The prevalence of bulling in two educational centers in Melilla (Spain)

Epelde Larrañaga, Amaya
Oñederra Ramírez, José Antonio
Chacón Cuberos, Ramón

En:
{PSOCIAL}; Vol 6, No 2 (2020); 25-37
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2021-02-08
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación empírica
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
eng
Temas:
Psychology; Social Psychology - Bullying; Adolescence; Prevalence; Education - Psicología Social; Sociología. - Bullying; Adolescencia; Prevalencia; Educación
Contenido: 
The abuse of power is a scourge that harms today’s society and is revealed through aggressive actions between perpetrators and victims, causing direct consequences for their lives. The aim of this study is to describe the levels of bullying in two educational centers in Melilla (Spain). A descriptive study was carried out using a sample of 227 adolescents. The Garaigordóbil “cyberbullying” test was used as the main instrument. The data reveal that verbal aggression is the most commonly used mode; boys use mostly physical aggression while girls use social aggression. Physical aggression is more frequent in primary education, while social aggression is more frequent in secondary education - El abuso de poder es una lacra que devora la sociedad actual y que se revela a través de actuaciones agresivas entre perpetradores y víctimas, provocando consecuencias nefastas para su vida. El objetivo de este estudio consiste en describir los niveles de bullying de dos centros educativos de Melilla (España). Se ha realizado un estudio de tipo descriptivo con una muestra de 227 adolescentes. Se ha empleado como principal instrumento el test “Cyberbullying” de Garaigordóbil. Los datos revelan que la agresión verbal es la modalidad más utilizada; los varones utilizan sobre todo la modalidad de agresión física mientras que las chicas, la agresión social. La agresión física es más frecuente en Primaria, mientras que la agresión social lo es en Secundaria.  
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/4992
ISSN {PSOCIAL}; Vol 6, No 2 (2020); 25-37
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Copyright (c) 2021 {PSOCIAL}
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 4992.oai

Cita bibliográfica:

Epelde Larrañaga, Amaya ; Oñederra Ramírez, José Antonio ; Chacón Cuberos, Ramón (2021-02-08).    The prevalence of bulling in two educational centers in Melilla (Spain)      (info:eu-repo/semantics/article).  Universidad de Buenos Aires [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/4992>