Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”

Families and Schools: how Argentinean high class builds meanings about schools and schooling

Gessaghi, Victoria; Universidad de Buenos Aires / CONICET / FLACSO

En:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 34, núm. 1 (2013); 73-90
Editor:
Instituto de Ciencias Antropológicas
Fecha:
2013-07-30
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
High Class; Educational Fragmentation; Families; Schools; Social Distinction
Temas 2:
Clase Alta; Fragmentación Educativa; Familias; Escuelas; Distinción Social - Classe Superior; Fragmentação Educativa; Famílias; Escolas
Contenido: 
Este artículo introduce los resultados de una investigación que analiza la relación entre educación y “clase alta” en la Argentina. Partiendo del estudio de las experiencias formativas de miembros de “la clase alta”, atiende a dos preocupaciones principales. Por un lado, en el marco de la reconfiguración de la representación acerca de la relación entre familias y escuelas se analizan los modos en que los miembros de “la clase alta” construyen sentidos y prácticas en torno de la escuela y la escolarización. Por otra parte, frente a los procesos de fragmentación educativa, se indaga en torno de los sentidos y las prácticas que se despliegan respecto de la selección de las escuelas en “la clase alta”. Se describe cómo “la clase alta” participa de disputas dentro del espacio educativo con otras fracciones de clase apoyada en las “protecciones próximas” que la propia escuela contribuye a reforzar.
Abstract: 
This paper elaborates a set of concepts drawn from empirical material from a work on the relationship between education and high class in Argentina. By analyzing the formative experiences of members of the high class, two concerns are put forward. First, in the context of the reconfiguration of the relationship between families and schools, I sketch how high classes build meanings and practices about school and schooling. Second, within educational inequalities processes, I analyze high classes’ school selection practices. This paper is an attempt to describe how high classes participate in struggles with other class fractions within the educational space. In doing so, they profit from “family’s close protections” that schools help to reinforce.
Abstract: 
Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que analisa a relação entre educação e “classe superior” na Argentina. A partir do estudo das experiências dos membros da “classe superior”, o artigo discorre sobre duas preocupações principais. Por um lado, no marco da reconfiguração da representação sobre a relação entre famílias e escolas, se analisam os modos nos quais os membros da “classe superior” constroem sentidos e práticas em torno à escola e à escolarização. Por otra parte, de frente aos processos de fragmentação educativa, se indaga em torno dos sentidos e das práticas em respeito à seleção das escolas na “classe superior”. Descreve-se o jeito em que “a classe superior” participa de lutas dentro do espaço educativo com outras frações de classe que se apóiam nas proteções próximas que a própria escola ajuda a reforçar.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/563
ISSN 1851-9628 (impreso)
ISSN 0325-1217 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. 
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 563.oai

Cita bibliográfica:

Gessaghi, Victoria; Universidad de Buenos Aires / CONICET / FLACSO (2013-07-30).  Familias y escuelas: construcción del sentido de la escuela y la escolarización en “la clase alta argentina”.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 34, núm. 1 (2013); 73-90.  Instituto de Ciencias Antropológicas [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/563>