A B C D E F-H I-K L M-N O P R S T-U V-X
Minería de datos sobre streams de redes sociales, una herramienta al servicio de la Bibliotecología
Jaramillo Valbuena, Sonia; Universidad del Quindio - Cardona, Sergio Augusto; Universidad del Quindio - Fernandez, Alejandro; Universidad Nacional de la Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 33 (2015); 63-74

Temas: Data stream mining; Classification; Clustering; Concept-drift; CSCW - Minería de flujos de datos; Clasificación; Clustering; Cambio de concepto; Sistemas de soporte al trabajo colaborativo

Contenido: The Groupware systems are a valuable source for disseminating information in contexts in which the participation of a group of people is required to perform a task. One such context is the Library, Archives and Documentation. The interactions among users and professionals in this area, who use tools such as Twitter, Facebook, RSS feeds and blogs, generate a large amount of unstructured data streams. They can be used to the problem of mining topic-specific influence, graph mining, opinion mining and recommender systems, thus achieving that libraries can obtain maximum benefit from the use of Information and Communication Technologies. From the perspective of data stream mining, the processing of these streams poses significant challenges. The algorithms must be adapted to problems such as: high arrival rate, memory requirements without restrictions, diverse sources of data and concept-drift. In this work, we explore the current state-of-the-art solutions of data stream mining originating from social networks, specifically, Facebook and Twitter. We present a review of the most representative algorithms and how they contribute to knowledge discovery in the area of librarianship. We conclude by presenting some of the problems that are the subject of active research. - Los sistemas de soporte al trabajo colaborativo, Groupware, son una herramienta valiosa en contextos en los cuales se requiere la participación de un grupo de personas para llevar a cabo una tarea. Las interacciones entre las personas que los utilizan generan grandes flujos de datos (streams) no estructurados. Estos streams pueden analizarse para estudiar aspectos tales como influencia, relaciones de cercanía, opinión y para la generación de recomendaciones. Desde la perspectiva de la minería de datos, el procesamiento de estos streams plantea importantes desafíos. Los algoritmos de minería a utilizar deben adaptarse a la alta velocidad en que llegan los datos, a la diversidad de las fuentes de datos y su estructura, a variabilidad de los datos en el tiempo y a trabajar sin restricciones de memoria.Este artículo revisa el estado del arte en lo referente a algoritmos de minería de datos sobre streams originados en sistemas groupware. Se presenta una revisión de las técnicas más representativas y de cómo cada una de ellas aporta al descubrimiento de conocimiento. Específicamente, se analiza la gestión de la información proveniente de redes sociales.  Para concluir se presentan algunos de los problemas que son objeto de investigación activa.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

About advisors and «advisees» or on the tough art of being a good mentor
Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 8 (2003); 5-8

Temas: Consejeros - Advisors

Contenido: En este trabajo la autora reflexiona sobre el proceso de orientación de quienes se inician en una profesión mediante la guía personal de un consejero, a través de la transferencia de su propia experiencia y conocimientos. Luego de presentar ese proceso en general, se trabaja sobre la terminología en español donde se carece de términos adecuados para denominar tanto a los involucrados como al proceso. Se especula sobre las causas probables de esta carencia y se describen los obstáculos que pueden dificultar el proceso. Por último, se identifica la ausencia de programas institucionales (universidades y asociaciones profesionales) de este tipo en la Argentina y se aventura una macro-explicación que dé cuenta del problema. - In this paper the author thinks about the mentorship process of professional by the personal guidance of a mentor, through the transfer of their own expertise. After presenting the process in general, she works on the Spanish terminology which lacks adequate terms to describe both the people involved and the process. She speculates on the probable causes of this gap and describes the obstacles that may hinder the mentorship activity. Finally, it identifies the absence of institutions (universities and professional associations) of this type in Argentina and ventures a macro-explanation which account for this problem.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Di Stefano, Roberto; Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani” Facultad de Filosofía y Letras – UBA / Conicet
En: Información, cultura y sociedad; núm. 8 (2003); 107-110

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

From Paper to Monitor: digitization and online information resources for users of Clarín Newspaper Archives
Maurin, Agustín; Jefe de Archivo, Diario Clarín
En: Información, cultura y sociedad; núm. 4 (2001); 37-50

Temas: Digitalización; Imágenes digitales, Digitalización de archivos: Bases de datos; Excalibur; Recursos de información en Internet - Digital Archiving; Digitalization; Newspaper Digitalization; Images Data Bases; Image Digitalization

Contenido: El presente trabajo reseña el proceso de transformación que se está llevando a cabo en el  Archivo de Redacción del Diario Clarín de Buenos Aires, Argentina.  La digitalización de diarios y fotografías, así como también la creación de Bases de Datos de negativos e imágenes en formato digital, conforman una respuesta práctica y eficiente a la demandas del diario de mayor circulación de habla hispana. Se detallan, además,  los pasos seguidos en el desarrollo de páginas web para dotar a la redacción de herramientas de búsqueda y recuperación de la información tanto a través de una Intranet, como el desarrollo y actualización constante de una completa guía de recursos periodísticos en Internet. - This paper reviews the transformation process being held by the Clarín Newspaper Archives (Buenos Aires, Argentina). Digitalization of photographs and newspapers, as well as digital image databases are just the starting point to the demands generated by this newspaper - ranked number one among hispanic countries. There is also detailed information on the process by which web pages were developed in order to provide journalists with information search and retrieval tools through an Intranet, and by the development of a complete and up-to-dated guide to journalistic resources in the Internet.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 25 (2011); 5-6

Contenido: Despedida Directora de Información, cultura y sociedad.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Plaza, María Alejandra; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 8 (2003); 114-117

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

El desarrollo de las redes académicas en América Latina: los casos de Argentina y México
Herrero Solana, Víctor; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación - Quijano Solís, Alvaro; EL Colegio de México. Biblioteca Daniel Casio Villegas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 1 (1999); 49-63

Temas: Academic Networks; OPACs; Telecommunications; Argentina; México - Academic Networks; OPACs; Telecommunications; Argentina; México

Contenido: The Latin American academic networks have had a troublesome development. The first section of this article focuses on the privatization processes in the Argentine and Mexican telecommunications sectors. In the second part, we present a study about added value electronic resources, considering the Online Public Access Catalogs (OPACs). - The Latin American academic networks have had a troublesome development. The first section of this article focuses on the privatization processes in the Argentine and Mexican telecommunications sectors. In the second part, we present a study about added value electronic resources, considering the Online Public Access Catalogs (OPACs).
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The Development of Archivist Culture in Mexico
Ramírez Aceves, Merizanda M.C.; Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, Coordinación de Ciencias de la Información Documental. Av. Universidad esq. Paseo Tollocan, Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria. CP 50110 Toluca, Edo. de México - Sánchez Espinoza, Ariel; Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, Coordinación de Ciencias de la Información Documental. Av. Universidad esq. Paseo Tollocan, Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria. CP 50110 Toluca, Edo. de México - Birrichaga Gardida, Diana; Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, Coordinación de Ciencias de la Información Documental. Av. Universidad esq. Paseo Tollocan, Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria. CP 50110 Toluca, Edo. de México - Beltrán Cabrera, Luz del Carmen; Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, Coordinación de Ciencias de la Información Documental. Av. Universidad esq. Paseo Tollocan, Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria. CP 50110 Toluca, Edo. de México
En: Información, cultura y sociedad; núm. 24 (2011); 39-68

Temas: Archivística; Archivos; México - Archival; Archives; México

Contenido: El presente trabajo aborda la evolución archivística en el contexto mexicano bajo cuatro ejes de análisis: las instituciones archivísticas, la legislación, la formación profesional y las asociaciones profesionales. Se hace una revisión cronológica de manera transversal y paralela con los hechos -dentro de este marco- que han marcado el devenir de la disciplina y evidencian la incipiente presencia de la archivística nacional a través de las acciones que se han emprendido y han hecho visible a la disciplina. El empalme sucesivo, natural y poco estructurado de principios a mediados del siglo pasado, ha servido de base para construir el andamiaje en el que, a través de la oferta educativa de carreras a nivel superior por un lado y, por otro, el desarrollo propio de la profesión mediante la inserción de Tecnologías de la Información y la Comunicación y su regulación a través de un marco legal, han ido gestando una Archivística nacional que ha incidido en un gremio profesional embrionario y más o menos organizado. - This paper addresses the evolution of archives in the Mexican context under four axes of analysis, archive institutions, legislation, professional training, and professional associations. A transverse and parallel chronological review of the facts is performed within this framework, which has marked the development of the discipline and shows the emerging presence of the national archives through the actions to be undertaken and made visible to the discipline. The successive, natural and unstructured during the beginning to the middle of the past century, have been the basis for building the scaffolding that through the education offered by universities on the one hand and,to the other hand the self-development of the profession through the integration of Information Technology and Communication and its regulation through a legal framework have been developing National Archives which has resulted in an embryonic professional association more or less organized.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel. Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso
Levratto, Valeria; UNED; Universidad Nacional Educación a Distancia. Facultad de educación.
EuroInka Project, un consorcio coordenado por la Manchester Metropolitan University en el marco del Erasmus Mundus Programme, Action2-STRAND 1., financiado por la Comisión Europea.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 36 (2017); 95-110

Temas: Digital literacy; Indigene communities; Case study; Cultural integration; Education - Alfabetización digital; Comunidades originarias; Estudio de caso; Integración cultural; Educación

Contenido: This study analyzes digital literacy in the indigene communities Huarpe and Ranquel, located in the north-west and south-east of San Luis, Argentina, respectively. Both communities belong to the program "Digital Public Schools" from the University of La Punta, in which teachers work with different technologies as tools for enabling content and increasing digital skills useful for functioning in the knowledge society. This study aims to share an experience that arises as a result of State policies implemented in the province of San Luis (Argentina) to contribute to the educational inclusion of the Huarpe and Ranquel communities. The methodology used is case study, and in accordance to that, we have organized open semi-structured interviews and participant observation to collect data within a qualitative approach. For this aim, we have considered identity issues that are at the heart of communities and help to understand the contradictions that mark the way towards cultural integration. There is still a long way to go, through recovering the past, living in the present and looking towards the future, after a process of silencing of more than five hundred years.  This task calls for creativity in the process of hybridizations and cultural mix. - En este estudio se analiza la alfabetización digital en las comunidades originarias, Huarpe y Ranquel, ubicadas respectivamente en la zona norte-oeste y sur-este de la Provincia de San Luis, Argentina. Ambas comunidades pertenecen al programa de las “Escuelas Públicas Digitales” de la Universidad de la Punta, en el cual los docentes trabajan con diferentes tecnologías como herramientas facilitadoras de contenido, incrementando las destrezas digitales útiles para desenvolverse en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. El objetivo del estudio ha sido dar cuenta de una experiencia que surge como resultado de las políticas de Estado implementadas en la provincia de San Luis (Argentina) para contribuir a la inclusión educativa de las comunidades Huarpe y Ranquel. La metodología que se ha utilizado es el estudio de caso, de acuerdo a ello se han organizado entrevistas abiertas semiestructuradas y observación participante para recoger los datos, dentro de un enfoque cualitativo. Para ello, se han tenido en cuenta cuestiones identitarias que constituyen la esencia de las comunidades y ayudan a comprender las contradicciones que marcan su trayecto hacia la integración cultural. Queda mucho camino por recorrer, pero recuperar un pasado, vivir un presente y mirar hacia el futuro, tras un proceso de silenciación de más de quinientos años, es un quehacer largo que pide creatividad, por parte de todos, en el proceso de hibridaciones y mixturas culturales.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Guidelines for reference transactions in the Library of the Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 e/Av. de los Constituyentes y Av. Albarellos - San Martín - Prov. de Buenos Aires - López, Alicia Isabel; Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 e/Av. de los Constituyentes y Av. Albarellos - San Martín - Prov. de Buenos Aires - Araujo, Juan Facundo; Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 e/Av. de los Constituyentes y Av. Albarellos - San Martín - Prov. de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 67-82

Temas: Directrices; Transacciones de referencia; Servicio de referencia; Calidad; INTI - Guidelines; Reference transactions; Reference service; Quality; INTI

Contenido: El presente artículo expone directrices para las transacciones de referencia en la Biblioteca del INTI. Se describe y justifica su generación a partir de la decisión de integrar esos procedimientos en un sistema de calidad. El objetivo es documentar prácticas consistentes que se desarrollan en el Servicio de Referencia, y establecer recomendaciones acerca de modalidades de trabajo que facilitan la interacción con los usuarios. - The present article displays guidelines for reference transactions in the Library of INTI. Its creation is described and justified from the decision to include those procedures in a quality system. The aim is to document sound practices that the Reference Service develops and to set up recommendations on modalities of work that facilitate the interaction with the users.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Perspectiva discursiva de la Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Patalano, Mercedes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información
En: Información, cultura y sociedad; núm. 33 (2015); 11-28

Temas: Research practices; Library and Information Science; Discourse analysis; Latin America - Investigación; Bibliotecología; Ciencia de la Información; Análisis del discurso; Latinoamérica

Contenido: Research practices are addressed in this paper, based on the analysis of discourse expressed in the presentations and conclusions of two major events in the field of Library and Information Science. Both events reflect the discursive discussions about setting up and maturity of the Library and Information Science in recent decades. The core of the discussion focuses on the inclusion of research and training, with the very powerful issue of visibility within the field of Library and Information Science. As a result of the discussions at the meetings of headmasters and teachers of Mercosur and the Meetings of Education and Research in Latin America and the Caribbean, the most urgent weaknesses of the region as curricula, postgraduate and research are identified. It concludes by highlighting that the most significant step has already been taken from the recognition of a necessary change to research practices that integrate: critical thinking, theory, interdisciplines, social and cultural context, and the need for joint knowledge, in order not to become neutralised because of technology reason. - Las prácticas de la investigación se abordan en el presente trabajo, a partir del análisis del discurso que se expresa en las ponencias y conclusiones de dos importantes eventos del campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información. Ambos acontecimientos reflejan los debates discursivos sobre la configuración y maduración de la BCI en las últimas décadas. El eje central de discusión se concentra en la investigación y su inclusión en la formación, con la problemática muy potente de su visibilidad dentro del campo de la BCI. Como resultado del producto de los debates de los Encuentros de Directores y Docentes del Mercosur y de las Reuniones de Educación e Investigación de Iberoamérica y el Caribe, se identifican las debilidades más urgentes de la región como los planes de estudio, los posgrados y la investigación. Se concluye poniendo de relieve que el paso más significativo ya se ha dado a partir del reconocimiento del cambio necesario hacia prácticas de investigación que integren:  la reflexión crítica, la teoría, las interdisciplinas, el contexto social y cultural, y la necesidad de articulación del conocimiento, para no quedar neutralizado por la razón tecnológica.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Availability, Access, and Characteristics of the Theses in the Facultad de Ingeniería and the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales of the Universidad de Buenos Aires
Plaza, María Alejandra; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información
En: Información, cultura y sociedad; núm. 5 (2001); 82-97

Temas: Tesis; Facultad de Ingeniería (UBA); Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA); Disponibilidad de la información; Acceso a la información - Theses; Dissertations; Facultad de Ingeniería (UBA); Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA); Information availability; Information access

Contenido: Se intenta reflejar la disponibilidad de las tesis y trabajos equivalentes para acceder a títulos de grado y de postgrado en las Facultades de Ingeniería y  de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), así como las posibilidades de acceso a dichos documentos. Se analizan algunas características particulares de las tesis presentadas en las mencionadas facultades, como una aproximación a las conductas informativas de ingenieros y científicos. - The availability of thesis and equivalent works aimed to obtain graduate or postgraduate degrees in the Facultad de Ingeniería  and  the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales of the Universidad de Buenos Aires (UBA), and the possibilities of accessing those documents is tried to be shown here. Some particular characteristics of the thesis are analyzed as an approach to the information behavior of engineers and scientists.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Las contiendas alrededor de la configuración y el ordenamiento en RDA: las discusiones y deliberaciones sobre los borradores publicados entre 2004 y 2008
Salta, Gerardo; Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 “20 de Junio”
En: Información, cultura y sociedad; núm. 35 (2016); 11-30

Temas: RDA; ISBD; FRBR; Disputes; JSC - RDA; ISBD; FRBR; Contiendas; JSC

Contenido: The article presents an investigation belonging to a master degree. The study deals with the dispute about structure, design and content in Resource Description and Access (RDA) drafts versions issued between 2004 and 2008, during delibertations and discussions accomplished by different organizations gathered by Joint Steering Committee for Development of RDA (JSC). The work enumerates a research problem, a theory framework, a hypothesis, an object and objectives.  It shows the main study results and findings from the comments analysis of the organizations that participate in RDA drafts discussions and the Argentine librarians’ answers to a survey. The research conclusions examine the conceptual models in RDA arrangement, FRBR interference in RDA relations and a link between cataloging and metadata, along with an actual perspective about bibliographic control field. - El artículo presenta la investigación, enmarcada en una tesis de maestría, que trata con la  pugna sobre la estructura, el diseño y el contenido de los diferentes borradores de Resource Description and Access (RDA) publicados entre 2004 y 2008, en el contexto de las deliberaciones y las discusiones generadas por diferentes organizaciones internacionales reunidas por el Joint Steering Committee for Development of RDA (JSC). Se enumeran los apartados vinculados con el problema de investigación, el marco teórico y la hipótesis, el objeto y los objetivos de la investigación, Se describe la metodología de investigación basada en los postulados teóricos de Pierre Bourdieu. Se muestran los principales resultados y hallazgos del estudio, a partir del análisis de los comentarios de diferentes organizaciones que participan del debate sobre los borradores de RDA y de las respuestas de bibliotecarios argentinos a una encuesta. Las conclusiones a las que arriba la investigación examinan los modelos conceptuales en el ordenamiento de RDA, la injerencia de FRBR en las relaciones de RDA y el vínculo entre catalogación y metadatos, junto con una perspectiva actual del campo del control bibliográfico.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 16 (2007); 116-119

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Audiovisual Documents and Work Practices in Popular Libraries of La Plata: A Case Study
Planas, Javier; Departamento de Bibliotecología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. 48 entre 6 y 7, 5º piso, 1900 La Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 17 (2007); 51-67

Temas: Bibliotecas populares; Documentos audiovisuales; Prácticas bibliotecarias - Popular libraries; Audiovisual documents; Librarian practices

Contenido: Se describe y analiza el tratamiento que los documentos audiovisuales reciben, a través de las políticas de desarrollo de colecciones, los procesos técnicos y los servicios, en una muestra de bibliotecas populares de la ciudad de La Plata. Se señala la existencia de un panorama común a la mayor parte de las bibliotecas. Se destacan las características de dos instituciones que se constituyen como excepciones a esta generalidad. - The treatment received by audiovisual documents is described and analyzed in relation with the policies of collection development, technical processes and services, in a sample of popular libraries located in La Plata City. The existence of a common picture in the great majority of these libraries is corroborated. The characteristics of two of the libraries are noted as exceptions to the general situation.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA