Disputas en el orden simbólico: orquestas infantiles y juveniles en Argentina

Constesting the symbolic order: child and youth orchestras in Argentina

Avenburg, Karen; Universidad Nacional de Avellaneda

En:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 39, núm. 1 (2018)
Editor:
Instituto de Ciencias Antropológicas
Fecha:
2018-06-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Orquestas infantiles y juveniles; Políticas culturales; Desarrollo simbólico; Música; Inclusión/exclusión social
Temas 2:
Antropología Social - Child and youth orchestras; Cultural policies; Symbolic order; Music; Social inclusion/exclusion
Contenido: 
Existen a lo largo del mundo numerosas orquestas infantiles y/o juveniles. Si bien muchas de ellas coinciden en desarrollar la enseñanza musical por medio de la formación orquestal enfocándose en poblaciones en situación de vulnerabilidad, se trata de un campo que está lejos de ser homogéneo. Argentina presenta un escenario particular por la cantidad, dinamismo y diversidad de iniciativas. En este artículo me propongo describir y reflexionar sobre dos programas/proyectos de orquestas infantiles y juveniles de gestión pública, centrándome en las perspectivas que sustentan sus coordinadores: el Programa Social Andrés Chazarreta (Ministerio de Cultura de la Nación) y el Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles (Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires). Sugiero que, si bien se trata de dos proyectos/programas que implican diseños y líneas de acción distintos, ambos apuntan —desde sus diferentes paradigmas— a desestabilizar un orden simbólico que favorece relaciones de desigualdad y exclusión.
Abstract: 
A large number of child and youth orchestras represent initiatives whereby music is taught through orchestral training, focusing on populations in situations of vulnerability. Projects with similar characteristics exist throughout the world, yet this field is far from homogeneous. The specificity of the Argentinean scenario is characterized by the large number of projects being implemented, their diversity and dynamics. The present article describes and reflects on two state-managed programs / projects for child and youth orchestras, focusing specifically on their coordinators’ perspectives: The Social Program “Andres Chazarreta” (National Ministry of Culture) and the Child and Youth Orchestras Project (Ministry of Education of the City of Buenos Aires). I suggest that although these initiatives involve different designs and lines of action, they both contribute, from their different paradigms, to destabilize a symbolic order that fosters relations of inequality and exclusion.
Abstract: 
Uma grande quantidade de orquestras infantis e juvenis representam iniciativas que desenvolvem o ensino musical através da formação orquestral com foco nas populações em situação de vulnerabilidade. Embora existam projetos com caraterísticas similares ao longo do mundo, trata-se de um campo que está longe de ser homogêneo. Argentina apresenta um cenário particular pela grande quantidade, dinamismo e diversidade de projetos. Neste artigo eu proponho a descrever e refletir sobre dois programas/projetos de orquestras infantis e juvenis de gestão pública, focando especificamente nas perspectivas que sustentam suas formulações: o Programa Social Andrés Chazarreta (Ministério de Cultura da Nação - Argentina) e o Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles (Ministério de Educação da Cidade de Buenos Aires). Eu sugiro que, embora sejam projetos/programas que envolvam concepções bem diferentes no tocante à política cultural, ambos contribuem, desde seus próprios paradigmas, a desestabilizar uma ordem simbólica que favorece relações de desigualdade e exclusão.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/4077
ISSN 1851-9628 (impreso)
ISSN 0325-1217 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Cita bibliográfica:

Avenburg, Karen; Universidad Nacional de Avellaneda (2018-06-01).  Disputas en el orden simbólico: orquestas infantiles y juveniles en Argentina.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 39, núm. 1 (2018).  Instituto de Ciencias Antropológicas [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/4077>