinciden en desarrollar la enseñanza musical por medio de la formación orquestal enfocándose en poblaciones en situación de vulnerabilidad, se trata de un campo que está lejos de ser homogéneo. Argentina presenta un escenario particular por la cantidad, dinamismo y diversidad de iniciativas. En este artículo me propongo describir y reflexionar sobre dos programas/proyectos de orquestas infantiles y juveniles de gestión pública, centrándome en las perspectivas que sustentan sus coordinadores: el Programa Social Andrés Chazarreta (Ministerio de Cultura de la Nación) y el Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles (Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires). Sugiero que, si bien se trata de dos proyectos/programas que implican diseños y líneas de acción distintos, ambos apuntan —desde sus diferentes paradigmas— a desestabilizar un orden simbólico que favorece relaciones de desigualdad y exclusión.
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Matarrese, Marina
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 34, núm. 2 (2013); 259-261

Contenido: Tesis de doctorado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.Director: Dr. Miguel Ángel García.Fecha de defensa: 28 de junio de 2011.
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von Eickstedt, Egon
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 7, núm. 2 (1956)

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En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 16 (1986)

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Imbelloni, J
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 5 (1952)

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Los Tambores No Callan Candombe y nuevos ethos militantes en el espacio público de la ciudad de Buenos Aires
Lamborghini, Eva; Instituto Ravignani- Universidad de Buenos Aires
P. BID PICT 2014 n° 1211
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 38, núm. 1 (2017); 111-129

Temas: Afro-Uruguayan Candombe; Buenos Aires; Resignifications; Public space; Politics - Buenos Aires; Resignificaciones; Espacio público; Política - Candombe afro-uruguaio; Buenos Aires; Ressignificações; Espaço público; Política

Contenido: In the past two decades, Buenos Aires has witnessed a surprising growth and popularity of Afro-Latin American cultural practices. Foremost among them, and most visible in the city’s public space, is Afro-Uruguayan candombe. Having spread beyond the Uruguayan immigrant community that contributed to its re-localization in the 1970s, it is nowadays widely part of the youth urban culture along the country. The paper discusses the re-significations following this vigorous development and how it intersects with other social processes of contemporary Argentine society. Focusing on the re-signification of candombe as “resistance”, as performed by a collective of drummers and dancers known as “Los Tambores No Callan” (Drums cannot be silenced), it highlights the connections they establish between this cultural practice and politics as social struggle. It suggests that this cultural practice is part of –and helps shape– new activist ethos in the public space of Buenos Aires, a historically alleged “White” and “European” city.
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Fuente: Revistas Científicas de FILO

Cordeu, Edgardo J.; Sección Etnología y Etnografía, I.C.A. / CONICET - Illia, Emma S. - Montevechio, Blanca
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 131-155

Contenido: Teniendo en cuenta el doble campo de experiencias personales y colectivas asociado universalmente a los difuntos (el de los sentimientos personales de pérdida y, el de las concepciones culturales acerca la actividad e intenciones de éstos hacia los vivientes), se reivindica la validez teórica de la discriminación "EX VIVIENTE-experiencias de pérdida-DUELO"/ “MUERTO-concepción del muerto-LUTO" para el análisis de diversos tipos de idearios fúnebres. De esta forma, a partir de los continuum ideales ligados respectivamente al EX-VIVIENTE (represión/elaboración de la pérdida) y al MUERTO (mínima actividad/máxima actividad) se examina la familia de modelos resultante de las permutaciones entre los términos mencionados y se analiza la posible validez transcultural de los resultados obtenidos anteriormente por Philippe Aries. Por último, después de justificar la pertinencia respecto al luto de los mecanismos y simbolismos de incorporación/expulsión sugeridos originariamente por Abraham para el duelo, se destaca el rol de los mismos en el diseño estructural de la familia de modelos establecida previamente
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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Wacquant, Löic; Centro de Sociología Europea del College de France
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 23, núm. 1 (2002); 27-44

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO