> > >
untitled

ACCESO AL DATO. BIG DATA EN APLICACIONES MÓVILES DE GEOLOCALIZACIÓN Y EXPERIENCIA DE USUARIOS

Florencia Romero - Gisela Urroz
   
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Fecha:
2020
Temas:
big data - servicios de geolocalización - interactividad - acceso al dato - experiencia de usuarios
Descripción:
El avance tecnológico ha sido tan grande que la velocidad de navegación, la interacción delos usuarios con la web y el almacenamiento de datos e información han tomado magnitudes casiinabarcables por el ser humano. El nombre que se le ha dado a este tipo de información es big data.Son datos masivos que requieren de softwares especiales para poder ser recopilados, clasificados yanalizados. Las redes sociales (Facebook, Instagram, servicios de google como el buscador,youtube, google maps, analytics, adwords, entre otros) guardan esa información y compartenalgunos datos con sus usuarios de forma pública y otra gran parte la mantienen de forma privada(poder acceder a esa información privada tiene un costo económico) o directamente almacenaninformación dentro de la empresa para atraer más usuarios. En la interacción de los usuarios con lasaplicaciones de geolocalización se genera una gran cantidad de contenidos escritos, fotográficos yaudiovisuales. El objetivo de la presente comunicación se focaliza en categorizar la informaciónpública que recopilan y comparten los servicios de geolocalización en dispositivos móviles de googlemaps, waze y el mapa interactivo de Buenos Aires a través de sus respectivas APIS (siglas deapplication programming interface - interfaz de programación de aplicaciones) con el fin último deelaborar un relevamiento sobre el tipo de contenido generado como producto de la interacción de losusuarios con dichos servicios.En relación a la metodología, en una primera instancia se analizará cómo es el acceso a lainformación que colectan estas aplicaciones y qué información es pública y cuál es privada. En unasegunda instancia, se relevarán cuáles son los métodos y herramientas existentes para sistematizarla información de contenidos interactivos provistos por estos servicios de geolocalización tomando asu base de datos y APIs. Finalmente, se podrá arribar a síntesis sobre la experiencia de los usuariosen la interacción con los servicios de geolocalización, focalizándonos en los usuarios consideradosen su diversidad de posibilidades de percepción/movilidad (funcionamiento/discapacidad, rangoetario, género) en relación a los contenidos escritos, fotográficos y audiovisuales.Los resultados del presente trabajo podrán ser transferidos en docencia en grado yposgrado, jornadas, seminarios y conferencias sobre big data en relación con la experiencia deusuarios e interactividad en servicios digitales. También se podrá difundir la investigación en áreasrelacionadas con la temática de discapacidad debido a que se hace énfasis en los usuarios segúnsus posibilidades de percepción/movilidad.
Fuente:
ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020
Identificador:
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1618/2230
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-177_html

Cita bibliográfica:

Florencia Romero ; Gisela Urroz  (2020).  ACCESO AL DATO. BIG DATA EN APLICACIONES MÓVILES DE GEOLOCALIZACIÓN Y EXPERIENCIA DE USUARIOS.    Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1618/2230>