En:
{PSOCIAL}; Vol. 1, Núm. 2 (2015)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2015-08-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Internet; redes sociales y apoyo social; autoestima; narcisismo; relaciones sociales.
Contenido: 
       El acelerado ritmo con el cual Internet se ha expandido y difundido en los últimos años, ha producido múltiples cambios en diversos aspectos de la sociedad y ha modificado radicalmente la manera en que nos comunicamos con los otros. Por ello, es que a medida que Internet ha ido entrando en nuestra sociedad, hemos sido capaces de ver su utilidad de una forma gradual. En un primer momento, a través de la búsqueda de información, la publicación de contenidos por parte de medios de información o el desarrollo de páginas personales. Por otro lado, y a medida que el internauta se volvía más experto, con el surgimiento de la necesidad de crear comunidades y mantener vínculos con personas afines con las que compartir información y estar en contacto.      Las redes sociales, tal y como hoy las conocemos, son un fenómeno relativamente reciente. Cabe preguntarse por qué surgen estas redes sociales y qué lleva a millones de personas a unirse y participar activamente en ellas. A su vez, las redes sociales se han convertido en ámbitos de interacción social entre los jóvenes, que crean un perfil para relacionarse con los demás, pudiendo -o no- esta exposición pública, en el caso de los adolescentes, generar problemas sobre aspectos sociales, emotivos y afectivos. Esta revisión bibliográfica consiste entonces en analizar a partir de diversos artículos, el uso del Twitter y en particular del Facebook en los jóvenes, el apoyo social conseguido mediante estas redes sociales (Wong, W., 2012;Nabi, R. Prestin, A. & So, J., 2013; Grieve, R., 2014; Dolan, E.,2012; González Ramírez, M. T., Landero Hernández, R. & Díaz Rodríguez, C., 2013), el impacto que ostentan las mismas en su propia autoestima (Kalpidou, M., Costin, D., & Morris, J., 2011; Harfuch, M. F. H., Murguía, M. P. P., Lever, J. P. & Andrade, D. Z., 2009; Ellison N., Steinfield C. & Lampe C., 2007; Cerna Urbina, L. J. & Plasencia Saldaña, F. B, 2012; Gonzales, Amy L. & Hancock, Jeffrey T., 2010), y su relación con ciertas características del narcisismo (Tarazona Luján, R.Z., 2013; Mehdizadeh, S., 2010; Bossom, J. K., 2008; Pettijohn, T. F. II, LaPiene, K. E., Pettijohn, T. F., & Horting, A. L., 2012; Cheek, J., 2013); en tanto dichas redes sociales incitan a la aprobación o desaprobación del otro en el seno de la mirada ajena, y consecuentemente, en la valoración propia del individuo que se expone vía web a cientos de usuarios; siendo ello crucial en el desarrollo de las personas para alcanzar el bienestar y la satisfacción personal.      Este estudio intentará así, alentar a la comunidad académica a realizar nuevas investigaciones y ofrecer recomendaciones sobre el comportamiento de las redes sociales; en tanto la era de la tecnología continúa modificándose y dichas relaciones sociales -a la par- también.
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/783
ISSN {PSOCIAL}; Vol. 1, Núm. 2 (2015)
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

Fernández Lopes, Paula Daniela (2015-08-01).    Nuevos patrones de integración social. El uso del Facebook y el Twitter en adolescentes y el impacto en su autoestima      (info:eu-repo/semantics/article).  Universidad de Buenos Aires [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/783>