> > >
untitled

El afecto de la mirada. Por una mediación indisciplinada en museos

Fernández del Amo López, Ignacio
   
Editor:
Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo de dossier evaluado por pares
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Museología - museo, mediación, participación, afecto
Lugar:
América Latina - Siglo XXI
Descripción:
“Dice el saber popular que todo depende de los ojos con los que se mira. Hay miradas curiosas y miradas aburridas, hay miradas eruditas y miradas distraídas. Y cada una tiene su efecto sobre lo mirado. ¿Qué ocurre cuando los objetos se miran con afecto?” (Museo Histórico Nicolás Avellaneda, 2020). Este fue el punto de partida de un ciclo de trece publicaciones que puso en marcha el Museo Histórico Nicolás Avellaneda de Tucumán desde el Día de los Museos de 2020. Los propósitos que perseguían sus promotores eran varios: recrear una escena que se vivía en las salas de manera recurrente (la necesidad que tienen los visitantes de compartir con alguien sus sentimientos cuando un objeto despierta alguna emoción), acabar con el monopolio de la autoridad enunciativa del museo y, por último, desanudar la unión que existe entre los museos tradicionales y las disciplinas de referencia que limitan el acercamiento a las colecciones. Se proponían, en resumen, una forma de mediación indisciplinada basada en el afecto de la mirada.El presente artículo expone los fundamentos teóricos que sustentaron este ciclo que el museo tucumano desarrolló durante la pandemia en Facebook y las posibles derivas que podría tener en otros ámbitos de actividad de los museos.Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://atqmmrmz0 
Fuente:
Avatares de la Comunicación y la Cultura; Núm. 23 (2022): Comunicación y Museos: proyectos y desafíos en torno a las mediaciones culturales y educativas
Relación:
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/7246/pdf
Identificador:
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=7246_oai
Derechos:
Copyright (c) 2022 Ignacio Fernández del Amo López

Cita bibliográfica:

Fernández del Amo López, Ignacio    El afecto de la mirada. Por una mediación indisciplinada en museos.  (info:eu-repo/semantics/article).  Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=7246_oai>