En:
{PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 3; 71-82
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2015-12-31
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
investigación teórico; investigación empírica; encuesta
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
psicología social - bullying, autoestima, personalidad, familia
Contenido: 
Este trabajo analiza el bullying entendido como una problemática actual de los adolescentes. El objetivo es explorar como el bullying se vincula con la personalidad y autoestima de los adolescentes que son víctimas de dicho maltrato. La familia aparece como agente socializador que podría llegar a influir tanto en las víctimas como en los acosadores. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional, participaron 354 alumnos de un colegio privado de Rafael Castillo (Provincia de Buenos Aires), con un rango etario entre 11 y 18 años. Los datos fueron recolectados de manera presencial en el establecimiento a través de un instrumento de evaluación autoadministrables anónimo. El principal resultado tiene que ver con la confirmación de la relación inversa que existe entre la víctima del acoso escolar y la autoestima, a mayor victimización recibida menor autoestima. Este estudio también refuerza la idea de que aquellos adolescentes que llevan a cabo comportamientos intimidatorios hacia sus compañeros sufren de problemas intrafamiliares. En los desafíos para trabajos futuros se tendría que considerar el mejorar los instrumentos de evaluación, como es el caso del que mide el clima familiar, para elevar los niveles de confiabilidad. También la incorporación de nuevas variables y relaciones para ampliar el análisis de las distintas maneras de manifestarse del bullying.
Identificador(es):
http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/1479
ISSN 2422-619X
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revistaLos autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 1479.oai

Cita bibliográfica:

Gerenni, Florencia; Facultad de Ciencias Sociales- UBA ; Fridman, Leila (2015-12-31).    El Bullying y su vínculo con la personalidad, el rendimiento académico y la autoestima de los adolescentes.      (info:eu-repo/semantics/article).  Universidad de Buenos Aires [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/1479>