> > >
untitled

ACERCARSE A LOS OTAKUS Reflexiones sobre el abordaje de las derivas identitarias del consumo fan de manga/animé en el contexto de una cultura de la convergencia

Álvarez Gandolfi, Federico
   
Editor:
Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo de dossier evaluado por pares
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
fanatismo; convergencia; otakus; identidades
Descripción:
¿Qué tipo de identidades pueden construirse a partir del fanatismo por productos mediáticos transnacionales? ¿Cómo funcionan los procesos de identificación-diferenciación que se ponen en juego para su construcción? ¿Cuáles son los significados que se producen alrededor de las prácticas de consumo vinculadas con ellos? Estas son las preguntas generales sobre las cuales, desde 2013, me encuentro reflexionando a partir de un caso específico: el de jóvenes habitantes de Buenos Aires que consumen manga y animé –historietas y animaciones originarias de Japón– y se reconocen como fans de estos objetos de la cultura de masas japonesa, autodenominándose o siendo llamados “otakus”, cuya visibilidad es creciente. El propósito de este artículo consiste en reconstruir el proceso de elaboración y complejización de tales interrogantes, de modo tal de presentar consideraciones sobre la conversión de un tema –el fanatismo por el manga/animé– en un problema de investigación, recientemente abordado en mi tesis de Maestría en Comunicación y Cultura (Álvarez Gandolfi, 2017).
Fuente:
Avatares de la Comunicación y la Cultura; Núm. 13 (2017): La marca de la transdisciplinariedad
Relación:
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/4865/3998
Identificador:
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=4865_oai
Derechos:
Copyright (c) 2019 Avatares de la Comunicación y la Cultura

Cita bibliográfica:

Álvarez Gandolfi, Federico    ACERCARSE A LOS OTAKUS Reflexiones sobre el abordaje de las derivas identitarias del consumo fan de manga/animé en el contexto de una cultura de la convergencia.  (info:eu-repo/semantics/article).  Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=4865_oai>