En:
{PSOCIAL}; Vol. 3, Núm. 2 (2017); 6-18
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2017-12-31
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Emotional competences, University professor - Competencias emocionales, profesor universitario
Contenido: 
The purpose of this research is to identify the emotional competences of the university professor in the classrooms of the University Institute of Technology of Cabimas in Venezuela. To fulfill the objective of this research, the theoretical bases of the authors Bedoya and García (2016), Bisquerra (2003, 2007, 2008), Goleman (1999), Hernández (2017) were studied. The methodology used was under the positivist, non-experimental, transectional descriptive and field research paradigm. The population consisted of 1096 students with a sample of 293. As a tool for data collection, a questionnaire was prepared using the 15-item Likert-type response categories, validated by seven experts in the area. The reliability of the instrument was determined by Cronbach's Alpha method, presenting a 0.96 of reliability. The results of the investigation show the absence of the emotional competencies of emotional awareness, emotional regulation, and life skills and well-being; and the presence of personal autonomy (self-management) and interpersonal intelligence in teachers. - La presente investigación tiene como propósito fundamental identificar las competencias emocionales del profesor universitario en las aulas del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas en Venezuela. Para cumplir con el objetivo de ésta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Bedoya y García (2016), Bisquerra (2003, 2007, 2008), Goleman (1999), Hernández (2017). La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, no experimental, transeccional descriptiva y de campo. La población estuvo constituida por 1096 estudiantes con una muestra de 293. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 15 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la ausencia de las competencias emocionales de conciencia emocional, de regulación emocional, y de habilidades de vida y bienestar; y la presencia de la autonomía personal (autogestión) e inteligencia interpersonal en los profesores.
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/2506
ISSN {PSOCIAL}; Vol. 3, Núm. 2 (2017); 6-18
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 2506.oai

Cita bibliográfica:

Torres, Zoraima Donawa (2017-12-31).    Emotional competences of university professors within classrooms of the University Institute of Technology of Cabimas in Venezuela      (info:eu-repo/semantics/article).  Universidad de Buenos Aires [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/2506>