A-C D E F-H I-K L M-O P-R S-δ
Pérez Carrasco, Mariano
En: Cuadernos de filosofía; núm. 56 (2011); 77-97

Temas: Aristotelismo; averroes; epistemología; Tomás de Aquino; Aristotelianism; Averroes; epistemology; Thomas Aquinas

Contenido: Uno de los principales problemas epistemológicos consiste en determinar la naturaleza del objeto cognoscible. Por eso, la mayoría de los sistemas filosóficos pueden ser clasificados de acuerdo a cuál consideran que es la naturaleza de aquello que conocemos. El siglo XIII ha presentado dos formulaciones de este problema filosófico: por un lado, aquellas teorías de carácter realista, que afirman que lo conocido son las cosas mismas; por otro lado, las teorías más representacionalistas, que afirman que lo conocido no son las cosas mismas, sino las representaciones que tenemos de esas cosas. La disputa entre Tomás de Aquino y Averroes gira en torno a este tema. El objetivo de este artículo consiste en poner de manifiesto el modo en que Tomás de Aquino malinterpreta la epistemología de Averroes, y, al hacer esto, presenta una teoría del conocimiento representacionalista, proto-moderna, que puede ser interpretada como un antecedente de la distinción cartesiana entre realidad formal y realidad objetiva de las ideas.AbstractTo determine the nature of the intelligibe object is one of the most difficult problems of epistemology. That is why philosophical systems can be classified according to the way in which they solve this problem. There are, in fact, two ways in which this epistemological problem was solved by 13th Century philosophers: on the one hand, they thought the object of our knowledge was the very things -thus they were realists; on the other hand, there were also some philosophers that thought that the object of our knowledge was not the very things, but some kind of representations or ideas of these things- and so they were representationalists. The dispute between Aquinas and Averroes is about this epistemological problem. My article aims to show that Aquinas misunderstood Averroes' epistemology and in doing so, he presents a proto-modern representationalist theory of knowledge, that could be interpreted as a precedent of the Cartesian distinction between the formality and objectivity of ideas.KEYWORDS: Aristotelianism, Averroes, epistemology, Thomas Aquinas
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Di Leo, Juan Manuel
En: Cuadernos de filosofía; núm. 67-68 (2017); 115-124

Temas: modal realism; indexicality; actuality - realismo modal; indexicalidad; actualidad

Contenido: The present work aims to support a metaphysical position known as modal realism. This position defends the thesis according to which the actual world and possible worlds have the same ontological status, i.e. the thesis of the plurality of worlds. For this purpose, I must show that the thesis that supports the indexicality of actuality can be sustained. In this regard we will divide the work into four sections: in the first one we will reconstruct the main arguments in favor of this thesis. In the second part we will analyze some objections made by Barrio, focusing on the assertion that modal realism cannot account for the difference between “existing” and “existing actuality” without falling into a circular argument or assuming what have to proved. In the third one, I will propose three counter-arguments to the objections of the previous section: the modal argument, the ontological argument, and the epistemic argument. And finally we will state the conclusions. 
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Araújo, Carolina
En: Cuadernos de filosofía; núm. 57 (2011); 21-30

Temas: Platón; República; justicia; virtud; dúnamis; Plato; Republic; justice; virtue; dunamis

Contenido: El libro cuarto de la República de Platón presenta una novedad frente al argumento de la unidad de las virtudes, cuando, al definir la justicia como tò tà hautoû práttein (433a8), Sócrates la compara con la sophrosúne, la andreía y la phrónesis (433b7) y concluye su condición singular frente a esas otras en la medida en que “da a cada una de ellas la posibilidad de venir al ser y, una vez generadas, mantiene su salvaguarda al estar en ellas” (433b9-10). Esa condición hará que la justicia, al ser la principal responsable de que la ciudad se torne buena (433c4-d4), sea calificada como una dúnamis (433d8, 443b4-5). Nos proponemos mostrar que un abordaje sobre la efectividad de las vir­tudes da privilegio a la justicia como condición de su posibilidad. Así, se destaca el argumento que demostraba a Trasímaco que solo con justicia una ciudad tendría la dúnamis para dominar a otras (351b7-9), al paso que la injusticia sería, en fin, la imposibilidad de acción (práttein adúnatoi – 352d1). Como conclusión, se pretende apuntar al papel central de la acción en la República y cómo la noción de dúnamispuede convertirse en otro rasgo de análisis sobre la relación de las virtudes entre sí.AbstractThe fourth book of Plato’s Republic presents a new argument for the unity of the virtues, when, in defining justice as to ta hautou prattein (433a8), Socrates compares it to sophrosune,andreia and phronesis (433b7) to conclude for its unique status to the extent that it “gives each of them the possibility of coming to be and, once generated, remains safeguarding them” (433b9-10). This condition of being the most important reason for the city to become good (433c4-d4) will allow justice to be qualified as a dunamis (433d8, 443b4-5). The present work intends to show that the problem of the effectiveness of the virtues gives privilege to justice as a condition of their possibility. It highlights the argument presented against Thrasymachus as one that claims that only a just city would have the dunamis to dominate others (351b7-9), whereas injus­tice would be the impossibility of action (prattein adunatoi - 352d1). In conclusion, it stresses the central role of the action in the Republic and how the notion ofdunamis can become a central feature in the analysis of the relationship of virtues to one another.
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Yona, Valentina
En: Cuadernos de filosofía; núm. 67-68 (2017); 204-206

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Fadda, Tania
En: Cuadernos de filosofía; núm. 64 (2015); 35-45

Temas: κίνησις; Enéadas de Plotino; movimiento psíquico; movimiento del cuerpo; ser viviente particular - κίνησις; Plotinus Enneads; psychic motion; body motions; particular living being

Contenido: El objetivo de este artículo es subrayar la presencia y el significado del término κίνησις en algunos tratados de las Enéadas de Plotino, con particular referencia a la esfera psíquica concebida en relación al ser viviente particular. En la primera parte trato de explicar qué se entiende por “movimientos psíquicos”: estos no implican de ningún modo el sufrimiento del alma; al contrario, deben ser concebidos como su propia vida y sus actividades. En la segunda parte trato de mostrar cómo el alma ejerce su movimiento en relación al cuerpo y a los moviminetos del cuerpo; esto implica la comprensión del modo en el cual el alma se presenta al cuerpo y una correcta consideración del ser viviente. 
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Molgaray, Diego
En: Cuadernos de filosofía; núm. 66 (2016); 119-120

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Baranzelli, Dante
En: Cuadernos de filosofía; núm. 55 (2010); 191-192

Contenido: Beca CONICET tipo IIDirectora de tesis: Dra. Beatriz von BilderlingEl objetivo central de mi investigación es explicar la relación que Jean- Jacques Rousseau establece entre los campos de la ética, la política y la religión, así como explorar sus deudas y sus discrepancias con el deísmo francés.
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Pérez, Moira
En: Cuadernos de filosofía; núm. 63 (2014); 106-108

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Balcarce, Gabriela
En: Cuadernos de filosofía; núm. 67-68 (2017); 145-155

Temas: specter; deconstruction; aporetic - espectro; deconstrucción; aporía

Contenido: This article tries to explain some of the uses of the notion of specter in the Derridean philosophy. Destabilization of the threshold between life and death, critical to the metaphysics of presence and the treatment humanist of otherness in the thought of Lévinas anchored in the figure of the face, as well as also a deconstruction of some inheritance of the spirit and with it, a conception of history and the idealistic politics. Finally, the figure of the specter would allow no dialectic articulation of Derridean’s aporetics raised in recent years. 
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Archivo de intensidades: entre el museo feminista virtual y la reescritura de la historia
Taccetta, Natalia
En: Cuadernos de filosofía; núm. 69 (2017); 171-189

Temas: archive; Museum; dispositive; feminism; Griselda Pollock - archivo; museo; dispositivo; feminismo; Griselda Pollock

Contenido: Assessing the notion of “archive” in the realm of contemporary theory implies taking into account a tradition that stems from the philosophy of Michel Foucault in the late 1960s (especially in the Archeology of knowledge in 1969) and Jacques Derrida around his work Archie Fever of 1995, in addition to recent developments that try to unfold a more radical perspective. In this line is the art historian Griselda Pollock, who, like Aby Warburg and Walter Benjamin, challenges some of the most conventional assumptions of historiography and disarms the canons to look again at the fissures through which it filters into art History the art made by women. In recent works, Pollock follows the inspiration of the warburgian atlas to set up an archive of art made by women– a kind of virtual feminist museum– that relocates the works in a dialogue that forces us to rethink not only the disciplinary limitations, but a whole epistemological reconfiguration of art. 
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Zeiguer, Fanny
En: Cuadernos de filosofía; núm. 60 (2013); 126-127

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Rosler, Andrés
En: Cuadernos de filosofía; núm. 58 (2012); 15-28

Temas: Aristóteles; obligación política; naturalismo político; comunitarismo; Aristotle; political obligation; political naturalism; communitarianism

Contenido: Este trabajo se propone mostrar algunas de las dificultades de una defensa conceptual de la obligación política y explicar que Aristóteles no comulga con ella. El propósito de este trabajo consiste en indicar que, al menos en este sentido, Aristóteles es mucho menos comunitarista de lo que se cree. Luego de una descripción de la noción de obligación política, este trabajo discute tres argumentos comunitaristas sobre la obligación política y su relación con Aristóteles, y cómo afecta el naturalismo político aristotélico a la noción de obligación política. Finalmente, hay una discusión con cierto detalle de una ambigüedad en la noción de pólis y su relevancia para la obligación política en Aristóteles.AbstractThis paper attempts to show some difficulties in a conceptual defence of political obligation and to show that Aristotle does not endorse it. The very point of this paper is that Aristotle is far from being a communitarian in this sense. After describing the notion of political obligation, the paper goes on to discuss three communitarian arguments for the existence of political obligation and their bearing upon Aristotle’s political thought, and whether his political naturalism bears upon political obligation. Finally, there is a discussion in some detail regarding an ambiguity in the notion of pólis and its relevance for political obligation. 
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Díaz, María Elena
En: Cuadernos de filosofía; núm. 55 (2010); 181-184

Contenido: Directora de tesis: Dra. Graciela MarcosTesis defendida el 14 de diciembre de 2010. Miembros del jurado: Dra. María Angélica Fierro, Dr. Fabián Mié y Dr. Julio Castello Dubra.En la investigación plasmada en esta tesis doctoral se abordó el estudio de la phantasía aristotélica a partir de la indagación del tratamiento de sus predecesores, fundamentalmente Protágoras y Platón. Las dos principales posiciones combatidas por Aristóteles, en efecto, son la asimilación de la phantasía a la aísthesis de cuño protagórico y la versión judicativa que de ella ofrece Platón. En la investigación se ha mostrado que estos dos contextos polémicos, frente a Protágoras por un lado y frente a Platón por otro, permiten enriquecer la lectura del concepto aristotélico de phantasía y conferir cabal sentido a su decisión de otorgarle un estatus intermedio entre la aísthesis y la nóesis.
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Avena, María Emilia
En: Cuadernos de filosofía; núm. 59 (2012); 141-143

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Ríos Flores, Pablo Facundo
En: Cuadernos de filosofía; núm. 69 (2017); 205-206

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Venezia, Luciano
En: Cuadernos de filosofía; núm. 57 (2011); 100-102

Contenido: Universidad de Buenos AiresÉcole des Hautes Études en Sciences SocialesDirectores: Dr. Claudio Amor, Dr. Luc FoisneauCodirector: Dr. Andrés RoslerLa tesis de doctorado tiene por objetivo mostrar que los mandatos del soberano hobbesiano tienen carácter autoritativo y por tanto que introducen genuinas obligaciones morales. Las órdenes del Leviatán no son introducidas con el fin de que los ciudadanos tengan en cuenta esos elementos de juicio, junto con otras consideraciones que ellos consideren relevantes. En cambio, ellas tienen por función interrumpir el razonamiento práctico, al mismo tiempo que proveer de nuevas razones para actuar.
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Costa, Ivana
En: Cuadernos de filosofía; núm. 65 (2015); 76-78

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Tenenbaum, Tamara
En: Cuadernos de filosofía; núm. 56 (2011); 115-118

Contenido: GUARIGLIA, O. y VIDIELLA, G., Breviario de ética, Buenos Aires, Edhasa,2011.
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Antonelli, Marcelo
En: Cuadernos de filosofía; núm. 57 (2011); 57-66

Temas: Deleuze; Kojève; capitalismo; fin de la historia; inmanencia; capitalism; end of history; immanence;

Contenido: El presente trabajo analiza la concepción del capitalismo de Gilles Deleuze, en el marco de la discusión suscitada por autores que reducen la dimensión política de su obra a una indagación ética. Sostenemos que el pensamiento político deleuziano tiene como punto de partida su abordaje del capitalismo, al cual atribuye dos notas particulares: poner fin a la historia universal y organizar un campo económico de pura inmanencia. Nuestra hipótesis es que la primera característica deriva de la segunda: el capitalismo pone fin a la historia porque funciona de modo inmanente. Con respecto al primer rasgo, ensayamos una comparación con la tesis del período post-histórico presentada por Kojève; con relación al segundo, desarrollamos los tres aspectos de la inmanencia capitalista (axiomática monetaria, límites interiores, expansión de la anti-producción en la producción). Luego, examinamos las dificul­tades de Deleuze, pese a sus ambiciones revolucionarias, para proponer una salida a la lógica capitalista, así como sus posiciones ambivalentes sobre el alcance de las luchas políticas y el rol de los Estados. Finalmente, sostenemos la pertenencia del pensamiento político deleuziano al horizonte post-revolucionario, en virtud de su rechazo a la consideración histórica de las revoluciones y de su comprensión del capitalismo en clave de inmanencia.AbstractThe present work analyses Deleuze’s conception of capitalism in the realm of the discussion led by authors who reduce the political dimension of his work to an ethic research. We sustain that his political thought begins with his view on capitalism, to which he concedes two particular traits: putting an end to universal history and organizing an economic field of pure immanence. Our hypothesis is that the first characteristic derives from the second one: capitalism puts an end to history because the former works in an immanent way. As to its first trait, we propose a comparison with the post-historical thesis elaborated by Kojève; concerning the second one, we focus on the three aspects of capitalist immanence (monetary axiomatic, inner limits and expansion of anti-production). We will then examine the difficulties of Deleuze, in spite of his revolutionary ambition, to advance a way out to the logic of capitalism, as well as his ambivalent perspectives on the scope of political struggles around axiomatics and the role of the States. Finally, we support that the political thought of Deleuze belongs to the post-revolutionary horizon due to his rejection of the histori­cal consideration of revolutions and his comprehension of capitalism as immanent.
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The charge of Ästhetizismus in the contestation of Leo Strauss to The myth of the State of Ernst Cassirer
Dreizik, Pablo
En: Cuadernos de filosofía; núm. 70 (2018); 89-99

Temas: Cassirer; Strauss; esteticismo; filosofía política - Cassirer; Strauss; Aestheticism; political philosophy

Contenido: A partir de la publicación de “Zur Auseinandersetzung mit der europäischen Wissenschaft” en 1924, Leo Strauss inaugura una línea crítica, que se prolongara hasta 1956, dirigida a poner en cuestión aspectos fundamentales del pensamiento de Ernst Cassirer. En el curso de esta línea crítica -en su reseña al libro El mito del Estado publicada originalmente en Social Research en 1947-, Leo Strauss levanta contra Ernst Cassirer el cargo de Ästhetizismus -‘esteticismo’-. En este trabajo propongo una revaluación del cargo dirigido por Leo Strauss al conjunto de la obra filosófica de Ernst Cassirer. 
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Cassini, Alejandro
En: Cuadernos de filosofía; núm. 61 (2013); 117-119

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Seggiaro, Claudia
En: Cuadernos de filosofía; núm. 60 (2013); 75-94

Contenido: In the Protrepticus, Aristotle not only makes an exhortation to philosophy, but to a particular conception of philosophy. In this work, the philosophy seems to have two Basic and different features, but interrelated: 1), it is a contemplative science, whose aim is the realization of human being as such; 2) is a cooperative activity through which tries to arrive at the truth or to the first principles of things. The analysis of this conception of philosophy allows us to draw certain contact points with Platonic conception. In this sense, one could say that Aristotle’s analysis of the opinions of the predecessors reproduces the nature and objectives of the Platonic dialogues. Like Plato, for Aristotle the important in the search for truth is not only the results but also the inquiry process by which these results were obtained. The use Platonic of dialogue and constant the aristotelic reference to the philosophical tradition proves that philosophy is conceived by both as a effort joint of the interlocutors in which each everyone extracted the truths contained in his soul.Having this as a backdrop, in this paper we focus on analyzing the possible Platonic heritage in the Aristotelian conception of philosophy. To do this, we will focus on the early writings of Aristotle, that is, in writings such as Protrepticus and Metaphysics I and II. 
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Assalone, Eduardo
En: Cuadernos de filosofía; núm. 67-68 (2017); 15-25

Temas: Hegel; Philosophy of right; public administration; universal estate - Hegel; Filosofía del derecho; administración pública; estamento universal

Contenido: This papers attempts to systematize Hegel’s understanding of public administration and to evince the originality of his approach. For that purpose we present different features of the “universal estate” (allgemeine Stand) as follows. First, we expound the social dimension of the universal estate, i.e., the fact that it is for Hegel one of the three estates (Stände) in which civil society (bürgerliche Gesellschaft) is divided. Then, we localize the universal estate in the social division of the estates on the basis of a logical criterion that leads us to highlight the universalistic point of view which civil servants must have. Finally, we explain the task of subsumption made by the universal estate, considering the logical and “organic” relation between the powers of the State as a principle. 
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Abnormal connectives and vagueness
Teijeiro, Paula
En: Cuadernos de filosofía; núm. 70 (2018); 19-28

Temas: anormalidad; conectivas lógicas; cuantificadores; vaguedad - abnormality; logical connectives; quantifiers; vagueness

Contenido: En el presente artículo defiendo la existencia de conectivas lógicas vagas. Para ello, expongo primero sus antecedentes históricos y conceptuales en términos de la teoría de cuantificadores generalizados. Luego, propongo una definición de vaguedad específica para ellas, y muestro el vínculo entre el fenómeno predicativo y el operacional. 
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Casnati, María Gabriela
En: Cuadernos de filosofía; núm. 59 (2012); 23-40

Temas: Timeo; datación; estilometría; criterios de ordenación; G. E. L. Owen; Timaeus; dating; stylometry; criteria of ordening

Contenido: Fijar la ubicación relativa del Timeo dentro del corpus platonicum es un tema tratado desde la antigüedad y ampliamente discutido en el siglo XX a partir de la polémica entablada por dos especialistas, G. E. L. Owen y H. Cherniss. En este trabajo defiendo la ubicación tardía del diálogo –tal como la tradición y la posición más ortodoxa– a partir del análisis de los distintos criterios de ordenación cronológica de que disponemos. Discuto también críticamente los alcances y límites de cada recurso, proponiendo finalmente la cooperación de todos ellos como la mejor alternativa en vistas a conseguir los resultados más seguros.AbstractSet the relative location of the Timaeus within the corpus platonicum is a topic treated since Antiquity and widely discussed in the twentieth century from the controversy brought by two specialists, G. E. L. Owen and H. Cherniss. In this paper I defend the late location of the dialogue –such as the tradition and the most orthodox position– on the basis of an analysis of the different criteria of chronological ordering that we have. I also discuss critically the scopes and limits of each resource, proposing finally the cooperation of all of them as the best alternative in order to achieve the most reliable results.
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Barberis, Sergio
En: Cuadernos de filosofía; núm. 56 (2011); 105-109

Contenido: PÉREZ, D. Y FERNÁNDEZ MORENO, L. (Comps.), 2008, Cuestiones filosóficas.Ensayos en honor de Eduardo Rabossi, Buenos Aires, Catálogos, 572 pp.
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Scheinkopf, Paula
En: Cuadernos de filosofía; núm. 62 (2014); 81-82

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