En:
{PSOCIAL}; Vol. 1, Núm. 3 (2015); 18-30
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2015-12-31
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Delincuencia juvenil, Modelo tutelar, Derechos Humanos, Psicología Jurídica, Inclusión
Contenido: 
En este artículo se aborda la problemática que se encuentra en el cruce entre la situación de aquellos menores de 18 años que han transgredido las leyes vigentes en nuestra sociedad, la cuestión social como contexto y escenario en el cual se producen dichas infracciones y toda la legislación que rige en la actualidad en lo que atañe al llamado interés superior del niño. El objetivo central que persigue el análisis de ese entrecruzamiento, es brindar un modo de mirar la realidad, una forma de concebir la infancia y la adolescencia desde un nuevo paradigma en lo concerniente a las leyes que podemos reunir bajo el nombre de Derechos Humanos y un marco dentro del cual debe inscribir sus prácticas el psicólogo jurídico. Este paradigma surge de la enfática crítica  recibida por el modelo previo, que ha imperado por casi un siglo y que no sólo no ha demostrado ser capaz de resolver estos conflictos, sino que ha profundizado la desigualdad y la exclusión,  perpetuando y aún agudizando el problema.
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/1454
ISSN {PSOCIAL}; Vol. 1, Núm. 3 (2015); 18-30
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 1454.oai

Cita bibliográfica:

Romano, Diana ; Fernandez Mouján, Javier (2015-12-31).    Menores en conflicto con la Ley. El rol del psicólogo en el trabajo con adolescentes infractores a la ley penal.      (info:eu-repo/semantics/article).  Universidad de Buenos Aires [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/1454>