A B C D E F G-H I J-L M N O P Q-R S T U V W-Z 0-9
Sobre las retenciones : algunos elementos para el análisis
Hanickel, Guillermo José - Román, Marcela Eloisa
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.28, no.1
2008

Temas: EXPORTACIONES - DERECHO - RENTA - POLITICA AGRARIA

Contenido: p.19-42 - Las retenciones o derechos de exportación son un instrumento de política empleado en diversas circunstancias de nuestro país, generalmente enmarcadas en procesos de devaluación de la moneda local. Su reimplantación y modificación han despertado una ola de opiniones que hacen perder de vista algunos conceptos fundamentales de política agraria. El objetivo de este trabajo es presentar elementos de análisis que permitan reorientar esa discusión. Para ello se presenta un breve recorrido histórico sobre algunos de los momentos más importantes de su aplicación. Además, se analiza el impacto del pago de retenciones sobre la renta, ganancia y rentabilidad de un modelo de explotación de la zona norte de Buenos Aires. Se concluye que si el impuesto tiende a gravar sólo la renta, su efecto sobre la inversión en el sector agropecuario no debería ser negativo.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Determinación absorciométrica de fósforo en plantas
Rendina, Alicia Elena - Fabrizio de Iorio, Alicia Rosa
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.9, no.3
1988

Temas: FOSFORO - PLANTAS - METODOS - MINERALOGIA

Contenido: p.127-130 - Se describen tres metodologías para la valoración de fósforo en vegetales. Al comparar los valores obtenidos de fósforo para cada técnica y observando la concordancia significativa entre los mismos se propone hacer una mineralización húmeda de la muestra y de terminar el contenido de fósforo mediante la medición espectrofotométrica del complejo amarillo de fosfovanadomolibdeno.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Probabilidades de absorción bajo apareamiento entre hermanos enteros con selección genotípica y alelica
Bartoloni, Norberto José
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.10, no.3
1989

Temas: SELECCION - GENOTIPOS - VARIACION GENETICA - GENES - SISTEMAS DE APAREAMIENTO

Contenido: p.177-182 - Se considera un sistema unisónico con un par de alelos y valores de selección para los alelos (gametas) y para los genotipos combinando en quince casos a lo largo del tiempo bajo apareamiento entre hermanos enteros. Se ha analizado la variable número de generaciones necesarias para alcanzar un estado absorbente y sus parámetros: promedio, variación y asimetría, aplicando la teoría de las cadenas de Markov con barreras absorbentes. Los efectos de la selección gamética y zigótica sobre el sistema a lo largo de las generaciones ha sido evaluado. Las operaciones matemáticas han sido desarrolladas por Bosso et al. (1969).
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Acción del CIPC y otros factores en la pérdida de peso durante el almacenamiento de papa para la industria
Ordoñez, Ceferina Rosario - Limongelli, Juan Carlos Héctor - Chiesa, Angel - Martinuzzi, Félix - Ruiz, R. - Daorden, María Elena - Camdessus, María Cristina
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.6, no.1-2
1985

Temas: SOLANUM TUBEROSUM - PAPA - PERDIDAS DE LA COSECHA - ALMACENAMIENTO

Contenido: p.103-113 - Se estudiaron pérdidas de peso (PP) de tubérculos de papa (Solarium tuberosum, L.) durante su almacenamiento. Se emplearon cultivares de Kennebec y Spunta de distintas procedencias y años agrícolas, almacenadas en dos depósitos distintos, en los cuales se registraron temperatura y humedad relativa ambiente (HR por ciento). Las modalidades de almacenamiento fueron en bolsas (de papel satinado y de red de arpileno) y a granel (bandejas y pilas). Las papas se trataron inmediato a su cosecha o luego de un mes de almacenamiento, con 20 y 30 ppm de cloropropham o CIPC aplicado por espolvoreo. En testigo y tratada se determinaron la pérdida de peso porcentual acumulativa (PPA por ciento) y el índice de brotación hallándose los valores medios, desviación estándar y las diferencias entre medias. Los tubérculos tratados perdieron más peso que los correspondientes testigos, lo cual se relaciona con latemperatura del depósito durante los dos primeros meses de almacenamiento. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre PP relacionadas con el momento de aplicación del inhibidor, dosis usadas o modalidad de almacenamiento. En el depósito con oscilaciones térmicas marcadas se verificaron las mayores pérdidas de peso independientemente del tratamiento y de las dosis aplicadas. Los tubérculos fisiológicamente inmaduros presentaron menor período de almacenamiento con pérdidas de peso más elevadas que los maduros.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Un modelo de rendimiento para sorgo granífero (Sorghum Bicolor (L.) Moench.)
Seiler, Roberto Angel
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.11, no.2-3
1990

Temas: SORGHUM BICOLOR - MODELOS MATEMATICOS - METODOS ESTADISTICOS - RENDIMIENTO

Contenido: p.113-123 - Los modelos de cultivos constituyen una herramienta util en materia de investigaciones científicas, de predicción de estado fenológico de los cultivos y para la evaluación de diferentes alternativas culturales y de manejo en agricultura, entre otros usos posibles. A través de este trabajo se presenta una alternativa de modelo de rendimiento para sorgo granífero, basado en el efecto de determinadas variables agrometeorológicas sobre los distintos estados de desarrollo del cultivo a lo largo del ciclo. El modelo consta de una componente debida a la variabilidad agrometeorologica y otra asociada con el lugar geográfico. Los elementos predictores en el modelo para la componente agrometeorológica son la evapotranspiración real acumulada durante los períodos reproductivo y maduración, el promedio de las temperaturas máximas durante el período de maduración y la interacción entre el promedio de las temperaturas máximas y la precipitación total durante el período reproductivo. Dos variables indicadoras son usadas para cuantificar las diferencias, distintas del ambiente, entre lugares geográficos. El modelo explica el 77 por ciento de la variabilidad de los rendimientos de sorgo en la región considerada, siendo posible estimaciones de rendimientos con un error inferior al 15por ciento.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Acción de las micorrizas vesiculares arbusculares en la nutrición y crecimiento del portainjerto cítrico Limonero Rugoso (Citrus jambhiri Lush)
Ferreira, Julio Justo - Polero, Héctor Juan Antonio - Jontza, C. A.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.3, no.3
1982

Temas: CITRUS LIMON - MICORRIZAS ARBUSCULARES VESICULARES - PORTAINJERTOS - INOCULACION - MYCORRHIZAE

Contenido: p.293-298 - Plantas cítricas de poco desarrollo y con síntomas de deficiencias están asociadas con la ausencia de hongos micorrízicos en suelos esterilizados; con el agregado a este suelo de 32 esporas de Glomus fasciculatus, se consiguió que las plantas tratadas de Limonero Rugoso presentaran un mayor tamaño, del orden del 227,4 por ciento comparadas con las no inoculadas, lo cual se debe a que los hongos micorrízicos estimulan en las plantas tratadas la mayor absorción de macronutrientes y también elementos menores. Esto fue corroborado en el análisis del de Fosforo, que dió 0,278 por ciento para las plantas micorrizadas, en cambio en plantas no micomzadas fue de 0,168 por ciento. También presentan las plantas micorrizadas color de follaje verde intenso, mayor superficie foliar, como así también una notable diferencia en el desarrollo radicular. La relativa dependencia micorrízica del protainjerto Limonero Rugoso, fue determinado por la expresión del peso seco de plantas micorrizadas y no micorrizadas. El peso medio seco de la parte aérea y radiular en los citrus micomzados fue mayor que en los no micorrizados.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Bioensayos de toxicidad aguda con Lactuca sativa en sedimentos contaminados del Río Reconquista en disposición final
Ratto de Miguez, Silvia Elisa - Vanier, M. - Pierini, Verónica I. - Giuffré de López Camelo, Lidia L.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.30, no.3
2010

Temas: SEDIMENTO - POLUCION DE SEDIMENTOS - TOXICIDAD - ENSAYO - EXPERIMENTACION - LACTUCA SATIVA - CURSOS DE AGUA

Contenido: p.179-185 - Se realizaron dos ensayos de toxicidad aguda con semillas de Lactuca sativa para evaluar la biotoxicidad en sedimentos contaminados y dispuestos del río Reconquista. Se aplicaron tres tratamientos: testigo arena (A); sustrato compuesto por arena-sedimento al 50 por ciento (AS) y sustrato 100 por ciento sedimento (S). Se midió número de plántulas, longitud radical y se observaron indicadores de fitotoxicidad. Hubo diferencia entre tratamientos en el número de plantas que emergieron (P menor que 0,02). Se observó necrosis en los cotiledones en AS y S. En el segundo bioensayos, a partir del extracto sedimento:agua 1:2,5 se trabajó con cuatro diluciones (1:1, 1:5, 1:10 y 1:25) y testigo de agua destilada. La longitud radical entre los tratamientos y el testigo fue significativa (P menor que 0,05) : X 7,24 mm para el extracto más concentrado, 11,91 mm para el más diluido y 13,79 mm para el control. Se estimó CE20 para una dilución de 1:13. La solución más concentrada se aproxima a la CE50, con crecimiento anormal de pelos radicales y radículas delgadas. Los efectos de fitotoxicidad identificados pueden ser atribuibles a la gran acidez del sedimento, alto contenido de aluminio, presencia de metales pesados y de hidrocarburos. Se vincula la necrosis observada en ambos bioensayos con un estrés oxidativo inducido por la deficiencia de calcio y el exceso de cadmio.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Ajuste del cálculo de evapotranspiración del cultivo de crisantemo (Dendrathema x grandiflorum Ramat) en invernadero, para diferentes ciclos
Klasman, Rolando Mario - Pariani, Susana - Mascarini, Alba - Mascarini, Libertad
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.16, no.1/2
1996

Contenido: p.99-104 - Dada la importancia del cultivo de crisantemo como flor de corte, es necesario contar con información que lleve a un correcto manejo de los recursos agua y suelo. Desde el año 1992 este equipo investiga en ese sentido. El objetivo de este trabajo es determinar metodologías para el cálculo de la evapotranspiración que se ajusten al consumo de agua medido en diferentes ciclos. Los ciclos abarcados fueron: otoño-inverno-primaveral (duración media 140 días) y primavero estival (duración media 100 días). Se midió evapotranspiración del cultivo Etc utilizando lisímetros de percolación ubicados dentro de un invernadero. Con los datos de temperatura, humedad relativa, viento y radiación registrados en el mismo se determinó evapotranspiración potencial Eto utilizando los métodos (adaptados por FAO) de: Penman-Monteith, Blanney y Criddle, Radiación y Penman. Para la determinación de coeficiente de cultivo Kc se relacionaron Etc y Eto. Se encontró un comportamiento similar del Kc para los métodos de Penman-Monteith, Blanney y Penman no así en el de Radiación. Considerandosé los mejores valores, los obtenidos para Penman-M onteith. Se concluye que este método se aconsejaría para el cálculo de evapotranspiración del cultivo de crisantemo en invernadero, utilizando los valores de Kc hallados como resultado del trabajo según etapas que se detallan. Fase I (desde transplante a 25 por ciento del ciclo) 0,77; fase II (25 a 70 por ciento del ciclo) creciente; fase III (70 a 85 por ciento ) 1,00 y fase IV (85 a 100 por ciento del ciclo) decreciente hasta un valor final de 0,96.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Fósforo adsorbido : su relación con el P Bray y Olsen en grandes grupos de suelos de la Provincia de Buenos Aires
Heredia, Olga Susana - Giuffré de López Camelo, Lidia L. - Rotondaro, Roberto Horacio
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.17, no.3
1997

Temas: SUELO - FOSFORO - TIPO DE SUELO - BUENOS AIRES (PROVINCIA) - PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO

Contenido: p.253-262 - Muestras de suelos no fertilizadas pertenecientes a diferentes Grandes Grupos de suelos de la provincia de Buenos Aires fueron (asterisco) analizadas para la determinación de P extraíble por Bray y Kurtz N°1 y Olsen y P adsorbido con el agregado de 25 pg de P. Se analizaron para todas las muestras las siguientes variables edáficas: pH, carbono orgánico, Capacidad de Intercambio Catiónico, cationes intercambiables y textura. Los resultados demuestran que para todos los suelos existió una alta correlación entre los valores de P Bray 1 y Olsen (r igual a 0,786 P menor a 0.0001). P-25ml (P remanente en la solución de equilibrio) correlacionó con P Bray y P Olsen pero estos no correlacionaron con medidas de adsorción. Tanto la extracción de P como la adsorción estuvieron asociados con distintas propiedades de los suelos, variables según el Gran Grupo considerado. El grado de asociación entre las distintas variables analizadas fue diferente según el Gran Grupo de suelo y las pendientes de las ecuaciones de regresión no fueron coincidentes entre los grupos de suelos ni con el conjunto de suelos, por lo que la extrapolación de datos sólo seria posible en taxones homogéneos.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Adsorción de fósforo en el suelo y su relación con la producción de dos especies forrajeras
Mendoza, Rodolfo Ernesto - Mendoza, Rodolfo Ernesto
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Revista de la Facultad de Agronomía
1980

Temas: SUELO - FOSFORO - COMPOSICION QUIMICA - ADSORCION - PLANTAS FORRAJERAS - SUELO - FOSFORO - COMPOSICION QUIMICA - ADSORCION - PLANTAS FORRAJERAS

Contenido: p.19-30 - p.19-30 - Se emplearon ocho suelos con diferentes textura, estructura, composición química, etc. Se obtuvieron las curvas de adsorción de fósforo utilizando el método de Ozanne y Shaw (1967), y se midió fósforo adsorbido (P0,3) por los suelos para la concentración de 0,3 ppm en la solución de equilibrio. Por otro lado, se realizó un ensayo en invernáculo en macetas, con seis niveles de fósforo como KH2 PO4 (0, 25, 50, 100, 200 y 800 ppm), utilizando rye grass (Lolium multiflorum) y trébol persa (Trifolium resupinatum) en forma separada (P95 por ciento). Se midió la producción a las seis semanas de la siembra y, mediante el empleo de curvas de rendimientos ajustadas, se obtuvo la cantidad de fósforo necesaria para lograr el 95 por ciento de la máxima producción (P95 por ciento) en cada uno de los suelos. La relación entre la concentración de fósforo en la solución de equilibrio y la producción relativa (por ciento) de rye-grass + trébol persa indicó que 0,3 ppm P en solución era una concentración óptima para obtener máximos rendimientos. Los principales resultados fueron: a) se obtuvo una relación lineal (r igual 0,94) entre el P 0,3 y el P95 por ciento de rye-grass + trébol persa; b) la relación entre el y el fue lineal en rye-grass (r igual 0,94), mientras que en trébol persa no hubo correlación (r igual 0,55); c) se obtuvo una respuesta lineal (r igual 0,88) entre la capacidad buffer de fosfato de suelos y el P95 por ciento de ambas especies. El fósforo adsorbido por los suelos a una concentración predeterminada en la solución de equilibrio puede ser un índice adecuado del fósforo requerido por rye-grass, mientras que para el trébol persa serían necesarios más datos para obtener una mejor definición en la relación entre P0,3 y P95 por ciento.
...ver más

Tipo de documento: article/article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Edad, peso vivo y espesor de grasa dorsal de reproductores porcinos Duroc Jersey y Hampshire : expuestos en certámenes ganaderos en 1972 y 1977
Wolff, Renata Margarita S.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.3, no.3
1982

Temas: RAZAS (ANIMALES) - PESO CORPORAL - CERDO - CONFORMACION ANIMAL - ANIMAL REPRODUCTOR - EDAD

Contenido: p.223-235 - Objetivos: describir estadísticamente las poblaciones porcinas de raza Duroc Jersey y Hampshire presentadas en exposiciones rurales en los años 1972 y 1977, considerando edad, peso vivo y espesor de grasa dorsal. Comparar razas, sexos y años. Determinar en qué medida evolucionó la calidad de los reproductores como consecuencia de las normas oficiales aplicadas a partir de 1972. Métodos: regresión lineal y cuadrática, obteniéndose las curyas de crecimiento promedio de cada población, entre los 150 y los 360 días de edad. Correlación lineal entre caracteres. Resultados: la mayoría de los grupos respondió a regresiones lineales, la raza Duroc Jersey ajustó mejor a la regresión cuadrática en 1972. En 1977, todos los grupos de ambas razas ajustaron a la regresión lineal. Los aumentos diarios de peso vivo no mostraron diferencias significativas entre grupos, pero sí la disminución de la grasa dorsal en algunos grupos. En 1977 se comprobaron avances en ambos caracteres. Conclusiones: las diferencias entre razas y sexos son importantes, entre y dentro de años. Duroc Jersey alcanza mayor peso vivo y grasa dorsal. Los avances obtenidos se atribuyen a la adopción de un manejo acorde con las normas de elección aplicadas desde 1972, y a la importación de reproductores. Se descarta la aplicación real del método de selección genética.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Indicadores económicos agrícolas de los sistemas agropecuarios extensivos del partido de Saavedra (Buenos Aires)
Gargano, Alfredo O. - Saldungaray, María C. - Conti, Viviana P. - Chimento, P. - Adúriz, Miguel A.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.24, no.1
2004

Contenido: p.41-48 - En esta etapa se completó el diagnóstico de la actividad agrícola en el partico de Saavedra (Buenos Aires) mediante la determinación de los indicadores económicos. El principal indicador fue el margen bruto (MB) que resultó más influenciado por los rendimientos que por los costos directos, lo cual quedó expuesto en los resultados de las áreas edáficas homogéneas y de los estratos por superficie. La participación de los cultivos en el MB total de Saavedra fue: trigo 55,8 por ciento; girasol 37,6 por ciento; maíz 3,0 por ciento; soja 1,8 por ciento; avena 0,7 por ciento y sorgo granífero 0,4 por ciento. Los MB promedios de estos cultivos fueron: 86,2; 127,0; 149,0; 124,5; 39,0; 59,5 y 61,3 pesos-ha, respectivamente. La siembra directa en trigo y girasol ocupó sólo el 19,4 y 6,7 por ciento, respectivamente, de sus superficies totales y sus MB por unidad de superficie fueron, en general, similares o superiores a los de siembra convencional. Las satisfactorias respuestas del maíz y la soja sugieren que se debería propiciar un incremento de sus muy reducidas superficies actuales. El tamaño de la empresa estaría limitando la inclusión de cosecha gruesa y, por ende, los resultados económicos. También sería deseable alentar la difusión de la siembra directa.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Estacionalidad de precios agrarios en la década del 90
Frank, Rodolfo Guillermo - Hartschuh, Rodolfo E.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.21, no.2
2001

Temas: PRECIOS - ESTABILIZACION DE PRECIOS - CICLO COMERCIAL - FORMACION DE PRECIOS - SECTOR AGRARIO - ARGENTINA

Contenido: p.145-152 - Se analiza la estacionalidad de los precios agrarios de la década de 1990 a 1999. Las dos terceras partes de las series no presentan variaciones estacionales estadísticamente significativas. Esto se da especialmente en productos tales como los cereales, las oleaginosas y las forrajeras y en general entre los insumos. En cambio más de la mitad de las frutas, hortalizas, flores y los productos y subproductos animales investigados han tenido variaciones estacionales estadísticamente significativas. Comparando estos resultados con los de décadas anteriores, se comprueba que en general se han mantenido las pautas de estacionalidad, pero esto no significa que fueron inmutables a lo largo del tiempo en todos los casos. Los precios analizados presentan en casi todos los casos variaciones entre años estadísticamente significativas. La volatilidad de los precios se da principalmente entre las frutas y hortalizas frescas. El otro extremo lo constituyen los insumos, normalmente de baja variabilidad.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Efecto del uso agrícola sobre algunas propiedades físico químicas y químicas, en suelos vérticos de Entre Ríos
González, Mirta Graciela - Conti, Marta Elvira - Moreno, Gisela Beatriz - Svartz, Héctor Alejandro
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.20, no.1
2000

Temas: VERTISOLES - PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO - SUELO ARCILLOSO - CARBONO - DEGRADACION DEL SUELO

Contenido: p.117-121 - Los suelos vérticos, debido a su génesis poseen arcillas expandentes. Estas forman complejos arcillo-húmicos que determinan una alta capacidad de intercambio, gran cantidad de cationes asociados y además ofrecen mecanismos de protección de la materia orgánica. Los objetivos del trabajo fueron evaluar los efectos de diversas situaciones de manejo sobre suelos vertisólicos con distinta intensidad de uso agrícola, caracterizando sus propiedades físico-químicas y químicas. Se midieron carbono liviano; carbono fácilmente oxidable; capacidad de intercambio catiónico y cationes intercambiables. Se evaluaron cuatro situaciones en suelos Argiudoles Vérticos de la provincia de Entre Ríos. Del estudio realizado se desprende, que las fracciones orgánicas reflejan con mayor sensibilidad al deterioro, siendo el índice carbono liviano/carbono oxidable el que determinó mejor la situación del suelo aún en estados de poca degradación. Los cationes intercambiables registraron variaciones frente a los procesos de degradación por su uso agrícola intenso.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Uso agrícola de suelos argiudoles vérticos, cambios en los contenidos de potasio del horizonte superficial
Conti, Marta Elvira - De la Horra de Villa, Ana María - Quinteros, C. - Catán, S.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.20, no.1
2000

Temas: SUELOS AGRICOLAS - VERTISOLES - POTASIO - ARCILLA - DEGRADACION DEL SUELO

Contenido: p.111-115 - Los contenidos de potasio de los A rgiudoles vérticos cam bian con el uso agrícola, determinando en suelos con manejos sutentables un elevado aumento de las formas soluble e intercambiables, con respecto a su situación de vegetación de monte natural, producto del reciclaje de los residuos orgánicos y la elevada retención producida por sus complejos húmicos-montmorilloníticos. El deterioro físico que se produce con el aumento de la intensidad del uso agrícola se manifiesta con la disminución de potasio del horizonte A en las formas lábiles de potasio (soluble e intercambiable)y en las reservas activas o de potasio no-intercambiable.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Agricultura y contratismo : el caso del partido de Luján
González, María del Carmen - Ros, M. A. - Giordano Buiani, Alicia R.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.24, no.1
2004

Temas: BUENOS AIRES (PROVINCIA) - CAPITAL - INVERSIONES

Contenido: p.1-6 - El proceso de modernización y cambio tecnológico que tuvo lugar en la agricultura pampeana, estuvo asociado a la aparición de nuevos actores sociales (entre los cuales tienen gran significado los contratistas) que actúan, entre otros, como mediadores efecientes entre el cambio tecnológico disponible y su aplicación a la producción. Se realizó un análisis de tales sujetos para un caso, el del partido de Luján, como representativo de aquéllos en los cuales el cultivo de granos combina el desplazamiento de su "frontera" sobre otras áreas (especialmente ganaderas)con los típicos procesos verificados en áreas limítrofes a los centros urbanos. El objetivo general de la presente investigación es analizar la contribución de la superficie operada por los contratistas entrevistados en la agricultura gramífera del partido de Luján y su localización en relación con la aptitud de sus suelos. Los resultados obtenidos sugieren que el aumento y el predominio de la superficie destinada a agricultura en el Partido, generó el ambiente rentable para la aparición de este actor social, que destina su capital a la participación en la producción agrícola metiante la toma de tierras. Por otro lado, que estos productores tienden a tomar sus decisiones dobre localización y tamaño de las parcelas tomadas, bajo dos condiciones: la restricción determinada por un cierto umbral de aptitud del suelo y la necesidad de eficientizar el uso de su dotación de maquinaria agrícola.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Agroclimas del cultivo de girasol en la Argentina
Sierra, Eduardo Mario - Murphy, Guillermo Mario
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.7, no.1
1986

Temas: HELIANTHUS ANNUUS - CLIMATOLOGIA - CULTIVO - ARGENTINA

Contenido: p.25-44 - Debido a una muy especial interacción de factores ambientales, económicos y tecnológicos, en la Argentina, durante la década del `70, tuvo lugar una verdadera revolución en la producción de girasol, con un firme aumento en el rendimiento y contenido de aceite, mientras su área de cultivo aumentaba hasta un nivel sin precedentes a medida que dejaba su zona original y se extendía hacia nuevas regiones. Fueron analizados los factores más importantes que afectaron este proceso, identificando y evaluando aquellos de origen agro climático. Se desarrolló una clasificación en escala macroclimática con diez zonas que proporciona una guía de los principales agroclimas en los que se cultiva el girasol en la Argentina. Para cada zona se analiza el área cultivada, su evolución, la época de siembra, el régimen térmico e hídrico y los rendimientos.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Posibilidades agroclimáticas para el cultivo del pistachero (Pistacia vera L.) en la Argentina
Damario, Edmundo A. - Pascale, Antonio J.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.12, no.1
1991

Contenido: p.1-21 - Se analizan las posibilidades de cultivo del pistachero (Pistacia vera L.) en la Argentina sobre la base de los requerimientos biometerológicos de la especie y las características agro climáticas de sus regiones de origen y de difusión actual en el mundo. Se desarrolla una clasificación por tipos agroclimáticos considerando los cuatro valores índices que resumen las principales exigencias del pistachero: a) bajas temperaturas durante el descanso; b) estación vegetativa cálida y prolongada; c) ausencia de heladas en floración, y d) tiempo seco para la maduración de los frutos. Al aplicar esta clasificación a la Argentina, pudo limitarse una región comprendiendo el norte de la provincia de Mendoza y centro-sur de la de San Juan, cuyas condiciones agroclimáticas resultan l as más adecuadas para intentar el cultivo de este frutal.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Características agroclimáticas de la Región Pampeana Argentina
Damario, Edmundo A. - Pascale, Antonio J.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.9, no.1-2
1988

Temas: CARTOGRAFIA - CLIMATOLOGIA - REGION PAMPEANA - ARGENTINA

Contenido: p.41-64 - Se analizan con criterio agroclimático los principales aspectos de los regímenes térmico e hídrico que en la Padrea Pampeana argentina afectan la producción agrícola y particularmente la de los cultivos anuales extensivos. La disponibilidad calórica de ambas termi fases anuales se examinan mediante índices agroclimáticos como: duración del período libre de heladas, niveles térmicos críticos, bioperíodostérmicos, suma de temperaturas y condiciones de vernalización, mientras que la variación en los niveles de humedad edáfica y las probabilidades de ocurrencia de excesos y deficiencias de agua se usan para caracterizar las condiciones hidrológicas. A través de una cartaografía seleccionada se muestra la variación de estos valores agroclimáticos discutiéndose su repercución en los cultivos agrícolas.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Caracterización agroclimática de las sequías extremas en la Región Pampeana Argentina
Ravelo, Andrés Carlos
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.20, no.2
2000

Temas: SEQUIA - AGOTAMIENTO DEL AGUA - DESERTIFICACION - CLIMATOLOGIA - FACTORES CLIMATICOS - CARACTERISTICAS DEL SITIO - REGION PAMPEANA - ARGENTINA

Contenido: p.187-192 - Las sequías constituyen una adversidad climática con significativos efectos negativos en los aspectos socio-económicos de grandes regiones agropecuarias de la Argentina. La intensidad y frecuencia de ocurrencia de las sequías está asociada con las características intrínsecas de cada región agroclimática. En este trabajo se evalúa y caracteriza la ocurrencia de sequías en la región pampeana de la Argentina durante el período 1931-1999 por medio de información satelital y de superficie. El análisis temporal y espacial por medio de índices meteorológicos permitió establecer las intensidades y frecuencias de las sequías ocurridas y establecer niveles de probabilidades distribución e intensidad de futuras sequías para el área estudiada. Se complementó el análisis geográfico con índices de vegetación derivados de información satelital. Pudo establecerse la existencia de patrones temporales y espaciales de ocurrencia de sequías, en áreas recientemente incorporadas a la agricultura localizadas en la parte occidental de la región pampeana. Se determinó también una tendencia gradual hacia la a disminución de la intensidad de las sequías a partir de los comienzos de la década del 70.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Caracterización del régimen agroclimático de heladas para la provincia de Santa Fe durante el período 1979 - 2004
García, María Soledad - Leva, Perla E. - Valtorta, Silvia Elsa
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.28, no.1
2008

Temas: TEMPERATURA - HELADA - SANTA FE (PROVINCIA)

Contenido: p.53-62 - El conocimiento del régimen de las temperaturas consideradas limitantes para los cultivos, es indispensable para la toma de decisiones respecto al calendario agrícola de una región. Con datos de temperatura mínima diaria de seis localidades de la provincia de Santa Fe, donde existen estaciones del SMN (período 1979-2004) se caracterizó el régimen agroclimático de heladas meteorológicas y agronómicas. Se determinaron las fechas medias de primeras y últimas heladas, las respectivas fechas extremas, el período libre de heladas, y los índices de peligrosidad. Por medio de estadísticos simples se analizó las frecuencias de días con heladas mensuales y anuales. Las fechas medias de primeras y últimas heladas meteorológicas están comprendidas entre 27 de junio y el 2 de septiembre. El período medio con heladas meteorológicas en ningún caso supera los 90 días. Las heladas agronómicas comienzan en mayo y terminan en septiembre. El período medio con heladas agronómicas aumenta hasta 150 días en el SE de la provincia.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Relación entre variables agroclimáticas y rendimientos de trigo en la región pampeana
Donnari, M. - Scian, B.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.17, no.1
1997

Contenido: p.19-23 - Se correlacionaron los rendimientos de trigo anuales con variables agroclim áticas derivadas del M odelo de Palmer para tres subregiones ecológicas del trigo. Los rendim ientos fueron obtenidos para cada partido y departam ento. Se calculó el balance medio regional para las subregiones II. IV y V Sur. Para aplicar a un modelo multivariado se probaron variables tales como: alm acenaje total y profundo, déficit de evapotranspiración relativa, Índice de anom alías de humedad, Índices de stress hídrico y la tendencia como una variable tecnológica. Los índices de anom alía de hum edad, de stress hídrico y la tendencia fueron las variables de mejor ajuste siendo los coeficientes de determinación del 86 por ciento, 84 por ciento y 62 por ciento , respectivamente.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Zonificación agroecológica del Lupino Blanco (Lupinus albus L.) para la provincia de Córdoba (Argentina)
Ravelo, Andrés Carlos - Planchuelo, Ana María - Zanvettor, R. E.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.19, no.3
1999

Temas: LUPINUS ALBUS - LEGUMINOSAS FORRAJERAS - CARACTERISTICAS DEL SITIO - LOCALIZACION DE LA PRODUCCION - UTILIZACION DE LA TIERRA - CORDOBA (ARGENTINA) (PROVINCIA)

Contenido: p.243-250 - Se determinó la aptitud agroecológica de la Provincia de Córdoba para el lupino blanco (Lupinus albus L.) sobre la base de la valoración de los recursos climáticos y edáficos del territorio provincial. Fueron analizadas las disponibilidades térmicas, con relación a las temperaturas mínimas vernalizantes y la fluctuación de las deficiencias hídricas de suelo durante el ciclo del cultivo en diferentes localidades. Además se consideraron los subgrupos dominantes de las unidades edáfícas de la cartografía de suelos y mediante la utilización de un sistema de información geográfica se categorizaron seis zonas potencialmente aptas para el cultivo de lupino blanco. Sobre la base del comportamiento de variedades mejoradas se recomiendan las zonas adecuadas para cada cultivar.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Sector agroindustrial y transferencia de tecnología : el caso del arroz y el de la cebada cervecera
Pena de Ladaga, Beatriz Susana
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.18, no.1-2
1998

Temas: SECTOR AGROINDUSTRIAL - TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA - ARROZ - CEBADA CERVECERA - INDUSTRIA - SECTOR PRIMARIO

Contenido: p.45-55 - Se lleva a cabo un estudio de dos com plejos agroindustriales: el arrocero y el de la cebada cervecera. Se evalúa la influencia del sector industrial en la transferencia de tecnología del sector primario. Se concluye que el sector industrial es un instrumento de importancia en la transferencia tecnológica. Esta no siempre reporta beneficios hacia el sector primario, lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora de adoptar medidas de política agropecuaria.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Características agronómicas de cuatro híbridos de pepino en el ambiente de Buenos Aires
Brizuela, María M. - Carreras, Valeria María
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.10, no.1-2
1989

Temas: PEPINO - CUCUMIS SATIVUS - HIBRIDOS - HORTALIZAS CUCURBITACEAS - CARACTERISTICAS AGRONOMICAS - BUENOS AIRES (PROVINCIA)

Contenido: p.69-77 - Se estudiaron cuatro híbridos diferentes de pepinos: Monarch, Dasher II, Sprint 44O S y Victory; sus rendimientos, precocidad y características morfológicas en dos fechas de siembra diferentes. No se encontraron diferencias significativas para los cuatro híbridos en todas las características estudiadas.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Caracterización agronómica de poblaciones comerciales de alpiste
Bodega, J. L. - Dios, Manuel Agustín de - Rodríguez, A. - Pereyra Iraola, M. M.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.15, no.2/3
1995

Contenido: p.161-170 - Los productores argentinos de alpiste (Phalaris canariensis L.), utilizan para la siembra semillas de poblaciones cuyas características y orígenes desconocen. Con el objeto de evaluar los materiales utilizados en relación con sus potenciales de rendimiento y ciertas características de interés agronómico, se realizaron durante los años 1992, 1993 y 1994 en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce ensayos comparativos de rendimiento. Intervinieron 21 poblaciones recolectadas en 8 partidos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, no se efectuó riego y no se tomaron prevenciones para evitar el vuelco de las plantas. Se determinó el rendimiento en semillas, componentes del rendimiento, fenología, rendimiento biológico e índice de cosecha. Las poblaciones presentaron un comportamiento similar en todos los parámetros estudiados. El número de granos- m2, resultado del mayor número de semillas por panoja, fue el componente que mas estrechamente se asoció con el rendimiento. La escasa variación genotípica detectada en las poblaciones nos sugieren que las diferencias en rendimientos entre zonas y lotes de producción resultan de las distintas condiciones ambientales de los lugares. La sensibilidad al vuelco de plantas y los bajos índices de cosecha indican que la mejora de los rendimientos debe intentarse a través del aumento en el índice de cosecha sin modificar sustancialmente el rendimiento biológico.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Los ingenieros agrónomos y las competencias interactivas
Ferrazzino de Brignone, Ana María - Benencia, Roberto Rodolfo
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.19, no.2
1999

Temas: AGRONOMO - ENSEÑANZA PROFESIONAL - METODOS PEDAGOGICOS - SOCIOLOGIA RURAL - METODOS - FACULTAD DE AGRONOMIA

Contenido: p.197-201 - En el marco de la reforma curricular, el objetivo de este trabajo consiste en presentar la implementación de la técnica de grupos operativos como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Sociología Rural en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La problemática disparadora de esta experiencia partió de reconocer que existían dificultades en la aprehensión de esta disciplina. Esto condicionaba una falta de claridad en el aporte de ésta en la formación profesional del ingeniero agrónomo. Los resultados mostraron la apropiación e integración de los conceptos disciplinarios y el logro de competencias sociales. En síntesis, esta técnica constituye una metodología adecuada para la formación del ingeniero agrónomo como facilitador de cambios, conforme a las misiones de la FAUBA.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Comportamiento agronómico de lupino (Lupinus albus L.) en el sur de la provincia de Santa Fe
Primolini, Carlos D. - Vitta, Javier Ignacio - Escolá, F.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.20, no.2
2000

Temas: LUPINUS ALBUS - LEGUMINOSAS FORRAJERAS - FACTORES AMBIENTALES - SIEMBRA - ESPACIAMIENTO - RENDIMIENTO DE CULTIVOS - SANTA FE (PROVINCIA)

Contenido: p.213-218 - El objetivo de este trabajo fue estudiar el comportamiento agronómico del lupino para las condiciones ambientales del sur de la provincia de Santa Fe. Se condujeron experimentos a campo durante 1995 y 1996. En 1995 se evaluaron dos fechas de siembra (24 de mayo y 13 de junio) y en 1996 tres fechas (12 de junio; 3 de julio y 24 de julio). En ambos años se consideraron dos distancias entre surcos (35 y 70 cm) y tres densidades de siembra (20, 35 y 50 plantas-m2). Se evaluó el rendimiento del cultivo, el número de vainas y semillas por planta y el peso individual de la semilla, tanto en el tallo principal como en las ramificaciones. En ambos años el rendimiento tendió a aumentar a medida que se incrementaba la densidad del cultivo. En 1995, los rendimientos de las dos fechas de siembra no difirieron significativamente entre sí. Se observó además una interacción significativa entre época de siembra y arreglo espacial: mientras en la primera época de siembra no hubo diferencia entre espaciamientos, en la segunda el rendimiento del lupino distanciado a 35 cm fue superior al distanciado a 70 cm. En 1996 la primera época de siembra rindió estadísticamente más que las dos restantes y el rendimiento del cultivo distanciado a 35 cm superó al del distanciado a 70 cm. La contribución del eje principal se incrementó al atrasar la fecha de siembra o al aumentar la densidad de la misma. El rendimiento de lupino estuvo estrechamente asociado al número de semillas producidas. Por el contrario, el rendimiento del cultivo no guardó una relación estadísticamente significativa con el peso individual de las semillas.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Giuffré de López Camelo, Lidia L. - Piccolo, G. - Heredia, Olga Susana - Pascale Medina, Carla - Bianchi, A.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.26, no.1
2006

Contenido: p.61-65 - Los suelos altamente meteorizados de los trópicos presentan deficiencia de nutrientes, especialmente de fósforo. La producción de cultivos anuales de subsistencia en la provincia de Misiones se realiza en pequeñas superficies con agricultura itinerante. Como consecuencia del monocultivo se deteriora la estructura del suelo, se degrada la materia argánica y hay erosión. Se realizó un ensayo en el INTA Cerro Azul, para estudiar la influencia de la consociación de leguminosas tropicales con maíz, sobre a materia orgánica, el pH y el P-Bray del suelo. Se evaluó el rendimiento de maíz, con labranza convencional y siembra directa. Los tratamientos fueron testigo (sólo maíz: Zea mays) : (T), poroto sable (Canavalia ensiformis), + maíz (PS), mucuma ceniza (Stizolobium niveum) + maíz (M), caupí (Vigna ungiculata) + maíz (C), en labranza convencional (LC) y con siembra directa (SD). La consociación mucuma-maíz en siembra directa mejoró el nivel de materia orgánica y de fosfatos: pero el pH no presentó diferencias significativas entre tratamientos. Los rendimientos de maíz no mostraron diferencias significativas entre tratamientos durante los dos años del ensayo.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

El software agropecuario en Europa e Israel
Giorgini, Diana A. - Marchiori, O. E. - Giorgini, H. J. - Sierra, Eduardo Mario
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.15, no.2/3
1995

Contenido: p.213-218 - En los últimos años ha aparecido una gran variedad de programas de computación diseñados específicamente para uso agropecuario, dando nacimiento a lo que se ha dado en llamar A grosoftware. La disponibilidad de información proveniente de Europa e Israel ha permitido trazar un panorama detallado del estado actual y tendencia de esta importante actividad que parece destinada a modificar sustancialmente la forma de operación y control de la totalidad del sistema productivo agropecuario.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Inoculantes para alfalfa : influencia del PH en el crecimiento y supervivencia de cepas de Rhizobium meliloti
Mazza, L. M. - Avellá, L. M. - Pastor, María Delia - Balatti, Antonio Pedro
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.6, no.3
1985

Temas: ALFALFA - MEDICAGO SATIVA - PH - RHIZOBIUM MELILOTI - BACTERIA

Contenido: p.169-175 - En el presente trabajo se estudió la influencia del pH sobre el crecimiento de 2 cepas de Rhizobium meliloti es un medio líquido que permite alcanzar altas concentraciones celulares en tiempos cortos de proceso. Además se consideró la supervivencia de las mismas cepas en soportes sobre la base de turba a diferentes pH iniciales. Por último se estudió el comportamiento de los inoculantes obtenidos en experimentos realizadas en campo. Se alcanzaron concentraciones celulares del orden de 1010 células-mililitro en 26 horas de proceso, utilizando un medio balanceado y pH inicial 6.5-7.0. El mayor crecimiento y supervivencia en la turba fueron obtenidos en los inoculantes con pH inicial 6,5 y 7,0 y en los cuales, a los 180 días, la viabilidad fue del orden de 1010 células-gramo. En las experiencias en campo la mayor nodulación y peso seco de la parte aérea de las plantas fueron obtenidas con los inoculantes de pH 6,5 y 7,0. Los ensayos de crecimiento en medio líquido y supervivencia en turba muestran buena correlación e indican que las cepas ensayadas son sensibles a valores inferiores a pH 6,5.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Respuesta de una pastura de alfalfa al encalado y fertilización con fósforo y molibdeno
Boschetti, Norma Graciela - Quintero, César Eugenio - Lucca, C. - Quinodoz, Juan Enrique
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.20, no.1
2000

Temas: ALFALFA - MEDICAGO SATIVA - ENCALADO - ENMIENDAS CALIZAS - MANEJO DEL SUELO - APLICACION DE ABONOS - FOSFORO - MOLIBDENO - OLIGOELEMENTOS

Contenido: p.105-110 - La alfalfa constituye una de las principales plantas forrajeras, sin embargo, presenta serias limitaciones para su crecimiento tanto en suelos ácidos como con bajos niveles de P. En la provincia de Entre Ríos, se han observado aproximadamente un millón y medio de hectáreas con suelos ácidos. En suelos ácidos, la disponibilidad de molibdeno disminuye considerablemente a medida que desciende el pH, afectando principalmente la fijación biológica de nitrógeno. Ante esta problemática se realizó un ensayo con el objetivo de evaluar el efecto del encalado y su interacción con fósforo y molibdeno sobre el pH , la disponibilidad de fósforo en el suelo y la producción de materia seca de una pastura mixta en base a alfalfa. El agregado de cal permitió incrementar el pH del suelo desde 5,74 a un nivel que varió entre 6,2 y 6 ,9. Con la adición de 3.000 kg ha`1 de cal se elevó el pila 6,5 considerado óptimo para el crecimiento de la alfalfa. El agregado de fertilizante fosfatado incrementó la disponibilidad de P extraíble con un consecuente aumento de la producción (30por ciento) con respecto al testigo. El molibdato de sodio produjo un incremento en la producción del 35por ciento cuando se lo combinó con superfosfato triple de calcio y de 10por ciento cuando se aplicó solo. Los resultados obtenidos permiten concluir que el encalado se presenta como una práctica adecuada para la corrección de la acidez de los suelos, logrando con el efecto combinado de la cal y el fertilizante, mejorar las condiciones del suelo y potenciar el desarrollo del cultivo. La combinación que se presentó como la más adecuada fue la de 3.000 kg ha `1 de cal y 150 kg ha `1 de superfosfato triple de calcio, con la cual se logró un incremento en la producción de materia seca cercano al 50por ciento sobre el testigo.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

La Rossa, Francisco R. - Rizzo, Horacio Fausto Emilio
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.16, no.3
1996

Contenido: p.163-164
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Bellesi, Enrique Antonio
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.8, no.3
1987

Temas: SOLANUM TUBEROSUM - TUBERCULO - PAPA - PROCESAMIENTO - AMINOACIDOS

Contenido: p.189-194
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Alcaloides e infección fúngica en festuca : estados fenológicos y posibilidad de contaminación
Ramírez de Guglielmone, Alicia E. - Sáenz, Alicia M. - Guglielmoni, Mirta Beatriz - Carabelli, María Alejandra - Basile, Eduardo Oscar - Pereyra, María Cecilia - Segal, Gregorio Javier
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.5, no.3
1984

Temas: FESTUCA - ALCALOIDES - ENFERMEDADES FUNGOSAS - ENFERMEDADES INFECCIOSAS - ACREMONIUM COENOPHIALUM - HONGOS - CONTAMINACION

Contenido: p.147-154 - Se ha estudiado la concentración de alcaloides en los distintos estados de desarrollo de una festuca tóxica en comparación con otra innocua, y la posibilidad de que la infección con Epichloe typhina pueda ser transmitida hacia plantas próximas sanas. Los resultados indican: a) Festuca tóxica En el estado vegetativo de las plantas jóvenes, tanto los alcaloides pirrolizidínicos (Jolinas), como perlolina, se encuentran en concentraciones pequeñas, aum entando luego durante la encañazón y floración. Los niveles de infección fúngica y de alcaloides pirrolizidínicos fueron medianos o elevados en los estados vegetativos siguientes, aún durante los meses fríos. b) Festuca innocua Si bien la perlolina aum entó marcadamente desde el estado vegetativo a la floración, no fue posible detectar, en ese lapso, alcaloides pirrolizidínicos. En los estados vegetativos siguientes, durante dos años, tanto el contenido de estos alcaloides como la infección con Epichloe typhina fueron prácticamente nulos.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Modelo local de simulación de nivel de napa freática en la Depresión del Salado
Sierra, Eduardo Mario - Fernández Long, María Elena - Bustos, Carlos A.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.16, no.3
1996

Contenido: p.155-158 - A partir del esquema clásico del balance hidrológico seriado se elaboró un modelo que estima la variación mensual del nivel de napa freática a partir de las características físicas del suelo y de la precipitación y la evapotranspiración potencial mensuales. El modelo se ajustó tomando como referencia las series mensuales de las localidades de Dolores (1942-1977) y Chascomús (1945-1951). Pudo comprobarse que, tomando como partida los datos observados, el modelo reproduce ajustadamente el comportamiento de la napa durante 7 años, apartándose luego gradualmente. Por lo que posee capacidad para interpolar largos períodos faltantes en las series de observaciones, problema que se presenta frecuentemente con los registros de napa freática. El estudio se realizó para localidades situadas en la Depresión del Salado, lo que determina que el modelo sea de validez local ya que no se consideró el aporte de agua desde otras localidades debido a la escasa pendiente de la zona y a las características de drenaje de los suelos, las cuales determinan un movimiento vertical lento del agua debido a la presencia de horizontes de escasa permeabilidad.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Ammi majus L. y Foeniculum vulgare Miller como hospedantes de áfidos y sus enemigos naturales
Beltrame, Rosa - Salto, César E.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.20, no.3
2000

Temas: APHIDOIDEA - FOENICULUM VULGARE - HINOJO - PLANTAS AROMATICAS - ENEMIGOS NATURALES - NEMATODOS ENTOMOFILOS

Contenido: p.395-400 - El objetivo de este trabajo fue determinar la importancia de Ammi majus (apio cimarrón) y Foeniculum vulgare (hinojo) como hospedantes de áfidos y sus enemigos naturales mediante la identificación y el estudio de las variaciones poblacionales de estos insectos durante el período estival. Se reconocieron áfidos no plagas e insectos entomófagos, sobre todo predadores, cumpliendo el ciclo completo. Por esto se destaca la importancia de ambas especies vegetales como hospedantes de insectos del tercer nivel trófico, debiéndose considerar su rol en los sistemas agropecuarios.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Análisis de la evolución poblacional para apareamientos circulares : I medios hermanos
Bartoloni, Norberto José
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.11, no.2-3
1990

Temas: APAREAMIENTO CROMOSOMICO - HERENCIA GENETICA - SELECCION - METODOS DE MEJORAMIENTO GENETICO

Contenido: p.87-96 - Se consideró el apareamiento circular entre medios hermanos apartir de un grupo de tamaño 3 para el caso de un gene dialélico bajo diferentes coeficientes de viabilidad y fertilidad. Utilizando una aplicación de la teoría de las cadenas finitas markovianas con barreras absorbentes desarrollada por Kemeny y Snell (1960), se han expresado las probabilidades de transición entre los diferentes estados de la cadena. Para el caso citado (f f-3) se han calculado, además, la media y la variancia para: i) la variable que representa el número de generaciones que el sistema tarda en acceder a un estado absorbente; ii) la variable que representa el número de generaciones que el sistema permanece en el estado no absorbentes una vez que ha accedido a él. También se han calculado las matrices de probabilidades condicionales de acceso al estado s(j) dada la salida de s (i), las matrices de probabilidades de fijación en un estado absorbente y el promedio de la variable que representa el número de estados transitorios en los cuales el sistema genético estará alguna vez. El modelo genético que sustenta la obtención de las probabilidades de transición es el modelo clásico de herencia mendeliana bajo selección.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Una alternativa de desarrollo sericícola en la Argentina
Acerbi, Matías Agustín - Mozeris, Gustavo - Vieites, Carlos María
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.25, no.2
2005

Contenido: p.93-101 - La sericicultura es el conjuno de actividades culturales que se desarrollan en torno de la seda. Entre estas actividades se incluye la cría de Bombyx mori para producir los capullos de seda y su industrialización. En este trabajo, que forma parte de un conjunto de publicacones a cargo de la Cátedra de Producciones Animales Alternativas de la Facultad de Agronomía de la UBA, se propone y analiza la posibilidad de integración o coordinación de la producción de capullos de seda con la de artesanías. Esta situación permite disminuír la cantidad de amenazas y debilidades de los productores primarios que se encuentran hoy con una demanda casi inexistente, evitar el monopsonio y aligopsonio que podría originarse en un desarrollo enfocado sólo a la industria y recucir la dependencia de insumos de alta calidad. Además, reduce los factores restrictivos internos y contextuales de los eslabones de procesaminto artesanal, que son dependientes de la disponibilidad de materia prima. La recopilación de datos se logró mediante la realización de 25 estrevistas, 11 visitas a sitios y/o eventos de relevancia y numerosos cuestionarios y encuestas. Se realizó el listado de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, se realizaron matrices de interacción FODA. El análisis de estas últimas ha permitido reforzar la idea de que la integración o coordinación vertical propuesta resulta en una situación superadora de la de funcionamiento de los eslabones aislados. La integración o coordinación representaría la oportunidad de desarrollar formas organizativas innovadoras, basadas en al autonomía de los integrantes pra asegurar la liberación de la creatividad, perimitiendo actuar en respuesta a un medio cambiante y caótico, cuestiones necesarias en una actividad compleja y altamente dependiente de la moda internacional.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Análisis y evaluación de pérdidas en la cosecha de trébol blanco (Trifolium repens L.) de dos sistemas de recolección : el tradicional y recolección directa
Soza, Eduardo Leonardo - Agnes, Diego Wilfredo - Tourn, Mario César - Botta, Guido Fernando
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.28, no.2-3
2008

Temas: TREBOL - FORRAJES - COSECHA - RECOLECCION - OPERACION MANUAL - METODOS MECANICOS - PERDIDAS DURANTE LA COSECHA - COLECCION DE SEMILLAS

Contenido: p.127-131 - Las estimaciones realizadas sobre las pérdidas de cosecha en cultivos de especies forrajeras demuestran efectos de importancia, ya que dichas pérdidas afectan directamente el rendimiento de semilla del cultivo y como consecuencia, aumentan los costos de producción. En trébol blanco, la cosecha de semilla tradicional consiste en el corte, hilerado y posterior recolección, mediante una cosechadora provista con recolector de lonas. Las operaciones mencionadas implican la utilización de diferentes máquinas y, por lo tanto, la ocurrencia de pérdidas de semillas en cada paso; mientras que si la cosecha se realizara en forma directa mediante la utilización de una cosechadora de grano, alistada y regulada convenientemente para dicho cultivo, las posibilidades de pérdidas se centrarían en las pérdidas de plataforma y parte posterior de la máquina. El objetivo del presente trabajo fue analizar y evaluar el porcentaje de pérdidas durante la cosecha en función de dos variables que son los diferentes tipos de cosechas, la cosecha tradicional y la cosecha directa. Para tal finalidad se cuantificaron y analizaron las pérdidas de semillas de dicho cultivo, relevados a campo de un cultivo implantado para producción de semilla, ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires (partido de Pergamino). La información recopilada fue analizada mediante ANVA. Los resultados obtenidos indican menores pérdidas en la cosecha directa, siendo más conveniente su utilización ante condiciones meteorológicas adversas. Los resultados y conclusiones proporcionan una herramienta que permita una toma de decisión más eficaz y rentable en la producción de la especie.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Análisis y tendencias del mercado de semilla de maíz híbridos en la Argentina
Rapela, Miguel Angel - Banchero, Carlos Bartolomé
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.19, no.2
1999

Temas: HIBRIDOS - MAIZ - MERCADOS - MERCADEO - BASES DE DATOS - PROCESAMIENTO DE DATOS - ARGENTINA

Contenido: p.165-175 - Desde 1947 hasta 1997 se han registrado en la Argentina quinientos cincuenta y ocho híbridos comerciales de maíz y estos constituyen el mercado total histórico de oferta de semilla. Esta oferta fue transferida a un archivo de computadora y utilizada para generar diversas salidas con múltiples ordenamientos clasificados por: i) compañía semillera o institución pública; ii) año de inscripción; iii) año de primera inscripción por compañía; iv) número de compañías por año; v) número de inscripciones por año; vi) número de inscripciones de compañías «grandes» y «pequeñas» por año; vii) tipo genético; viii) tipo genético por año de inscripción; ix) introducciones por país de origen; x) introducciones por año de inscripción; xi) introducciones por tipo genético y; xii) madurez relativa por año de inscripción. Aunque infortunadamente, por su indisponibilidad, el registro histórico no incluye el uso relativo de cada material inscripto, la información recolectada aquí es útil para fijar el incremento de la diversidad entre los híbridos de maíz disponibles comercialmente en Argentina durante el tiempo. La tendencia del mercado de semilla híbrida de maíz en la Argentina depende en cada caso individual del tamaño de la empresa pero, en forma global, muestra una clara dirección hacia la especialización y la alta calidad.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

El coeficiente de gastos de conservación y reparaciones del tractor agrícola
Hartschuh, Rodolfo E. - Raggio, Juan Bautista
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.15, no.2/3
1995

Contenido: p.233-240 - El Coeficiente de Gastos de Conservación y Reparaciones (CGCR) del tractor agrícola fue calculado en la década de 1960 para un tractor de 40 CV. La evolución tecnológica y los cambios de precios relativos hacen suponer que este coeficiente haya variado a lo largo de los años. Se ha recalculado el CGCR para el tractor más vendido (1990-93) en la Argentina, y se ha concluido que el coeficiente ha quedado sorprendentemente inalterable a lo largo de los últimos 30 años.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Análisis de un modelo de mineralización de nitrógeno en suelos del oeste de la Provincia de Buenos Aires
Sierra, Jorge Omar - Barberis, Luis A.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.4, no.3
1983

Temas: MINERALIZACION - NITROGENO - SUELO - BUENOS AIRES (PROVINCIA)

Contenido: p.309-315 - Se analiza la consistencia y validez de un modelo de mineralización de nitrógeno de primer orden cinético, en suelos de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Los datos se obtuvieron de incubaciones durante 36 semanas en condiciones controladas. Se establece la función que relaciona el nitrógeno mineralizado y el tiempo, proponiéndose una evaluación del Nitrógeno Potencialmente Mineralizable (No) basada en el método de aproximación por diferencias finitas centrales y se la compara con la estimación estadística de Stanford et al.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Análisis físico agrícola de los sistemas agropecuarios extensivos del partido de Saavedra (Prov. de Buenos Aires)
Gargano, Alfredo O. - Chimeno, Patricia - Saldungaray, María C. - Adúriz, Miguel A. - Conti, Viviana P.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.22, no.1
2002

Temas: AGROECOSISTEMAS - SOSTENIBILIDAD - SISTEMAS DE EXPLOTACION - CULTIVO - RENDIMIENTO DE CULTIVOS - TECNOLOGIA - ENCUESTAS - BUENOS AIRES (PROVINCIA) - EXPLOTACIONES AGRARIAS GRANDES

Contenido: p.27-33 - Una parte de la información recogida en las encuestas efectuadas a los agrosistemas extensivos del partido de Saavedra (Buenos Aires) fue utilizada en el presente trabajo con el objeto de determinar los resultados agrícolas. Los cultivos más importantes fueron trigo y girasol, los cuales ocuparon 62,6 y 29,9 por ciento respectivamente, de la superficie agrícola total. A los otros cultivos les correspondió: maíz 2 por ciento, avena 1,9 por ciento, soja 1,5 por ciento, cebada 1,3 por ciento, sorgo granífero 0,6 por ciento, centeno 0,1 por ciento y Triticale 0,1 por ciento. Los rendimientos promedios de trigo y girasol del partido fueron 1.674 y 1.200 kg/ha, respectivamente, pero hubo marcadas diferencias entre las 5 áreas edáficas homogéneas, ya que oscilaron entre 1.202 y 2.295 kg/ha en trigo y 1.072 y 1.400 kg/ha en girasol. En general las superficies cosechadas de trigo y girasol fueron decrecientes entre las áreas 1 y 5 y , por ello, también la producción total de granos. Esto, básicamente, puso en evidencia que el potencial agrícola entre áreas del partido es decreciente en el mismo orden. Los conglomerados de una misma área tuvieron rendimiento dispares pero de menor magnitud en trigo y girasol. Lo más destacable respecto de la estratificación por superficie fue que, en general, los rendimientos de trigo resultaron más altos en los estratos más grandes y que el maíz y la soja fueron preferentemente sembrados en esos estratos. Ello, muy probablemente, responda a que los productores de los estratos de menor superficie, tienen mayores restricciones para aplicar tecnologías y para efecturar rotaciones con cultivos estivales por razones económico - financieras y de tamaño del predio.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Análisis del contenido de magro y las variables de calidad de las canales porcinas en la Argentina durante 2003
Basso, Claudio Pedro - Alleva, Gladys Edith - De Caro, Adriana E. J. - Basso, Lorenzo Ricardo - Hodara, Karina - Dillon, J.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.24, no.3
2004

Contenido: p.237-242 - La calidad de la canal porcina está definida por el contenido de carne magra, para lo cual existen sistemas que permiten evaluar. La Argentina adoptó el uso de sondas de penetración electrónicas que efectúan mediciones del espesor de grasa dorsal y la profundidad del músculo Longissimus dorsi. Los resultados de la faena tipificada se remite a la Oficina Nacional de Control de Comercialización Agropecuaria, con el objeto de centralizar y procesar la información para su uso con fines estadísticos y para garantizar la transparencia del mercado. Con la información del año 2003 se estudió la relación entre el contenido de tejido magro, y el peso, los espesores de grasa y músculo, los establecimientos productores, las plantas frigoríficas y la época del año. Se encontraron diferencias en el contenido de magro entre algunas épocas del año. También se encontraron diferencias en el peso medio de las reses a lo largo del año, registrándose los mayores pesos hacia fin de otoño y en el invierno y los menores pesos en el verano. Existen diferencias significativas en el contenido de magro entre algunas plantas y también para las otras variables analizadas: peso medio de las reses, espesor de grasa y profundidad del músculo.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Análisis físico - ganadero de los sistemas agropecuarios extensivos del partido de Saavedra (Buenos Aires)
Gargano, Alfredo O. - Saldungaray, María C. - Chimeno, Patricia - Adúriz, Miguel A. - Conti, Viviana P.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.22, no.2/3
2002

Contenido: p.139-147 - El objetivo de esta etapa fue calcular los resultados ganaderos de los sistemas agropecuarios extensivos del partido de Saavedra (Buenos Aires). El servicio estacionado y el tacto rectal fue efectuado por sólo el 59 y 29 por ciento, respectivamente, de los productores. Los porcentajes de parición y destete fueron 81,0 y 78,7 por ciento, respectivamente. Los índices productivos resultaron muy variables entre los conglomerados de las 5 áreas edáficas homogéneas (AEH) y los promedios de éstas fueron decrecientes de la 1 a la 5 debido a las restricciones edáficas y forrajeras. El promedio general de carga animal, producción de carne y eficiencia del stock fue: 0,62 EV/ha, 107,5 kg/ha y 38,0 por ciento, respectivamente. Los subsistemas de cría, cría-recría, cría-recría-engorde y engorde ocuparon las siguientes superficies: 14,2; 39,2; 33,6 y 13,0 por ciento, respectivamente, y sus niveles de producción de carne fueron 75,7; 74,7; 137,7 y 137,0 kg/ha, respectivamente. La productividad ganadera no dependió del tamaño del predio. En parte, es factible incrementar los parámetros ganaderos, mediante la integración de tecnologías de procesos.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Análisis de los componentes de la respuesta a la selección en un núcleo con generaciones superpuestas seleccionado mediante BLUP bajo un modelo animal
Schindler de Avila, Valeria
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.16, no.1/2
1996

Contenido: p.39-48 - Con el objetivo de analizar la importancia relativa de los componentes de la respuesta a la selección, se simuló un núcleo con generaciones superpuestas durante 20 años. Se estudió un carácter medible en ambos sexos y una única vez durante la vida del animal. Se estudiaron d o sh² del carácter: 0,4 y 0,1. Los animales se seleccionaron mediante BLUP-modelo animal, incluyendo los efectos fijos del sexo y la edad del individuo a la medición. La respuesta a la selección fue siempre mayor para el caso de h² = 0,4. La varianza aditiva (s²) ) observada o empírica, disminuyó en todos los casos. La importancia relativa de los componentes de la respuesta fue: s²A = 86,5 por ciento, diferencial de selección (intensidad x exactitud) = 5,7 por ciento e intervalo generacional = 12,2 por ciento
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Análisis del número y distribución de los granos Cleistógenos axilares en cañas de Stipa Caudata Trinius (gramineae)
Istilart, Carolina M. - Aron de Eilberg, Blanca
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.11, no.1
1990

Temas: STIPA - GRAMINEAS FORRAJERAS - PECIOLO - HOJAS - LESIONES - AGENTES NOCIVOS

Contenido: p.29-34 - Se realizó un estudio biométrico de cañas con floración terminal, de Stipa caudata Triniys, que en sus axilas foliares aloja granos de origen cleistogámico (granos cleistógenos). Los caracteres medidos fueron: longitud de las cañas desde la base hasta el nudo de origen de la panoja terminal, número de nudos ocultos por las vainas foliares, altura de inserción de las panojas cliestógamas y cantidad de granos en ellas. La longitud de las cañas osciló entre 90,2 y 50,4 cm. El número mayor de nudos hallados llegó a ser 9 pero la mayor a poseía 7. La altura máxima de inserción de la panoja subterminal, de granos cleistógenos, fue de alrededor de 65 cm y el número de granos por caña de hasta 93. En las proximidades de los nudos medios se hallaron lesiones provocadas por insectos, que determinaron ausencia de granos en esas zonas de las cañas- Se compara con S. brachychaeta en cuanto a la altura de ubicación de los nudos.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Análisis de la potencialidad del agronegocio de frutas finas argentinas
Bertotto, A. - Mozeris, Gustavo
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.27, no.1
2007

Temas: ARGENTINA - BAYAS - FRUTAS - SOSTENIBILIDAD - LOCALIZACION DE LA PRODUCCION - ECONOMIA - CADENA ALIMENTARIA - SECTOR AGRARIO

Contenido: p.35-53 - Las compras internacionales de frutas finas vienen en alza sostenida por lo menos desde 1990, aunque el volúmen total de la industria todavía no es muy grande. El mercado más grande es el de las cerezas, seguido por las frambuesas y arándanos. Los mercados de estas frutas poseen algunas características comunes, pero otras específicas. El objetivo de este trabajo es analizar la potencialidad del negocio de las frutas finas desde la óptica de estas características de mercado y desde el impacto que el cultivo de estas frutas tiene en la economías regionales.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Análisis del estado de competencia y manejo de la densidad en rodales de Populus deltoides Marsh, en el Delta del Paraná
Winckler, Claudio E. - Caccia, Fernando Daniel - Garau, Ana María - Rezzano, Carlos Abraham - Mazía, Cristina Noemí
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.14, no.3
1994

Contenido: p.271-277 - Las plantaciones comerciales con Populus deltoides Marsh alcanzan gran importancia en la Argentina, siendo el destino de su producción variado (madera aserrada, trituración para pulpa o tableros de partícula y debobinado ). La necesidad de efectuar un manejo racional de las forestaciones se torna cada día más evidente, a fin de optimizar la productividad y de esta manera mejorar la rentabilidad. Es esencial para los silvicultores contar con herramientas técnicas que les permitan tomar decisiones basadas en criterios científicos, objetivos y de relativa facilidad de aplicación. En este trabajo se propone como criterio de manejo de la densidad en plantaciones comerciales de Populus deltoides al Indice de Densidad del Rodal (Reineke, 1933), aportando una primera aproximación al rango de valores máximos y mínimos de dicho índice (450-270) dentro del cual deben manejarse las densidades de las forestaciones para lograr los máximos incrementos de área basal.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Svartz, Héctor Alejandro
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.3, no.2
1982

Temas: SUELO - METODOS - AGUA - GASTO - MEDICION

Contenido: p.113-117
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Evaluación del ENSO como predictor de los rendimientos de maíz en la región pampeana (Argentina)
Hurtado, Rafael H. - Spescha, Liliana Beatriz - Fernández Long, María Elena - Murphy, Guillermo Mario
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.23, no.2-3
2003

Contenido: p.131-139 - Los desvíos de los rendimientos de maíz respecto a la tendencia, correspondientes a 177 departamentos y/o partidos de la Región Pampeana para las campañas agrícolas 1969-70 a 1999-2000, se correlacionaron con las anomalías de la temperatrura de la superficie del mar de la Región El Niño 3.4 (TSM) del Pacífico ecuatrorial, desde seis meses antes de la época normal de siembra hasta el fin del ciclo. El objetivo fue ubicar las áreas de la Región Pampeana que son influenciadas por dicha señal climática, la época en que la misma se manifiesta con mayor intensidad y tratar de determinar el comportamiento de los rendimientos con la mayor antelación posible. Las correlaciones más elevadas corresponden al mes de diciembre en toda la región de cultivo y el área con respuestas significativas al noroeste de Córdoba, gran parte de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. En esta región la señal climática más fuerte, previa a la iniciación del cultivo, corresponde al mes de julio que, en algunos partidos o departamentos, permite explicar entre el 20 por ciento y el 40 por ciento de la varianza observada de los rendimientos, y muestran que con anomalías positivas de la TSM se obtendrán rendimientos superiores a los normales.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Un nuevo perfil para los profesionales en ciencias agrarias del próximo siglo
Murphy, Guillermo Mario - Engel, P. G. - Röling, N.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.18, no.3
1998

Temas: AGRONOMO - AGRICULTURA - ENSEÑANZA PROFESIONAL - ENSEÑANZA SUPERIOR - APRENDIZAJE - CAMBIO TECNOLOGICO - TECNOLOGIA APROPIADA - DESARROLLO RURAL INTEGRADO

Contenido: p.199-212 - La agricultura moderna requiere una capacidad innovativa que va mucho más allá de la del productor, el investigador, el industrial, el comerciante o el asesor, y excede aún las capacidades de cualquiera de sus organizaciones o instituciones. En orden a su progreso, los sectores agrícolas necesitan aprender permanentemente de aquello que están haciendo y, en consecuencia, innovar sus prácticas. La capacidad de conjunto para la innovación es, crecientemente, el principal factor para sostener actividades exitosas tanto en la agricultura como en otros sectores. Este análisis condujo a la definición de un nuevo perfil para el profesional de la agricultura del próximo siglo que significa un replanteo de la educación y de la formación profesional. Este replanteo de la educación involucra cambios fundamentales en los roles institucionales, en la dirección y propuestas de la educación profesional, en una profunda reorientación de las prácticas de enseñanza-aprendizaje y, más que nunca, en un activo diálogo con actores externos. Para ayudar a estructurar este debate se consideró que podía ser de utilidad la propuesta participativa de investigación - acción RAAKS (Rapid Appraisal of Agricultural Knowledge System) desarrollada en la década pasada para evaluar la capacidad innovativa de los sectores vinculados a la actividad agropecuaria. En primer término, se definió una aproximación de los autores al replanteo de la innovación y por lo tanto de la educación. Consecuentemente, se elaboró con algún detalle el perfil profesional que el razonamiento lleva a concebir. Finalmente, se indicaron algunos de los cambios que esto implica para la educación agrícola y se ilustraron esos cambios con ejemplos para Holanda y la Argentina.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Eficiencia in vitro de antagonistas de Rhizoctonia solani y Sclerotium rolfsii y análisis camparativo de distintos modelos de crecimiento
Cortese, Pablo Luis - Gally, Marcela Edith - López, María Virginia
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.13, no.1
1992

Contenido: p.59-65 - A través de la técnica del cultivo dual se probó la eficiencia antagónica in vitro de un aislamiento de Trichoderma koningii Oud y uno de Trichoderm a harzianum Rifai sobre dos aislamientos de R hizoctonia solani Khun y uno de Sclerotium rolfsii Sacc. Se realizó además un análisis comparativo de los distintos modelos de crecimiento utilizados para el análisis estadístico. Los aislamientos de T. koningii y el de T. harzianum mostraron ser antagonistas eficientes de R. solani. En el caso de S. rolfsii, T. koningii solo limita el crecimiento del patógeno y T. harzianum no tuvo efecto antagónico. Para el análisis de los modelos de crecimiento se compararon el logístico, el asintótico y el polinom ial a través de un estudio de regresión. El modelo logístico ajusta mejor cuando los microorganismos desarrollaron solos y el asintótico cuando lo hicieron en cultivo dual. Si bien el polinomial presentó un ajuste adecuado, sus parámetros tienen poca significación biológica.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Eficiencia antagónica in vitro y en invernáculo de Trichoderma koningii sobre Colletotrichum dematium var truncata
Grijalba, Pablo Enrique - Devitto, G. A. - Wright, Eduardo Roberto - López, María V. - De Delfino, Olga S. F.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.13, no.2/3
1992

Contenido: p.157-162 - En este trabajo se analizó la eficiencia antagónica de un aislamiento de Trichoderma koningii sobre un aislamiento de Colletotrichum dematium var truncata, patógeno de la soja que además de causar una enfermedad denominada antracnosis impide la germinación de la semilla. Se evaluó dicha eficiencia in vitro y en invernáculo. Al desarrollar el antagonista enfrentado al patógeno en medio de cultivo, Trichoderma koningii creció a un ritmo levemente inferior al observado en el tratamiento testigo, pero a partir del 5°-6° día comenzó a desarrollar sobre la colonia de Colletotrichum dematium var truncata. Bajo las condiciones del ensayo en invernáculo no hubo diferencias significativas en el porcentaje de emergencia cuando sobre las semillas previamente inoculadas con el patógeno se pulverizó una suspensión conidial del antagonista o se aplicó el fungicida Captan.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Bartoloni, Norberto José
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.12, no.3
1991

Contenido: p.233-243 - Se consideró un sistema de endocría con apareamientos circulares alternativos entre medios hermanos y hermanos enteros. El modelo genético se basa en un gene dialélico bajo selección genotípica y alélica. Se aplica la teoría de las cadenas markovianas absorbentes desarrollada por Kemeny y Snell (I960) y Bosso et al. (1969). Se han derivado expresiones para las probabilidades de transición de dos generaciones entre los diferentes estados de la cadena. Para un conjunto de valores de selección por fertilidad y viabilidad que representan casos comunes de dominancia para el carácter aptitud, se han calculado la media y la variancia para las variables que representan i) el número de generaciones que el sistema demora en acceder a un estado absorbente y, ii) el número de generaciones que el sistema permanece en el estado no absorbente Si una vez que ha accedido a él. También se han calculado matrices de probabilidades condicionales para el acceso al estado Sj dado que el proceso ha salido de Si, las matrices de probabilidades de absorción y el promedio de la variable que representa el número de estados transitorios en los cuales el sistema genético estará alguna vez. Se asume el cumplimiento de las leyes mendelianas básicas de transmisión de la información genética
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Barrera, Daniel F. - Basualdo, Adriana B.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.17, no.1
1997

Contenido: p.31-36
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Aplicación de cadenas absorbentes de Markov a un modelo de autofecundación en alohexaploides
Bartoloni, Norberto José
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.8, no.1-2
1987

Temas: AUTOFECUNDACION - ENDOGAMIA - DISTANCIA GENETICA - GENES - MODELOS

Contenido: p.21-27 - Ha sido considerado el caso de autofecundación para tres genes de un mismo locus en tres genomas distintos. Se han calculado la matriz de probabiliidades de transición, las matrices espectrales de ella, los vectores correspondíentes al número medio de generaciones que necesita un proceso para alcanzar la absorción, a la variancia y al momento centrado de tercer orden para dicha variable. También se han calculado la matriz promedio del número de pasajes a través de un estado determinado antes de absorción, el vector correspondiente al coeficiente de variación y el vector para el coeficiente de asimetría para cada estado transitorio. Se han considerado dos casos de selección (ventaja de heterozigotas y ventaja de homozigotas) y el caso de no selección, los tres con genomas distinguibles. Se efectúa una comparación final.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Aplicación de quelato de calcio durante el desarrollo del fruto de duraznero
Di Miro, Mariano Lionel - Covatta, Fortunato - Holoveski, Sergio Hernán - Boquete, J. - Picallo, Alejandra
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.25, no.1
2005

Contenido: p.1-6 - Aplicaciones de calcio con L-a-aminoácidos fueron realizadas durante el crecimiento de los frutos de duraznero (Prunus persica (l.) Batsch) del cultivar Tropic Snow con el objetivo de evaluar su efecto sobre la calidad de los frutos al momento de la cosecha y durante la poscosecha. Las aplicaciones se realizaron sobre hojas y frutos a los 29, 48, 84, 97 y 107 días después de plena floración (DDPF), con una concentración de 3,5 ml-l de quelato de calcio. Frutos provenientes de árboles tratados con calcio presentaron un retraso en la madurez comparados con frutos provenientes de árboles control. Durante la poscosecha se obtuvo un menor procentaje de frutos con ataques fúngicos y daños por frío.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Una propuesta para predecir el factor de erosividad R para el centro y norte de la Argentina
Maggi, Alejandro Esteban
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.22, no.2/3
2002

Temas: EROSION POR EL AGUA - PERDIDAS DESDE SUELOS - LIXIVIACION - SUELO - ARGENTINA

Contenido: p.133-138 - En la Argentina una metodología frecuente de predecir la pérdida de suelo por erosión hídrica es la aplicación de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelos, conocida como USLE. Uno de los factores que la integra es el R, pero pocas localidades del país disponen de ese dato. El cálculo para obtener el factor R necesita datos específicos a partir de cantidad de lluvia caída, que no es registrado para todas las localidades. El objetivo fue estimar el valor de erosividad usando relaciones con datos a partir de simples registros meteorológicos y valores conocidos del factor R cuando no se dispone de la intensidad de la lluvia caída. Para el norte y centro de la Argentina, las variables más importantes consideradas en este trabajo fueron P precipitación media anual y el índice de Fournier. La relación entre el factor R calculado y la precipitación media anual de 44 sitios de la Argentina es muy buena (r²=0,87) y muestra similitudes con las obtenidas en Estados Unidos de Norteamérica y en el sudeste de Australia. La ventaja de la estimación del factor R basado en los registros de precipitación media anual, es que este es un dato sencillo, de fácil obtención y rápidamente disponible en casi todo el mundo.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Tasi, Hugo A. A.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.20, no.1
2000

Temas: DEGRADACION DEL SUELO - TIPOS DE SUELOS - EROSION POR EL AGUA - TECNOLOGIA - ENTRE RIOS

Contenido: p.1-6
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Aptitud de algunos suelos vérticos para uso bajo riego complementario
Heredia, Olga Susana
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.20, no.1
2000

Temas: SUELO - VERTISOLES - RIEGO COMPLEMENTARIO - RIEGO A LA DEMANDA - SISTEMA POROSO DEL SUELO - RETENCION DE AGUA POR EL SUELO - ENTRE RIOS

Contenido: p.91-97 - En los suelos con características vérticas de la Provincia de Entre Ríos, la matriz arcillosa determina fenómenos de expansión-contracción, esto hace que la distribución de los poros varíe con el contenido de humedad. El objetivo de este trabajo fue evaluar la aptitud física, morfológica y química de dos suelos vérticos para el riego complementario. Se realizó una descripción morfológica de los suelos, la determinación de propiedades físicas y químicas. Se analizaron las correlaciones entre las variables químicas y físicas. Se calculo la porosidad total y efectiva y se graficaron las curvas de retención hídrica. Los suelos vérticos, de las series Greco y Ñandubay, tienen una secuencia de horizontes E-A, B, BC y C k, con diferente profundidad según la serie de suelo. Fueron pobres en P extractable, carbono, el pH y la CE fueron bajas, mientras que la CIC, densidad aparente y el contenido de arcilla fueron altos y aumentaron todas estas propiedades con la profundidad del perfil. La serie Greco presentó una correlación elevada entre el valor de retención hídrica a capacidad de campo (r igual a 0,987 P menor a 0,05), el Coeficiente de Marchitez Permanente (CM P) correlaciono de manera significativa y negativa (r igual a - 0,967, P menor a 0,05) con el Ct. La serie Ñ andubay solo el valor de succión en CM P correlacionó de manera significativa y positiva con el Ct (r igual a 0,997), la CIC (r igual a 0,9907) y el contenido de arcilla (r igual a 0,922). Si bien la Porosidad Total fue alta en el horizonte superficial de ambos perfiles, la porosidad efectiva fue baja en los HA y E (menor a 10por ciento), determinando condiciones reductoras y de anaerobiosis durante todo el año. Por lo expuesto, se considera que estos suelos no son aptos para riego por aspersión en cultivos de verano en rotación con el arroz.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Glauber, C. E. - Repetto, Isabel María de los Angeles - Acosta, Alejandra Patricia Graciela
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.9, no.3
1988

Temas: GANADO BOVINO - TORO - REPRODUCCION SEXUAL - FERTILIDAD - REPRODUCTIVIDAD

Contenido: p.165-180
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Método rápido para la determinación del contenido de humedad de forrajes
Jaurena, Gustavo - Frey, Ana Lidia - Delville, Graciela Beatriz
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.18, no.1-2
1998

Temas: RECURSOS DE PIENSOS - CONTENIDO DE HUMEDAD - HUMEDAD - PLANTAS FORRAJERAS - CONTENIDO DE MATERIA SECA - MUESTREO

Contenido: p.27-30 - La estimación de la disponibilidad forrajera depende de la realización de un adecuado muestreo del recurso forrajero y de la determinación del contenido de humedad. Se describe un método rápido para la determinación de materia seca a campo y se comparan los resultados obtenidos con el secado estándar en estufa. El método aprovecha la diferencia entre los puntos de ebullición del agua y del aceite permitiendo extraer el agua contenida en la misma. Para efectuar la comparación entre este método y el de laboratorio se emplearon muestras de alfalfa (AA) (n igual a14), trébol rojo (TR) (n igual a 14), festuca (F) (n igual a 14) y una pradera polifítica (PP) (n igual a 14). Los resultados se analizaron por análisis de correlación y regresión, y a través del método muestras apareadas. El análisis de correlación entre materia seca determinada por estufa y materia seca medida por el método del aceite mostró un buen ajuste (r igual a 81 por ciento). En términos generales se observó que las determinaciones de materia seca con aceite (Ac) superaron a las efectuadas con estufa (Est) (Ac-Est, AA: 19,03 por ciento ± 2,88 - 17,25 por ciento ± 2,01; TR: 18,87por ciento ± 4,11 - 15,83 por ciento ± 2,08; F: 30,52 por ciento ± 4,74 - 29,03 por ciento ± 4,16; PP: 21,00por ciento ± 3,69 - 20,08por ciento ± 2,19). Sólo se encontraron diferencias significativas para TR (a igual a 0,01) y A A (a igual a 0,05). La técnica de secado con aceite resultó adecuada para su aplicación a campo ya que es simple, económica, rápida y de aceptable precisión para estimar el porcentaje de materia seca en pasturas graminosas. La exactitud obtenida con leguminosas fué menor por lo que se recomienda especial cuidado en el tamaño de picado de la muestra, tiempo de imbibición en el aceite caliente y utilización de los datos.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Caramori, Paulo Henrique
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.17, no.1
1997

Contenido: p.147-148
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Maíz (Zea mays ssp. Mays) arqueológico del Pucará de Tilcara, Jujuy, Argentina
Cámara Hernández, Julián A. - Miante Alzogaray, Ana María
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.10, no.3
1989

Temas: MAIZ - ARQUEOLOGIA - VARIEDADES - TAXA - ETNOBOTANICA - JUJUY - ARGENTINA

Contenido: p.99-108 - Se estudiaron restos de maíz consistentes en el raquis de la espiga (ruarlo) hallados en excavaciones de un basural del Pucará de Titeara, Jujuy, Argentina, y procedentes de 8 capas estratigráficas en las que estaban asociados a otros restos arqueológicos. La clasificación del material fragmentario se realizó sobre la base de una reducida cantidad de atributos:diámetro del raquis, longitud de los segmentos del raquis, número de hileras de cúpulas, altura y anchura de las cúpulas y anchura de las alas de las cúpulas. Los datos se analizaron mediante gráficos cartesianos por comparación de pares de atributos en los que se determinaron las distancias entre ejemplares. Estas indican el grado dó similitud entre las muestras, mediante el cual se pueden agrupar por afinidades basadas en los caracteres mencionados. Se delimitaron nueve tipos de maíz, los que se compararon con razas actuales con las que se estableció su relación. Teniendo en cuenta los caracteres de esas razas actuales y sus posibles interrelaciones, se dedujo que no existe correlación entre el grado de evolución del material al que pertenecieron las muestras y su ubicación estratigráfica.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Arsénico en aguas subterráneas en la zona norte y centro de la Argentina
Bonafina, Cecilia María - Ratto de Miguez, Silvia Elisa
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.29, no.2
2009

Temas: ARSENICO - POLUCION DEL AGUA - SUSTANCIAS TOXICAS - PELIGRO PARA LA SALUD - AGUA

Contenido: p.153-162 - El Arsénico (As) es un metaloide incluído en el grupo I de sustancias cancerígenas que existe de forma natural en el ambiente como consecuencia de la meteorización de las rocas. La Argentina posee una de las mayores extensiones del mundo con niveles de As superiores a 10 microgramos l-1 (límite máximo para aguas de consumo humano, según la Organizacion Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino). Dada la gran dispersión de información sobre valores hallados en el país y al impacto sanitario que el consumo crónico de aguas contaminadas produce, junto a su acumulación en alimentos, se efectuó una revisión de fuentes de información secundarias. Se regionalizó al país en tres zonas, graficando los valores hallados y la proporción en que estos superan los 10 microgramos l-1. Los valores medios de concentración oscilan entre 40 a 950 microgramos l-1 para la Zona Norte y 54 a 1.100 microgramos l-1 en la Central. En la provincia de Buenos Aires se consideraron los mínimos y máximos por ser un área de alerta más reciente (2 a 800 microgramos l-1).
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Cría artificial de Galleria melonella y su empleo en la medida de la actividad bioinsenticida de suspensiones de Bacillus thuringiensis var. kurstaki
Arrarás, E. A. - Arcas, J. A. - Yantorno, O. M.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.7, no.1
1986

Temas: GALLERIA MELLONELLA - PYRALIDAE - CONTROL DE PLAGAS - LEPIDOPTERA - BACILLUS THURINGIENSIS - PLAGUICIDAS BACTERIANOS

Contenido: p.71-76 - Bacillus thuringiensis es ampliamente utilizado dentro de los esquemas de lucha biológica para el control de plagas de Lepidópteros en agricultura. La evaluación de productos comerciales a base del mismo, así como de suspensiones obtenidas en laboratorio, se debe realizar mediante un bioensayo. En el presente trabajo se dan condiciones para la cría y ensayos biológicos con Gallería mellonella, lepidóptero sensible a la cepa empleada. La metodología presentada permite llevar a cabo las determinaciones mediante un método sencillo y reproductible. Para las condiciones empleadas se obtiene una concentración letal 50 (CL50) igual a 2,27 x 108 esporos-g de alimento.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Cultivo de híbridos asiáticos de Lilium sp. en tres sustratos diferentes
Klasman, Rolando Mario - Moreira, Daniel Horacio - Di Benedetto, Adalberto Hugo
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.22, no.1
2002

Temas: HIBRIDOS - CULTIVO - PLANTAS DE BULBO ORNAMENTALES - LILIUM - SUBSTRATOS DE CULTIVO

Contenido: p.79-83 - La recomendación tecnológica para el cultivo de híbridos asiáticos de Lilium sp. indicaba un mejor crecimiento en suelos sueltos con un contenido importante de arena en su composición. La presencia de suelos pesados en las zonas de producción que rodean a la Ciudad de Buenos Aires ha obligado a los productores a modificar profundamente el substrato de crecimiento con el agregado de diferentes materiales locales, sin una correcta evaluación del impacto que los mismos podrían tener sobre las propiedades físicas del perfíl explorado por las raíces y la productividad comercial. Los resultados de este experimento indican que el aumento de la porosidad total, poros con aire y contenido de humedad con una disminución de la densidad por el agregado de cáscara de arroz, resaca de río y perlita puede mejorar la calidad comercial de las varas cosechadas (medida como altura total, y peso seco acumulado) para los dos cultivares estudiados (Novecento y América). La enmienda con arena produjo los peores resultados asociado a una importante modificación negativa de las propiedades físicas del substrato.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Aspectos de preferencia alimentaria de Plutella xylostella L. (Lepidoptera ; Yponomeutidae) en algunas cruciferas cultivadas
Vasicek, Araceli - Ricci, Mónica - La Rossa, Francisco R.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.18, no.1-2
1998

Temas: PLUTELLA XYLOSTELLA - LEPIDOPTERA - BRASSICA OLERACEA CAPITATA - ENSAYO - REPOLLO - VARIEDADES - BRASSICACEAE - BUENOS AIRES (PROVINCIA)

Contenido: p.1-5 - En el presente trabajo se estudiaron ciertos aspectos de la preferencia alimentaria y dinámica poblacional de larvas de Plutella xylostella sobre Brassica olerácea var. capitata, B olerácea var. sabaucla y B. pekinensis (col china). Las variedades de repollo ensayados fueron Brunswick, Cabeza de Hierro, Corazón de Buey, Crespo de Milán y Red Meteor. Se realizó un diseño de bloques al azar con seis tratamientos (5 variedades + 1 especie) y cuatro repeticiones, librado a infestación natural, efectuándose el recuento siempre sobre una planta entera durante los cuatro monitoreos. Los resultados indicaron que las variedades más preferidas fueron Corazón de Buey y Cabeza de Hierro al comienzo y final del ensayo, respectivamente. Las lluvias ocurridas impidieron la manifestación de un posible pico poblacional en el transcurso de la experiencia.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Medán, Diego
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.2, no.2
1981

Temas: LILIACEAE - PLANTAS PERENNES - CORDOBA (ARGENTINA) (PROVINCIA)

Contenido: p.113-114
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Ensayo con fitoterápicos para la erradicación del endófito Acremonium coenophilalum en semillas de festuca
Bilotti, Luis Gustavo - Guglielmoni, Mirta Beatriz - Segal, Gregorio Javier - Cossu, María Elena - Roig, Carlos Alberto - Ramírez de Guglielmone, Alicia E.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.10, no.1-2
1989

Temas: FESTUCA - ACREMONIUM COENOPHIALUM - HONGOS - SEMILLA - CONTAMINACION - GRAMINEAS FORRAJERAS

Contenido: p.1-10 - La semilla de Festuca alta (Festuca arundinacea Schreb) in fectada con Acremonium coenophialum produce plantas tóxicas al pastoreo directo. El control del endófito en semilla de contaminación media (60 por ciento) se ensayó según los siguientes tratamientos en dosis de p.a.- kg de semilla: 1-carbendazim:16,2 g ; ll-benomil : 8,0 g ; 1 JJ-benomil: 16,0 g; IV-triadimenol : 2,4 g ; V-triadimenol: b,8 g ; VJ-sin funguicida (testigo). Las semillas se sembraron (cada tratamiento portriplicado) en microparcelas distribuidas en bloques completos aleatorizados. Durante 2 años, en las plantas obtenidas se determinó, bimestralmente, la contaminación fúngica y, semestralmente, el contenido de alcaloides pirrolizidinicos. En semillas obtenidas de 2 cosechas consecutivas de cada tratamiento se determinó la infección endofítica. Los resultados obtenidos indican: a) Los respectivos fungicidas de los tratamientos I, II y III fueron insuficientemente efectivos en el control del endófito de semilla, cuyo desarrollo fue el esperado en el tratamiento VI. En cambio, los tratamientos IV y V pueden ser considerados exitosos para aquel objetivo, h) La constancia en el tiempo del control obtenido mediante ambos tratamientos con triadimenol sugiere que el efecto no puede ser atribuido a latencia temporaria del endófito sino a su erradicación.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Valoración económica productiva de tres sistemas de riego localizado en naranjo (Citrus sinensis L.)
Pannunzio, Alejandro Adrián - Texeira Soria, Pamela Norma - Borello, Lida
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.29, no.1
2009

Temas: RIEGO - RIEGO POR ASPERSION - RIEGO POR GOTEO - METODOS DE RIEGO - NARANJA DULCE - AGUA DE RIEGO

Contenido: p.33-39 - El ensayo se desarrolló en la zona de San Pedro (33 S, 59 WG) Buenos Aires, Argentina, sobre naranjas (Citrus sinensis L. Osbeck) de la variedad Washington Navel, con el objetivo de determinar el sistema de riego localizado que maximizaba el ingreso del productor. Los tratamientos consistieron en sistemas de riego por goteo de un lateral por fila de plantas, de un microjet por árbol y de un microaspersor por árbol, resultando en superficies mojadas, respecto de la sombreada, del 26, 59 y 110 por ciento, respectivamente. Se obtuvieron los resultados totales en kg ha - 1 para cada tratamiento, luego se clasificó la producción según los calibres de exportación. Los precios correspondieron a los promedios del Mercado de Rotterdam de los años 1998 a 2001 inclusive. Del análisis surgió que el margen bruto para el productor, correspondiente al año 2001, fue de 2.713,43 U$S ha 1 para el tratamiento de riego por microaspersión, comparado con 2.649,92 U$S ha 1 para el sistema de microjet y de 2.155,82 U$S ha 1 para el tratamiento con un lateral de goteo por fila de plantas.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Pascale, Antonio J. - Damario, Edmundo A.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.17, no.1
1997

Contenido: p.127-131 - Se analizaron las temperaturas mínimas registradas durante el presente siglo en las estaciones meteorológicas de Cipolletti y Alto Valle representativas de la zona de mayor concentración frutícola en la Provincia de Río Negro. Se verificó una tendencia positiva significativa de las temperaturas mínimas medias mensuales y una disminución en las frecuencias de heladas primaverales durante el período crítico de la floración de los árboles frutales. En comparación con la primera mitad del siglo, la fecha media de últimas heladas de la segunda mitad se adelantaron en Cipolletti y Alto Valle, 12 y 7 días respectivamente. Durante el período 1961-90, la cantidad media anual de horas de frío efectivas resultó 22 por ciento menor en Cipolletti y 14 por ciento menor en Alto Valle en relación con la del período 1931-60.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital

Frío invernal disponible para frutales criófilos en la región de Cuyo (Argentina)
Damario, Edmundo A. - Pascale, Antonio J. - Hurtado, Rafael H.
En: Revista de la Facultad de Agronomía; Vol.27, no.1
2007

Temas: REGION DE CUYO - FRUTALES - FRIO - FACTORES CLIMATICOS

Contenido: p.83-95 - Con la utilización de una metodología original, se computan las horas de frío medias del período 1961/90 de más de 750 localidades de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, integrantes de la región de Cuyo (Argentina), considerando solamente las acumuladas durante el período de descanso de frutales criófilos. La cartografía agroclimática trazada con estos valores, muestra la gran disposición de enfriamiento invernal, superior a las 1.000 horas en la mayor parte de la región. Se enfatiza la tendencia negativa mostrada por las horas de frío durante la segunda mitad del siglo pasado y se pronostica la posible reducción futura, estimando que hacia el 2050 gran parte de la regón podría carecer del grado de enfriamiento necesario para el normal cumplimiento del ciclo biológico de las especies actualmente cultivadas y alertando sobre las posibles decisiones que sería necesario adoptar al respecto.
...ver más

Tipo de documento: article/info:ar-repo/semantics/publishedVersion/Artículo  |   Formato: application/pdf

Aporte: FAUBA Digital