Autoconcepto y autoestima: ¿sinónimos o constructos complementarios?

Massenzana, Florencia Belén; Universidad Maimónides

En:
{PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 1; 39-52
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2017-07-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación teórica
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Psicología - Autoconcepto; autoestima; influencia social; modelos dimensionales; reseña bibliográfica
Contenido: 
El autoconcepto y la autoestima desempeñan un papel fundamental en la vida de las personas, ya que  el bienestar psicológico, la satisfacción de uno mismo, el conjunto de relaciones sociales, entre otros aspectos, llevan su impronta; por lo que durante los últimos años, la investigación desarrollada en el área de la psicología social ha puesto un mayor énfasis en dichos constructos. Pero, por lo general, dichos constructos son utilizados, no sólo en el lenguaje coloquial, sino también en gran parte de la literatura especializada como sinónimos, cuando en realidad, aunque se encuentran íntimamente relacionados, son diferentes entre sí. Por ello, el siguiente trabajo se propone revisar las diversas conceptualizaciones del autoconcepto y de la autoestima con el fin de esclarecer la diferencia entre ambos conceptos. A tal efecto, las fuentes bibliográficas extraídas de distintas bases de datos y seleccionadas como más relevantes, se dividieron y organizaron por categorías, reseñándose en los apartados de: conceptualización, dimensionalidad, influencia de lo social y desarrollo de cada uno de los constructos.Por último, se finaliza el trabajo concluyendo que aún son necesarias investigaciones acerca del modo en que el autoconcepto y la autoestima se complementan para la adaptación de la persona a su ambiente, y así poder utilizarlos al servicio de la psicoterapia.
Identificador(es):
http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/2336
ISSN 2422-619X
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revistaLos autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 2336.oai

Cita bibliográfica:

Massenzana, Florencia Belén; Universidad Maimónides (2017-07-01).    Autoconcepto y autoestima: ¿sinónimos o constructos complementarios?      (info:eu-repo/semantics/article).  Universidad de Buenos Aires [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/2336>