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ABOUT THE THEORY OF CAPACITIES AND ITS RELATION TO THE ECONOMIC THEORY OF VALUE

Sturm, Graciela
   
Editor:
Instituto de Investigación en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión
Fecha:
2021-09-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Descripción:
Economic theories are often contrasted at times in whole or in large part, simply because one does not know one issue as problematic that the other considers essential. Unknown. It's like it doesn't exist in the analysis that one performs. That is why there is not agreement, let alone whether the ideology that underpins one and the other is an opposing and anachronistic thought fund. How then methodologically interpret those theories whose light of scientificity starts with the rise of capitalism? This question can perhaps be satisfied in this work as long as our methodological hypothesis is affirmed on a current reality. It is inspired by those societies abandoned by their thinkers, their philosophers and poets, frustrated and defeated by upstart policies, or because these policies directly respond to poorly educated drivers who, in turn, sail in polluted seas. The objective of this work is to analyze those theories that illustrated economic thinking from the dawn of capitalism when political economy appears, a discipline that would then nurture the concept of public policies (post-capitalism of the World Wars) when the rise of a giant power-states or the political spectrum. And the eyes turned to the economy as a longed-for response as poverty developed progressive forms that weakened and questioned the system. As a problem. To this end, three problematic issues knotted with theoretical concepts that took effect in the current economic discussions will be addressed, in the eyes of three thinkers: freedom of choice from personal and education as essential capacity (Amartya Sen); potentiality (dunamin in Greek) towards economic well-being, where ethics is political value. (Aristoteles, in Schumpeter's performance); and virtue, as a concept of beauty that refers to the usefulness of things and acts, as value of use and value-work. Smith)
Las teorías económicas suelen contraponerse a veces en su totalidad o en gran parte, simplemente porque una desconoce una cuestión como problemática que la otra considera esencial. Desconoce. Es como no existir en el análisis que realiza. Por eso no hay acuerdo y menos si la ideología que sustenta a una y otra es un fondo de pensamiento opuesto y anacrónico. ¿Cómo interpretar entonces metodológicamente aquellas teorías cuyo halo de cientificidad surge en los comienzos mismos del capitalismo? Este interrogante quizás pueda satisfacerse siempre y cuando nuestra hipótesis metodológica se afirme sobre una realidad actual. La misma se inspira en aquellas sociedades abandonadas por sus pensadores, sus filósofos y poetas, frustrados y derrotados por políticas advenedizas, o porque directamente, esas políticas responden a conductores poco instruidos que, a su vez, navegan en mares contaminados. El objetivo de este trabajo es analizar aquellas teorías que ilustraron el pensamiento económico desde los albores del capitalismo cuando aparece la economía política, disciplina que iría a nutrir luego el concepto de políticas públicas (poscapitalismo de las Guerras Mundiales) cuando el surgimiento de los estados-potencia agigantó el espectro político. Y las miradas se volvieron sobre la economía a medida que la pobreza desarrollaba formas progresivas que debilitaban y cuestionaban el sistema. Y la palabra sustentabilidad se convirtió en problema. Con este propósito se abordarán tres cuestiones problemáticas anudadas con conceptos teóricos que tomaron vigencia en los debates económicos actuales, en la mirada de tres pensadores:  la libertad de elección desde lo personal y la educación como capacidad esencial (Amartya Sen); la potencialidad (dunamin en griego) hacia el bienestar económico, donde la ética es el valor político. (Aristóteles, en la interpretación de Schumpeter); y la virtud, concepto de belleza que refiere a la utilidad de las cosas y actos, como valor de uso y valor-trabajo. (Adam Smith)
Fuente:
Revista de Investigación Interdisciplinaria en Métodos Experimentales; Vol. 1 Núm. 9 (2020): Revista de Investigación Interdisciplinaria en Métodos Experimentales Año 9 Volumen 1 - 2020; 59-70
Relación:
https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/2137/2855
Identificador:
https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/2137
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=metodosex&d=2137_oai

Cita bibliográfica:

Sturm, Graciela  (2021-09-01).  ABOUT THE THEORY OF CAPACITIES AND ITS RELATION TO THE ECONOMIC THEORY OF VALUE.  (info:eu-repo/semantics/article).  Instituto de Investigación en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/2137>