Faria, Luiz Augusto E.
En: Ciclos hist. econ. soc. Vol. 25, Nro. 46 (2016), 22 p.
2016

Contenido: O governo de Lula da Silva trouxe uma novidade ao processo de desenvolvimento do Brasil, a inclusão social e o combate à miséria, experiência que só teve equivalente na história por ocasião dos dois mandatos de Getúlio Vargas. Como ocorrera naquela ocasião, uma enorme resistência se opôs às iniciativas sociais do governo. Se ao longo do século XX uma força proeminente dessa oposição contou com o apoio externo na forma da intervenção dos EUA, no presente é o poder da finança internacionalizada que organiza a classe dominante em oposição. Interpretar esse processo é objetivo do trabalho. Num primeiro momento vai-se buscar compreender a natureza da onda de crescimento ocorrida entre 2004 e 2010, a partir da proposição de uma equação do crescimento brasileiro de inspiração marxista. Em seguida, as causas da esaceleração que se seguiu serão identificadas e as ações para fazer-lhe frente analisadas. Por fim, os interesses afetados pelos resultados desse percurso de crescimento e crise, seus efeitos sobre o alinhamento das forças sociais internas, seus vínculos internacionais e em relação ao governo serão avaliados. As alternativas possíveis para o desenvolvimento do Brasil nesta segunda década do século só poderão ser estabelecidas a partir da compreensão desse movimento e do confronto de interesses entre as classes sociais cuja luta anima a vida política do país.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: text file - PDF(1,07 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Farina, Joaquín - Rodríguez, Javier
En: Ciclos hist. econ. soc.2012-01; 20(41).101:117
2012-01

Temas:   ARGENTINA      CONSUMO ALIMENTICIO      SALARIO     

Contenido: La carne vacuna representó históricamente en Argentina una porción importante en la canasta de consumo alimentario de sus habitantes, sin embargo las transformaciones "económicas que se dieron en Argentina durante la década de los ’90 generaron una creciente desarticulación y polarización social que afectaron incluso el consumo de alimentos. En este trabajo índagamos cómo inciden los cambios en la estructura económica para explicar la merma del consumo de carne vacuna, y sostenemos que el aumento de la desigualdad del ingreso restringe las posibilidades de acceso a este producto por parte de amplios sectores sociales.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (762 Kb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Rougier, Marcelo N.
En: Ciclos hist. econ. soc.1999-07; 09(18).55:90
1999-07

Temas:   ARGENTINA      HISTORIA ECONOMICA      BANCO      CREDITO     

Contenido: El crédito destinado a la producción industrial es un tema poco abordado en la historiografía económica de nuestro país. El problema que analiza este artículo atañe a un caso concreto de política de financiamiento bancario a través de una institución oficial creada a tal efecto. A partir de los años treinta y principalmente con, las restricciones generadas por la Segunda Guerra Mundial, se instaló un fuerte debate sobre la necesidad de financiar el crecimiento industrial. Una serie de proyectos culminaron con la creación del Banco de Crédito Industrial en 1944, entidad autárquica directamente establecida para el otorgamiento de créditos a mediano y largo plazo. El discurso oficial señalaba la necesidad de financiar principalmente a las pequeñas y medianas empresas, las que se encontraban con mayores restricciones a la hora de encarar proyectos de inversión industrial. Sin embargo, el análisis de la acción crediticia en los primeros años de esta institución señala una fuerte preferencia hacia las empresas más grandes, ya instaladas y organizadas como sociedades anónimas. Este artículo destaca que el Banco de Crédito Industrial adoptó rápidamente una modalidad similar a la de los bancos comerciales, puesto que una gran proporción de sus créditos fueron de corto plazo para atender la evolución normal de las normas. En pocas palabras, el Banco se ajustó a las necesidades de la demanda y cumplió un papel limitado en la financiación de proyectos industriales nuevos.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,81 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Luna, Pablo F.
En: Ciclos hist. econ. soc.2005-01; 15(29).231:251
2005-01

Temas:   HISTORIA ECONOMICA      FRANCIA     

Contenido: Se presenta el resultado de una investigación sobre la existencia o no de una "crisis" en la historia económica "a la francesa". Los principales exponentes e investigadores actuales de la disciplina reseñaron los avances y retrocesos experimentados en las últimas décadas y los problemas de la investigación y la enseñanza y discutieron sobre las líneas y perspectivas de evolución. Un denso y apretado "dossier" permite reconstruir un " tableau général" del estado presente de dicha especialización en Francia.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,17 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Posada, Marcelo Germán
En: Ciclos hist. econ. soc.1999-01; 09(17).103:132
1999-01

Temas:   POLITICA AGRARIA      ANALISIS ECONOMICO      ARGENTINA     

Contenido: La moderna organización y funcionamiento del sistema agroalimentario internacional implica un nivel de coordinación cuantitativamente y cualitativamente diferente del existente décadas atrás. Las interconexiones entre firmas ubicadas en diferentes fases del mismo deben adecuarse ahora a estándares de calidad prefijados, a ritmo de entregas regulares, a -en definitiva- un esquema organizativo que articula ajustadamente el paso desde el producto agrario hasta su consumo final como producto alimenticio. Estas estrategias coordinadoras podrán organizarse bajo la forma de adquisiciones en el mercado, mediante la integración vertical de dos o más fases interconectadas, o a través del establecimiento de acuerdos contractuales entre firmas asentadas en distintas fases del sistema. Cada una de estas alternativas tiene sus elementos positivos y sus repercusiones negativas para las empresas participantes en los intercambios. La elección de una u otra dependerá de múltiples factores, propios de la estructura organizativa hasta los originados en la idiosincrasia cultural de los actores involucrados. En este trabajo nos centramos en las características de la tercera vía mencionada: la de la agricultura contractual. Para ello se efectúa una revisión de la bibliografía analítica básica, se realiza una disección analítica de la toma de decisiones por la opción contractual y se propone un modelo de análisis para efectuar estudios de caso en pos de construir una generalización adecuada a la realidad argentina.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,44 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Sawers, Larry
En: Ciclos hist. econ. soc.1994-07; 04(07).215:231
1994-07

Temas:   RECESION ECONOMICA      TEORIA ECONOMICA      ANALISIS ECONOMICO      ARGENTINA      HISTORIA ECONOMICA      PRODUCTIVIDAD     

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (938 Kb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Paura, Vilma
En: Ciclos hist. econ. soc.1995-07; 05(09).113:131
1995-07

Temas:   ANALISIS ECONOMICO      ARGENTINA      DESARROLLO ECONOMICO      RECESION ECONOMICA      COMBUSTIBLE      PRIVATIZACION     

Contenido: El presente artículo tiene por objetivo analizar los cambios en el mercado de trabajo, especialmente el proceso de incremento de la desocupación, en Comodoro Rivadavia, ciudad caracterizada por la centralidad de la actividad petrolera en su desarrollo económico, entre 1975 y 1993. Centro receptor de población nacional y extranjera desde principios de siglo, migrantes convocados especialmente por la oferta de trabajo del sector minero, Comodoro Rivadavia se transformó en una de las ciudades más importantes del sur argentino. Sin embargo, desde 1975 en adelante, el crecimiento económico de la ciudad comenzó a contraerse. La dinámica de las empresas petroleras, en especial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, marcó el ritmo de debilitamiento. Una de las manifestaciones de la situación que se dibujaba fueron los cambios producidos en el mercado laboral: incremento de la desocupación y de la subocupación; mayor segmentación, terciarización e informalización. Esta situación se agravó a partir del inicio del proceso de privatización de YPF en 1990 y fue en ese momento en que una parte de la comunidad pareció percibir por vez primera que la idea de progreso asociada al petróleo se mostraba endeble. A pesar de ello, algunos programas tendientes a contrarrestar la situación del mercado laboral fueron una muestra clara de la insuficiencia de medidas coyunturales ante la debilidad estructural de la economía local.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,93 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Asiain, Andrés
En: Ciclos hist. econ. soc.2014-01; 22(42-43).83:102
2014-01

Temas:   ANALISIS ECONOMICO      HISTORIA ECONOMICA      TEORIA ECONOMICA     

Contenido: El pensamiento económico del ingeniero Alejandro Bunge (1880-1943) ha sido fundamental en la construcción de las ideas y prácticas económicas que primaron en Argentina y gran parte del resto de América Latina durante la fase denominada de industrialización por sustitución de importaciones. Pese a su procedencia conservadora y su pertenencia a una de las familias de la elite encumbradas por el modelo agropecuario exportador, Bunge detectó en forma temprana el agotamiento de dicho esquema, y comenzó a bosquejar el nuevo modo de acumulación que regiría en Argentina durante las décadas siguientes a su deceso.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,69 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Panaia, Marta - Knecher, Lidia
En: Ciclos hist. econ. soc.1996-01; 06(10).197:223
1996-01

Temas:   INDUSTRIA ALIMENTARIA      EMPRESA      TAMAÑO DE LA EMPRESA      ARGENTINA      RECESION ECONOMICA     

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (3,70 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Bocco, Arnaldo
En: Ciclos hist. econ. soc.1998-07; 08(16).3:6
1998-07

Temas:   HISTORIA ECONOMICA      PREMIO NOBEL      ECONOMISTA     

Contenido: El premio Nobel otorgado en 1998 a Amartya Sen, de la Universidad de Cambridge, es un reconocimiento explícito a la producción científica de uno de los economistas intelectualmente más destacados de este siglo. Sin duda, premiar el trabajo académico de Sen en estos tiempos, y en medio de la crisis financiera mundial que nos agobia, da lugar a varias interpretaciones imposibles de soslayar.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (2,23 Kb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Sukup, Viktor
En: Ciclos hist. econ. soc.2004-01; 14(27).153:177
2004-01

Temas:   UNION EUROPEA      POLITICA EXTERIOR     

Contenido: La reciente ampliación de la Unión Europea aumentó en dos tercios el número de sus miembros, pero sólo en una quinta parte su población y en menos de un décimo su PBI conjunto. Las instituciones, con las modificaciones convenidas en junio, deberían asegurar una cohesión suficiente a los 25 y a los que se agregarán en el futuro, pero quedan no pocas dudas. Tres controversias principales, interrelacionadas, oponen generalmente a los ingleses y "la nueva Europa" del Este por una lado a otros, sobre todo Francia y Alemania: la preferencia por una política de "libre mercado" y una unión esencialmente comercial, o por un algo difuso "modelo social europeo" más keynesiano y una unión más profunda; relaciones transatlánticas muy estrechas o más distanciadas; y la conveniencia o no de la adhesión de Turquía, casi equivalente en población a los diez nuevos miembros en su conjunto.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,21 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Giberti, Horacio
En: Ciclos hist. econ. soc.1996-07; 06(11).163:187
1996-07

Temas:   AGRICULTURA      ASOCIACION      ARGENTINA     

Contenido: El trabajo analiza la filial Adelia María de la Federación Agraria Argentina y realiza comparaciones con la Sociedad Rural de Lobos. Haciendo uso de abundante información, el autor realiza un estudio de la estructura de ambas entidades a través de sus dirigentes y afiliados, de las características de producción y del uso de la tierra en las zonas de influencia respectivas.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,00 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Martí, Gerardo Marcelo
En: Ciclos hist. econ. soc.2003-01; 13(25-26).195:224
2003-01

Contenido: Se analizan las distintas corrientes historiográficas que incursionaron en la historia institucional con distintas hipótesis, no deslindando los debates sobre su origen e historicidad, y permitiendo así una visión amplia desprovista de supuestos apriorísticos. Ante la carencia de un estudio historiográfico bancario, se apunta a que esta propuesta inicial sea de utilidad como soporte introductorio a la problemática bancaria y crediticia.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,55 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Benclowicz, José Daniel
En: Ciclos hist. econ. soc.2011-01; 20(39-40).117:131
2011-01

Temas:   CLASE OBRERA      PERONISMO      SINDICATO     

Contenido: Se repasa rápidamente la distribución de la clase obrera provincial hacia las primeras décadas del siglo XX. Se evalua la relación de fuerzas entre la Iglesia y los sectores de izquierda que actuaron entre los trabajadores en ese período, y se analiza un acontecimiento singular: la que parece haber sido la primera huelga general de la historia de Salta. Por último se explora la situación del movimiento obrero en el momento inmediatamente anterior al ascenso del peronismo.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (844 Kb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Madrid, Eduardo
En: Ciclos hist. econ. soc.2009-01; 18(35-36).173:209
2009-01

Temas:   ARGENTINA      BRASIL      ACUERDO BILATERAL     

Contenido: El artículo analiza las relaciones argentino-brasileñas en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y en los años inmediatos posteriores a la misma, Inicialmente, las necesidades recíprocas de sus mercados y la complementariedad de sus economías, vigorizaron el intercambio comercial, no obstante las disímiles posturas frente al conflicto bélico. En cambio, en los años de posguerra, las controversias políticas y comerciales se generalizaron en función del posicionamiento que la Argentina y Brasil adoptaron, respecto a la estrategia mundial de la potencia hegemónica hemisférica, y a sus intenciones de liderazgo en la región.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (2,00 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Madrid, Eduardo
En: Ciclos hist. econ. soc.2008-01; 17(33-34).121:152
2008-01

Contenido: Se plantean los avances y dificultades que debieron afrontar los gobiernos de la Argentina y Brasil para implementar políticas desarrollistas comunes de la región. Una alternativa para avanzar en esa dirección surgióa fines de los años cincuenta cuando Brasil planteó la Operación Panamericana, un diseño de asociación cooperativa entre las naciones de América Latina. Al mismo tiempo, los proyectos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ejercieron su notable influencia sobre estas propuestas. Sin embargo, la irrupción de la Revolución Cubana -y la Guerra Fría en el continente- modificó la estrategia hemisférica de los Estados Unidos, por lo tanto, las temáticas geopolíticas comenzaron a predominar sore las necesidades económicas de las naciones latinoamericana, obstaculizando los esfuerzos cooperativos regionales.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,71 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Madrid, Eduardo
En: Ciclos hist. econ. soc. Vol. 25, Nro. 46 (2016), 24 p.
2016

Temas:   INTEGRACION ECONOMICA      MERCADO COMUN      COOPERACION REGIONAL     

Contenido: El artículo intenta desbrozar el complejo derrotero iniciado por la Argentina y Brasil para consolidar los antiguos intentos de integración regional entre ambos países y sus vecinos. El resultado de este proceso fue el origen del Mercosur, alianza estratégica que debió atravesar y consensuar las asimetrías entre sus socios principales, y que en distintas oportunidades estuvo a punto de fracasar. Especialmente, cuando en el hiato de siglos los países atravesaron graves crisis, especialmente la Argentina. Sin embargo, la voluntad política de sus gobiernos logró que el bloque regional avanzara no obstante las presiones ejercidas por la potencia continental para debilitarlo o cooptarlo ante sus propuestas hegemónicas.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: text file - PDF(465 Kb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Salama, Pierre
En: Ciclos hist. econ. soc.2004-07; 14(28).3:30
2004-07

Temas:   RECESION ECONOMICA      POBREZA      REACTIVACION ECONOMICA     

Contenido: Argentina sufrió estos últimos años una crisis extremadamente severa y, desde hace varios meses, se ha encaminado en un proceso de recuperación económica. Después de una breve introducción donde se destacan los orígenes y las particularidades de esta crisis, se presentan en un primer momento sus principales efectos, especialmente en el área social. En este sentido el trabajo subraya la responsabilidad de los diferentes gobiernos del desastre social sufrido por la gran mayoría de los argentinos. En un segundo punto, se analizan los factores que permiten un nuevo crecimiento de tasas elevadas, pero sometido a fuertes tensiones.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,52 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Blaum, Luis
En: Ciclos hist. econ. soc.1999-07; 09(18).188:186
1999-07

Temas:   ARGENTINA      PSICOANALISIS      HISTORIA ECONOMICA      GLOBALIZACION     

Contenido: Relación de la historia económica de Argentina, los argentinos, los ministros de economía con el psicoanálisis.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (0,98 Kb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Morgenfeld, Leandro Ariel
En: Ciclos hist. econ. soc.2007-01; 16(31-32).193:217
2007-01

Temas:   POLITICA EXTERIOR      RELACIONES BILATERALES     

Contenido: Se analiza un aspecto destacado de la política exterior argentina en la década de 1930: la conflictiva relación con Estados Unidos, en las dos Conferencias Panamericanas realizadas en ese período, y en la Conferencia de Consolidación de la Paz, llevada a cabo en Buenos Aires. Se abordan los lineamientos de la política exterior argentina, con una tradicional orientación europeísta y sumamente escéptica respecto al movimiento panamericano que alentaba Estados Unidos desde finales del siglo XIX.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,26 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Brenta, Noemí - Gracida, Elsa - Rapoport, Mario
En: Ciclos hist. econ. soc.2009-01; 18(35-36).12:47
2009-01

Temas:   RECESION ECONOMICA      ARGENTINA      MEXICO      FONDO MONETARIO INTERNACIONAL     

Contenido: En los años setenta, simultáneo a la plétora de liquidez internacional en los países centrales, México y Argentina enfrentaron lo que parecía ser una crisis del modo de industrialización que ambas siguieron en las últimas décadas. Luego de un breve lapso de coincidencias en la búsqueda de profundizar el proceso de desarrollo través de programas fuertemente intervencionistas, los rumbos se bifurcaron, en especial cuando la Argentina implementó un programa neoliberal, a partir del golpe militar de 1976, y México se tomó un gran exportador de petróleo. No obstante, en los años 1970 ambas naciones receptaron abundant.es capitales internacionales de corto plazo, celebraron acuerdos con el FMI y contrajeron una gran deuda externa, que las llevaría a la crisis de 1981-1982. Estas semejanzas en el devenir de Argentina y México refuerzan la tesis de la gran responsabilidad de los países desarrollados y del sistema financiero internacional en el espectacular crecimiento de la deuda externa soberana y su estallido posterior.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,79 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Madrid, Eduardo
En: Ciclos hist. econ. soc.1996-07; 06(11).123:148
1996-07

Temas:   ARGENTINA      BRASIL      HISTORIA ECONOMICA      RELACIONES INTERNACIONALES      ACUERDO BILATERAL     

Contenido: En el transcurso de la década de 1930 las relaciones argentino-brasileñas alcanzaron varios aspectos convergentes motorizados por el incremento de su intercambio comercial. Este proceso fue perfilándose en un marco de restricciones externas generadas luego de la crisis de 1929 y fue favorecido por la complementariedad de sus respectivas estructuras económicas. Sin embargo, las relaciones bilaterales entre ambos países no estuvieron exentas de conflictos y tensiones en función del posicionamiento que adoptaron en relación con las grandes potencias de la época. De todos modos, la Argentina y el Brasil procuraron enfrentar la incierta coyuntura de la Segunda Guerra Mundial mediante acuerdos recíprocos que apuntaban a consolidar un incipiente proceso de integración económica, diluido posteriormente durante el transcurso del conflicto bélico.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (3,18 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Madrid, Eduardo
En: Ciclos hist. econ. soc.2010-01; 19(37-38).103:136
2010-01

Temas:   ARGENTINA      BRASIL      DICTADURA      RELACIONES INTERNACIONALES     

Contenido: Se analizan las relaciones argentino-brasileñas en el período 1976-1983, coincidente con regimenes dictatoriales. Se plantea la evolución macroeconómica de los dos países, dado que las mismas se proyectaron sobre sus respectivas políticas exteriores que, a su vez, deben asociarse al contexto de la Guerra Fría y al papel que ejercieron los Estados Unidos en el continente. En este contexto, los dos gobiernos mantuvieron relaciones ambiguas dado que, por un lado, rivalizaron en el ámbito regional, y por otra parte, mantuvieron el histórico intercambio comercial propio de la vecindad geográfica, incluyendo varios acuerdos de cooperación, que finalmente se concretaron en el Mercado Común del Sur.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,89 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Bekerman, Marta - Sirlin, Pablo
En: Ciclos hist. econ. soc.1999-07; 09(18).172:186
1999-07

Temas:   ARGENTINA      BRASIL      GLOBALIZACION      POLITICA EXTERIOR      MENEM, CARLOS     

Contenido: El presente estudio brinda elementos de análisis para la identificación de las divergencias en torno a las macro-cuestiones de la política exterior de Argentina y Brasil bajo las presidencias de Menem. Paradójicamente, a medida que creció -durante los años de 1990-la interdependencia económica y se profundizó la integración en el Mercosur, un proceso que suponía el abandono de la "real politik" y la confrontación por la hegemonía en el Cono Sur, se fueron profundizando las divergencias en torno a las interpretaciones sobre él orden mundial, sobre el carácter de las respectivas inserciones internacionales, sobre el papel que cada país aspiraba a cumplir en el nuevo contexto de "globalización" y posguerra fría y, en particular, acerca de las respectivas relaciones con Estados Unidos. Pero si bien el núcleo central de las divergencias ha girado en torno a los aspectos antes señalados, lo que nos permite hablar de las distintas políticas exteriores de Argentina y Brasil, son las cuestiones referidas a la agenda de seguridad las que permiten hacer el seguimiento de las divergencias. De esta forma, la preocupación esencial ha sido la identificación de las percepciones argentinas sobre la política exterior del Brasil y sobre las relaciones Brasil-Estados Unidos, leídas a través de documentos, publicaciones diversas, ensayos y entrevistas con distintos especialistas, académicos y diplomáticos, participantes del proceso de formulación e implementación de la política exterior del gobierno del presidente Menem. El estudio contribuye a entender una parte sustancial de los fundamentos de las actuales dificultades bilaterales, que se manifiestan en el ámbito comercial y del Mercosur.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (9,38 Kb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Moniz Bandeira, Luis Alberto
En: Ciclos hist. econ. soc.1992-07; 02(03).161:172
1992-07

Temas:   RELACIONES INTERNACIONALES      RELACIONES EXTERIORES      ARGENTINA      BRASIL      GUERRA     

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,71 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Vicario, Tiziana
En: Ciclos hist. econ. soc.2004-01; 14(27).49:80
2004-01

Temas:   ARGENTINA      FONDO MONETARIO INTERNACIONAL      RECESION ECONOMICA     

Contenido: Se propone investigar el modo en que algunas variables económicas internacionales, sobre todo las obligaciones financieras contraídas con el FMI, han influido, directa o indirectamente, sobre los procesos de elaboración e implementación de las políticas nacionales de la Argentina hasta la debacle económica de diciembre de 2001. El marco teórico combina dos órdenes de variables: los factores internos al sistema político nacional, y la dimensión internacional de los procesos políticos y económicos. En el primer caso se adopta, como variable-guía, el tipo de cultura política y económicos. En el primer caso se adopta como variable guía, el tipo de cultura política desarrollado en Argentina durante el siglo XX y los efectos que éste ha causado, junto al Consenso de Washington, sobre los procesos decisionales internos y sobre las elecciones de política económica en las últimas dos décadas. El segundo grupo de variables hace referencia al vasto corpus teórico de la International Political Economy. A través del estudio de las diferentes fases de las crisis económicas se ha profundizado sobre los resultados de Pereira en la construcción teórica de una "curva de la reformas", integrando la posibilidad de medir la incidencia del FMI relativa a la necesidad percibida por los policy markers de desarrollar políticas reformistas ortodoxas sujetas a las condiciones de este organismo internacional.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,56 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Rapoport, Mario
En: Ciclos hist. econ. soc.2008-01; 17(33-34).3:18
2008-01

Contenido: La creación del MERCOSUR transformó los parámetros tradicionales del sector externo argentino vinculados tradicionalmente a la triangulación con Europa y los Estados Unidos. Pero hoy en día, el proceso de integración está en una encrucijada. Asistimos a un relativo estancamiento del volumen del comercio entre sus miembros y se profundizan los equilibrios regionales. Brasil controla cada vez mayores segmentos de la industria argentina y se convirtió en uno de los principales inversores en el país, detrás de Estados Unidos y España. A este hecho se agregan las tensiones que surgen por los intentos de la Argentina por promover su reindustrialización, lo que compite con el aparato industrial brasileño construido sobre la base de una histórica y sostenida estrategia económica por parte del país vecino. Asimismo, se registra cierta desconfianza de los socios menores, Paraguay y Uruguay, que amenazaron con firmar acuerdos bilaterales con Estados Unidos, y persiste el conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay por el tema de las pasteras sobre el río Uruguay. Para la solución de estos problemas se necesita la creación de instituciones regionales que tengan incidencia en las políticas internas e internacionales, buscando instrumentos propios para la financiación de inversiones, haciendo converger y potenciar programas compartidos de investigación y desarrollo tecnológico, e implementando polítcias sociales y de empleo comunes.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (779 Kb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Aguirre, Norberto Rubén
En: Ciclos hist. econ. soc.2002-07; 12(24).48:86
2002-07

Temas:   ARGENTINA      ESPAÑA      RELACIONES ECONOMICAS      RELACIONES BILATERALES     

Contenido: Se describe y analiza los cambios verificados en las relaciones bilaterales entre Argentina y España durante el primer quinquenio de la última década del siglo XX. Asimismo se señala que estos vínculos y trasformaciones experimentadas por ellos deben explicarse no sólo desde los aspectos coyunturales y los intereses partículares de cada país al momento de realizar dicho análisis sino que aquellos deben insertarse dentro de los lazos históricos que vinculan a la Argentina, tanto desde el punto de vista económico como político, a parte de Europa Occidental. Además, en el trabajo se señala la importancia que tuvieron los Estados Nacionales al momento de marcar los ejes sobre los que se asentarían los cambios en los relaciones hispano-argentinas mientras se analizan las formas a través de las que estos se expresaron. En los años aquí tratados las inversiones directas de grupos industriales y financieros peninsulares, que hasta entonces no habían tenido una inserción destacada en la economía de argentina, pasaron a desernpeñar el eje articulador de las relaciones entre ambos Estados. Esto se expresó principalmente en la destacada participación de estos grupos en el proceso de privatizaciones llevado a cabo por la Argentina en los últimos años y tuvo como marco global una política exterior española, inserta en una política internacional de la Unión Europea, que tendió a expandir sus intereses en América Latina.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,91 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Maas, Cecilia
En: Ciclos hist. econ. soc. Vol. 26, Nro. 47 (2017), 17 p.
2017

Temas:   RELACIONES BILATERALES     

Contenido: Se analiza el significado de la visita del Príncipe de Gales a la Argentina en 1925, en el marco de las relaciones bilaterales con Gran Bretaña en la década de 1920.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: text file - pdf(801 Kb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Rapoport, Mario
En: Ciclos hist. econ. soc.1995-01; 05(08).91:122
1995-01

Temas:   COMERCIO INTERNACIONAL      ARGENTINA      RUSIA      POLITICA EXTERIOR      POLITICA EXTERIOR     

Contenido: La necesidad crónica de expandir el comercio exterior argentino como forma de contrarrestar los "cuellos de botella" recurrentes motivó que,-pese a los límites para una aproximación al Este determinados por el retorno al multilateralismo tras la caída de Perón y el clima anticomunista existente, el intercambio con los países del bloque soviético, particularmente con la URSS, iniciado durante la etapa peronista, conservara cauces para su desarrollo. Así se sucedieron la misión Ondarts a Moscú durante el gobierno dela "Revolución Libertadora" y, bajo la presidencia de Frondizi -cuyas concepciones sobre el desarrollo y la coexistencia pacífica coincidían con la nueva línea impuesta por N. Kruschev desde el XX Congreso del PCUS---- la misión Liceaga, la labor del CAFI, la firma del protocolo adicional del convenio de 1958 y la visita de Kosiguin a Buenos Aires en 1960. Con todo, tras el derrocamiento de Frondizi y pese, al endurecimiento de, las relaciones norteamericano-soviéticas por la crisis de los misiles en Cuba, las relaciones comerciales se reactivaron durante el gobierno de Illia, con convenios para la venta de trigo y la compra de gas oil a la URSS. Sin embargo, el comienzo de un viraje significativo en el relacionamiento se dio a partir de los gobiernos militares anticomunistas de Onganía, Levingston y Lanusse frente a la pérdida parcial del Mercado Común Europeo y pese a la amenaza que suponía la creciente presencia soviética en el Atlántico Sur. Así se concretaron la misión comercial de H. Ayerza y la científica de M. Castex, que dejaron preparado el camino pata el convenio económico firmado por la misión Estany-Gendre en 1971. Esta última reservaba a ambas partes las ventajas de la "nación más favorecida" abriendo un proceso que transformaría, años después, a la URSS en el principal socio comercial de la Argentina.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,84 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Rodríguez Molas, Ricardo
En: Ciclos hist. econ. soc.1993-07; 03(05).147:161
1993-07

Temas:   CULTURA      HISTORIA CULTURAL      CULTURA NACIONAL      CULTURA AFRICANA      MUSICA      MUSICA TRADICIONAL      ARGENTINA     

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,94 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Gutiérrez, Carlos
En: Ciclos hist. econ. soc.2003-01; 13(25-26).145:175
2003-01

Contenido: El fuerte punto de inflexión en la industrialización argentina de 1975, resultó paradógicamente el momento de despegue de algunas firmas que aún perteneciendo a las ramas llamadas a conformar el grupo perdedor, no sólo escaparon del retroceso, sino que iniciaron una trayectoria intensiva de transnacionalización. Ante un proyecto corporativo ambicioso, apoyado en una estructura capaz de desarrollar ingeniería propia y construir con pautas de calidad de máxima exigencia y, por otro lado, la diversificación de la cartera de productos y la inserción en el mercado externo. Este despliegue, permitió en un plazo menor a 10 años eliminar los clásicos licenciamientos y luego la obtención de licitaciones cada vez más exigentes en el exterior.
...ver más

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,56 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Castro, Lucio
En: Ciclos hist. econ. soc.1999-01; 09(17).171:194
1999-01

Temas:   RELACIONES EXTERIORES      ARGENTINA      DESARROLLO AGRARIO      MODELO ECONOMICO     

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (1,28 Mb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Sukup, Viktor
En: Ciclos hist. econ. soc.2000-01; 10(19).237:248
2000-01

Temas:   RELACIONES EXTERIORES      GUERRA      AUSTRIA      COMPORTAMIENTO POLITICO     

Tipo de documento: Artículo de Revista  |   Formato: pdf (606 Kb)

Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA