> > >
untitled

El teatro y el tiempo no mimético

Lage, Susana; Universidad Nacional de San Juan
   
Editor:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Fecha:
2013-07-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
minimal theatre; theatrical time; referentiality; mimesis; simulacrum - teatro minimalista; tiempo teatral; referencialidad; mimesis; simulacro
Descripción:
From Beckett –an author in the hinge between the avant-garde and the trans avant-garde- to the so called minimalist theatre in recent decades, theatre has discussed, by the means of parodic action, that quality strongly rejected by Artaud of being “God of Death”. Thus, it has developed a critical and metatheatrical inquiry that highlights the following recurrent and ambiguous question: what is time in theatre? Trans avant-garde theatre seems to embody that “present nonexistence and ineluctable necessity” of Artaud’s theatrical legacy, in an attempt to locate itself at the limit of representation.
Desde Beckett, en tanto autor bisagra entre la vanguardia y la transvanguardia, hasta el llamado teatro minimalista de las últimas décadas, el teatro pone en debate, por acción paródica, esa cualidad teatral de “Dios de la muerte” que rechazaba Artaud. Se convierte en indagación crítica y metateatral que parece poner en escena, en realidad, la recurrente y ambigua pregunta de qué es el tiempo en el teatro. El teatro de transvanguardia parece encarnar esa “inexistencia presente e ineluctable necesidad” del legado teatral de Artaud, en su intento por ubicarse en el límite de la representación.
Fuente:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 17 (2013); 01-09
Relación:
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6667/5883
Identificador:
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6667
10.34096/tdf.n17.6667
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6667_oai
Derechos:
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).

Cita bibliográfica:

Lage, Susana; Universidad Nacional de San Juan  (2013-07-01).  El teatro y el tiempo no mimético.  (info:eu-repo/semantics/article).  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6667>