A B C D E F-H I-K L M-N O P R S T-U V-X
Factors incidents in the results of library automation: an inquiry into experiences of developing countries
Barber, Elsa E.; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - Tripaldi, Nicolás M.; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - Pisano, Silvia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - Werner, Valeria; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - D´Alessandro, Sofía; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - Romagnoli, Sandra; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - Parsiale, Verónica; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 3 (2000); 47-60

Temas: Automatización de Bibliotecas; Planificación de Bibliotecas; Países en Desarrollo - Automation of Library Processes; Planning Library; Developing Countries

Contenido: La implementación  de un sistema automatizado en unidades de información pertenecientes a países involucrados en un proceso de reconversión bibliotecaria se lleva a cabo bajo la influencia de diferentes factores. Estos se definen como externos o contextuales cuando se refieren a las condiciones del entorno en el cual se inserta la institución bibliotecaria y como  internos o bibliotecológicos cuando se relacionan con la estructura y el funcionamiento intrínseco de la organización. El presente trabajo se propone realizar un estudio cualitativo sobre la base de dicha categorización, a partir de casos concretos relevados en la literatura bibliotecológica, con el objetivo de describir y evaluar los niveles de incidencia de los citados factores en la informatización de las unidades. En conclusión, el análisis efectuado pone de manifiesto la preeminencia de los factores internos (técnico-bibliotecológicos y de gestión y política bibliotecaria) sobre aquellos identificados como externos; como así también, revela que las instancias asociadas con la planificación del proyecto y la formación de recursos humanos surgen como indicadores de mayor peso en la etapa de evaluación de resultados. - The implementation of an automated system in information units in countries involved in a process of library conversion, is usually carried out under the influence of different factors. These are defined as external or contextual, when they refer to the library environment conditions and as internal when they relate to the library structure and intrinsic functioning. This work intends to carry out a qualitative research on the basis of the categories mentioned above, from specific cases selected from the library literature. Its aim is to describe and assess the incidence levels of these factors in the automation of information units. In conclusion, the present analysis reveals the preminence of internal factors (technical and of library management and policy) over those identified as external. It also shows that instances associated with the project planning and human resources training, appear as the most relevant indicator in the stage of results evaluation.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Factores influyentes de la gestión del conocimiento en el contexto de la investigación universitaria
Gómez-Vargas, Maricela; Universidad Pontificia Bolivariana - García Alsina, Montserrat; Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
En: Información, cultura y sociedad; núm. 33 (2015); 29-46

Temas: Knowledge management; Higher education; Research groups; Scientific research Inhibitor factors; Enabler factors - Gestión del conocimiento; Universidad; Grupos de investigación; Investigación científica; Factores facilitadores; Factores inhibidores

Contenido: This research is focused on which are the enabler and inhibitor factors that influence the knowledge management practices by research groups in a Colombian university. It considers also the influence of the Colombia’s National System of Science, Technology and Innovation in the research groups to manage their knowledge. The methodology used in this study is based on the grounded theory. The data were collected through in depth-interviews addressed to research group’s coordinators, who where selected according to different criteria to obtain diversity of contexts. The results confirm the factors identified in the literature, and besides two more factors are identified as inhibitor to knowledge management in research groups: time employed in other tasks and the quantity of persons designated to investigate. From the results obtained, and as future line of research, it is suggested to deeply study the knowledge cycle’s activities, taking into account the enablers and inhibitors factors identified. - Esta investigación se centra en factores facilitadores e inhibidores que influyen las prácticas de gestión del conocimiento (GC) en los grupos de investigación de una universidad colombiana, así como las relaciones con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (SNCTI). La metodología está basada en la teoría fundamentada, y se usa la técnica de la entrevista en profundidad dirigida a los coordinadores de grupos de investigación, seleccionados en base a diferentes criterios orientados a obtener diversidad de contextos. Los resultados confirman factores identificados en la literatura, y además identifican dos nuevos que inhiben la gestión del conocimiento en los grupos de investigación: el tiempo de dedicación y la cantidad de personas destinadas a la investigación. A partir de los resultados obtenidos, se sugiere como línea futura de investigación el estudio de las actividades del ciclo de conocimiento, partiendo de los factores influyentes identificados en los resultados.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

López, Nora Cecilia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras – UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 12 (2005); 102-105

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras – UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 12 (2005); 100-102

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Glossary of terms used for electronic journals licenses
Notagri, Grupo de estudio; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4to. piso, oficina 8. (C1406CQJ). Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 15 (2006); 71-86

Temas: Licencias; Adquisición; Glosario; Revistas electrónicas - Licenses; Acquisition; Glossary; Electronic journals

Contenido: Se presentan dos listados del vocabulario utilizado en la redacción de licencias para acceder a revistas electrónicas: 1) los términos en español con sus equivalencias en inglés seguidas de sus definiciones y 2) los términos en inglés con sus equivalencias en español - Two lists of the vocabulary use for the writing of a license to access electronic journals are presented: 1) terms in both Spanish and English followed by their corresponding definition; 2) terms in English followed by their equivalent terms in Spanish.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Falcato, Pedro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 5 (2001); 98-100

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras - UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 15 (2006); 119-121

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Guidelines for selection and use of search terms in databases with fields of natural language
Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial, CIME-CID
En: Información, cultura y sociedad; núm. 3 (2000); 33-46

Temas: Lengua natural; Selección de términos de búsqueda; Combinación de términos de búsqueda; Ayudas; Usuarios - Natural language; Search terms selection; Search terms combination; Helps; Users

Contenido: Los campos que contienen lengua natural son de gran valor como puntos de acceso a los contenidos de las bases de datos. Sin embargo, los usuarios de los servicios de información se encuentran con diversos problemas cuando intentan utilizarlos. Se elaboró un esquema descriptivo de las acciones que pueden realizarse durante un proceso de búsqueda de este tipo; se registraron también dificultades, desviaciones y carencias del proceso de selección y combinación de términos tal como lo efectúan los usuarios finales. Finalmente se formularon  recomendaciones para la elaboración de guías de ayuda. - Fields containing natural language terms are valuable as access points to databases contents. However, information services users have varied problems when trying to make use of them. A description scheme was developed considering the possible actions during a search process of this kind. Difficulties, deviations and faults of the terms selection and combination processes were recorded. Finally,  recommendations were carried out in order to produce search aids.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Preferred reading genres by students from Extremadura. Data and analysis
Pérez Parejo, Ramón; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España - Gutiérrez Cabezas, Álvaro; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España - Soto Vázquez, José; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España - Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España - Gutiérrez Gallego, José Antonio; Universidad de Extremadura. Facultad de Politécnica. Departamento de Expresión Gráfica. Cáceres, España
Este estudio se incluye en las actividades realizadas en el “Proyecto de investigación de los Hábitos de lectura en Extremadura”, Referencia 037/17 de la Universidad de Extremadura, financiado por la Presidencia de la Junta de Extremadura.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 39 (2018): Diciembre; 71-92

Temas: Hábitos de lectura; Géneros literarios; Extremadura; Preferencias lectoras; Encuesta - Reading habits; Literary genres; Extremadura; Reader preferences; Survey

Contenido: Los abundantes trabajos de investigación acerca de los hábitos de lectura en España muestran una desagregación de municipios y ciudades con escasa muestra geográfica de sus resultados. Tomando como punto de partida los estudios previos de 2007 realizados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para Extremadura, nuestro trabajo pretende actualizar y ampliar los datos de hábitos de lectura aplicándolos a la realidad geográfica contemporánea y el grado de ruralidad de la región. Así, en el contexto de una encuesta propia sobre hábitos lectores en Extremadura realizada a 9.212 estudiantes de todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria, Universidad) durante el año 2017, este estudio expone y analiza específicamente los datos obtenidos sobre los géneros preferidos atendiendo al nivel educativo y sexo de los encuestados. El estudio se completa con los datos referidos al CDU de las bibliotecas públicas y escolares de Extremadura. Como resultados más relevantes, los géneros literarios de misterio y aventuras son, en general, los más demandados en todos los niveles educativos. En la Universidad de Mayores se prefieren los de historia. La novela romántica gusta más a las mujeres que a los hombres. El género lírico no atraviesa un buen momento en cuanto a las preferencias de lectura en ninguno de los niveles educativos analizados. - The abundant research work on reading habits in Spain shows a disaggregation of municipalities and cities with little geographical sample of their results. In this way, taking as a starting point the previous studies of 2007 for Extremadura carried out by the Germán Sánchez Ruipérez Foundation, our work intends to update and extend the data of reading habits by applying them to the contemporary geographical reality and the degree of rurality of the region. Thus, in the context of a survey focused on reading habits in Extremadura responded by 9.212 students of all educational levels (Primary, Secondary, University) during the year 2017, this study exposes and specifically analyzes the data obtained on the preferred genres according to the educational level and sex of participants. The study is completed with the data to the CDU of the public and school libraries of Extremadura. As a relevant result, the literary genres of mystery and adventure are, in general, the most demanded at all levels of education. In the Senior College, history is preferred. More women than men prefer romantic novels. The lyric genre is not very popular in terms of reading preferences among any of the educational levels analyzed.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Towards an education of information users in local environments
Rendón Giraldo, Nora Elena; Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Calle 67, No. 53-108, bloque 12, oficina 313. Medellín - Herrera Cortés, Rocío; Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Calle 67, No. 53-108, bloque 12, oficina 313. Medellín
En: Información, cultura y sociedad; núm. 19 (2008); 35-62

Temas: Formación de usuarios; Alfabetización informacional; Bibliotecas públicas; Proyecto Parques Biblioteca (Medellín); Sistema bibliotecario (Medellín, Colombia) - User Education; User Education Programs; Information Literacy; Public Libraries (Medellín, Colombia)

Contenido: Se presentan las características de la investigación que se llevó a cabo para conocer el contexto bibliotecario y sociodemográfico de la ciudad de Medellín (Colombia) y así definir un Modelo de programa formación de usuarios de la información para las bibliotecas públicas y populares de la ciudad que permita que los ciudadanos se asuman como sujetos sociales y participen más activamente en la construcción de la democracia y de la ciudad. El modelo se enmarca en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín y en el Plan Municipal de Bibliotecas Públicas; así mismo, se consideran conceptuales de la teoría de la cultura política y la formación ciudadana, para contextualizar el tema objeto de estudio: formación de usuarios de la información, para su aplicación en una ciudad como Medellín, que semejante a otras ciudades latinoamericanas, posee factores de índole económico, social, educativo y cultural, que afectan el desarrollo personal y social de la comunidad y limitan la participación ciudadana. - This work shows the characteristics of the research carried out to know the librarianship and sociodemographical context of Medellin city (Colombia). Thus, a model of education of information users program for the public and popular libraries of the city has been defined. It was developed in order to allow citizens to assume themselves as social individuals and to take active part in the construction of both the democracy and the city. Medellin’s development plan as well as Medellin’s public libraries plan are the frame of reference for the above-mentioned model. Likewise, the concepts of political culture theory and citizen education have been considered in order to put into context the subject of study, i.e., the education of information users for its application in a city like Medellin which, similarly to other Latin American cities, has economical, social, educational and cultural features that affect the individual and social development of the community and limit the civic participation.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Towards a Social Futurology of The Library and Information Science
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 17 (2007); 5-11

Temas: Bibliotecología; Prospectiva - Librarianship; Prospective

Contenido: El autor explicita una serie de conceptos que serán de ineludible reflexión desde una prospectiva bibliotecológica: la vivificación de las bibliotecas como sí-lugares donde se desarrolle la comunicación cara a cara; el incremento de la dimensión social y la participación política de los bibliotecólogos; la idoneidad de nuestra disciplina para captar la migración del impreso a las representaciones virtuales; la búsqueda del equilibrio entre unicidad y diversidad en la construcción del conocimiento y la epistemología bibliotecológica; la validez de los estudios micro-bibliotecológicos para conocer el transcurrir cotidiano de bibliotecólogos y lectores presenciales o remotos; el compromiso personal para incorporar a los excluidos en las destrezas interpretativas que generan la lectura y la escritura. - The author makes explicit a number of concepts that will be unavoidable reflection from a librarianship prospective: to bring new life to libraries as yes-places where the face to face communication were developed; increasing the social dimension and the political participation of librarians; the adequacy of our discipline to capture the migration from print to virtual representations; the search for balance between unity and diversity in the construction of knowledge and epistemology of librarianship; the validity of micro-library & information studies to know the daily nature of librarians and present or remote readers; the personal commitment to include the excluded people developing interpretative skills generated by reading and writing.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Los profesionales de la salud como fuentes de información: un estudio cualitativo sobre la información pediátrica
Montesi, Michela; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación - Álvarez Bornstein, Belén; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 34 (2016); 27-44

Temas: Health providers; Attachment parenting; Society; Conflicting information; Doctor-patient relationship; Information sources; Information behavior - Profesionales de la salud; Crianza con apego; Sociedad; Información contradictoria; Relación médico-paciente; Fuentes de información; Comportamiento informacional

Contenido: The article describes how medical information is perceived by a group of mothers who practice attachment parenting when the information is provided by health professionals. Data were collected through 21 semi-structured interviews and the auto-ethnographic experience of one of the authors. Two major themes emerged. Firstly, the participants experience an informational conflict as a consequence of their interaction with health staff. The information they receive from the pediatrician may clash with both internal and external information sources, including some trusted information sources such as other doctors. Secondly, the information obtained from health professionals is influenced by the doctor – patient relationship that the participants perceive as unequal. Within this unequal relationship, patients are unable to contribute all the information they could and receive some information negatively. These phenomena are described and analyzed within the relevant literature and quoting significant fragments of the interviews. - El artículo describe la percepción de la información recibida en el ámbito de la consulta pediátrica por parte de un conjunto de madres que se adhieren a un tipo de crianza, conocido como “crianza con apego”. A través del análisis de 21 entrevistas semi-estructuradas y de la experiencia auto-etnográfica de una de las autoras, se presentan dos grandes cuestiones relativas a la información recibida por parte de los profesionales de la salud. Por un lado, las experiencias recogidas permiten hablar de conflicto informacional como consecuencia de la interacción con los profesionales de la salud. La información que reciben del pediatra colisiona con otras fuentes de información, tanto internas como externas, incluidas algunas autorizadas como otros médicos. Por otro, la información recibida por los profesionales de la salud se sitúa en el contexto de una relación desigual que afecta tanto a las interacciones informacionales, como a la propia percepción de la información por parte de las madres estudiadas. A través de extractos significativos de las entrevistas se describen estos fenómenos y se analizan a la luz de la literatura relevante.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Tripaldi, Nicolás M.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 2 (2000); 99-102

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Laporte, Juan Pablo
En: Información, cultura y sociedad; núm. 23 (2010); 137-140

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

History of Publishing and Reading Seen from the Public and Institutional Spheres. Citizens' Participation in the Realm of Print Culture in Argentina. Research Project UBACYT 20020100200004 (01/K004)
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 26 (2012); 105-119

Temas: Historia de la lectura; Historia de la edición; Historia del libro y de las bibliotecas; Argentina. - History of reading; History of publishing; History of books; History of libraries; Argentina.

Contenido: Se proyecta estudiar varios aspectos de la civilización impresa que se presentaron en el universo del libro y de la lectura en la Argentina desde la Revolución de Mayo hasta mediados del siglo XX, especialmente desde el punto de vista de la Nueva Historia de la Cultura y su articulación con la Bibliotecología y la Edición. Se analizan documentos propios de la Historia Institucional y de la Microhistoria, tales como esquelas, bandos y proclamas, anuncios publicitarios, periódicos y revistas, fuentes e imposiciones tipográficas, las materialidades bibliográficas que influyeron en el pensamiento político de la época, los regis-tros de las imprentas y su relación con el mundo de la edición a través de la documentación de los archivos editoriales, entre otros impresos menores que la Historia política no ha tenido en cuenta hasta la fecha. Los dominios disciplinares involucrados en el proyecto están pautados por la confluencia entre los estudios literarios, los de género, los bibliotecológicos, los históricos y los de las ciencias políticas. El análisis y el entrecruzamiento de estas vertientes propias de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, enmarcará el objeto de estudio dentro de una disciplina mayor: la Historia de la Edición y de Lectura en la Argentina desde 1810 hasta 1950. La metodología de apropiación de los diferentes registros culturales, sin dejar de lado las aproximaciones cuantitativas, permitirá un estudio cualitativo de este fenómeno y, en varias ocasiones, la aplicación del denominado método indiciario en la reconstrucción de las prácticas y representaciones textuales. Asimismo, la investigación se centrará en los lugares de ciudadanía, en especial, en los espacios públicos e institucionales urbanos, donde se manifiesta con mayor intensidad la estructura polisemántica de la cultura impresa. Dentro de este contexto, el proyecto intenta dar una mayor visibilidad a la extraordinaria riqueza de la civilización impresa del período estudiado y, por otra parte, vincular el mundo de la edición con el universo de la lectura y el de sus principales actores: los lectores y sus habilidades para apropiarse de los discursos tipográficos. - This project aims at studying various aspects of print culture present in the realm of books and reading in Argentina since the May Revolution until the mid twentieth century, especially from the point of view of the New History of Culture and its relationship with Library Science and Publishing. Documents that characteristically belong to the fields of Institutional History and Microhistory will be analyzed. These include: edicts and announcements, advertisements, newspapers and magazines, typographic fonts and impositions, the bibliographic materials that influenced the political thought of the time, printers’ records and their relationship with the world of publishing as found in publishers’ archives, among other “lesser printed matter” that Political History has ignored so far. A series of disciplines and their convergence are involved: literary studies, gender studies, library science studies, historic studies, and political science studies. The analysis and intercrossing of these domains, typical of the Humanities and the Social Sciences, will frame the object of study within a wider discipline: the History of Publishing and Reading in Argentina since 1810 until 1950. The methodology of apprehending the diverse cultural records, without leaving aside quantitative approaches, will allow a qualitative study of these facts, and, in some occasions, the application of the so-called “trace method”, in the reconstruction of textual representations and practices. In the same way, this research will focus on citizens’ participation, especially in the public and institutional spheres in urban settings, where the polysemantic structure of print culture is manifested more intensely. Within this context, the project aims at giving wider visibility to the extraordinary richness of print culture of the period being studied, and, on the other hand, at linking the world of publishing with the world of reading and its main actors: readers and their abilities to apprehend print discourse
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Laporte, Juan Pablo; Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 27 (2012); 130-135

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La historia del libro y de la lectura en Colombia. Un balance historiográfico
Rubio Hernández, Alfonso; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades
En: Información, cultura y sociedad; núm. 34 (2016); 11-26

Temas: History; Book; Reading; Historiography; Colombia - Historia; Libro; Lectura; Historiografía; Colombia

Contenido: In a research field to be explored yet as is the history of the print culture and reading in Colombia, we discuss the main contributions achieved up to now, trying to classify them by historical trends that, from its methodological and theoretical approaches, allow us to explore the practical and symbolic meanings embodied by the “book” and the “reading” in a specific context. - En un campo de estudio todavía escasamente tratado en Colombia como es la historia del libro y de la lectura, presentamos los principales aportes que hasta el momento se han dado en él, intentando inscribirlos en tendencias historiográficas que, desde sus posturas teóricas y metodológicas, nos permitan seguir abordando los significados prácticos y simbólicos que en un determinado contexto social adquieren el “libro” y la “lectura”.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Historia de la Lectura: debate en torno a su definición
Parada, Alejandro E.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 37 (2017); 145-152

Temas: History of Reading; Definition; Theoretical Aspects - Historia de la Lectura; Definición; Aspectos teóricos

Contenido: The present text focuses on the topic of History of Reading and its possible definition. Throughout the work successive approximations are made towards its definition. On the other hand, several theoretical aspects of this discipline are studied.  - El presente texto trata sobre el tema de la Historia de la Lectura y su posible definición, tanto preliminar y como provisional. A lo largo del trabajo se realizan una serie de aproximaciones sucesivas a su definición. Por otra parte, se estudian varios aspectos teóricos de esta disciplina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA