Millennium Units, Intercultural Bilingual Education and (in) equality in access to education in Ecuador. An analysis from ethnographic research

Unidades educativas del Milenio, educación intercultural bilingüe y (des) igualdad en el acceso a la educación en Ecuador Un análisis desde la investigación etnográfica

Cruz, Marta Rodriguez; Universidad de Sevilla, Departamento de Antropología Social, España FLACSO-Ecuador

En:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 38, núm. 1 (2017); 41-55
Editor:
Instituto de Ciencias Antropológicas
Fecha:
2017-08-17
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Unidades educativas del Milenio; Acceso a la educación; Educación intercultural bilingüe; Pobreza; Ecuador
Temas 2:
Millennium units; Access to education; Intercultural bilingual education; Poverty; Ecuador - Unidades do Milênio; Acesso à educação; Educação bilíngue intercultural; Pobreza; Equador
Contenido: 
This paper is part of a doctoral research project that analyzes whether the public management of intercultural bilingual education responds to the definition of Ecuador as an intercultural and plurinational state. The article analyzes the educational policy developed through Millennium units, promoted by the Ministry of Education and directed especially to indigenous population, in a situation of social vulnerability due to poverty. Our analysis follows a double itinerary: first, the paper analyzes the current legislation on bilingual intercultural education, the Millennium units and the universalization of access to education; secondly, bilingual intercultural education practices and the generalization of access to the educational system are studied and described, based on an ethnography developed in two Millennium units located in the Ecuadorian Andes.
Abstract: 
El presente trabajo se enmarca dentro un proyecto de investigación doctoral que analiza en qué medida la gestión pública de la educación intercultural bilingüe responde a la definición de Ecuador como Estado intercultural y plurinacional. En este artículo analizamos la política educativa llevada a cabo en el país andino mediante las unidades educativas del Milenio, promovidas desde el Ministerio de Educación y dirigidas especialmente a la población indígena en situación de vulneración social por razones de pobreza. Nuestro análisis sigue un doble itinerario: en primer lugar, el escrito examina la normativa vigente sobre la educación intercultural bilingüe, las unidades educativas del Milenio y la universalización del acceso a la educación; en segundo lugar, se estudian y describen las prácticas de educación intercultural bilingüe y de generalización del acceso al sistema educativo, a partir de una etnografía desarrollada en dos unidades educativas del Milenio situadas en los Andes ecuatorianos.
Abstract: 
Este trabalho é parte do projeto de pesquisa de doutorado que analisa como a gestão pública da educação intercultural bilíngue responde à definição do Equador como Estado intercultural e plurinacional. Neste artigo analisamos a política educacional exercida no país andino através das unidades do Milênio, promovidas pelo Ministério da Educação, especialmente orientadas para a população indígena em situação de vulnerabilidade social por razões de pobreza. Nossa análise segue um caminho duplo: em primeiro lugar, o artigo analisa as normas vigentes em matéria de educação intercultural bilíngue, as unidades do Milênio e o acesso universal à educação; em segundo lugar, estudam-se e descrevem-se as práticas de educação bilíngue intercultural e o acesso generalizado à educação, a partir de uma etnografia desenvolvida em duas unidades do Milênio localizadas nos Andes equatorianos.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/3029
ISSN 1851-9628 (impreso)
ISSN 0325-1217 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Runa, archivos para las ciencias es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License..Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, bajo licencia Creative Commons Atribución (CC BY 4.0 internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento, se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta Revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta Revista.Políticas de auto archivoLa Revista sostiene una política de auto archivo que otorga a los autores la libertad de archivar en cualquier formato (Runa NO exige que sea el pdf de la reivsta)  la versión post-print  (versión final luego de pasar por la evaluación y/o la versión publicada en la Revista) en repositorios, blogs, páginas institucionales, o cualquier otro medio electrónico (color azul en Sherpa/Romeo y Malena-Caicyt Arg.), sugiriendo se referencie la primera publicación en la Revista.
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 3029.oai

Cita bibliográfica:

Cruz, Marta Rodriguez; Universidad de Sevilla, Departamento de Antropología Social, España FLACSO-Ecuador (2017-08-17).  Millennium Units, Intercultural Bilingual Education and (in) equality in access to education in Ecuador. An analysis from ethnographic research.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 38, núm. 1 (2017); 41-55.  Instituto de Ciencias Antropológicas [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/3029>