Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux

García, Miguel A.; Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

En:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 49-68
Editor:
Instituto de Ciencias Antropológicas
Fecha:
2007-12-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas 2:
Pilagá; Música; Paradigma estético; Juicios de valor; Audición/ observación participante -
Contenido: 
En el artículo se examinan las valoraciones efectuadas por Palavecino y Métraux sobre la música de los aborígenes pilagá. El objetivo consiste en observar cómo operan los condicionamientos de audición en la experiencia de campo y discurrir sobre la influencia del paradigma estético al cual adscribe el investigador en el desarrollo de sus rutinas de audición y observación. Además, se pone en clave de discusión cómo, a pesar de que la subjetividad es una dimensión borrada en los discursos de ambos autores, los juicios de valor sobre la música parecen ser, a diferencia de otros temas tratados, algo que escapa a un control total dentro de sus narrativas.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2716
ISSN 1851-9628 (impreso)
ISSN 0325-1217 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. 
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 2716.oai

Cita bibliográfica:

García, Miguel A.; Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2007-12-01).  Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 49-68.  Instituto de Ciencias Antropológicas [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2716>