A-H L M-U
Baez, Jesica
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Transgénero - Escuela media - Educación formal - Relaciones sexo-género

Descripción:  El presente artículo se enmarca en el proyecto doctoral titulado “La experiencia educativa ‘trans’: acerca de los modos de habitar el cuerpo sexuado de los y las jóvenes en su paso por el nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires”. El mismo parte de problematizar los vínculos entre la educación formal, la construcción de la subjetividad y las relaciones de sexo/género desde una mirada metodológica nutrida por la antropología visual y los desarrollos del enfoque interpretativo. ¿Cómo es ir a la escuela cuando el cuerpo no responde a los cánones esperados? ¿Cuándo no se ajusta? ¿Qué lecturas fenomenológicas se despliegan de ellos y ellas? ¿Cómo es la experiencia educativa de estos chicos y chicas cuyos cuerpos sexuados no se enmarcan en las “formas esperadas”? Son las preguntas que este trabajo focalizará.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Naidorf, Judith - Juarros, María Fernanda - Perrota, Daniela - Gomez, Sebastián - Riccono, Guido - Vasen, Federico
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Investigadores - Producción intelectual - Univesidades argentinas

Descripción:  El presente artículo es un primer avance del proyecto denominado “Nuevas configuraciones institucionales y actuales patrones de generación y movilidad del conocimiento en las universidades públicas” de la programación científica de la Universidad de Buenos Aires que se encontró llevando a cabo al momento de la presentación de estos resultados preliminares. El presente escrito plantea un conjunto de apuntes y líneas de trabajo en proceso de elaboración y profundización en torno a las condiciones de producción intelectual de los investigadores en las universidades públicas argentinas. Para ello se pretende indagar cuestiones ligadas al estudio de los impactos que estas condiciones ejercen sobre los nuevos patrones de generación y movilidad del conocimiento (y viceversa) en tanto son aspectos que se abordan individual y colectivamente en las tesis, becas y en los UBACyTs que se comparten casi todos nosotros desde hace algunos años.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Abritta, Ariadna
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Pedagogía - Movimientos sociales emergentes - Bachilleratos populares - Argentina

Descripción:  Resulta pertinente comenzar este informe de avance de investigación resaltando que el presente se realiza sobre un recorte de un proyecto más amplio. El objetivo general del proyecto amplio, titulado “Educación popular latinoamericana en el siglo XXI: construcción, transmisión de saberes y producción de alternativas pedagógicas en la historia argentina reciente (1984-2008)” reside en indagar los procesos de conformación de las prácticas y los discursos de educación popular en relación con las nuevas configuraciones sociales de la Argentina en el contexto latinoamericano entre 1984 y 2008. El objetivo general del recorte a comentar, que refiere a una tesis doctoral en inicios de producción, reside en describir y analizar las prácticas y los enunciados de las experiencias de educación popular de jóvenes y adultos desarrollados en los movimientos sociales emergentes en la historia reciente de la Argentina (1995-2007), focalizándose en el problema de su vinculación con el Estado.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Llomovatte, Silvia Y. - Kaplan, Carina V. - Fainsod, Paula - Laise, Matías - Armella, Julieta
En: Anuario 2008; vol. núm. ; (2008)

Temas: Educación superior - Sociología de la educación - Relación universidad-sociedad - Argentina

Descripción:  Este proyecto Ubacyt F 0-35 se propone aportar empíricamente a la construcción del campo de una disciplina de vasta, contradictoria y controversial historia científica y académica en Argentina: la sociología de la educación, en el momento actual en nuestro país; se dio continuidad así al proyecto anterior de este equipo.2 Nuestra toma de posición acerca de las posibilidades y los condicionamientos de esta construcción sostienen que es preciso pensarlo dialécticamente, a fin de discutir tanto los alcances de su núcleo disciplinario como las especificidades sociohistóricas que contextualizan las decisiones acerca de qué problemáticas estudiar e incluyen de manera privilegiada las condiciones de producción de los sociólogos de la educación en cada momento.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Malbrán, María del Carmen - Pérez, Viviana Raquel
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Grupos académicos universitarios

Descripción:  El artículo presenta el trabajo realizado por el grupo de investigación del Proyecto UBA-CyT F054, durante el período 2008-2010. Aborda el estudio de las concepciones implícitas acerca del conocimiento y la exploración en un grupo de profesores y graduados en Educación. Con este propósito se diseñó una entrevista en profundidad cuyos contenidos fueron derivados de la consulta a la literatura especializada y de la masa crítica obtenida en trabajos previos. La investigación que se describe continúa una línea de trabajo iniciada por la cátedra Psicología Educacional durante la última década. Las ideas implícitas se traducen en el conocimiento, el razonamiento y las estrategias cognitivas, afectando el procesamiento y monitoreo de la información, la organización de los datos y la evaluación de la propia comprensión. Los datos obtenidos, contrastados con las bases teóricas, metodológicas y los resultados de investigación permiten aceptar la plausibilidad de los fundamentos seleccionados. Adentrarse en el pensamiento del docente y del estudiante representa una vía promisoria para el desarrollo de la enseñanza universitaria.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Morgade, Graciela
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Sexualidad juvenil - Escuelas secundarias

Descripción:  El proyecto “Cuerpos sexuados en la escuela media: currícula, experiencias y silencios” (Programación 2008-2010) fue planteado como una instancia de continuidad con la investigación anterior, “Presencia y ausencia de las sexualidades femeninas y masculinas de los/as jóvenes estudiantes de la escuela media” (Programación 2004-2007 de UBACyT) y se propone profundizar la línea de investigación desarrollada por el grupo tendiente a reconstruir los discursos hegemónicos y subordinados sobre las sexualidades juveniles en las escuelas secundarias.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Del Regno, Patricia Mariel
En: Anuario 2008; vol. núm. ; (2008)

Temas: Educación superior - Estrategias de enseñanza - Desarrollo profesional - Didáctica

Descripción:  Esta presentación sintetiza algunas inquietudes, lecturas, indagaciones y primeros avances de estudios de casos, provenientes del proyecto de tesis doctoral presentado en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo tutor académico es el Dr. Miguel Fernández Pérez.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Del Regno, Patricia Mariel
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Enseñanza Universitaria - Didáctica - Desarrollo profesional - Docentes

Descripción:  Este trabajo sintetiza aspectos de una investigación realizada en pos de la Tesis de Doctorado, dirigida por el Dr. Miguel Fernández Pérez, para la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, parte del marco teórico y del corpus empírico son coincidentes con otro ámbito de desempeño profesional: la cátedra de Didáctica de Nivel Superior de la Universidad de Buenos Aires y el equipo de investigación UBACyT inserto en el Programa “Estudios sobre el Aula Universitaria”, conducidos por la Dra. Elisa Lucarelli. Esta investigación aborda la cuestión de las estrategias de enseñanza del profesor en el Nivel Superior. Se realizó desde un enfoque cualitativo de estudio de cuatro casos en aulas de instituciones públicas de educación superior de diversas carreras de la ciudad de Buenos Aires. Se reflexiona acerca del papel del profesor en el planteo de estrategias de enseñanza fundamentadas, que promuevan la reflexión, la relación teoría-práctica, el acercamiento a la realidad profesional y social; como una de las claves para el mejoramiento didáctico y la profesionalización de su tarea docente. Además, en base al estudio de casos realizado, finalmente se plantean algunas reflexiones y desafíos en torno a la calidad de la enseñanza y a la formación docente de los profesores que ejercen en el nivel superior.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Cira Silva, Ana María
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Estudio institucional - Cultura escolar - Funcionamiento institucional - Escuela primaria - Pobreza estrucutral - Educación

Descripción:  Se trata de un estudio institucional de caso cuyo propósito central es describir de qué modo la significación y las representaciones que adquiere el objeto de trabajo en la cultura escolar se vinculan con la modalidad de llevar adelante la tarea primaria y el funcionamiento institucional. El caso de estudio es una escuela primaria ubicada en la provincia de Buenos Aires que atiende a niños provenientes de sectores con pobreza estructural.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Fernández, Lidia M.
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Condiciones sociales críticas - Dinámicas institucionales

Descripción:  El presente artículo procura dar cuenta de algunos avances en la línea de investigación “Dinámicas institucionales en condiciones críticas” mostrando relaciones de interés entre las investigaciones colectivas-eje y las investigaciones de tesis con sede en el programa, así como con las líneas de trabajo de especialistas españoles y mexicanos con los que se mantiene intercambio desde 1993 y 1999, respectivamente. Asimismo da noticias, con algún detalle, de la investigación que se encara con el propósito de validar el conjunto de sus resultados.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Fernández, Lidia M. - Durantini, Cecilia - Morillo, Fernando - Perea, Iona - Pereira, Mariana - Visuara, Sofía - Mertián, Natalia - Quidichino, Julieta
En: Anuario 2008; vol. núm. ; (2008)

Temas: Condiciones sociales críticas - Dinámicas escolares - Espacios educativos especializados - Educación

Descripción:  El presente documento se ha elaborado para informar de modo sintético sobre la índole y los resultados de la investigación realizada en la Programación de la SCYT de la UBA 2004 a 2007 con el Proyecto UBACYT F 214: Dinámicas institucionales criticas: condiciones asociadas al sostén o deterioro de la tarea institucional primaria en relación a la dramática comunitaria. Tal investigación se realizó en el marco de un convenio con la Carrera de especialización postgraduada Análisis e Intervención Institucional de la Universidad del Nordeste, cuyos miembros, docentes del seminario vertical de campo y estudiantes de dicho seminario conformaron su equipo ampliado.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Hillert, Flora M. - Loyola, Claudia - Gispert, Flavia
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Formación de docentes - Comunicación - Instituciones - Ciudadanía - Desigualdad social

Descripción:  En el presente artículo se exponen las líneas principales y el dispositivo construido en el trabajo del Proyecto de Investigación Científico-técnica en Red (PICTR) Nº 2029: “Formación docente sobre comunicación, instituciones y ciudadanía, en territorios marcados por la desigualdad social. Colaboración entre Universidades Nacionales e Institutos de Formación Docente”. El Proyecto fue presentado por las Universidades de Buenos Aires, San Luis y Centro de la Provincia de Buenos Aires en la Convocatoria 2007 del FONCyT, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. La Red de investigación está constituida por tres Nodos que tienen su sede en las tres Universidades Nacionales mencionadas y tres Institutos de Formación Docente, uno por cada jurisdicción. Para los docentes/investigadores universitarios este Proyecto supone transferencia de saberes sobre investigación; para los docentes de Institutos de Profesorado supone formación continua en un área poco contemplada en la formación inicial como es la investigación. Para ambos subgrupos, implica producción colectiva de nuevo conocimiento. Como temas sustantivos de investigación, se abordan los procesos de formación docente en relación con tres ejes: comunicación y lenguajes artísticos, a cargo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; gestión y dinámicas institucionales, a cargo de la UNSL; y educación, ciudadanía y democracia, a cargo de la UNICEN.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Canteros, Jorge - Beliveau, Olga
En: Anuario 2008; vol. núm. ; (2008)

Temas: Educación - Adolsescentes - Tutoriales

Descripción:  Recortamos nuestro objeto de estudio como los modos de darse de las funciones tutoriales, las cuales fueron indagadas en distintos ámbitos de formación del adolescente: educativo, recreativo, deportivo, laboral, de reinserción social y de rehabilitación y, por esta razón, quienes ejercían funciones tutoriales tomaban distintos nombres: tutor, líder, referente, entrenador, mentor, coach, entre otros. Creímos que estudiar esos modos de darse de la función tutorial nos permitiría acercarnos a entender las concepciones que, en nuestra época, tomaban las nociones de “cuidado” y de “vulnerabilidad”. Entendemos que la función tutorial permite articular ambas nociones y, a la vez, revela la concepción que se tiene de la una y de la otra.. Proyecto UBACyT: F 102.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Puiggrós, Adriana - Gagliano, Rafael - Mercado, Belén - Cassanello, Carina - Avellaneda, Maria Elena
En: Anuario 2008; vol. núm. ; (2008)

Temas: Educación - Diversidad - Colectividad judía - Argentina

Descripción:  Subsidio UBACyT, Categoría Proyectos Bienales. 2004-2005. El estudio de la colectividad judía en la Argentina a lo largo de los siglos XIX y XX ha sido abordada por la investigación académica rigurosa, tanto por investigadores locales como por equipos de universidades extranjeras, sobre todo las israelíes: la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Bar-Ilán, entre otras. Pese a la existencia de investigaciones de interés sobre el proceso histórico de los judíos en la Argentina, sus particularidades en el campo pedagógico, han sido poco exploradas. Las referencias al tema son esporádicas, tanto respecto a las numerosas instituciones educativas de la comunidad, cuanto a sus aportes a la educación pública y su papel en la transmisión cultural inter e intra generacional en la Argentina.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Rodríguez, Lidia Mercedes
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Educación popular - Argentina

Descripción:  El presente trabajo expone algunos de los avances de investigación producidos en el marco del Proyecto UBACyT N° 2002009010019 (Programación 2010-2012), titulado “Educación Popular en América Latina. Tendencias y Debates en la Historia Reciente” bajo la dirección de la autora y con la colaboración como grupo de investigación de profesionales de distintos campos disciplinares –Filosofía, Educación e Historia– y en distintos momentos de formación –investigadores en formación, investigadores tesistas, becarios de investigación y estudiantes de grado–. Conforman dicho equipo: Prof. Juan Otero, Lic. María Elena Avellaneda, Prof. María Cristina Tucci, Lic. Ariadna Abritta, Lic. Ariel Zysman, Mg. María Luisa Izaguirre, Lic. Mónica Fernández y las estudiantes-investigadoras Natalia Peluso y María Pisano, entre otros. El principal objetivo de dicho proyecto de investigación científica consiste en el análisis de los procesos de conformación de las prácticas y enunciados de la educación popular desarrollados en América Latina a partir de los procesos de democratización y hasta el presente (1980-2008).
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Fernández, Lidia M. - Alonso, María Cristina - Gandulfo, Carolina - Pereyra, Mariana - Visuara, Sofía
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Educación - Movimientos instituyentes - Trayectorias individuales

Descripción:  El presente artículo se propone informar sobre cuestiones metodológicas referidas a la tercera etapa de la investigación de I-EC, población isleña aislada en condiciones crónicas de pobreza y recurrentes crisis de tipo catastrófico (Thom, 1979). Después de una breve recapitulación sobre las características de I-EC y el diseño y herramientas usadas en esta etapa, hemos seleccionado algunos informes sobre historias de vida y trayectorias grupales que consideramos de interés a los propósitos de este artículo.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Rodríguez, Lidia Mercedes
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Educación - Trabajo - Productividad - Pedagogía

Descripción:  El equipo del Programa APPeAL (Alternativa Pedagógica y Prospectiva en América Latina) viene trabajando en tareas de investigación en torno a la relación educación-trabajo, conjuntamente con otros tres equipos de investigación de las Universidades Nacionales de San Juan, Rosario y de la Patagonia Austral a través de un proyecto en red PICT redes 1736 dirigido por el Dr. Juan Domingo Ruiz, contando con subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Este proyecto tiene como antecedente el proyecto PAV 153 dirigido por la Dra. Adriana Puiggrós. En esta oportunidad, se presentan los avances del nodo Buenos Aires, dirigido por la Dra. Lidia Rodríguez. La pregunta que estructura el trabajo se organiza alrededor de los vínculos entre educación y trabajo para la reconstrucción de la trama social y productiva en la provincia de Buenos Aires en la historia reciente, desde la perspectiva de los saberes socialmente productivos y en clave de políticas públicas educativas. En este sentido, se posiciona en una perspectiva donde el vínculo entre educación y trabajo queda ligado al problema pedagógico de formación de sujetos y al problema político de construcción de una prospectiva.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Rodríguez, Lidia M.
En: Anuario 2008; vol. núm. ; (2008)

Temas: Educación - Trabajo - Pedagogía

Descripción:  La ausencia de conexiones fuertes y estables entre sujetos, saberes socialmente productivos y condiciones de producción-trabajo que viabilizaran procesos de transformación de saberes escolares en saberes del trabajo, colocó a la dupla educacióntrabajo en el centro de un campo de debates, desarrollo de experiencias y fuertes interpelaciones discursivas a lo largo de la historia educativa nacional. Subsidio FONCyT. PICT Redes 2006/Nº 1736. 2007-2010.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Santos, Hilda
En: Anuario 2008; vol. núm. ; (2008)

Temas: Educación - Educación sexual - Conocimientos científicos - Jóvenes

Descripción:  El presente proyecto se propone abordar el análisis de un problema detectado en indagaciones realizadas con las jóvenes que concurrieron a grupos de información sexual del consultorio de Adolescencia. Llamó la atención que en una población con acceso a la educación media en aumento mantuviera características en sus conocimientos sobre aspectos relativos a la sexualidad con predominio del sentido común sobre los conocimientos científicos. En el período 1997-1998, 59% de las jóvenes habían alcanzado el nivel medio, entre 1999-2000 el 74%, en 2001 el 75% y en 2004 el 81%. Además, la mayoría reconocía que en la escuela primaria y/o en la media habían tenido charlas de educación sexual. UBACyT F 212. 2004-2007. CONICET.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Yentel, Nora Susana
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Cambio en la educación - Reconstrucción histórica - Enseñanza Media - Neuquén

Descripción:  El artículo que se desarrolla a continuación se encuentra destinado a presentar una síntesis de las características y algunos resultados de interés referidos a la investigación doctoral titulada “El cambio en educación. Los diferentes aspectos que concurren a la configuración de una trama de interrupción”, realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con la dirección de Lidia M. Fernández. Dicha investigación se ha centrado en la reconstrucción histórica de un proyecto de cambio educativo implementado entre los años 1991 y 1994, en una escuela de enseñanza media de la provincia del Neuquén, Argentina. Dada la experiencia de interrupción de proyectos de cambio en educación, este trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de configurar lo que se ha denominado “una trama de interrupción” entendida como la particular articulación de acontecimientos y posiciones internas y externas al establecimientos educativo en proceso de cambio, que impiden su consolidación y propician su interrupción.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Nosiglia, María Catalina
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Políticas educativas - Educación superior - Subsistema universitario

Descripción:  Las investigaciones realizadas abordan el análisis de las políticas educativas recientes y, durante los últimos años, profundizan el análisis del sistema de educación superior, en general, y del subsistema universitario, en particular. El estudio de las políticas de educación superior se realiza en el marco de las políticas públicas, observando el papel del Estado como un actor central en su configuración pero, también, recogiendo las estrategias de los distintos actores sociales y políticos para expresar y articular demandas y propuestas en el campo de la educación superior. Desde esta perspectiva, se estudia el problema del gobierno universitario desde tres dimensiones: a) nivel del sistema; b) nivel de la coordinación interuniversitaria; y, c) nivel de las instituciones. El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno de algunos elementos que caracterizan el gobierno universitario en la Argentina tras la sanción de la Ley de Educación Superior N° 24.521, a la luz de los resultados de las investigaciones desarrolladas. Asimismo, se procurará indagar sobre viejos y nuevos interrogantes en el campo de la investigación en educación superior, y de cara a los futuros proyectos de investigación.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Rosemberg, Celia R. - Sarlé, Patricia - Stein, Alejandra - Migdalek, Maia J.
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Educación infantil - Juego - Lenguaje - Enseñanza

Descripción:  El presente proyecto se propone como objetivo general construir conocimiento sobre el lenguaje, el juego y la enseñanza y a sus relaciones recíprocas en los dos contextos de crianza en los que tiene lugar el desarrollo de los niños pequeños –el hogar, la comunidad y la escuela–. Se espera que la consideración del contexto sociocultural y de las matrices interactivas de las que participan los niños contribuya a dar cuenta de la relación mutua entre estos aspectos en el curso de los años preescolares. El objetivo de la investigación está enraizado en la situación problemática configurada por las dificultades que con frecuencia se observan en el aprendizaje escolar de los niños cuando ingresan a 1º grado, especialmente de aquellos niños que provienen de hogares en situación de pobreza. Es por ello que resulta importante analizar las situaciones lúdicas en el hogar y en los jardines de infantes en tanto que la matriz de interacción y de enseñanza que se genera en ellas puede implicar distintas oportunidades para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. Atendiendo a esta situación problemática, el objeto de investigación es la relación entre lenguaje, juego y enseñanza en situaciones formales e informales en el contexto de los jardines de infantes y del hogar y la comunidad. El problema de investigación cuestiona las relaciones entre el lenguaje y la enseñanza, el juego y la enseñanza y el lenguaje y el juego en los diversos contextos.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Alliaud, Andrea - Suárez, Daniel - Feldman, Daniel - Vezub, Lea
En: Anuario 2008; vol. núm. ; (2008)

Temas: Educación - Pedagogía - Docentes - Narración - Subjetividad

Descripción:  Preocupado por encontrar bases teóricas y metodológicas para diseñar estrategias formativas de docentes que tengan en cuenta la dimensión práctica de la enseñanza, Perrenoud afirma que los procesos de formación deberían identificar las modalidades, los dispositivos, las situaciones y las prácticas a través de las cuales se forma el habitus profesional (Perrenoud (1994) y (2006)). Schön plantea que no deberíamos empezar por preguntar cómo hacer un mejor uso del conocimiento científico sino qué podemos aprender a partir de un detenido examen de la práctica (Schön (1992)). Esta investigación se propuso avanzar en esta dirección.. Proyecto UBACyT 2004-2007.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Riquelme, Graciela - Herger, Natalia - Langer, Ariel - Urien, María Belén - Kodric, Alexander
En: Anuario 2008; vol. núm. ; (2008)

Temas: Educación - Demanda de educación - Formación de trabajadores - Gasto social

Descripción:  Este artículo presenta los resultados alcanzados hasta el momento por el proyecto de investigación “Escenarios alternativos para la atención de demandas de educación y formación de trabajadores: apropiación de saberes socialmente necesarios y evaluación de efectos distributivos del gasto social” (Subsido UBACyT y CONICET), que se propuso la compresión de los problemas de la atención de las demandas educativas de los trabajadores y la interpretación de la oferta de formación para el trabajo en un contexto de complejización de las relaciones sociales de acceso y permanencia en el campo de la producción, el trabajo y la educación.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Durantini Villarino, Cecilia L.
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Espacios educativos alternativos - Fracaso escolar - Educación

Descripción:  La presente investigación se preocupa por las respuestas educativas alternativas que se organizan, dentro del sistema educativo, frente al “fracaso escolar”. El estado del arte permitió profundizar su conocimiento y precisar el objeto de estudio en términos de “espacios educativos alternativos”. El problema plantea cuáles son las condiciones y la dinámica del “espacio educativo alternativo” que favorecen, en los niños que han vivido alguna experiencia de “fracaso escolar”, el desarrollo de las posibilidades y el despliegue de los intereses por aprender en ese espacio educativo formalizado.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Sirvent, María Teresa - Llosa, Sandra
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Educación - Demanda de educación - Educación popular - Educación de adultos

Descripción:  Este artículo tiene como propósito vertebral presentar los avances y aportes conceptuales y metodológicos del Proyecto UBACyT F-006 (2008-2010) bajo la dirección de la Dra. María Teresa Sirvent. Su título expresa la focalización del objeto de estudio y su enmarcamiento conceptual: “Estructura de Poder, Participación Social, Cultura Popular y Educación Permanente: Factores y procesos que dan cuenta de la situación de la demanda por Educación de Jóvenes y Adultos en experiencias de distinto grado de formalización. Estudio de caso en Mataderos y Lugano (Ciudad de Buenos Aires”. El Proyecto forma parte del Programa de Investigación “Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la Educación de Jóvenes y Adultos más allá de la escuela” que se inició en 1985 y prioriza los principios y objetivos de una educación popular de jóvenes y adultos de los sectores populares. Comprende acciones de investigación, transferencia, extensión y docencia.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Kaplan, Carina - Orce, Victoria
En: Anuario 2011; vol. núm. ; (2012)

Temas: Violencia - Ambito escolar

Descripción:  Las violencias en las instituciones educativas solo pueden ser comprendidas en el marco de los contextos de fragmentación, descivilización y desigualdad social. Los sentidos subjetivos sobre las violencias fabricados por los actores escolares se vinculan con las transformaciones en la sensibilidad de la época que vivimos y las condiciones específicas de constitución de identidad, de producción de la sociabilidad y de construcción de la autoridad. De esta manera, consideramos que en el análisis de la educación escolar es preciso dar cuenta de esta dialéctica entre los condicionamientos objetivos y los sentidos que construyen los actores. El propósito de nuestras investigaciones, a mediano plazo, es producir conocimiento que aporte a la constitución de una sociología de la violencia en el sistema educativo, en el marco de una sociología de las desigualdades escolares y, más particularmente, de una sociología de la exclusión.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA

Puiggrós, Adriana - Sessano, Pablo - Ayuso, María Luz - Telias, Aldana Carla - Rodríguez, Lidia - Gagliano, Rafael - Jiménez, Amalia - Mercado, Belén
En: Anuario 2008; vol. núm. ; (2008)

Temas: Procesos educativos - Procesos de trabajo - Ferrocarril

Descripción:  Subsidio FONCyT. Proyecto Áreas de Vacancia (PAV 153), 2003-2007. Prorrogado hasta julio 2008. Esta investigación tiene por objeto el estudio de la relación entre procesos educativos y procesos del trabajo, y está enfocada fundamentalmente desde los saberes, su utilidad, vigencia y transmisión, y su posibilidad socialmente productiva.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - FFyL-UBA