Simkin, Hugo - Becerra, Gaston
En: {PSOCIAL}; Vol 8, No 1 (2022); e1

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Schmitt, Amber - Warter, Charles Benjamin
En: {PSOCIAL}; Vol 7, No 1; 3-4

Contenido: Editorial

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Becerra, Gaston - Simkin, Hugo
En: {PSOCIAL}; Vol 6, No 1 (2020); 4-8

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo - Becerra, Gastón
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, Núm. 1 (2017); 4-5

Temas: Editorial - Editorial

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo - Becerra, Gaston
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, Núm. 2 (2016); 4-5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo
En: {PSOCIAL}; Vol. 4, Núm. 1 (2018); 4-5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, Núm. 2 (2017); 4-5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Becerra, Gaston - Simkin, Hugo
En: {PSOCIAL}; Vol 6, No 2 (2020); 4-11

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo - Becerra, Gastón
En: {PSOCIAL}; Vol. 5, Núm. 2 (2019); 4-5

Contenido: La edición de este número de la revista {PSOCIAL} nos encuentra en un contexto complejo para América Latina. Las marcadas desigualdades sociales así como la profunda crisis económica por la que atraviesa la región impactan también en el presupuesto destinado a ciencia y técnica. Como cada año, en este marco consideramos de amplia relevancia continuar contribuyendo a fortalecer la producción académica a efectos ofrecer respuestas para abordar la complejidad de los problemas sociales que demandan atención. Los artículos que componen este número cruzan diferentes temas vinculados a la psicología social y las ciencias sociales en general.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, Núm. 3 (2015); 4-5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Becerra, Gaston
En: {PSOCIAL}; Vol. 4, Núm. 2 (2018); 5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Becerra, Gaston - Simkin, Hugo
En: {PSOCIAL}; Vol. 5, Núm. 1 (2019); 4-5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo - Becerra, Gaston
En: {PSOCIAL}; Vol 7, No 2; 1-3

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Oyanedel, Juan Carlos - Lara-Ordenes, Eliseo - Miranda Ayala, Rafael
En: {PSOCIAL}; Vol 7, No 2; 39-40

Contenido: Dossier introduction - Introducción al dossier

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Naranjo Douglas, David - Torres, Rodrigo - Rubio, Andrés
En: {PSOCIAL}; Vol 8, No 1 (2022); e4

Temas: Social Psychology - Intergenerational educational mobility, social reproduction, acculturation, social migration, higher education. - educación, sociología, teoría social - Movilidad educacional intergeneracional, reproducción social, aculturación, migración social, educación superior

Contenido: Intergenerational educational mobility, understood as the association of the educational level attained by parents in relation to the educational level attained by their children, is a concept that has gained relevance in social research in recent times. Different studies have used it to characterize the expansion processes of contemporary educational systems, as well as to understand the evolution of the phenomenon of educational inequality. However, it has been used mostly as an indicator within the analysis. In this article we propose a reflection on the concept of intergenerational educational mobility as a theoretical-sociological concept that allows us to reflect on the processes of social determinism, along the lines of works that extend concepts such as habitus. To achieve this purpose, this article is developed as follows. First, the concept of intergenerational educational mobility and its influence as an indicator of equality and a referent of social mobility is presented. Secondly, this social mobility is related to the concepts of habitus and academic field, in addition to highlighting the trajectories that break with the scheme of social reproduction; the socalled sociological miracle. irdly, we examine the elements of acculturation and assimilation that are set in motion in the process of migration and social mobility. Finally, we present the relationship between the various facilitating and hindering factors with the concepts discussed. - La movilidad educacional intergeneracional, entendida como la asociación del nivel educacional alcanzado por los padres con relación al nivel educacional alcanzado por hijos, se presenta como un concepto que ha alcanzado relevancia la investigación social durante el último tiempo. Diferentes estudios lo han utilizado para caracterizar los procesos de expansión de los sistemas educacionales contemporáneos, así como para comprender la evolución del fenómeno de la desigualdad educacional. Sin embargo, se ha utilizado mayormente como un indicador dentro los análisis. En este artículo proponemos una reflexión del concepto de movilidad educacional intergeneracional en tanto concepto teórico-sociológico que permite reflexionar sobre los procesos de determinismo social, en la línea de los trabajos que prolongan conceptos como el de habitus. Para lograr este propósito, este artículo se desarrolla de la siguiente manera. En primer lugar, se presenta el concepto de movilidad educacional intergeneracional y su influencia en tanto indicador de igualdad y referente de la movilidad social. En segundo lugar, se relaciona esta movilidad social con los conceptos de habitus y campo académico, además de poner en evidencia las trayectorias que rompen con el esquema de reproducción social; el llamado milagro sociológico. En tercer lugar, se examinan los elementos de aculturación y asimilación que se ponen en marcha en el proceso de migración y movilidad social. Por último, presentamos la relación entre los distintos factores de facilitación y obstaculización con los conceptos tratados.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Recart Zapata, Emilio Antonio - Jaume, Luis - Passero, Manuel - Azzollini, Susana
En: {PSOCIAL}; Vol 7, No 2; 27-38

Temas: psicología social - Necesidad de Cierre Cognitivo, Estilos decisorios, Urgencia , Permanencia

Contenido: Decisional styles refer to habitual cognitive patterns used by subjects in decision-making tasks when they process the information. Recent research has referred to the role played by the epistemic motivation of the Need for Cognitive Closure in information processing. This influence can generate a biased processing affecting decision making. This is because NCC brings two consequences in information processing. The first one is the Urgency where individuals tend to a generalized search for information generating more hypotheses until the cognitive threshold is exceeded. The second refers to Permanence, where once the threshold is surpassed, the information crystallizes and is extrapolated to other areas. The present exploratorystudy aimed to explore the relationship between the Need for Cognitive Closure and Decision Styles. For this purpose, a sample of 378 individuals residing in the City of Buenos Aires and Greater Buenos Aires was taken. The Revised Test of Need for Cognitive Closure (TR-NCC) and the Decision-Making Styles (DE) scale were used to assess the variables. The resultsindicate that although there is no strong relationship between the two variables, this exploratory approach should be further explored in future research. - Los estilos decisorios se refieren a patrones cognitivos habituales que utilizan los sujetos en tareas decisorias. Recientes investigaciones han referido el rol que cumple la motivación epistémica de la Necesidad de Cierre Cognitivo en el procesamiento de la información. Esta influencia puede generar un procesamiento sesgado afectando la toma de decisiones. Esto se debe a que la NCC trae dos consecuencias en el procesamiento de la información. La primera es la Urgencia donde los individuos tienden a una búsqueda generalizada de la información generando mayores hipótesis hasta superar el umbral cognitivo. La segunda refiere a la Permanencia donde una vez superado el umbral, la información se cristaliza y se extrapola a otras áreas. El presente estudio exploratorio, tuvo como objetivo explorar la relación entre la Necesidad Cierre Cognitivo y los Estilos decisorios. Para ello, se tomó muestra de 378 individuos residentes en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Se utilizaron para evaluar las variables el Test Revisado de Necesidad de cierre cognitivo (TR NCC) y la escala de Estilos Decisorios (ED).Los resultados indican que si bien no existe una relación contundente entre ambas variables, este abordaje exploratorio merece seguir siendo explorado en futuras investigaciones.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Grassetti, Eduardo
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, Núm. 1 (2014)

Temas: Derecho, Mensaje, psicosocial

Contenido: Resumen

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, Núm. 2 (2016); 65-76

Temas: Psicología Social; Personalidad; Psicología de la Religión; - Espiritualidad, Religiosidad, Personalidad

Contenido: Si bien en los últimos años los estudios que exploran el fenómeno de la espiritualidad desde una perspectiva psicológica se han incrementado considerablemente, en la literatura especializada aún existe un intenso debate respecto del modo de definirla y evaluarla. El presente trabajo se propone revisar el modelo circumplejo de la espiritualidad elaborado por Piedmont (2004) como un paradigma para comprender la trascendencia espiritual en el marco del modelo y la teoría de los cinco factores de la personalidad. Se concluye que el modelo podría aportar herramientas conceptuales para la indagación de los constructos numinosos, aunque aún resulta necesario revisar los aspectos transculturales del fenómeno. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Bigi, Martin
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, Núm. 2 (2015)

Temas: Personalidad, Amor, Autoestima

Contenido: Tanto la personalidad como la autoestima juegan un papel importante en el amor y en la forma de amar de cada  persona. (Simkin, Etchezahar y Ungaretti, 2012)El objetivo principal del trabajo será analizar las relaciones entre los cinco grandes factores de la personalidad y la escala de amor de Rosernberg, sumando así la variable autoestima.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Enrique, Melina - Muñoz, Rafael
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, Núm. 1 (2014)

Temas: Autoestima, Autoeficacia, Infancia, Adolesencia, Juventud

Contenido: La autoestima ha sido considerada tradicionalmente un componente evaluativo del concepto del sí mismo (Purkey, 1970) los sujetos valoran su propia imagen a partir de la mirada e información  que reciben de los otros en las diferentes interacciones sociales. (González-Pienda, Núñez, González Pumariega, y García, 1997). Si bien las personas tienden a intentar mantener alta su autoestima, esta suele variar de acuerdo al ciclo vital, al género, y al impacto de diversas problemáticas psicosociales, como por ejemplo, el desempeño académico y el fracaso escolar (Baumeister, 2003; Robins, Trzesniewski, Tracy, Gosling, & Potter, 2002). Algunos autores  sugieren que la importancia de la autoestima radica no sólo en tanto como rasgo resulta alto o bajo, sino también en la búsqueda y el esfuerzo constante por mantener alta la autoestima. En este sentido, dado que el aumento de la autoestima se perciben favorablemente y por el contrario  la disminución de la autoestima se siente mal, el interés de las personas  por regular la autoestima muestra importantes consecuencias motivacionales. Así,las personas adoptan el objetivo de validar sus habilidades o cualidades, y por lo tanto su autoestima (Crocker & Park, 2004).

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Liberini, Sofía - Rodríguez, Gonzalo - Romero, Nicolás
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, Núm. 1 (2016); 27-37

Temas: Adicción, Autoestima, Personalidad, Familia

Contenido: El artículo analiza el rol de la autoestima, la personalidad y la estructura familiar sobre la adicción (consumo de alcohol) en los adolescentes, en Argentina, en la actualidad. La muestra utilizada fue no probabilística, intencional,y constó de una base de 2049 casos, compuesta por hombres (29,4%), mujeres (70, 3%) y otros géneros (0, 3%), entre 11 a 20 años (promedio de 17,7 años). La mayoría nacieron en la región Centro y Buenos Aires (82%). El análisis de datos fue de tipo descriptivo e inferencial, respondiendo a una estrategia cuantitativa. Se recolectaron los casos en Octubre de 2015 a través de un cuestionario voluntario, anónimo y auto-administrado digitalmente, compuesto por cuatro sub-instrumentos: Rosenberg (autoestima), FACES III (cohesión familiar), AUDIT (consumo de alcohol), y Mini IPIP (personalidad). Destaca como resultado que cerca del 40% presentan un riesgo medio o alto en su consumo de alcohol, creciendo esta proporción en el sexo masculino, al igual que conforme aumenta la edad del consumidor. Una menor cohesión familiar y/o autoestima, conllevan un mayor consumo en los adolescentes. Finalmente, existe una relación positiva entre consumo y extroversión, y negativa con personalidades responsables y neuróticas.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Torres, Zoraima Donawa
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, Núm. 2 (2017); 6-18

Temas: Emotional competences, University professor - Competencias emocionales, profesor universitario

Contenido: The purpose of this research is to identify the emotional competences of the university professor in the classrooms of the University Institute of Technology of Cabimas in Venezuela. To fulfill the objective of this research, the theoretical bases of the authors Bedoya and García (2016), Bisquerra (2003, 2007, 2008), Goleman (1999), Hernández (2017) were studied. The methodology used was under the positivist, non-experimental, transectional descriptive and field research paradigm. The population consisted of 1096 students with a sample of 293. As a tool for data collection, a questionnaire was prepared using the 15-item Likert-type response categories, validated by seven experts in the area. The reliability of the instrument was determined by Cronbach's Alpha method, presenting a 0.96 of reliability. The results of the investigation show the absence of the emotional competencies of emotional awareness, emotional regulation, and life skills and well-being; and the presence of personal autonomy (self-management) and interpersonal intelligence in teachers. - La presente investigación tiene como propósito fundamental identificar las competencias emocionales del profesor universitario en las aulas del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas en Venezuela. Para cumplir con el objetivo de ésta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Bedoya y García (2016), Bisquerra (2003, 2007, 2008), Goleman (1999), Hernández (2017). La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, no experimental, transeccional descriptiva y de campo. La población estuvo constituida por 1096 estudiantes con una muestra de 293. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 15 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la ausencia de las competencias emocionales de conciencia emocional, de regulación emocional, y de habilidades de vida y bienestar; y la presencia de la autonomía personal (autogestión) e inteligencia interpersonal en los profesores.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Martínez-Líbano, Jonathan - Yeomans, María Mercedes - González Campusano, Nicol - Campos Flores, Eduardo
En: {PSOCIAL}; Vol 7, No 2; 69-81

Temas: Social Psychology - emotional exhaustion, mental health, university students, pandemic - Psicología Social - Cansancio Emocional, Salud Mental, Estudiantes Educación Superior, Pandemia.

Contenido: Emotional exhaustion and mental health in university students are a public health problem given the harmful repercussions they have on their quality of life and the possible future consequences, even more so if in the academic period the students are affected by a pandemic like COVID -19. is research aimed to determine the presence and degree of emotional exhaustion and its possible repercussions on mental health in social science students during the COVID-19 pandemic. The design was descriptive and cross-sectional, and a questionnaire was used with sociodemographic variables, perception of the affectation of mental health, and the scale of emotional exhaustion (ECE). e results were that a high percentage of 90.2% reported a worsening of their mental health with the presentation of stress symptoms (64.1%), sensitivity (41%), anxiety/distress (39.7%), irritability (39.4%), and depressive symptoms (34.9%). The influencing factors were the pandemic (61.9%), confinement and social distancing (47.3%), economic problems (41.6%), and the news (23.8%). In addition, a high (65.7%); medium (29.2%) and low (5.1%) emotional exhaustion. We can conclude that social sciences students find themselves with high degrees of emotional exhaustion and a perception of a great deterioration in their mental health. ese results should call our attention to continue studying the mental health consequences of COVID-19 to prevent possible mental pathologies in the future - El cansancio emocional y la salud mental en estudiantes universitarios son un problema de salud pública dada las repercusiones nocivas que tienen para la calidad de vida de estos, así como las posibles futuras consecuencias, más aún si en el periodo académico los estudiantes se ven afectados por una pandemia como la del COVID-19. El objetivo de esta investigación fue determinar la presencia y grado de cansancio emocional y sus posibles repercusiones en la salud mental en estudiantes de carreras de ciencias sociales durante la pandemia del COVID-19. El diseño fue  descriptivo transversal y se utilizó un cuestionario con variables sociodemográficas, percepción de la afectación de la salud mental y la escala de cansancio emocional (ECE). Los resultados fueron que un alto porcentaje 90,2% refirió un empeoramiento de su salud mental con presentación de síntomas de estrés (64,1%); sensibilidad (41%); ansiedad/angustia (39,7%); irritabilidad (39,4%) y síntomas depresivos (34,9%). Los factores que incidieron fueron la pandemia (61,9%); confinamiento y distanciamiento social (47,3%); problemas económicos (41,6%) y las noticias (23,8%). Además, un alto (65,7%); medio (29,2%) y bajo (5,1%) cansancio emocional. Se puede concluir que los estudiantes de las carreras de ciencias sociales se encuentran con altos grados de cansancio emocional y una percepción de un gran empeoramiento de su salud mental. Estos resultados nos deben llamar la atención para seguir estudiando las consecuencias de la salud mental del COVID-19 con el fin de prevenir posibles patologías mentales en un futuro.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Rosales Zanabria, Dominique - Guillén Zambrano, Henry Raúl
En: {PSOCIAL}; Vol 8, No 1 (2022); e11

Temas: Social Psychology - Emotions, Voting behavior, Peruvian elections. - psicología, psicología política, psicología social - emociones, conducta de voto, elecciones peruanas

Contenido: The aim of the study was to analyze the relationship between emotions and voting behavior in the context of the second round of the Peruvian presidential elections of 2021. Surveys were applied to 206 Peruvians. From a route analysis model, it was identified that the emotions of joy towards Pedro Castillo and guilt and shame towards Keiko Fujimori were associated with greater support for Pedro Castillo's candidacy. In addition, stereotypes of warmth towards Pedro Castillo's voters were also associated with greater support for his candidacy. Moreover, it was identified that emotions of joy towards Pedro Castillo and shame towards Keiko Fujimori were associated with a greater closeness towards Pedro Castillo. In contrast, emotions of joy and interest towards Keiko Fujimori were associated with a greater closeness to her candidacy. Thus, it is evident that emotions play an important role in voting and political behavior, being necessary to take them into account for the full understanding of the electoral contexts - El objetivo del estudio fue analizar la relación entre las emociones y la conducta de voto en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del 2021. Se aplicaron encuestas a 206 peruanos(as). Desde un modelo de análisis de rutas, se identificó que las emociones de alegría hacia Pedro Castillo y de culpa y vergüenza hacia Keiko Fujimori se asociaron con mayor apoyo a la candidatura de Pedro Castillo. Además, los estereotipos de calidez hacia votantes de Pedro Castillo se asociaron también con mayor apoyo a su candidatura. Asimismo, se identificó que emociones de alegría hacia Pedro Castillo y vergüenza hacia Keiko Fujimori se asociaron con una mayor cercanía hacia Pedro Castillo. En contraposición, emociones de alegría e interés hacia Keiko Fujimori se asociaron con una mayor cercanía con su candidatura. Así, se evidencia que las emociones juegan un rol importante en la conducta de voto y el comportamiento político, siendo necesario el tomarlas en cuenta al entender integralmente el contexto electoral.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Nogueira, Jimena
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, Núm. 2 (2015)

Temas: Espiritualidad, Religiosidad, Bienestar Subjetivo, Psicología social

Contenido: El presente trabajo tiene por objetivo revisar los antecedentes relativos a la relación entre los constructos Espiritualidad y Bienestar Subjetivo a partir de la búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas. De acuerdo con los resultados, se destaca como uno de los autores centrales para la definición de espiritualidad a Piedmont, quien  sugiere que ambos constructos sean definidos y estudiada su relación dentro del marco del Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, ya que considera que la Espiritualidad forma parte de la personalidad, siendo el sexto factor que la integra, además de destacar la importancia del desarrollo de ambos constructos a lo largo del ciclo vital de las personas.  Por su parte, a fines del siglo XX, unas décadas posteriores al auge del estudio de la Espiritualidad y la Religiosidad, comienza a investigarse la Calidad de Vida, el Bienestar y otros aspectos positivos en el Ser humano, una vez que las necesidades básicas del ser humano pudieron ser satisfechas. Estos conceptos han ido modificándose a lo largo del tiempo, desde aspectos externos, hasta llegar a enfocarse en los aspectos subyacentes del bienestar.La conceptualización del Bienestar Subjetivo, se halla comprendido junto al concepto de Bienestar Psicológico, por un constructo mayor, el cual es denominado Calidad de Vida.Diener define al Bienestar Subjetivo como la evaluación que las personas hacen sobre su vida, incluye tanto juicios cognitivos como reacciones afectivas. Es decir, que este concepto se refiere a lo que las personas piensan y sienten en cuanto a sus vidas y la conclusión a la que arriben, tanto cognitiva como afectiva acerca de la evaluación de su propia existencia. E incluye dos factores bien diferenciados, las evaluaciones afectivas sobre el humor y las emociones y por otro lado, se encuentran los juicios cognitivos que las personas hacen sobre la Satisfacción con la Vida. De acuerdo con los antecedentes, la Espiritualidad, está comprendida desde la teoría de los Cinco Factores de Personalidad, como un sexto factor, ya que este constructo es relevante en cuanto al análisis y comprensión de la Calidad de Vida, aportando significado a la vida y posibilitando a las personas a que se conecten con un propósito mayor

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Montironi, Nicolas
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, Núm. 1 (2017); 6-15

Temas: Sociología - Sociología, Turismo, Sistemas, Funcionalismo, Instituciones

Contenido: Se analiza el fenómeno del tiempo libre y del turismo en las sociedades capitalistas complejas contemporáneas, tomando en cuenta la teoría de los sistemas sociales. Se intenta de este modo, interpretar este fenómeno social con las herramientas de análisis de la perspectiva estructural funcionalista, indagando sus aspectos y dimensiones más relevantes. En la descripción se tienen en cuenta lineamientos teóricos de Durkheim, Parsons y Merton y se intenta plasmar en ella, la observación y la explicación particular de un hecho empírico conocido a nivel general pero que pocas veces se lo analiza mediante paradigmas sociológicos específicos. Comúnmente estas teorías sociológicas no son operacionalizadas a casos empíricos de recreación y turismo por parte de los científicos sociales, y por otro lado, repetidas veces, los profesionales especialistas en turismo carecen de los instrumentos teóricos de la sociología para realizar semejante análisis. Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia (Montironi, 2016). 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Estrugo, Laura - Donadio, Laura
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, Núm. 1 (2016); 6-15

Temas: Psicología Social - Etiquetamiento, autoestima, Personalidad

Contenido: Si bien a lo largo de los últimos años diversos autores han explorado el impacto del etiquetamiento escolar y de la personalidad en la autoestima, resultan escasos los estudios que han evaluado esta relación de manera conjunta. El propósito del presente trabajo consiste en indagar el vínculo entre estos constructos en una muestra compuesta por 70 estudiantes de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, se han encontrado asociaciones significativas entre el etiquetamiento escolar, la personalidad y la autoestima, que suman a los aportes empíricos sobre el vínculo alumno-docente y sientan las bases para futuras investigaciones y próximas indagaciones.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Furman, Hernán - Griffiths, Mark D - Pakpour, Amir H - Simkin, Hugo
En: {PSOCIAL}; Vol 6, No 2 (2020); 99-110

Temas: fear of covid-19, FCV-19S, adaptation, validation, Argentina. - Psicología; Psicometría - miedo al covid-19, FCV-19S, adaptación, validación, Argentina

Contenido: The Fear of COVID-19 Scale (FCV-19S) is one of the most widely psychometric instruments used for assessing the fear of COVID-19 in the international context. The present study aims to analyze the evidence of validity based on the internal structure, in relation to other variables and reliability of the FCV-19S among a sample of 223 adults from Argentina aged between 21 and 85 years (M = 50.96 years; SD = 16.57) and of both sexes (males = 30.5%; females = 69.5%). Results indicated very good values in terms of its reliability (ω = .94; α = .93). The confirmatory factor analysis yields adequate values in terms of the validity criteria based on the internal structure of the scale, providing empirical support for a unidimensional model. Likewise, the associations between the FCV-19S and the Brief Fear of Death Scale provide evidence of validity related to other variables. The study demonstrates that the FCV-19S is a valid and reliable instrument to interpret the fear of COVID-19 in the local context, although future studies should continue to investigate its psychometric properties.  - La Escala de Miedo al COVID-19 (FCV-19S) constituye uno de los instrumentos psicométricos más empleados para la evaluación del miedo al COVID-19 en el contexto internacional. El presente estudio se propone analizar las evidencias de validez basada en la estructura interna, en la relación con otras variables y fiabilidad de la FCV-19S en una muestra de 223 adultos de Argentina con edades entre 21 y 85 años (M = 50.96 años; DE = 16.57) y de ambos sexos (Hombres = 30,5%; Mujeres = 69,5%). La FCV-19S presenta valores aceptables de confiabilidad (ω = .94; α = .904). El análisis factorial confirmatorio arroja valores adecuados en cuanto a los criterios de validez basada en la estructura interna de la escala, aportando apoyo empírico en favor de un modelo unidimensional. Asimismo, las asociaciones entre la FCV-19S y la Escala de Miedo a la Muerte Abreviada aportan evidencias de validez en relación con otras variables. El estudio demuestra que la FCV-19S es un instrumento con evidencias de validez basada en la estructura interna y en relación con otras variables, así como fiabilidad para interpretar el miedo al COVID-19 en el contexto local, aunque futuros estudios deberían continuar indagando sus propiedades psicométricas.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Grassetti, Eduardo
En: {PSOCIAL}; Vol. 5, Núm. 1 (2019); 59-66

Temas: Social Psychology - social psychology, history - Psicología Social - psicologia social, historia

Contenido: This work proposes a comment on the UCA publications on multidimensional poverty measurement and the OECD “What was life like?”. A needs-based sociological model can also describe past societies and follow the evolution of the indicators over time. Here it is exemplified by the aforementioned studies. The first is the one used by the UCA Observatory. The following, from an OECD team, "What was life like?", Carries out an analysis based on a series of criteria from a little before the industrial revolution took hold. This is the one that is mainly discussed as an example, which we estimate is still developed on the basis of not too many needs, of an application of the possible model to historical evolution. It is compared with the one proposed in a previous article and its expansion is proposed. It is suggested that Thomas Piketty's work on capital concentration could be included in these types of models. Some difficulties of the historical approaches in this matter are also discussed. - El presente trabajo propone un comentario de las publicaciones de la UCA sobre medición multidimensional de la pobreza y de la OECD “Cómo era la vida?”. Un modelo sociológico basado en necesidades también puede describir sociedades del pasado y seguir la evolución de los indicadores a lo largo del tiempo. Aquí se ejemplifica con los estudios mencionados. El primero, es el que utiliza el Observatoio de la UCA. El que sigue, de un equipo de la OCDE, “¿Cómo era la vida?”, realiza un análisis basado en una serie de criterios desde un poco antes de que la revolución industrial tomara fuerza. Es éste el que se comenta principalmente como un ejemplo,  que estimamos que todavía elaborado sobre la base de no demasiadas necesidades, de una aplicación del posible modelo a la evolución histórica. Se compara con el propuesto en un artículo anterior y se propone su ampliación. Se sugiere que el trabajo de Thomas Piketty sobre la concentración del capital podría incluirse en este tipo de modelos. Se comentan también algunas dificultades de los enfoques históricos en esta materia. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Kosdon, Sari - Keller, Alex - Berry, Jack - Stiver, David - Whiteford, Kelly - O’Connor, Lynn
En: {PSOCIAL}; Vol 7, No 1; 44-50

Temas: Social Psychology - ethnicity, antisemitism, culture - Psicología Social - etnia; antisemitismo; cultura

Contenido: In an anonymous online study of 242 Jewish-identified participants (71 men, 163 women, 8 other; mean age = 37.8 years) living in ethnically diverse communities we found levels of antisemitism significantly associated with depression, survivor guilt proneness, and self-hate. Involvement in the Jewish community was significantly associated with life satisfaction even when adjusting for the effects of discrimination. A subsample of 124 responded to open ended questions with narratives. Thirty percent indicated feeling unsafe when identifying as Jewish. - En un estudio online y anónimo de 242 participantes identificados como judíos (71 hombres, 163 mujeres, 8 otros; media de edad = 37,8 años) que viven en comunidades étnicamente diversas, encontramos niveles de antisemitismo significativamente asociados con la depresión, la propensión a la culpa del sobreviviente y el odio a sí mismo. La participación en la comunidad judía se asoció significativamente con la satisfacción con la vida, incluso cuando se ajusta a los efectos de la discriminación. Una sub muestra de 124 personas respondió a preguntas abiertas con narrativas. El treinta por ciento indicó sentirse inseguro al identificarse como judío.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Roguznicki, Eliana - Aune, Sofia
En: {PSOCIAL}; Vol. 5, Núm. 1 (2019); 32-43

Temas: Social psychology; clinical psychology - suicide; Werther effect, media - psicología social; psicología clínica - suicidio; efecto Werther, medios de comunicación

Contenido: The purpose of this study is to explore the possible influence of the media on suicidal behavior in Argentina, a phenomenon known as the Werther effect. Considering that the official statistics of suicide in the country analyzed are not reliable, we analyzed the data available in the Suicide Assistance Center (CAS), taking as a reference variable suicidal ideation, expressed through calls received and visits to the site website of the institution. Our hypothesis focuses on considering that in the face of irresponsible treatment of the subject of suicide by the media, suicidal ideation would increase. The events that we take into account to carry out the analysis are the premiere of the first and second seasons of the series For Thirteen Reasons and the suicide of Rocío Gancedo, a figure recognized by the media for his participation in the television program "Big Brother 2011" . The results show the statistically significant existence of a Werther effect, especially in the long term, but considering that there are other factors that influence the data available in the CAS, these results are exploratory and preliminary. Suicide is a public health problem, ranking second and third for causes of death in adolescents and adults respectively; therefore, we believe that additional studies are required to investigate the causes, correlates, and prevention programs. Finally, we share the guidelines for media professionals recommended by the World Health Organization. - El propósito de este estudio es explorar la posible influencia de los medios de comunicación en la conducta suicida en Argentina, fenómeno conocido como Efecto Werther. Considerando que las estadísticas oficiales de suicidio en el país analizado no son confiables, se analizaron los datos disponibles en el Centro de Asistencia al Suicida (CAS), tomando como variable de referencia la ideación suicida, expresada a través de llamados recibidos y visitas al sitio web de la institución. Nuestra hipótesis se centra en considerar que frente al tratamiento irresponsable de la temática del suicidio por parte de los medios de comunicación, se incrementaría la ideación suicida. Los sucesos que tomamos en cuenta para llevar a cabo el análisis son el estreno de la primera y segunda temporada de la serie Por Trece Razones y el suicidio de Rocío Gancedo, figura reconocida mediáticamente por su participación en el programa de televisión “Gran Hermano 2011”.  Los resultados dan cuenta de la existencia estadísticamente significativa de un Efecto Werther, sobre todo en el largo plazo, pero considerando que existen otros factores que influyen los datos disponibles en el CAS, estos resultados son exploratorios y preliminares. El suicidio es una problemática de salud pública, ocupando el segundo y tercer lugar de causas de muerte en adolescentes y adultos respectivamente; por lo tanto, consideramos que se requieren estudios adicionales para investigar las causas, correlatos y programas de prevención. Finalmente, compartimos las pautas para profesionales de los medios de comunicación recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales