Pobreza, niñez y diferenciación social

Montesinos, María Paula; Instituto de Ciencias Antropolégicas. Facultad de Filosofia y Letras - UBA
Sinisi, Liliana; Instituto de Ciencias Antropologicas. Facultad de Filosofia y Letras. UBA

En:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 24, núm. 1 (2003); 63-81
Editor:
Instituto de Ciencias Antropológicas
Fecha:
2003-11-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Childhood; poverty; education; diversity; exclusion
Temas 2:
niñez; pobreza; educación; diversidad; exclusión -
Contenido: 
Del conjunto de dimensiones que atraviesa la existencia de los niños que viven en contextos de pobreza urbana y diversidad cultural, nos interesa centrarnos en algunas de las que se hacen presentes en las escuelas a las que asisten, ubicadas en el cordón sur de la ciudad de Buenos Aires. Las distintas representaciones y practicas respecto de esta niñez contribuyen a la producción de espacios institucionales de inclusión / exclusión y en la conformación de los itinerarios sociales, escolares y urbanos que efectivamente transitan estos niños. Dar cuenta de estos cruces complejos es el objeto de este trabajo, cuyo material empirico se apoya en un amplio conjunto de entrevistas realizadas a directores de escuelas primarias de la zona mencionada.
Abstract: 
The existence of the children that live in contexts of urban poverty an cultural diversity is crossed by several dimensions. In this article we explore the dimensions that became present in the schools they attend, located in the south area of the city of Buenos Aires. The different representations and practices conceming to this "childhood", contribute to the production of institutional spaces of inclusion/exclusion and, by the other hand, to the conformation of the social, schooling and urban itineraries that these children actually go through. To examine these complex crossings is the purpose of this work. The empiric material that supports this study is based on a wide group of interviews conducted with directors of primary schools of the mentioned area.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264
ISSN 1851-9628 (impreso)
ISSN 0325-1217 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. 
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 1264.oai

Cita bibliográfica:

Montesinos, María Paula; Instituto de Ciencias Antropolégicas. Facultad de Filosofia y Letras - UBA ; Sinisi, Liliana; Instituto de Ciencias Antropologicas. Facultad de Filosofia y Letras. UBA (2003-11-01).  Pobreza, niñez y diferenciación social.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 24, núm. 1 (2003); 63-81.  Instituto de Ciencias Antropológicas [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264>