> > >
untitled

Temas pendientes: la izquierda francesa y alemana frente al Campeonato Mundial de Fútbol Argentina 78

Almeida, Marta; Secretaría de Posgrado Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
   
Editor:
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
Fecha:
2015-04-07
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
diseño; diseño gráfico - historia reciente; gráfica política; movimientos de izquierda; Mundial 78 - design; graphic design - recent history; political graphics; leftist movements; 1978 World Soccer Championship
Descripción:
El boicot al Mundial 78 comenzó en 1977, cuando el periódico francés Le Monde publicó las primeras denuncias contra el campeonato de fútbol que tuvo lugar durante la última dictadura cívíco-militar argentina (1976-1983). La palabra “boicot” nombró el primer repudio público contra el Mundial celebrado en junio de 1978. La creación del “Comité de Bycott du Mondial de Football en Argentine” (COBA) en Francia sirvió para canalizar la denuncia internacional contra el Gobierno argentino.En la década de los 70 aún resonaban las movilizaciones políticas de Mayo del 68, en las que la izquierda europea había liderado las causas pacifistas, antinucleares, feministas, a favor de la libertad sexual y en contra de la explotación en África y Latinoamérica. Un recorrido por la gráfica política de izquierda deja ver cómo los activistas franceses y alemanes reaccionaron frente a la dictadura argentina, mostrando su propia tradición asociada al repudio del nazismo y el fascismo.
The boycott against the 1978 Argentine World Cup, held during the last military dictatorship (1976-1983), began in 1977. That year, the French Le Monde newspaper published the first allegations against the World Soccer Championship. For the first time the word “boycott” was used to name the first public repudiation directed at the Argentine World Cup that took place in June 1978. The creation of Boycott Committee to the World Cup in Argentina (COBA) in France was an immediate reaction to the news coming from Argentina.The 70s was still a time of political unrest after May 1968, when leftist movements showed interest in different kind of social issues in Africa and Latin America, such as antinuclear and feminist ideas, sexual freedom and peace. An analysis of the political posters made by leftist movements reveals how French and German activists reacted to the Argentine dictatorship showing their historical repudiation against Nazism and Fascism.
Fuente:
Annals of the IAA; Vol 43, No 1 (2013): Relatos del Diseño; 21-36
Relación:
http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/100/88
Identificador:
http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/100
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=100_oai
Derechos:
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Cita bibliográfica:

Almeida, Marta; Secretaría de Posgrado Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina  (2015-04-07).  Temas pendientes: la izquierda francesa y alemana frente al Campeonato Mundial de Fútbol Argentina 78.  (info:eu-repo/semantics/article).  Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/100>