En:
{PSOCIAL}; Vol. 3, Núm. 1 (2017); 39-52
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2017-07-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación teórica
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Psychology - Selfconcept; self esteem; social influence; dimensional models; bibliographic review - Psicología - Autoconcepto; autoestima; influencia social; modelos dimensionales; reseña bibliográfica
Contenido: 
Self-concept and self-esteem play a fundamental role in people's lives, since psychological well-being, self-satisfaction, the set of social relationships, among other aspects, bear their mark; therefore, in recent years, the research carried out in the area of social psychology has placed a greater emphasis on these constructs. But, in general, these constructs are used, not only in colloquial language, but also in much of the specialized literature as synonyms, when in reality, although they are closely related, they are different from each other.Therefore, the following work aims to review the various conceptualizations of self-concept and self-esteem in order to clarify the difference between the two concepts. To this end, the bibliographic sources extracted from different databases and selected as the most relevant, were divided and organized by categories, outlined in the sections on: conceptualization, dimensionality, influence of the social and development of each of the constructs.Finally, the work is concluded concluding that research is still necessary on the way in which self-concept and self-esteem complement each other to adapt the person to their environment, and thus be able to use them in the service of psychotherapy. - El autoconcepto y la autoestima desempeñan un papel fundamental en la vida de las personas, ya que  el bienestar psicológico, la satisfacción de uno mismo, el conjunto de relaciones sociales, entre otros aspectos, llevan su impronta; por lo que durante los últimos años, la investigación desarrollada en el área de la psicología social ha puesto un mayor énfasis en dichos constructos. Pero, por lo general, dichos constructos son utilizados, no sólo en el lenguaje coloquial, sino también en gran parte de la literatura especializada como sinónimos, cuando en realidad, aunque se encuentran íntimamente relacionados, son diferentes entre sí. Por ello, el siguiente trabajo se propone revisar las diversas conceptualizaciones del autoconcepto y de la autoestima con el fin de esclarecer la diferencia entre ambos conceptos. A tal efecto, las fuentes bibliográficas extraídas de distintas bases de datos y seleccionadas como más relevantes, se dividieron y organizaron por categorías, reseñándose en los apartados de: conceptualización, dimensionalidad, influencia de lo social y desarrollo de cada uno de los constructos.Por último, se finaliza el trabajo concluyendo que aún son necesarias investigaciones acerca del modo en que el autoconcepto y la autoestima se complementan para la adaptación de la persona a su ambiente, y así poder utilizarlos al servicio de la psicoterapia.
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/2336
ISSN {PSOCIAL}; Vol. 3, Núm. 1 (2017); 39-52
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 2336.oai

Cita bibliográfica:

Massenzana, Florencia Belén (2017-07-01).    Self-concept and self-esteem: synonyms or complementary constructs?      (info:eu-repo/semantics/article).  Universidad de Buenos Aires [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/2336>