En:
{PSOCIAL}; Vol. 5, Núm. 1 (2019); 32-43
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2019-07-02
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
investigación empírica
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Social psychology; clinical psychology - suicide; Werther effect, media - psicología social; psicología clínica - suicidio; efecto Werther, medios de comunicación
Contenido: 
The purpose of this study is to explore the possible influence of the media on suicidal behavior in Argentina, a phenomenon known as the Werther effect. Considering that the official statistics of suicide in the country analyzed are not reliable, we analyzed the data available in the Suicide Assistance Center (CAS), taking as a reference variable suicidal ideation, expressed through calls received and visits to the site website of the institution. Our hypothesis focuses on considering that in the face of irresponsible treatment of the subject of suicide by the media, suicidal ideation would increase. The events that we take into account to carry out the analysis are the premiere of the first and second seasons of the series For Thirteen Reasons and the suicide of Rocío Gancedo, a figure recognized by the media for his participation in the television program "Big Brother 2011" . The results show the statistically significant existence of a Werther effect, especially in the long term, but considering that there are other factors that influence the data available in the CAS, these results are exploratory and preliminary. Suicide is a public health problem, ranking second and third for causes of death in adolescents and adults respectively; therefore, we believe that additional studies are required to investigate the causes, correlates, and prevention programs. Finally, we share the guidelines for media professionals recommended by the World Health Organization. - El propósito de este estudio es explorar la posible influencia de los medios de comunicación en la conducta suicida en Argentina, fenómeno conocido como Efecto Werther. Considerando que las estadísticas oficiales de suicidio en el país analizado no son confiables, se analizaron los datos disponibles en el Centro de Asistencia al Suicida (CAS), tomando como variable de referencia la ideación suicida, expresada a través de llamados recibidos y visitas al sitio web de la institución. Nuestra hipótesis se centra en considerar que frente al tratamiento irresponsable de la temática del suicidio por parte de los medios de comunicación, se incrementaría la ideación suicida. Los sucesos que tomamos en cuenta para llevar a cabo el análisis son el estreno de la primera y segunda temporada de la serie Por Trece Razones y el suicidio de Rocío Gancedo, figura reconocida mediáticamente por su participación en el programa de televisión “Gran Hermano 2011”.  Los resultados dan cuenta de la existencia estadísticamente significativa de un Efecto Werther, sobre todo en el largo plazo, pero considerando que existen otros factores que influyen los datos disponibles en el CAS, estos resultados son exploratorios y preliminares. El suicidio es una problemática de salud pública, ocupando el segundo y tercer lugar de causas de muerte en adolescentes y adultos respectivamente; por lo tanto, consideramos que se requieren estudios adicionales para investigar las causas, correlatos y programas de prevención. Finalmente, compartimos las pautas para profesionales de los medios de comunicación recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. 
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/3524
ISSN {PSOCIAL}; Vol. 5, Núm. 1 (2019); 32-43
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Copyright (c) 2019 {PSOCIAL}
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 3524.oai

Cita bibliográfica:

Roguznicki, Eliana ; Aune, Sofia (2019-07-02).    An Exploration of the Werther Effect in the Argentine Republic      (info:eu-repo/semantics/article).  Universidad de Buenos Aires [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/3524>