> > >
untitled

Teatro del siglo XXI: Pared, una experiencia multisensorial

Raventós Pons, Esther
   
Editor:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Fecha:
2016-07-26
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Pascual; Pared; intermediality; gender violence; transdisciplinary - Pascual; Pared; intermedialidad; violencia de género; transdisciplinario
Descripción:
Itzial Pascual’s dramatic play Pared integrates music, visual arts, advertising and poetry to create an atmosphere full of connotations, alluding to the fear and paralysis of the main characters due to gender violence. In this paper, I discuss how the playwright goes beyond the traditional dramatic representation in this play, establishing co-relations between different media, in order to invite the viewer to become aware, to get involved, and not to close his/her eyes to violence. Moreover, intermediality allows for new dimensions of perception and experience, and promotes an analysis and interpretation that is transdisciplinary and multidimensional.
La obra dramática de Itziar Pascual, Pared, amalgama en un todo música, arte visual, publicidad y poesía para crear un ambiente lleno de connotaciones en el que se alude el miedo y la parálisis de las protagonistas debido a la violencia de género. En este trabajo, analizo cómo la dramaturga logra un teatro integral que sobrepasa lo meramente teatral y se instala dentro de la intermedialidad para invitar al espectador a que tome conciencia, intervenga y no se limite simplemente a cerrar los ojos ante la violencia. Asimismo, el diálogo intermedial permite nuevas dimensiones de percepción y experiencia, y fomenta un análisis e interpretación transdisciplinario y multidimensional.
Fuente:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 23 (2016); 180-192
Relación:
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2497/2144
Identificador:
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2497
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=2497_oai
Derechos:
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).

Cita bibliográfica:

Raventós Pons, Esther  (2016-07-26).  Teatro del siglo XXI: Pared, una experiencia multisensorial.  (info:eu-repo/semantics/article).  telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2497>