En:
{PSOCIAL}; Vol 8, No 1 (2022); e8
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2022-08-23
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Empirical, Qualitative
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
eng
Temas:
Social Psychology; Political Psychology - Corruption, Culture, Institutions, Normative Transgression. - Psicología Social; Psicología Política - Corrupción, Cultura, Instituciones, Transgresión Normativa.
Contenido: 
e present study explores the beliefs and attitudes towards corruption of a group of middle-class and university-educated young people in the cities of Lima and Callao (n=22). A qualitative study was developed through in-depth interviews with a guide that inquired about three central themes (1) the conceptions about corruption, (2) the characteristics attributed to corruption and (3) the intention to become involved in acts of corruption. e results are contrasted with the definitions that from various organizations and from the social sciences have been developed on the subject. Specifically, participants identify three general conceptions of corruption. e structural conception of corruption defines it as a phenomenon rooted in institutions and normalized in society. e cultural definition presents corruption as a phenomenon with a historical foundation that influences people's identity, and the definition of direct corruption, which includes the daily manifestations of acts of corruption. e representation of the phenomenon is mostly negative, however there are some reasons when its presence is considered legitimate or necessary. Finally, the discussion shows how corruption erodes trust and affects life in society through the damage caused to the public sphere - El presente estudio explora las creencias y actitudes hacia la corrupción de un grupo de jóvenes de clase media y educación superior universitaria de las ciudades de Lima y Callao (n=22). Se desarrolló un estudio cualitativo a través de entrevistas en profundidad con una guía que indagaba por tres temas centrales (1) las concepciones sobre la corrupción, (2) las características atribuidas a la corrupción y (3) la intención de involucrarse en actos de corrupción. Los resultados se contrastan con las definiciones que diversos organismos y desde las ciencias sociales se han desarrollado sobre el tema, identificándose tres concepciones generales sobre la corrupción. La concepción estructural de la corrupción la definen como un fenómeno arraigado en las instituciones y normalizado. La definición cultural presenta la corrupción como un fenómeno con un fundamento histórico que influye en la identidad de las personas y la definición de la corrupción directa, que comprende las manifestaciones cotidianas de los actos de corrupción. Aunque la representación del fenómeno es mayoritariamente negativa, se observan algunas razones sobre las cuales se considera legítima o necesaria su presencia. Finalmente, a lo largo de la discusión se aprecia cómo la corrupción erosiona la confianza y afecta la vida en sociedad a través del daño que se produce a lo público.
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/7564
ISSN {PSOCIAL}; Vol 8, No 1 (2022); e8
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Copyright (c) 2022 {PSOCIAL}
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 7564.oai

Cita bibliográfica:

Espinosa, Agustín ; Urcía, María Cecilia (2022-08-23).    Beliefs about corruption and its valuation in university students and graduates of Lima and Callao. An exploratory study      (info:eu-repo/semantics/article).  Universidad de Buenos Aires [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/7564>