Lischetti, Mirtha
En: Redes de Extensión, no. 1 (2015-06-29)

Temas: Participación social; trabajo con poblaciones; trabajo territorial; compromiso; distanciamiento; relaciones y vínculos

Contenido: Reflexionamos acerca del abordaje de trabajo territorial con poblaciones de sectorespopulares. Historizamos cómo se dio ese trabajo a través del tiempo, desde fines delsiglo XIX hasta la actualidad. Revisamos algunas conceptualizaciones que lo analizany describen: comunidad, participación social, prácticas sociopolíticas, interdisciplina,construcción compartida de conocimiento. Señalamos los obstáculos que presentaesta manera de trabajar en el territorio a la vez que rescatamos su valor e importancia.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Sonia L. Lanzelotti - Gabriel E. Acuña Suarez - Héctor Arzani
En: Redes de Extensión, no. 4 (2018)

Contenido: Se presenta el Plan de Acción y las actividades de extensión realizadas en el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de la ciudad de Mercedes. Las mismas surgieron como necesidad tras un diagnóstico situacional realizado en el año 2013, que mostraba que la institución estaba atravesando una fuerte crisis funcional e identitaria. A lo largo de cuatro años, el Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la cuenca superior y media del río Luján con el aval de la Dirección de Cultura propició y protagonizó la remodelación de cinco de las seis Salas de Exposición y la duplicación del espacio edilicio, la organización de actividades para La Noche de los Museos, la Semana Nacional de la Ciencia, Vacaciones de Invierno en el Museo y numerosas charlas y talleres de divulgación. Finalizado el plan de acción podemos concluir que se logró el objetivo de fortalecer la identidad de la institución como Museo de Ciencias, la cual debe sostenerse con acciones de investigación concretas.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Claudia Bang - Chiara Elena Barile - Marina Guldris - Mariela Jungberg
En: Redes de Extensión, no. 4 (2018)

Temas: Promoción de salud mental - Extensión universitaria - Experiencia participativa - Salud Mental Comunitaria - Creación artística colectiva

Contenido: El siguiente escrito tiene como objetivo recuperar la experiencia de realización del proyecto de voluntariado universitario Arte, juego y salud mental llevado adelante por la Cátedra de Salud Pública/Salud Mental II de la Facultad de Psicología UBA, en articulación con instituciones de la red RIOBA, siendo aprobado y financiado desde 2014 por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. Metodológicamente presentamos la experiencia a través de un recorrido que articula los relatos de estudiantes, docentes y referentes comunitarios, los que confluyen en un mismo proceso de intervención comunitaria. El proyecto se centra en la participación de docentes y estudiantes universitarios en diversas actividades comunitarias centradas en la planificación, realización y evaluación de eventos callejeros de arte, creatividad y juego en el espacio público, como práctica de promoción de salud mental comunitaria desde una perspectiva integral. Los eventos callejeros son llevados adelante por instituciones del barrio de Abasto, donde habita gran cantidad de población migrante con profundos procesos de desarraigo y segregación. Las actividades callejeras permiten generar espacios de encuentro comunitario, creación y fortalecimiento de redes barriales y un acercamiento entre comunidad, instituciones y universidad. El proceso de reflexión sobre esta experiencia nos ha permitido destacar logros, aprendizajes, dificultades y desafíos; reflexionar críticamente sobre la construcción de un rol profesional implicado con las problemáticas comunitarias; y analizar la importancia que adquiere la dimensión afectiva en los procesos participativos implicados.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Rodrigo Ávila Huidobro - Larisa Kejval
En: Redes de Extensión, no. 3 (2017)

Contenido:  En esta ponencia compartimos los principales resultados del relevamiento cuantitativo desarrollado por un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a partir del trabajo de articulación territorial con Radio Gráfica y FM Riachuelo, dos radios populares de los barrios de Barracas y de la Boca, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Tomando como punto de partida las preguntas y necesidades planteadas por estas emisoras, la investigación estuvo orientada a conocer los consumos y las preferencias vinculados a medios de comunicación de las poblaciones donde se insertan territorialmente estas radios; a relevar el conocimiento que sus habitantes tienen de dichas emisoras; y a conocer el número y el perfil de sus propios oyentes. Nos propusimos construir conocimiento para que las radios profundicen o problematicen sus estrategias de comunicación y de visibilidad en el espacio público desde sus propias decisiones político comunicacionales. Paralelamente, esta ponencia pone en discusión el rol de la universidad en el momento de proyectar su trabajo de extensión ligado a las organizaciones sociales protagonistas en la democratización de las comunicaciones y de las sociedades.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Julieta Pereyra
En: Redes de Extensión, no. 5 (2019)

Contenido:  Este trabajo apunta a recuperar las reflexiones surgidas a partir de una experiencia de extensión e investigación participativa en una escuela primaria de jóvenes y adultos, inscriptas en el marco de un seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas, que articula a su vez con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Nuestras acciones intentaron contribuir a la valorización de la diversidad lingüística y cultural de los estudiantes, en su mayoría migrantes paraguayos o de familias paraguayas, hablantes de guaraní. Desde una perspectiva etnográfica, se buscó revisar conocimientos teóricos teniendo como punto de partida la práctica en territorio. A partir de las actividades de diagnóstico y relevamiento socio-etnolingüístico, pudimos dilucidar una serie de “creencias o sensaciones sobre el lenguaje” entendidas como ideologías lingüísticas (Kroskrity, 2004) circulantes en la cotidianeidad escolar. De esta manera, curricularizar y jerarquizar la función universitaria de extensión permite acercarnos a las problemáticas concretas, desarrollar de forma colaborativa estrategias didácticas que pongan en el centro de las intervenciones las competencias bilingües de los estudiantes y desarticular posibles prejuicios sociales y lingüísticos. En otras palabras, estas acciones buscan acompañar las trayectorias educativas, como así también la inclusión efectiva de los estudiantes hablantes de guaraní paraguayo.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Silvia Viñas
En: Redes de Extensión, no. 5 (2019)

Contenido:  El recorrido a través de diversas prácticas territoriales a lo largo de veinte años invita a encontrar puntos de continuidad, de transformación y de interrogación. Para analizarlas, cruzaremos la trayectoria cronológica de las prácticas con su inserción territorial e institucional universitaria. Con respecto a la configuración de las intervenciones territoriales, lo que tienen en común es el grupo poblacional con el que interactuamos, jóvenes de sectores empobrecidos cuyos derechos se encuentran altamente vulnerados y que habitualmente son representados como jóvenes peligrosos y/o carentes de capital social, cultural, político y de integridad subjetiva, eludiendo la responsabilidad del Estado respecto de las deficitarias políticas públicas hacia este sector. Otro aspecto común, es que todos los abordajes territoriales se realizaron con estudiantes y egresados universitarios, conformando equipos que no fueron atravesados por la ficcional división entre docencia, investigación y extensión, tan arraigada en nuestras universidades.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Úrsula Argañaraz - Gustavo Bombini - Enzo Constantino - Sabrina Martín
En: Redes de Extensión, no. 5 (2019)

Contenido: En este artículo nos proponemos dar cuenta del recorrido de formación (cursada 2017 y preparación de la cursada 2018) que se propone a partir del dictado del seminario “Oralidad, lectura y escritura como prácticas inclusivas” que se ofrece desde el Departamento de Letras dentro de la modalidad de las prácticas socioeducativas territorializadas, puesta en marcha en la Facultad por la Secretaría de Extensión Universitaria en 2017. Curricularizar la extensión plantea el desafío de revisar las prácticas habituales de docencia, de extensión y también de investigación para comprender de manera más acabada cuáles son los vínculos significativos que se tejen entre ellas. Esta revisión no supone la mera referencia al modo de producirse cada una de estas prácticas y sus posibles puntos de articulación, sino a una imbricación desde la propia producción del conocimiento que afecta e incide en los modos de transmitirlo en la formación y de transferirlo a los espacios que están más allá de la universidad.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Mirtha Lischetti - Ivanna Petz
En: Redes de Extensión, no. 2 (2016)

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Cecilia García
En: Redes de Extensión, no. 4 (2018)

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Mirtha Lischetti - Horacio Paoletta - Joanna Sander
En: Redes de Extensión, no. 5 (2019)

Contenido: Presentamos en este trabajo el resultado parcial de una investigación ad-hoc realizada tomando como sujeto de la observación y de la reflexión a lo actuado por los equipos de trabajo del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), en una escala de tiempo de diez años, utilizando la técnica de entrevistas en profundidad a los estudiantes, graduados y coordinadores de dichos equipos. Analizando las entrevistas en base a determinados ejes que redundaban en su frecuencia de aparición: integralidad de las prácticas; generación de conocimiento a partir de la observación de lo concreto para dialogar con lo teórico; la dimensión de lo político-pedagógico; las estructuras del sentir.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Laura Ruggiero - Sebastián Valverde - Juan Manuel Engelman - Mónica Aurand - María Laura Weiss - Alejandra Pérez - Ayelén Di Biase
En: Redes de Extensión, no. 2 (2016)

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Petz, Ivanna
En: Redes de Extensión, no. 1 (2015-06-29)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Casareto, Samanta
En: Redes de Extensión, no. 1 (2015-06-29)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Silvia Viñas - Gabriela Magistris - Laura Macri - María Soledad Muñeza - Deborah Valado - Yanina Sumpf - Mirtha Bareiro - Priscila Orguilia
En: Redes de Extensión, no. 4 (2018)

Temas: Jóvenes - Territorio - Derechos - Promoción cultural

Contenido:  Barrilete Cultural es un espacio de promoción de derechos de jóvenes que surge a partir de la articulación del área de Infancia y Adolescencia de la Cátedra Libre de Derechos Humanos con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y que desde el año 2010 desarrolla el programa de Formación para Adolescentes y Jóvenes como Promotores Socioculturales Comunitarios desde una Perspectiva de Derechos Humanos en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través del diseño y coordinación de actividades recreativas y culturales y de la elaboración, diseño y desarrollo de productos de ese orden, Barrilete Cultural pretende desplazarse de una representación dominante respecto de los jóvenes en tanto reproductores o consumidores de cultura, intentando fortalecer el lugar de los jóvenes como hacedores de cultura a través de la producción de elementos culturales concretos. En el presente artículo se despliega la experiencia y análisis sobre la conformación, desarrollo y proyectos de este equipo de trabajo, haciendo hincapié en uno de ellos, dado su alcance, continuidad y efectos: “Cuenta Cuentos. L
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Ivanna Petz
En: Redes de Extensión, no. 3 (2017)

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

s de la 11”: prácticas participativas en torno a la diversidad lingüística y cultural en el aula
Catalina Barbich - Marcelo Domínguez - Santiago Durante - Magdalena Jousset - Julieta Murata Missagh - Mirén Remondegui
En: Redes de Extensión, no. 4 (2018)

Temas: Educación - Diversidad - Multilingüismo - Interculturalidad

Contenido: El presente artículo expone las acciones y experiencias desarrolladas en un aula de escuela primaria, con alumnos en su mayoría provenientes de familias migrantes, y la difusión y exposición de las actividades a través de un medio digital. Realizadas por una de las líneas de trabajo del proyecto de extensión universitaria “Bi/multilingüismo en contextos urbanos: prácticas participativas en escuelas públicas del sur de la ciudad de Buenos Aires”, en el marco del Programa de Extensión Universitaria UBANEX 9ª convocatoria “Doctor Bernardo Alberto Houssay – 70 AniversarioPremio Nobel” de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, las intervenciones en el aula tuvieron como objetivo visibilizar y reflexionar sobre la diversidad lingüística y cultural, teniendo en cuenta la noción de interculturalidad.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Anahí Guelman
En: Redes de Extensión, no. 2 (2016)

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Mirtha Lischetti - Ivanna Petz
En: Redes de Extensión, no. 4 (2018)

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Florencia Faierman - María Jazmín Belossi - Maia Gruszka - Trinidad Vaccarezza
En: Redes de Extensión, no. 5 (2019)

Contenido: Los debates sobre la extensión universitaria y su lugar desjerarquizado entre las funciones de la universidad permiten adentrarnos en derivas teóricas y experienciales que comiencen a mirar críticamente también a la docencia y la investigación, con el objetivo de una transformación profunda de nuestras instituciones de educación superior. En el presente trabajo, recorremos brevemente una selección bibliográfica del campo que nos ayuda a entrever matices, alternativas, proyectos posibles, a partir de nuestra propia experiencia en actividades de extensión en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Reconocimiento Institucional “Alternativas de gestión del conocimiento en la universidad”, perteneciente a la misma Facultad.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Ruggeri, Andrés - Polti, Natalia - Antivero, Javier - García, Fernando
En: Redes de Extensión, no. 1 (2015-06-29)

Contenido: Lo que nos proponemos en este artículo es presentar las principales conclusiones del IV Relevamiento de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores, realizado a fines del año 2013. Este cuarto relevamiento tiene como particularidad que es un trabajo centrado en los casos de recuperación de empresas por los trabajadores surgidos desde marzo de 2010 a diciembre de 2013, lo que podemos llamar las “nuevas empresas recuperadas”.Para este relevamiento, como es norma para nuestro Programa, se ha trabajado teniendo como premisas fundamentales la colaboración de los propios trabajadores de las ERT, su predisposición y su confianza de que el uso que se le da a la información proporcionada no tiene más fines que fortalecer su lucha a través de un mejor conocimiento de su propio proceso, y el trabajo voluntario y sin mucho más recurso que las ganas de los miembros del equipo y los estudiantes que participaron, si bien por ser una muestra más reducida no se optó por una convocatoria por fuera de aquellos que ya venían desarrollando tareas con el Programa Facultad Abierta y el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Fernando Juanolo - Juan Krojzl - Laura Monti - Horacio Paoletta - Lucía Rodríguez Bustamante - Maximiliano Rúa - Josefina Yabor
En: Redes de Extensión, no. 2 (2016)

Temas: contexto - negociación - acceso

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Carlos A. Zavaro Pérez
En: Redes de Extensión, no. 5 (2019)

Contenido: Se discuten aspectos relacionados con el proceso de curricularización de la extensión, bajo el formato de las prácticas en extensión, enfatizando en su importancia para el abordaje de temas disciplinares como experiencias situadas. Se profundiza en torno a los límites metodológicos existentes entre las funciones explícitas de las universidades y el modo en que las prácticas integrales pueden contribuir a la formación de grado como herramienta superadora de la disputa de sentidos entre pertinencia, excelencia y relevancia. En el análisis se recurre a experiencias desarrolladas desde la cátedra de Botánica Sistemática II de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Mirtha Lischetti - Ivanna Petz
En: Redes de Extensión, no. 5 (2019)

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Fernanda Hughes
En: Redes de Extensión, no. 2 (2016)

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Jésica Báez - Paula Fainsod
En: Redes de Extensión, no. 2 (2016)

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Corbo Zabatel
En: Redes de Extensión, no. 3 (2017)

Contenido:  Una experiencia sostenida en la docencia, la investigación y la extensión es una oportunidad privilegiada para pensar respecto a estos tres planos de la actividad en la universidad. El uso repetido del prefijo “re” se vuelve inevitable, ya que esa experiencia que no es mera acumulación de tiempo obliga a revisar, repensar, reinventar qué otros modos en un contexto de transformaciones profundas en tanto que la palabra crisis no las describe suficientemente podría asumir el trabajo universitario y en particular qué lugar y de qué manera la extensión se posicionaría en esos modos alternativos.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Horacio Paoletta
En: Redes de Extensión, no. 2 (2016)

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Malena Velarde - Amparo García
En: Redes de Extensión, no. 4 (2018)

Contenido:  El Programa de Extensión Memorias Recientes aborda temáticas vinculadas a la memoria y la historia reciente a partir de la práctica de (re)escritura de testimonios orales sobre fechas del pasado reciente en la Argentina. Las actividades de investigación, docencia y extensión son llevadas a cabo en un diálogo constante con el territorio. Desde el año 2016, Memorias Recientes forma parte del Programa UPAMI a través del seminario “Memorias históricas y tercera edad”, un espacio en el que los adultos mayores llevan adelante prácticas grupales de narración oral y edición de testimonios para reconocerse como agentes activos de la producción de la memoria. El conjunto de las memorias orales registradas, las crónicas y las ediciones producidas en el marco de esta experiencia nos permite analizar estos textos como construcciones narrativas sobre el pasado en las que se hilvanan distintas temporalidades históricas a la vez que se constituyen soportes que posibilitan la inscripción de nuevos sentidos.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

García, Carlos - Heredia, Marina - Reznik, Lía - Rusler, Verónica
En: Redes de Extensión, no. 1 (2015-06-29)

Contenido: El Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) se estructura desde una perspectiva que no solo propone eliminar las barreras simbólicas, arquitectónicas, físicas que impiden el acceso a la universidad, sino que irrumpe en la cotidianeidad del quehacer institucional cuestionando y posibilitando nuevas formas de producir espacios académicos y de conocimientos. En la visibilización de este tema y en el despliegue de estas nuevas prácticas se pone en juego qué tipo de universidad queremos construir. Esta labor requiere proponer desafíos en forma constante y en diferentes planos, como pueden ser formas de evaluación y producción de materiales, mecanismos y estrategias de participación a todos los estudiantes, búsqueda de soluciones en conjunto ante nuevos requerimientos, incorporación de la temática en los planes de estudio de las diferentes carreras.En este artículo nos proponemos compartir el trabajo que se viene desarrollando desde el Programa de Discapacidad de la FFyL —en articulación con distintas instancias institucionales dentro y fuera del ámbito universitario— y a la vez mostrar lo mucho que queda por hacer, partiendo de múltiples demandas y necesidades que urge plasmar colectivamente, tanto en la coyuntura como en una labor a largo plazo, según los tiempos y posibilidades que nos van marcando tanto la planificación como la práctica cotidiana.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Gallardo, Soledad - Pallma, Sara - Pearson, Rocío
En: Redes de Extensión, no. 1 (2015-06-29)

Contenido: El presente artículo pretende compartir algunas reflexiones sobre experiencias escolares cotidianas en jóvenes de sectores populares, documentadas etnográficamente a partir de una iniciativa de extensión universitaria desarrollada en el marco del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA), y como integrantes del Área Educación y Diversidad Sociocultural dirigida por la licenciada Liliana Sinisi. En esta línea retomaremos lo trabajado en el año 2010, con la puesta en práctica del proyecto de voluntariado universitario “Lo que los jóvenes tenemos para decir: Talleres participativos para la inclusión educativa” también coordinado por Liliana Sinisi (CIDAC, FFyL, UBA), junto con estudiantes y docentes de una escuela de “reingreso” de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.Entonces, desde un enfoque socio-antropológico se buscará visibilizar prácticas educativas que involucran tanto a estudiantes como a docentes y cobran significado en conexión a procesos históricos más generales vinculados al empobrecimiento y la desigualdad social. Para ello —y aunque fueron varias las actividades desarrolladas en la institución—, aquí nos centraremos en la experiencia de parejas pedagógicas, que por ser una estrategia novedosa, el equipo de conducción de la escuela solicitó acompañarla a través de la realización de registros de la dinámica áulica. Así, de acuerdo al interés del equipo directivo y docentes involucrados, estos registros buscaron principalmente recuperar las voces de los y las estudiantes junto con prácticas que permitieran servir de indicios para reflexionar, posteriormente y de manera conjunta con los docentes, sobre lo que significa la obligatoriedad de la escuela secundaria, las estrategias de inclusión escolar y, asimismo, ocupar el aula por estos jóvenes y adolescentes.Por tal motivo, para esta elaboración tomaremos de referencia tanto los registros de observación de clases realizados como el material documental provisto por la institución y los informes parciales desarrollados a lo largo de la experiencia por el equipo. De este diverso corpus, recuperaremos algunas recurrencias surgidas en lo registrado, centrando la atención en aquellas situaciones que, distantes a lo que se asocia culturalmente como persona educada (Levinson y Holland, 1996), lograron interpelar y poner en tensión sentidos –propios y ajenos– socialmente construidos acerca de la escolarización y los procesos de enseñanza-aprendizaje.Por tanto, con el propósito de articular trabajo de extensión con investigación y vincular propuestas concretas de acción-participación con problematizaciones de la vida social, emprenderemos aquí la tarea de desandar particulares y cotidianas formas escolares —y educativas—en jóvenes de sectores populares. Desde una lectura que incorpora la complejidad y el conflicto, la negociación y resistencia, visibilizaremos una dinámica áulica que, constituida y constitutiva de experiencias escolares, interconecta nuevas realidades juveniles con propuestas pedagógicas que, por momentos y al calor de las prácticas cotidianas, no se adecuarían a las expectativas o necesidades de los sujetos escolares.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Álvaro Del Águila
En: Redes de Extensión, no. 2 (2016)

Temas: migración - Paraguay - investigación-acción - organizaciones sociales

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Guadalupe Hindi - Juan Pablo Cervera Novo
En: Redes de Extensión, no. 3 (2017)

Contenido:  Desde una mirada particular, quienes hemos intentado en estos años coordinar el desarrollo territorial del CIDAC en su conjunto, nos proponemos en este artículo caracterizar las distintas estrategias desarrolladas en el campo del abordaje territorial y reflexionar sobre el proceso general de lo que algunos autores han denominado “movimiento de territorialización del ámbito universitario” (Trinchero y Petz, 2013) a partir de la experiencia que venimos desarrollando desde el año 2008 a esta parte desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el proyecto del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria CIDAC-Barracas. Como ya se viene mencionando en otros trabajos (Lischetti; Petz; Cervera Novo, 2011; Trinchero; Petz, 2013) el CIDAC-Barracas es un Centro de extensión universitaria dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras- UBA que se encuentra enclavado físicamente en el ex predio ferroviario de la Estación Buenos Aires en el límite entre los barrios de Barracas y Parque Patricios (COMUNA 4) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Si bien el Centro se encuentra localizado en la intersección de estos barrios de la Comuna 4, su área de abordaje directa o indirectamente va más allá de estos límites, llegando tanto a otras comunas de la CABA como a barrios de partidos del Gran Buenos Aires. En tanto Centro universitario, el mismo propone un enfoque en términos de “prácticas universitarias territorializadas” y contempla el abordaje de problemáticas desde distintos dispositivos y determinada organización interna que intentaremos describir para problematizar los alcances de dicha definición transcurridos ocho años de experiencia.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Mariana Pereyra - Susana Mantegazza - Julieta De Gori - Verónica Rusler - Ariela Daiksel
En: Redes de Extensión, no. 3 (2017)

Contenido:  El Programa de Orientación dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras cumplirá, el año entrante, 20 años de labor tomando en cuenta sus inicios como Servicio de Orientación para la carrera de Ciencias de la Educación (periodo 1997-1999). Este hito ofrece un tiempo, que pareciera ser lo suficientemente extenso, para dar cuenta de aquellas cuestiones que se han consolidado y constituyen el desarrollo de una modalidad teórico metodológica de abordaje en el campo de la orientación, a la vez que un tiempo relativamente acotado, propicio para revisar el trayecto recorrido, las definiciones metodológicas, los dispositivos, el impacto en los propósitos que se persiguen etcétera., de un modo más integral y en perspectiva. Este acontecimiento, de estar cercanos a alcanzar 20 años de trayectoria, concurre con la pérdida reciente, irreparable, de la Prof. Graciela Canessa, precursora y referente indispensable en el campo de la orientación y quien fuera la creadora y directora del espacio de la orientación en la Facultad de Filosofía y Letras, desde sus inicios y hasta su retiro laboral en el 2010. Asimismo, fue la formadora del equipo que hoy continúa su legado, generando nuevas modalidades de intervención en la búsqueda constante por dar respuesta a los desafíos que plantean aquellos que emprenden el laborioso trayecto de una carrera universitaria en la Facultad. Ambos sucesos, aunque de diferente modo, hacen posible y necesario una reflexión especial. Este artículo probablemente se convierta en el puntapié inicial que nos permita comenzar a procesar y transitar ese camino.
...ver más

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

María Eugenia Celli
En: Redes de Extensión, no. 5 (2019)

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Parchuc, Juan Pablo
En: Redes de Extensión, no. 1 (2015-06-29)

Temas: Universidad; cárcel; teoría; acciones

Contenido: Desde hace más de diez años, distintos equipos, cátedras y programas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires realizan actividades en cárceles o asociadas a la problemática del encierro, el sistema penal, los derechos y la inclusión de las personas privadas de libertad ambulatoria o ya liberadas. Este artículo describe y analiza parte de esa experiencia de trabajo, desarrollada en un ámbito específico como es el de la educación en contextos de encierro. En especial, considera los aspectos teóricos, perspectivas de abordaje crítico y modalidades de intervención de la Universidad en la cárcel, tomando los principales lineamientos, debates y acciones organizadas por el Programa de Extensión en Cárceles dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Daleo, Graciela
En: Redes de Extensión, no. 1 (2015-06-29)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Abduca, Ricardo - González, Crispina - Iñigo Carrera, Valeria - Leguizamón, Juan Martín - Picciotto, Cecilia - Rodríguez Fortes, Rocío - Schiaffini, Hernán - Trinchero, Héctor Hugo
En: Redes de Extensión, no. 1 (2015-06-29)

Contenido: Presentamos a continuación algunas reflexiones en torno a la práctica antropológica desarrollada en trabajos de extensión universitaria del Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Indígenas de la Argentina (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), que a lo largo de más de veinte años de acciones en común con distintas comunidades y organizaciones de pueblos originarios del país ha vinculado y articulado, en forma sistemática y permanente, proyectos y actividades de investigación en distintos campos del conocimiento, con acciones de fortalecimiento comunitario, capacitación y práctica solidaria. Primero, analizaremos la trayectoria de la extensión universitaria en nuestro país, con especial énfasis en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, para luego detenernos en las concepciones de esa práctica en las últimas dos décadas, también centrando la mirada en la Universidad de Buenos Aires. Por último, desarrollaremos el proceso de trabajo de nuestro Programa, relatando dos de sus proyectos más significativos. En el apartado final, sintetizaremos nuestra propia concepción de la extensión universitaria y referiremos algunas propuestas a ella vinculadas, productos de la experiencia desarrollada.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA

Horacio Paoletta
En: Redes de Extensión, no. 3 (2017)

Tipo de documento: Text.Serial.Journal  |   Formato: application/pdf

Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA