Autoestima y Problemáticas Psicosociales en la Infancia, Adolescencia y Juventud

Simkin, Hugo; Universidad de Buenos Aires (UBA)
Azzollini, Susana; Universidad de Buenos Aires (UBA) / CONICET
Voloschin, Clarisa; Universidad de Buenos Aires (UBA)

En:
{PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 1 (2014)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2015-01-08
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Autoestima, Infancia, Adolescencia, Juventud, Autotrascendencia
Contenido: 
Diversos autores observan que la autoestima se construye en el marco del proceso de socialización (Thomas, Gecas, Weigert & Rooney, 1974), en la interacción con diferentes agentes socializadores tales como la familia, los grupos de pares, los medios de comunicación o las instituciones religiosas o educativas, principalmente a lo largo de la Infancia, Adolescencia y Juventud (Oñate, 1989). De acuerdo con Rosenberg (1989) estos agentes imponen al niño un estilo característico de la vida, un conjunto de valores y un sistema de creencias e ideales que, imperceptiblemente, proporcionan las bases para autoevaluarse. El propósito del presente trabajo consiste en revisar la literatura académica en el área relativa al impacto de los agentes de socialización en la formación de la autoestima en la infancia, adolescencia y juventud y las principales problemáticas que se encuentran asociadas en los antecedentes: autoestima y aspecto físico en la infancia y adolescencia, iniciación sexual en la adolescencia, noviazgo y violencia en la adolescencia y juventud, embarazo en la adolescencia y juventud, bullying en la infancia y adolescencia, maltrato en la infancia y adolescencia, trabajo en la Infancia, adolescencia y juventud, desempeño académico en la infancia, adolescencia y juventud, y adicciones en la infancia, adolescencia y juventud. En este contexto se revisa el lugar algunos aspectos culturales en la busqueda constante de la autoestima (Crocker & Park, 2004) y el papel de la autotrascendencia (Cox, 2007) en la formación de la evaluación que las personas hacen de sí mismas.
Identificador(es):
http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/595
ISSN 2422-619X
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revistaLos autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 595.oai

Cita bibliográfica:

Simkin, Hugo; Universidad de Buenos Aires (UBA) ; Azzollini, Susana; Universidad de Buenos Aires (UBA) / CONICET ; Voloschin, Clarisa; Universidad de Buenos Aires (UBA) (2015-01-08).    Autoestima y Problemáticas Psicosociales en la Infancia, Adolescencia y Juventud      (info:eu-repo/semantics/article).  Universidad de Buenos Aires [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/595>