> > >
untitled

Teatro, historia reciente y censura: El tipo que vino a la función (2014) de Raquel Diana

Remedi, Gustavo A.
   
Editor:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Fecha:
2016-07-26
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
theater; dictatorship; memory; censorship; cultural shutdown; El tipo que vino a la función; Diana - teatro; dictadura; memoria; censura; apagón cultural
Descripción:
This study of Raquel Diana’s El tipo que vino a la función (Florencio Sánchez Prize 2015) is part of a larger project, which directs and frames our inquiry, wherein we investigate the way in which contemporary Uruguayan theater “looks back” in order to (re)imagine and tell the story of the Recent Past —that is, the military dictatorship (1973-1985), its antebellum and its aftermath. Yet, this, and other similar studies intend as well to question a number of established notions about the dictatorship (such as “the cultural shutdown”, the theory of “the two evils”), to illuminate other matters and questions (“other territories” of memory) that have not been explored and registered by theater and other discourses, and lastly, to identify a number of new themes and ways of re/presenting, dealing, and positioning (a new poetics) devised by contemporary playwrights to relate to the past, something that seems to be a sign of the times.
Este estudio de la pieza de Raquel Diana El tipo que vino a la función (Premio Florencio 2015) se encuadra dentro de un proyecto de investigación mayor en el que nos proponemos estudiar el modo en que el teatro uruguayo de los últimos años “vuelve su mirada hacia atrás” para re/imaginar y volver a contar la historia reciente: la dictadura militar, su antesala, la posdictadura. Intentamos, a su vez, cuestionar una serie de formas establecidas de pensar aquel período (que estas obras buscan problematizar, como por ejemplo, el del “apagón cultural”, “la teoría de los dos demonios”, entre otras), iluminar otras cuestiones y dimensiones (“otros territorios” de la memoria [Remedi 2009]) que no han sido tematizadas, registradas y exploradas ni por el teatro ni por otros discursos (historiografía, ciencia política, cine, novela), y finalmente, identificar una serie de asuntos y nuevas formas de representación y de posicionamiento —una nueva poética y dramaturgia— respecto a ese pasado, desarrolladas por los nuevos autores, lo que parece ser característica de época.
Fuente:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 23 (2016); 32-51
Relación:
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2485/2132
Identificador:
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2485
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=2485_oai
Derechos:
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).

Cita bibliográfica:

Remedi, Gustavo A.  (2016-07-26).  Teatro, historia reciente y censura: El tipo que vino a la función (2014) de Raquel Diana.  (info:eu-repo/semantics/article).  telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2485>