> > >
untitled

Tecnología Educativa y Didáctica de la Lengua y la Literatura: trayectorias, convergencias y propuestas

González López Ledesma, Alejo Ezequiel
   
Editor:
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Fecha:
2015
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
educational technology; didactics; lenguage; literature; ICT - tecnología educativa; didáctica específica; lengua; literatura; nuevas tecnologías
Descripción:
This article aims to present the contributions that the field of Educational Technology can make to the field of Language and Literature sociocultural Didactics regarding the use of ICT in teaching. In first place, we will address the points that both fields have in common regarding teaching and the meaning of school knowledge. Afterwards, we look into the challenges posed to the subject Language and Literature by the new cultural forms that belong to the new digital environments. In order to do this, we will discuss the Digital media literacies approach and explore the form in which this approach and the understanding of the characteristics adopted by the integration of ICT in teaching can help rethink the way Language and Literature are currently taught.
El objetivo de este trabajo es exhibir los aportes que el campo de la Tecnología Educativa puede realizarle a la Didáctica de la Lengua y la Literatura en lo referido a la inclusión de nuevas tecnologías en la enseñanza. A lo largo del mismo abordaremos, en primer lugar, los puntos en que las búsquedas programáticas de ambos campos se intersectan y dialogan en torno a la enseñanza y el sentido del conocimiento escolar. Luego, inda-garemos los desafíos que suponen para la enseñanza de la Lengua y la Literatura las nuevas formas culturales que atraviesan los entornos digitales. Para ello, expondremos el enfoque de las alfabetizaciones en medios digitales y en función de sus aportes, exploraremos los modos en que este enfoque y, de modo más general, la reflexión en torno a las formas que adopta la inclusión de nuevas tecnologías en la escuela, pueden servir a los fines de reinventar la enseñanza de la Lengua y la Literatura.
Fuente:
Revista del IICE; núm. 37 (2015)
Relación:
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3450/3184
Identificador:
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3450
0327-7763
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3450_oai

Cita bibliográfica:

González López Ledesma, Alejo Ezequiel  (2015).  Tecnología Educativa y Didáctica de la Lengua y la Literatura: trayectorias, convergencias y propuestas.  (info:eu-repo/semantics/article).  Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3450>