A-F H-V
Caminos, Mariam; Universidad de Buenos Aires - Amichetti Quentrequeo, Antonella; Universidad de Buenos Aires
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 2

psicología social, autoestima, heternormatividad, bullying homofóbico

Contenido: El presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar, desde una perspectiva de géneros, el bullying homofóbico y su repercusión en la autoestima de aquellos sujetos de identidades y orientaciones sexuales no heteronormativas. Para lo mismo, se encuestó mediante la utilización del Google Forms, a 220 adultos/as que se escolarizaron en Argentina y que respondieron en base a sus experiencias de escolarización pasada. De esta forma, se relevaron distintos tipos de acoso escolar a personas LGBTIQ y diferentes formas de reacción de las mismas frente a otras situaciones de acoso. Finalmente, se dio cuenta de la variación de la autoestima en las personas víctimas de bullying homofóbico y de la relación entre el acoso recibido, y la adopción de un rol de observador activo frente a otras situaciones de igual carácter.    

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Mauro Morales Benitez - Omar Bustos Palacios
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 2 (2018-12)

Contenido:  En este trabajo nos proponemos explorar los sentidos que jóvenes estudiantes de la UNC otorgan a los espacios que se han dado en llamar Homosocialidad Masculina. La metodología utilizada fue investigación cualitativa, utilizando como técnica la entrevista semiestructurada. Se entrevistaron veinte estudiantes de diez de carreras feminizadas y diez de carreras masculinizadas. Se analizaron los datos bajo el método de comparación constante de Glaser y Strauss utilizando el software Atlas ti. Se comparan las expresiones de varones de “territorios femeninos” y “territorios masculinos”. Encontramos que son espacios en el que cada par se convierte en “policía de género”, donde lo femenino es extranjero y sancionado dentro del grupo, en el que además solamente los varones heterosexuales tienen membresía. Analizamos también la necesidad que expresan los jóvenes por juntarse con sus pares manifestando cierto temor por perder esa “esencia varonil” que solo puede ser renovada en este espacio.
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Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Solans, Nicolas; Universidad Maimonides - Lichtmann, Tamara; Universidad Maimonides
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 1; 16-26

TICs, Escuela Familia, Adicción a Internet, Adicción a Juegos

Contenido: Este artículo surge ante la necesidad que enfrentamos día a día en la clínica psicológica para comprender las nuevas prácticas en relación al uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en niños y jóvenes. En el contexto actual de un mundo altamente globalizado y tecnológico, se están dando complejas interacciones entre la tecnología, las relaciones humanas y los procesos mentales que influyen en la forma que las personas obtienen placer y las consecuencias del abuso de éste. El hombre a través de la historia fue adaptándose a los cambios ambientales, evolutivos y sociales. Las escuelas no salen indemnes de esto y se encuentran atravesando cambios para mantenerse vigentes en su objetivo de proveer educación a todos los estratos sociales. Asimismo, estos cambios generan que actualmente un número creciente de personas y familias se encuentran cada vez con más con dificultades para adaptarse a nuevas estructuras y nuevos roles. Esto implica en muchos casos que se encuentren niños y jóvenes desprotegidos o en riesgo. En el seno de familias disfuncionales o con características adictivas se tiende a generar un ambiente que sirve en esos casos como caldo de cultivo para las problemáticas referidas a las TICs, sirviendo estas tecnologías como un medio de escape a la desprotección o a la vida en un entorno negativo.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Craving, Natalia Ayala; UBA - Campo, María Victoria; UBA - Boro, Gabriela Cévalo; UBA - Chiarella, Juan Manuel; UBA - De Marco, María Julieta; UBA
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 2; 33-45

PSICOLOGIA SOCIAL; SOCIOLOGIA; PSICOLOGIA - Salud Pública, Imaginario Social, Cáncer, Interdisciplina

Contenido: Los imaginarios sociales son sistemas de representaciones que comparte un determinado grupo social a partir del cual el conjunto adquiere su identidad y su autorepresentación. En este trabajo, nos proponemos explorar los imaginarios sociales del paciente oncológico al interior del equipo interdisciplinario de salud del Hospital Municipal de Oncología “María Curie”. Es de nuestro interés hacer hincapié en el carácter interdisciplinario ya que consideramos que a partir de éste emerge un imaginario social compartido por el equipo que difiere de aquel incorporado a través de la formación disciplinaria específica de cada miembro. Si bien la problemática del paciente oncológico ha sido tratada desde diversas ópticas por las Ciencias Sociales, en pocas o casi ninguna oportunidad se indaga al problema desde la perspectiva de los profesionales de la salud que conviven con este tipo de enfermedad, la cual por sus características, requiere de una labor coordinada para su tratamiento.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Becerra, Gaston; Universidad de Buenos Aires (UBA)
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 1 (2014)

Interdisciplina,Sistemas complejos, Problemáticas infantojuveniles

Contenido: Se presenta un abordaje teórico y metodológico, basado mayormente en la Teoría de los Sistemas Complejos de Rolando García, para el abordaje interdisciplinario de problemáticas sociales complejas, como puede ser las relevantes a la población infanto-juvenil. Al respecto se examinan ciertos problemas epistemológicos, como la distinción entre valores y hechos, el problema de la objetividad, y la forma en que se integran miradas especializadas.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Evangelina Aloe Rozas
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 1 (2018-06)

Contenido:  El presente artículo se propone realizar un recorrido por diferentes trabajos que han conceptualizado y medido los constructos: Espiritualidad; Bienestar Psicológico, Bienestar Subjetivo y Enfermedad Terminal, así como una breve mención de alguno de los trabajos de Investigación llevados a cabo para saber a cerca de la relación existente entre los constructos mencionados. Se relacionarán los conceptos a partir de las diversas posiciones que ponen de relieve aparentes oposiciones intentando sugerir las relaciones posibles entre ellos.
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Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Sulle, Adriana; Universidad de Buenos Aires - Aune, Sofia; Universidad de Buenos Aires (UBA) - Montes Quintian, Mariano; Universidad de Buenos Aires
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 1 (2014)

vigotsky; psicología; historia de la psicología

Contenido: La tardía difusión de la obra vigotskiana representa un hecho paradójico, ya que se encuentran en ella importantes desarrollos teóricos y epistemológicos. Uno de sus principales aportes fue la aplicación del materialismo dialéctico e histórico a la ciencia psicológica. Vigotsky dejó un legado complejo pero inconcluso, lo cual permitió diferencias y selectividad en las lecturas realizadas. Se diferencian así, los contextos de producción y de recepción de la obra. La recepción interpela preguntas acerca de la contemporaneidad de su pensamiento. En este sentido, se ha consumado una recolección de datos con entrevistas focalizadas semidirigidas y semiestructuradas a informantes claves de la psicología. Los mismos evidencian tener en común un conocimiento de la obra de Vigotsky junto con el interés por cuestiones epistémicas y disciplinares.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Matrangolo, Gisela; Universidad Maimónides (UM) - Paz, Gabriel; Universidad de Buenos Aires (UBA)
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 1; 16-28

Psicología Social - Maltrato Infantil, Autoestima, Centralidad de los Eventos, Estrés postraumático

Contenido: El Maltrato Infantil (MI) se constituye como una problemática grave, cuyo estudio ha cobrado relevancia en las últimas décadas, ya que, aunque ha estado presente a lo largo de la historia, fue parcialmente invisibilizado, considerado como simples prácticas disciplinatorias. El MI, según indican diversos estudios se relaciona ciertos factores de la personalidad, tal cómo han sido descritos en el FFM y el FFT, al tiempo que impactan negativamente en la autoestima y la espiritualidad, entendida esta última como un sexto factor de la personalidad, según proponen algunos autores. En relación a esta problemática  se han observado distintas investigaciones que relacionan al MI con síntomas del Trastorno Estrés Postraumático y el Trastorno Depresivo Mayor. En relación a estos desarrollos, el presente trabajo se propone realizar una revisión bibliográfica en las bases de datos Redalyc; Scielo; Latindex, PubMed y ERIC con el objetivo de integrar los resultados de las investigaciones que asocia el MI  a la autoestima, la centralidad de los eventos traumáticos,  al estrés postraumático y la depresión  en el marco del Modelo y la Teoría de los Cinco Factores de la personalidad. Los resultados permiten concluir que el FFM y el FFT constituyen una propuesta teórica robusta que posibilita comprender las relaciones entre los constructos mencionados. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Matrangolo, Gisela; Universidad Maimónides (UM)
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 2; 56-64

Psicología; Psicología social - Maltrato Infantil; Evaluación; Instrumentos de autorreporte

Contenido: El Maltrato Infantil es una problemática grave que afecta a gran cantidad de niños  hallándose asociado a  importantes perturbaciones en su desarrollo físico y psicológico (Baryshnikov, et al., 2016; Brier, & Elliott, 2003; Manso, 2005; Massing-Schaffer, Liu, Kraines, Choi, & Alloy, 2014). El presente trabajo se propone, a partir de la búsqueda en  distintas bases de datos, como Readalyc, Latindex, Pubmed, Scielo y PsycInfo, presentar una revisión de escalas que han sido utilizadas para evaluar el maltrato infantil  (MI). Con este fin se realizó una búsqueda en las bases de datos mencionadas, utilizando como palabras claves “Childhood abuse”, “Childhood Maltreatment”, “Assessment”,  “Abuso infantil”, “Maltrato infantil”, “Evaluación” 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Yaccarini, Cecilia; Universidad Maimónides - Furman, Hernán; Universidad de Flores
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 2; 31-38

Contenido: En proceso

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Romano, Diana; Universidad Maimónides - Fernandez Mouján, Javier; Universidad Maimónides
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 3; 18-30

Delincuencia juvenil, Modelo tutelar, Derechos Humanos, Psicología Jurídica, Inclusión

Contenido: En este artículo se aborda la problemática que se encuentra en el cruce entre la situación de aquellos menores de 18 años que han transgredido las leyes vigentes en nuestra sociedad, la cuestión social como contexto y escenario en el cual se producen dichas infracciones y toda la legislación que rige en la actualidad en lo que atañe al llamado interés superior del niño. El objetivo central que persigue el análisis de ese entrecruzamiento, es brindar un modo de mirar la realidad, una forma de concebir la infancia y la adolescencia desde un nuevo paradigma en lo concerniente a las leyes que podemos reunir bajo el nombre de Derechos Humanos y un marco dentro del cual debe inscribir sus prácticas el psicólogo jurídico. Este paradigma surge de la enfática crítica  recibida por el modelo previo, que ha imperado por casi un siglo y que no sólo no ha demostrado ser capaz de resolver estos conflictos, sino que ha profundizado la desigualdad y la exclusión,  perpetuando y aún agudizando el problema.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Rodriguez, Nadia Soledad; Universidad de Flores
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 2; 46-65

psicología; mindfulness; instrumentos; evaluacion - conciencia plena; atención plena; mindfulness, awareness

Contenido: Resumen: Diversas investigaciones han tenido especial interés en el proceso psicológico de la atención y conciencia plena, o mindfulness (da Costa da Silveira, A., 2017). El presente trabajo de investigación realiza una revisión de las escalas de evaluación del mindfulness, iniciando una búsqueda en las bases de datos como Redalyc, Scielo, Latindex, PsycInfo y Pubmed con las palabras claves que se mencionan a continuación.Palabras claves: Conciencia plena. Atención plena. Instrumentos. Psicométricos. Evaluación.Abstract: Current psychological research has paid special attention to the psychological process of continuous monitoring of inner experience, i.e., mindfulness (da Costa da Silveira, A., 2017). This paper aims to present a review of scales that have been used to evaluate mindfulness, based on the search in different databases, such Redalyc, Scielo, Latindex, PsycInfo and Pubmed, using as keywords mentioned below.Keywords: Mindfulness. Awareness. Acceptance. Psychometric. Evaluation.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo; Universidad de Buenos Aires (UBA)
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 2; 65-76

Psicología Social; Personalidad; Psicología de la Religión; - Espiritualidad, Religiosidad, Personalidad

Contenido: Si bien en los últimos años los estudios que exploran el fenómeno de la espiritualidad desde una perspectiva psicológica se han incrementado considerablemente, en la literatura especializada aún existe un intenso debate respecto del modo de definirla y evaluarla. El presente trabajo se propone revisar el modelo circumplejo de la espiritualidad elaborado por Piedmont (2004) como un paradigma para comprender la trascendencia espiritual en el marco del modelo y la teoría de los cinco factores de la personalidad. Se concluye que el modelo podría aportar herramientas conceptuales para la indagación de los constructos numinosos, aunque aún resulta necesario revisar los aspectos transculturales del fenómeno. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Bigi, Martin; Universidad Maimónides
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 2

Personalidad, Amor, Autoestima

Contenido: Tanto la personalidad como la autoestima juegan un papel importante en el amor y en la forma de amar de cada  persona. (Simkin, Etchezahar y Ungaretti, 2012)El objetivo principal del trabajo será analizar las relaciones entre los cinco grandes factores de la personalidad y la escala de amor de Rosernberg, sumando así la variable autoestima.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Fernández Lopes, Paula Daniela; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 2

Internet; redes sociales y apoyo social; autoestima; narcisismo; relaciones sociales.

Contenido:        El acelerado ritmo con el cual Internet se ha expandido y difundido en los últimos años, ha producido múltiples cambios en diversos aspectos de la sociedad y ha modificado radicalmente la manera en que nos comunicamos con los otros. Por ello, es que a medida que Internet ha ido entrando en nuestra sociedad, hemos sido capaces de ver su utilidad de una forma gradual. En un primer momento, a través de la búsqueda de información, la publicación de contenidos por parte de medios de información o el desarrollo de páginas personales. Por otro lado, y a medida que el internauta se volvía más experto, con el surgimiento de la necesidad de crear comunidades y mantener vínculos con personas afines con las que compartir información y estar en contacto.      Las redes sociales, tal y como hoy las conocemos, son un fenómeno relativamente reciente. Cabe preguntarse por qué surgen estas redes sociales y qué lleva a millones de personas a unirse y participar activamente en ellas. A su vez, las redes sociales se han convertido en ámbitos de interacción social entre los jóvenes, que crean un perfil para relacionarse con los demás, pudiendo -o no- esta exposición pública, en el caso de los adolescentes, generar problemas sobre aspectos sociales, emotivos y afectivos. Esta revisión bibliográfica consiste entonces en analizar a partir de diversos artículos, el uso del Twitter y en particular del Facebook en los jóvenes, el apoyo social conseguido mediante estas redes sociales (Wong, W., 2012;Nabi, R. Prestin, A. & So, J., 2013; Grieve, R., 2014; Dolan, E.,2012; González Ramírez, M. T., Landero Hernández, R. & Díaz Rodríguez, C., 2013), el impacto que ostentan las mismas en su propia autoestima (Kalpidou, M., Costin, D., & Morris, J., 2011; Harfuch, M. F. H., Murguía, M. P. P., Lever, J. P. & Andrade, D. Z., 2009; Ellison N., Steinfield C. & Lampe C., 2007; Cerna Urbina, L. J. & Plasencia Saldaña, F. B, 2012; Gonzales, Amy L. & Hancock, Jeffrey T., 2010), y su relación con ciertas características del narcisismo (Tarazona Luján, R.Z., 2013; Mehdizadeh, S., 2010; Bossom, J. K., 2008; Pettijohn, T. F. II, LaPiene, K. E., Pettijohn, T. F., & Horting, A. L., 2012; Cheek, J., 2013); en tanto dichas redes sociales incitan a la aprobación o desaprobación del otro en el seno de la mirada ajena, y consecuentemente, en la valoración propia del individuo que se expone vía web a cientos de usuarios; siendo ello crucial en el desarrollo de las personas para alcanzar el bienestar y la satisfacción personal.      Este estudio intentará así, alentar a la comunidad académica a realizar nuevas investigaciones y ofrecer recomendaciones sobre el comportamiento de las redes sociales; en tanto la era de la tecnología continúa modificándose y dichas relaciones sociales -a la par- también.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Boque, Nicolas; Universidad Maimónides
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 1; 56-67

Astrología, Ciencia, Diversidad, Opiniones

Contenido: La pregunta “¿qué es la astrología?” suscita no sólo una enorme variedad de respuestas sobre las características de dicho conocimiento, sino una polémica interesante que versa sobre la naturaleza del conocimiento en general y la ciencia en particular. Con el objetivo de explorar tal diversidad de puntos de vista, se encuestó a través de internet a un conjunto de voluntarios con alguna formación académica sobre sus opiniones acerca de la astrología y la ciencia. Se distribuyeron las respuestas según se hubieran expresado al respecto de las características, veracidad y  utilidad de la astrología, su involucración personal con la misma, y sus opiniones sobre la función del horóscopo. Se reflexiona sobre la diversidad de creencias y visiones de los entrevistados con respecto a la astrología.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Nadia Mandli
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 2 (2018-12)

Contenido:  El objetivo del presente artículo es, a partir de la búsqueda en distintas bases de datos, como Readalyc, Latindex, Pubmed, Scielo y PsycInfo, presentar la revisión de un breve recorrido por diferentes trabajos que han conceptualizado y medido los siguientes constructos: Perfeccionismo, Religiosidad y Espiritualidad. Así mismo, una vez dada la definición Perfeccionismo desde una concepción multidimensional, que implica factores adaptativos y desadaptativos, y una distinción entre Espiritualidad y Religiosidad como constructos diferenciados e íntimamente interrelacionados, se intentará sugerir algunas relaciones entre dichos conceptos numinosos y el Perfeccionismo.
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Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Gerosa, Francisco; Universidad de Buenos Aires (Argentina)
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 2; 46-53

Psicología Social; Sociología, - Personalidad; Autoestima; Desempeño Académico; Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad; Adolescencia

Contenido: El presente artículo se propone llevar adelante una revisión de la bibliografía existente en torno a la relación entre los diferentes rasgos de la personalidad, la autoestima y el desempeño académico. La aproximación al tema propuesto, estará vinculada a la Teoría de los cinco factores de la personalidad de Costa & McCrae, intentando indagar en la literatura, un abanico de estudios realizados tanto en el ámbito internacional, como en el plano nacional. Asimismo, el enfoque estará puesto en jóvenes estudiantes de escuelas de enseñanza media. De esta manera, se buscará  enfatizar el vínculo entre autoestima y rendimiento académico durante la adolescencia. Finalmente, se intentará sugerir una suerte de horizonte de análisis, a través del cual futuras investigaciones, puedan ser capaces de arrojar más claridad acerca de la interrelación de dichas concepciones teóricas, abordadas desde una perspectiva integrada en el contexto local. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

voloschin, Susana clarisa; Universidad de Buenos Aires (UBA)
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 1 (2014)

Presentación

Contenido: Presentación

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo; Universidad de Buenos Aires (UBA)
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 1; 3-5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Voloschin, Susana; UBA
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 2

Presentación

Contenido: Resumen

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Enrique, Melina; Universidad de Buenos Aires - Muñoz, Rafael; Universidad Maimónides
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 1 (2014)

Autoestima, Autoeficacia, Infancia, Adolesencia, Juventud

Contenido: La autoestima ha sido considerada tradicionalmente un componente evaluativo del concepto del sí mismo (Purkey, 1970) los sujetos valoran su propia imagen a partir de la mirada e información  que reciben de los otros en las diferentes interacciones sociales. (González-Pienda, Núñez, González Pumariega, y García, 1997). Si bien las personas tienden a intentar mantener alta su autoestima, esta suele variar de acuerdo al ciclo vital, al género, y al impacto de diversas problemáticas psicosociales, como por ejemplo, el desempeño académico y el fracaso escolar (Baumeister, 2003; Robins, Trzesniewski, Tracy, Gosling, & Potter, 2002). Algunos autores  sugieren que la importancia de la autoestima radica no sólo en tanto como rasgo resulta alto o bajo, sino también en la búsqueda y el esfuerzo constante por mantener alta la autoestima. En este sentido, dado que el aumento de la autoestima se perciben favorablemente y por el contrario  la disminución de la autoestima se siente mal, el interés de las personas  por regular la autoestima muestra importantes consecuencias motivacionales. Así,las personas adoptan el objetivo de validar sus habilidades o cualidades, y por lo tanto su autoestima (Crocker & Park, 2004).

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Olivera, Mercedes; Universidad de Flores - Prozzillo, Paola; Universidad de Flores - Rubio, Pablo; Universidad de Flores (UFLO)
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 1; 60-66

psicología - creatividad, religiosidad, personalidad, trascendencia

Contenido: La creatividad es un constructo teórico complejo que permite ser abordado desde múltiples aristas (Kaufman, J.C. & Stemberg, 2010; Sternberg, 2006). A partir de una perspectiva personológica se consideran distintos rasgos -cognitivos, sociales, motivacionales y clínicos- que en su configuración aumentarían la ocurrencia del comportamiento creativo (Feist, 1998, 2010).Se postula la vinculación entre creatividad y religiosidad, y se realiza una revisión bibliográfica utilizando bases de datos en la búsqueda de argumentaciones con fundamentos empíricos que presenten hipótesis explicativas para la relación, utilizando rasgos de la personalidad.Se concluye que la relación que se establezca entre religiosidad y creatividad estará fuertemente signada por la conceptualización del constructo de religiosidad con el que se aborde la indagación. Además, podría considerarse que ciertos rasgos de la personalidad como apertura a la experiencia (Corry, Lewis, & Mallett, 2014; Nguyen, 2012; Reutter & Bigatti, 2014), inconformismo (Heilman, 2016; Okulicz-Kozaryn, 2010), motivación intrínseca (Rahimi & Khedmatgozar, 2016), y psicoticismo (Macpherson & Kelly, 2011); median la relación entre los constructos, en las distintas hipótesis explicativas. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Juan Ignacio Irurzun - Cecilia Yaccarini
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 2 (2018-12)

Contenido:  En la actualidad, distintos autores han sugerido que el concepto de Resiliencia se encuentra asociado a la espiritualidad, de modo que aquellas personas que se consideran espirituales podrían presentar características resilientes (Poseck, Baquero & Jiménez, 2006; Girard, 2007). Así mismo, los individuos que ven en su vida una posibilidad de trascenderla, dándole sentido a su vida con un propósito materializable mejoran cuentan con herramientas más fortalecidas para enfrentar situaciones de estrés vital, que pueden resultar un atento a la supervivencia de la vida. Sin embargo, son pocos los trabajos que se proponen realizar una revisión sistemática de la literatura en relación al vínculo entre ambos constructos. Por este motivo, el presente trabajo se propone realizar una búsqueda bibliográfica en bases de datos - SCIELO, LATINDEX, entre otras - con el objeto de revisar críticamente los hallazgos empíricos reportados por los diferentes estudios. Se concluye que, si bien se han incrementado la cantidad de trabajos en el área en los últimos años, aún se requiere un mayor número de investigaciones, particularmente en el contexto latinoamericano.
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Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Preuss, Maximiliano; Universidad Abierta Interamericana
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 2; 15-32

psicología social; psicología; educación; estudio comparativo - Resiliencia, Sintomatología Depresiva, Estudiantes Universitarios, Psicología, Matemática

Contenido: El objetivo de este trabajo fue analizar si existe relación entre resiliencia y sintomatología depresiva en estudiantes universitarios de Psicología y Matemática. Para la selección de la muestra se siguió un diseño no probabilístico por cuotas y la misma estuvo conformada por 170 alumnos de instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires; 90 de los cuales cursaban la carrera de Psicología y los 80 restantes la de Matemática. Para la medición de dichos constructos se administró un protocolo compuesto de dos instrumentos: Escala de Resiliencia  (Wagnild & Young, 1993; versión argentina: Rodríguez et al., 2009) y el Inventario de Sintomatología Depresiva de Beck [BDI], (1978). Los resultados obtenidos mostraron una correlación inversa entre las diferentes dimensiones de resiliencia y sintomatología depresiva. Si bien los niveles promedio de resiliencia fueron similares en los estudiantes de las dos carreras, siendo escasos en ambos grupos, las puntuaciones promedio en sintomatología depresiva resultaron superiores en los estudiantes de Psicología, si bien las diferencias encontradas no resultaron ser significativas.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Federico Maximiliano Jordan Muiños
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 2 (2018-12)

Contenido: La adicción a los videojuegos toma, aún más, relevancia en el corriente año tras el aviso de la Organización Mundial de la Salud de que formará parte de los trastornos de adicción en la onceava edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Al tener esto en cuenta, se realizó una revisión de la literatura científica de los últimos 10 años sobre otras variables estudiadas en relación a la adicción a los videojuegos. Para, de esta manera, comprender mejor los factores que influyen en este trastorno y sus posibles consecuencias. Algunas de las variables que se encontraron estudiadas son: personalidad, ansiedad, depresión, sí mismo, rendimiento académico, fluir, motivación, fobia social, entre otras.
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Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Liberini, Sofía; Universidad de Buenos Aires - Rodríguez, Gonzalo; Universidad de Buenos Aires - Romero, Nicolás; Universidad de Buenos Aires
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 1; 27-37

Adicción, Autoestima, Personalidad, Familia

Contenido: El artículo analiza el rol de la autoestima, la personalidad y la estructura familiar sobre la adicción (consumo de alcohol) en los adolescentes, en Argentina, en la actualidad. La muestra utilizada fue no probabilística, intencional,y constó de una base de 2049 casos, compuesta por hombres (29,4%), mujeres (70, 3%) y otros géneros (0, 3%), entre 11 a 20 años (promedio de 17,7 años). La mayoría nacieron en la región Centro y Buenos Aires (82%). El análisis de datos fue de tipo descriptivo e inferencial, respondiendo a una estrategia cuantitativa. Se recolectaron los casos en Octubre de 2015 a través de un cuestionario voluntario, anónimo y auto-administrado digitalmente, compuesto por cuatro sub-instrumentos: Rosenberg (autoestima), FACES III (cohesión familiar), AUDIT (consumo de alcohol), y Mini IPIP (personalidad). Destaca como resultado que cerca del 40% presentan un riesgo medio o alto en su consumo de alcohol, creciendo esta proporción en el sexo masculino, al igual que conforme aumenta la edad del consumidor. Una menor cohesión familiar y/o autoestima, conllevan un mayor consumo en los adolescentes. Finalmente, existe una relación positiva entre consumo y extroversión, y negativa con personalidades responsables y neuróticas.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Eduardo Grassetti Tonelli
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 1 (2018-06)

Contenido:  Se presenta un modelo (representación) de la sociedad como organización para satisfacer necesidades humanas, orientador y no determinante, descriptivo y no explicativo, que sintetizaría las actividades sociales, la estructura y cultura de la sociedad y consecuencias de todo ello, vistas como medios para su satisfacción. Aunque se dan algunos conceptos sobre las necesidades en general, el procedimiento seguido consiste en formular una lista que el lector puede completar o expurgar. También se exponen algunas clasificaciones de necesidades humanas. Se hacen algunas consideraciones sobre la relación entre la satisfacción de necesidades y la dualidad dolor-placer y el concepto de felicidad. Si bien en el modelo se trata de eludir intrincadas cuestiones teóricas y se opta por un listado que engloba todos los tipos y jerarquías citados, dichas distinciones pueden servir como auxiliares del análisis. Se señala cómo las diversas culturas califican las necesidades en admisibles o no admisibles o determinan el responsable y las circunstancias permitidas de su satisfacción. Se afirma que muchas discusiones que aparentan ser sobre cuestiones de fondo, deberían ser consideradas como discusiones acerca de los medios de satisfacción de necesidades. Se listan los ítems que deberían ser tenidos en cuenta en el análisis. Se sostiene que la satisfacción de necesidades humanas es la condición de realización de una vida feliz (o, para hablar con la Constitución, del bienestar -estar bien- general). Ésta es una consecuencia, no una finalidad para perseguir directamente.
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Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Mauro Morales Benitez - Omar Bustos Palacios
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 1 (2018-06)

Contenido:  Resumen El objetivo principal del trabajo que nos convoca fue reconstruir los significados que conforman jóvenes varones estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba acerca de lo que consideran es “ser varón”. Con tal propósito realizamos una investigación cualitativa, utilizando como técnica la entrevista semiestructurada. Se entrevistaron veinte estudiantes de diez de carreras feminizadas y diez de carreras masculinizadas. Se analizaron los datos bajo el método de comparación constante de Glaser y Strauss utilizando el software Atlas ti. Encontramos expresiones diferenciales del ser varón en los entrevistados, en donde se juegan la reproducción/ transformación de las normas imperantes de género. Dichas diferencias se evidencian por la pertenencia de los jóvenes entrevistados a lo que consideramos “territorios” masculinos y femeninos. Las posiciones más distantes se vieron entre los varones de Trabajo Social y los de Ingeniería Agronómica, encontrando matices entre los varones de Lic. en Psicología e Ing. en computación. Se puso en tensión el lugar en la familia, de las relaciones con mujeres, de la sexualidad, de la masculinidad/ femeneidad.
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Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Travnik, Cecilia; Facultad de Psicología - UBA
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 2; 6-14

Psicología Social. - Cultura Organizacional - Subcultura – Adolescentes – Encierro – Institución

Contenido: La cultura organizacional permite conocer las determinaciones de los comportamientos que permanecen incuestionables a lo largo del tiempo en las organizaciones. Al interior de las mismas es posible diferenciar una cultura institucional dominante y diferentes subculturas subyacentes que afectan el funcionamiento de toda la institución y el comportamiento de los sujetos inmersos en ella (Schein, 1984). En este trabajo se presentan los resultados de un proceso de investigación cuyo objetivo principal es identificar la cultura organizacional del área de educación formal de un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado. Se intenta exponer las lógicas, punitiva y democrática, que coexisten al interior de esta particular institución que alberga a los adolescentes que han infringido la ley penal. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Cancela, Cecilia Muñoz; Universidad Nacional de Quilmes - Rosas, Gustavo; Universidad Nacional de Quilmes
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 2

Tecnologías sociales, Universidad, Extensión Universitaria y Economía Social y Solidaria

Contenido: Se aborda en este trabajo la problemática del desarrollo científico tecnológico, desnaturalizando las concepciones de progreso y de innovación tecnológica desde una mirada post desarrollista. Desde esta perspectiva se discute el rol de la tecnología en los procesos de cambio social y las funciones de institución universitaria en dichos procesos con la adopción de una postura constructivista y situada socio-históricamente. A modo de ejemplo y para ilustrar las conceptualizaciones planteadas, se analiza el caso del proyecto CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social) de la Universidad Nacional de Quilmes. Finalmente, se ofrecen para la discusión algunas reflexiones y preguntas sobre la temática. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Billorou, María Celeste; Instituto de Investigaciones - Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires - Arana, Fernán; Instituto de Investigaciones - Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 3; 6-11

psicología; ruptura; distrés; revisión

Contenido:  La disolución de una relación amorosa es un evento que ha sido asociado en diversos estudios con el malestar, la reducción de la satisfacción percibida y el distrés psicológico (Simpson, 1987; Rhoades et. al., 2011). Asimismo, se ha encontrado que una proporción considerable de personas que han experimentado recientemente una ruptura amorosa presentan síntomas de depresión clínica (Mearns, 1991). Debido a esto, consideramos de gran importancia realizar una revisión sobre la relación entre una ruptura y el distrés psicológico que se deriva de ella, manifestado por diferentes síntomas y fenómenos tanto emocionales como cognitivos, físicos y conductuales. El objetivo de este artículo es realizar dicha revisión bibliográfica y sintetizar la información disponible sobre estos fenómenos.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo; Universidad de Buenos Aires (UBA) - Quintero, Sofía; Universidad Abierta Interamericana (UAI
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 1; 53-59

Psicología Social - Miedo, Muerte, Validación

Contenido: La Escala de Miedo a la Muerte es una de las técnicas más empleadas en la actualidad para la evaluación del constructo. Sin embargo, no se han relevado antecedentes de estudios que exploren sus propiedades psicométricas en el contexto local. Por este motivo, el presente estudio se propone adaptar y validar la técnica en una muestra de 150 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, la escala presenta propiedades psicométricas aceptables para su administración nuestro contexto. Sin embargo, tal como sugiere la literatura, se recomienda que futuros estudios puedan emplear otros tipos de muestras, además de estudiantes universitarios.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales