Competencias emocionales del profesor universitario en las aulas del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas en Venezuela

Torres, Zoraima Donawa; Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas de Venezuela

En:
{PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 2; 6-18
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2017-12-31
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Competencias emocionales, profesor universitario
Contenido: 
La presente investigación tiene como propósito fundamental identificar las competencias emocionales del profesor universitario en las aulas del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas en Venezuela. Para cumplir con el objetivo de ésta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Bedoya y García (2016), Bisquerra (2003, 2007, 2008), Goleman (1999), Hernández (2017). La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, no experimental, transeccional descriptiva y de campo. La población estuvo constituida por 1096 estudiantes con una muestra de 293. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 15 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la ausencia de las competencias emocionales de conciencia emocional, de regulación emocional, y de habilidades de vida y bienestar; y la presencia de la autonomía personal (autogestión) e inteligencia interpersonal en los profesores.
Identificador(es):
http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/2506
ISSN 2422-619X
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revistaLos autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 2506.oai

Cita bibliográfica:

Torres, Zoraima Donawa; Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas de Venezuela (2017-12-31).    Competencias emocionales del profesor universitario en las aulas del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas en Venezuela      (info:eu-repo/semantics/article).  Universidad de Buenos Aires [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/2506>