A B C D E F-H I-K L M-N O P R S T-U V-X
Chahbenderian, Estela; Biblioteca Max von Buch, Universidad de San Andrés
En: Información, cultura y sociedad; núm. 17 (2007); 125-128

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial CIME-CID / Biblioteca, Servicio de Referencia
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 137-141

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Union catalogs: real or virtual ones? A literature review
Spedalieri, Graciela; Universidad de Buenos Áires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 53-75

Temas: Catálogos colectivos; Catálogos colectivos virtuales; Búsqueda distribuida; Protocolo Z39.50 - Union catalogs; Virtual union catalogs; Distributed search; Z39.50 Protocol

Contenido: Revisión de la literatura sobre catálogos colectivos publicada en los últimos cinco años. Los desarrollos en el área de búsqueda distribuida han dado lugar a la creación de catálogos colectivos virtuales. Se analizan las características del modelo tradicional y las del modelo virtual, comparando las ventajas y desventajas de cada uno. - Review of the literature on union catalogs published during the last five years. Developments in the area of distributed search gave place to the creation of virtual union catalogs. Characteristics of both traditional and virtual union catalogs are analyzed, comparing their respective advantages and disadvantages.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Segmented circuits of academic recognition: the journals of social sciences and humanities in Argentina
Beigel, Fernanda; CONICET- INCIHUSA/UNCuyo - Salatino, Maximiliano; CONICET- INCIHUSA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 32 (2015); 11-36

Temas: Sistema Académico Mundial; Acceso abierto; Revistas científicas; Ciencias sociales; Evaluación de la investigación; Argentina - World-Academic System; Open Access; academic journals; research evaluation; Social Sciences; Argentina

Contenido: En otros estudios, hemos analizado cómo la “periferialidad” científica ha devenido en un fenómeno cada vez complejo, que no se restringe a una dinámica espacial-nacional y mal puede explicarse con el concepto de “imperialismo académico”. El Sistema Académico Mundial se fue estructurando en circuitos, a través de un triple principio de jerarquización, construido históricamente en la intersección de la institución de origen, la lengua y la disciplina. Así, se fue jerarquizando el circuito autodenominado “mainstream”, sobre la base de la diferenciación entre científicos internacionalizados e investigadores restringidos a circuitos nacionales o “marginales”. En este trabajo, nos enfocamos en el universo de revistas de ciencias sociales y humanas en Argentina con el fin de profundizar el estudio de la dinámica disciplinar de ese principio de jerarquización.  En la primera parte, proponemos una clasificación de circuitos de circulación de acuerdo a su poder de consagración académica, para ir más allá de una mera medición de “visibilidad”. Luego, desarrollamos un análisis de la base de datos que hemos construido con todas las revistas argentinas para determinar en qué circuitos circula ese conocimiento. Observamos, en particular, un circuito local muy fuerte, con poca o nula repercusión internacional, constituido por revistas editadas en papel, sin indexación y con una distribución restringida. - In other studies we have analysed to which extent scientific "peripherality" has become an increasingly complex phenomenon that is not restricted to national dynamics and cannot be explained with the concept of "academic imperialism." The World Academic System (SAM) was structured in the last four decades through a triple principle of hierarchy that created segmented circuits, historically constructed at the intersection of the institution of origin, language and discipline. Thus so-called "mainstream" circuit was based on the distinction between internationalized scientists and researchers restricted to domestic or "marginal" circuits. In this paper, we focus on the world of social science journals in Argentina in order to deepen our insight on the discipline dynamics of that principle of hierarchy. In the first part, we describe the circuits according with their power of “international” recognition, in order to go beyond a mere measurement of "visibility". Then, we develop an analysis of the database that we have built with the universe of Argentine journals to determine how this knowledge circulates. We particularly observe a strong domestic circuit, with little or none international impact, consisting of non- indexed journals,  published only in paper, resulting in a very restricted distribution.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana (1942-1952): ampliación del público lector y fortalecimiento del campo editorial colombianos
Marin Colorado, Paula Andrea; Instituto Caro y Cuervo
Ministerio de Cultura de Colombia
En: Información, cultura y sociedad; núm. 36 (2017); 65-82

Temas: Colombian publishing industry; Copyright; Reading habits - Industria editorial colombiana; Derechos de autor; Hábitos de lectura

Contenido: The current article presents the research results about the publishing project led by Germán Arciniegas, when he was Minister of Education of Colombia: The collection of the “Biblioteca Popular de Cultura Colombiana”. This project shows some editorial trends of the official edition in Colombia during the first half of the twentieth century as well as the way in which the editor configured his readers and supported the idea of expanding the market for Colombian book. In this way, this project contributed to the modernization of the Colombian publishing industry, at a time of transition towards the professionalization-specialization of the function of editors and writers in Colombia, and of an increase of the reading public. - Este artículo presenta los resultados de investigación sobre el proyecto editorial dirigido por Germán Arciniegas cuando fue ministro de Educación de Colombia: la colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Tal proyecto manifiesta algunas de las líneas editoriales que siguieron las ediciones oficiales en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como también la manera en la que su editor configuró sus lectores y sostuvo la idea de ampliar el mercado para el libro colombiano. De esta forma, este proyecto editorial contribuyó a la modernización de la industria editorial colombiana, en un momento de transición hacia la profesionalización-especialización del oficio de editor y de escritor en Colombia, y de aumento del público lector.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Silberleib, Laura; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Scher, Rosina; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 15 (2006); 115-119

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Jornada “Hacia una Historia de la Cultura Impresa en la Argentina (1810-1950)”: relato de las investigaciones presentadas
Giunti, Graciela M.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 27 (2012); 115-121

Temas: History of the Printed Culture; History of Publishing; History of Reading; Conference; Argentina. - Historia de la Cultura Impresa; Historia de la Edición; Historia de la Lectura; Jornadas; Argentina.

Contenido: The current article constitutes a summary of the papers presented in Conference “Towards a History of the Printed Culture in Argentina (1810-1950)”, on the 22nd August, 2012 at the Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) of the Facultad de Filosofía y Letras of the Universidad de Buenos Aires as part of  the UBACYT Project titled “History of Publishing and of Reading in public and institutional places. The participation of the people in the field of the Printed Culture in Argentina”  (Código 20020100200004 [01/K004] - Proyectos trienales de Programación científica 2011-2014). - El presente artículo constituye un resumen de las ponencias presentadas en la Jornada “Hacia una Historia de la Cultura Impresa en la Argentina (1810-1950)”, realizada el día 22 de agosto de 2012 en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del  Proyecto UBACYT titulado “Historia de la Edición y de la Lectura desde los espacios públicos e institucionales. La participación de la ciudadanía en el ámbito de la Cultura Impresa en la Argentina” (Código 20020100200004 [01/K004] - Proyectos trienales de Programación científica 2011-2014).
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Las bibliotecas del CONICET: hacia la Red Federada de Recursos de Información (ReFeRI)
Diessler, Gabriela; CONICET-Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) - Pérez, Mónica Beatriz; Fundación Instituto Leloir. Biblioteca Cardini - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA) - Prieto, Mirna Silvina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET). Centro de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) - Carsen, Tatiana; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET). Centro de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) - Bosch, María Angelina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET). Centro de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
En: Información, cultura y sociedad; núm. 37 (2017); 73-98

Temas: Specialized libraries; CONICET; Survey; Scientific information; ReFeRI - Bibliotecas especializadas; CONICET; Encuesta; Información científica; ReFeRI

Contenido: The article identifies and characterizes CONICET libraries as specialized information units, which have adapted themselves in order to face new challenges. The exploratory-descriptive research was undertaken in the context of the Federated Network of Information Resources (ReFeRI), and begins with an analysis of the institution’s organizational structure and its history. It was carried out in 55 special libraries and developed in two stages: "Identification" and "Survey". Results show that 40% of the libraries from the sample provides services in line with the new challenges. The research benefited from the gathering of a great variety of data, which is hereby presented. This data include: Thematic specialization of the units of information and their distribution; related services and activities; number of members of staff, and their competencies and specific skills. We hope that these results, the first of many to come, will be useful for future research and for the design of information policies in CONICET libraries. - El artículo intenta identificar y caracterizar a las bibliotecas del CONICET consideradas como unidades de información especializadas, de manera  de responder sobre su adaptación a los nuevos desafíos planteados para este tipo de bibliotecas. Partiendo de la estructura organizacional de la Institución mayor  y de los antecedentes existentes, se presenta el trabajo de  investigación de tipo  exploratorio-descriptivo emprendido por las autoras en el marco de Red Federada de Recursos de Información (ReFeRI). La investigación fue llevada  a cabo en dos etapas: “Identificación” y “Encuesta” sobre 55 bibliotecas participantes,  las cuales cumplen con las características de las bibliotecas especializadas; y de ellas al menos el 40 % presta servicios acordes a los nuevos desafíos.  La investigación permitió  recuperar una gran variedad de datos que se presentan, entre ellos: especialización  temática de las unidades de información, distribución; servicios y actividades relacionadas; cantidad,  competencias y  habilidades  específicas del personal, entre otros. Esperamos que estos resultados, los primeros en muchos años,  puedan servir como material para  futuras investigaciones y para el trazado de políticas de información hacia las bibliotecas del CONICET.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Pérez Diatto, Laura; Biblioteca del Congreso de la Nación
En: Información, cultura y sociedad; núm. 20 (2009); 124-126

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Considerations on the labour market of librarians
Galvão Baptista, Sofia; Departamento de Ciência da Informação e Documentação, Universidade de Brasília (UnB).Campus Darcy Ribeiro, Brasília - Distrito Federal, Caixa Postal 04561, CEP: 70919- 970. - Pinheiro Machado Mueller, Suzana; Departamento de Ciência da Informação e Documentação, Universidade de Brasília (UnB).Campus Darcy Ribeiro, Brasília - Distrito Federal, Caixa Postal 04561, CEP: 70919- 970.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 12 (2005); 35-50

Temas: Mercado laboral; Bibliotecario; Cambio socio-económico; Cambio tecnológico - Librarian labour market; Social-economic and technological changes

Contenido: Se intenta mostrar un panorama actual de la fuerza de trabajo delos bibliotecarios. La exposición se orienta dentro de la óptica de un mercadoen mutación, con el presupuesto de que, en el futuro, trabajo y tarea tomaránformas nuevas, influidos por la globalización y por las fuerzas que actúanen la sociedad de la información. Además, se proporcionan algunosresultados respecto del mercado laboral de los bibliotecarios en Brasil. - It is intended to show a current view of the librarian’s labour market.The discussion is guided by the view of the changing labour market and apresumption that in the future, work and job will take new forms, influenced bythe globalization and the forces that act in the information society. Additionally,some results of the research on the librarian market in Brazil are shown (Brasilia,Santa Catarina and Espírito Santo).
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Social Construction of Institutional repositories: The case of a Latin America and the Caribbean repository
Babini, Dominique; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Av. Callao 875, piso 3ero. «E» (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, - González, Jessica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Av. Callao 875, piso 3ero. «E» (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, - López, Fernando; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Av. Callao 875, piso 3ero. «E» (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, - Medici, Flavia; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Av. Callao 875, piso 3ero. «E» (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
En: Información, cultura y sociedad; núm. 23 (2010); 63-90

Temas: Repositorios institucionales; Construcción social de la tecnología; Comunicaciones académicas; CLACSO; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – América Latina – Caribe. - Institutional repositories; Social construction of technology; Academic communications; CLACSO – Latin American Council of Social Sciences – Latin America – Caribbean.

Contenido: Se analizan los repositorios institucionales –bibliotecas o archivos digitales que reúnen la producción académica y científica de una institución– desde la perspectiva de la construcción social de la tecnología, lo cual permite conocer los principales grupos sociales relevantes a tener en cuenta en el diseño e implementación de un repositorio. Se presenta el caso del repositorio institucional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), repositorio que cumplió una década de servicios, analizando los grupos involucrados en su desarrollo, principalmente bibliotecas, editores de revistas, área académica y área publicaciones de los centros de investigación y docencia. - This article presents an analysis of institutional repositories –digital libraries and archives with collections of institutional academic and scientific output- from the «social construction of technology» perspective, which provides information on the relevant social groups whose needs must be taken into consideration when the design and implementation of institutional repositories takes place. The case of the Latin America and the Caribbean Social Science Council (CLACSO) 10 year old institutional repository is introduced from this perspective. A descripton of social groups involved in this case, mainly librarians, journal editors, academic and publishing sections of teaching and research institutions is included.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Flores Huelves, Marta; Grupo Redext, España - Montes Vozmediano, Manuel; Universidad Rey Juan Carlos
En: Información, cultura y sociedad; núm. 37 (2017); 127-144

Temas: Diseño; Cartel; Cultura visual; Tipografía; Color

Contenido: Esta investigación tiene como objeto de estudio la comunicación visual de la cartelería de las películas que pertenecen a una saga cinematográfica, un tipo de mensaje que se extiende en el tiempo y que forma parte de la cultura visual de diversas generaciones. Se parte inicialmente de un universo de 95 sagas estrenadas en el último medio siglo, en concreto entre 1960 y 2016. Esta cifra se reduce a 19 al definir como requisito que la saga tenga, al menos, 6 piezas de cartelería que puedan ser objeto de estudio. Mediante la metodología del análisis de contenido y el trabajo con variables manifiestas se concluye que las sagas apuestan por gamas cromáticas y escenarios similares, en los que cobra protagonismo el star system. Los personajes se realzan al colocarse en primer plano, en la parte superior del afiche y a gran escala. Cabe destacar también la apuesta por una tipografía propia que tiende a convertirse en marca representativa y se configura como seña de identidad de la saga que se consolida, en algunos casos, como una referencia de la cultura visual que traspasa la limitadas fronteras del cartel. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Formative content oriented to users’ studies in library and information science curriculum: a study of multiple case
Paletta, Francisco Carlos; Universidade de São Paulo - Fernandes, Leandro Raniero; Universidade de São Paulo - Ferreira, Marina S. B.; Universidade de São Paulo - dos Santos, Gilmara; Universidade de São Paulo - Oliveira, Jessica Manfrim; Universidade de São Paulo
En: Información, cultura y sociedad; núm. 33 (2015); 47-62

Temas: Estudos de Usuários da Informação; Profissional da Informação; Plano de Curso Estudos de Usuário; Apropriação da Informação; Serviços de Informação - User information studies; Library and Information professional staff; Course plan of user studies; Information appropriation; Information services - Estudos de Usuários da Informação; Profissional da Informação; Plano de Curso Estudos de Usuário; Apropriação da Informação; Serviços de Informação

Contenido: O artigo contextualiza a discussão sobre os Estudos de Usuários de Informação através de revisão bibliográfica crítica e da evolução histórica do conceito e mapeia os fundamentos da área bem como seu reflexo nas grades curriculares dos cursos de graduação em Biblioteconomia na Universidade de São Paulo (USP), Universidade Estadual Paulista (UNESP), Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) e Universidade de Brasília (UnB). Os dados obtidos permitem afirmar que os Estudos de Usuários devem ocupar uma posição relevante no processo de  formação do Bibliotecário e na definição dos Serviços de Informação oferecidos pela Biblioteca.  - The work discusses user’s information studies through bibliographical critical review and its conceptual historical evolution. It maps the foundations of the area, as well as its reflection in the curriculum of undergraduate courses in Library and Information Science at the University of São Paulo (USP), São Paulo State University (UNESP), Federal University of Santa Catarina (UFSC) and University of Brasilia (UnB). The obtained data indicates that the user’s studies should be taken into account in the Librarian curriculum programs and in the definition of Information Services offered by the library. - O artigo contextualiza a discussão sobre os Estudos de Usuários de Informação através de revisão bibliográfica crítica e da evolução histórica do conceito e mapeia os fundamentos da área bem como seu reflexo nas grades curriculares dos cursos de graduação em Biblioteconomia na Universidade de São Paulo (USP), Universidade Estadual Paulista (UNESP), Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) e Universidade de Brasília (UnB). Os dados obtidos permitem afirmar que os Estudos de Usuários devem ocupar uma posição relevante no processo de  formação do Bibliotecário e na definição dos Serviços de Informação oferecidos pela Biblioteca. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Sauser, Alda L.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 11 (2004); 131-134

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas
Rozemblum, Cecilia; Biblioteca Prof. Guillermo Obiols. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. BIBHUMA, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 s/n 1er subsuelo. (1900) La Plata - Banzato, Guillermo; Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 s/n 1er subsuelo. (1900) La Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 27 (2012); 91-106

Temas: Scientific journals; Visibility; Librarians; Editors; Open Access. - Revistas científicas; Visibilidad; Bibliotecarios; Editores; Acceso Abierto.

Contenido: The sustained development of publishing of scientific journals has opened a field of analysis and application of specific knowledge for librarians. Working cooperatively with publishers enriches both players since, while librarians especially know the standardization and dissemination of journals, the editors focus on academic tasks, thematic relevance, relationship with authors and reviewers, peer review. The parameters of regional and international edition have strengthened themselves in recent decades from interinstitutional agreements and the publishers' acceptance, using methods of management and editing and formal criteria of evaluation of academic production. So publishers need a specialized and institutional support to accompany the process of scientific and technical development to get their magazines inserted in main core of scientific journals in each discipline. This paper examines the case of the Coordinación del Área de Publicaciones, of the Biblioteca de la  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, that currently publishes over 20 journals. - El desarrollo sostenido de edición de revistas científicas ha abierto un campo de análisis y aplicación de conocimientos específicos para los bibliotecarios. El trabajo en cooperación con los editores enriquece a ambos actores pues, mientras los bibliotecarios conocen los estándares de normalización de la información y difusión del conocimiento científico, los editores se centran en las tareas académicas –pertinencia temática, relación con autores y evaluadores, revisión por pares–. Los indicadores de evaluación de revistas científicas, tanto regionales como internacionales se han afianzado en las últimas décadas a partir de acuerdos interinstitucionales y de la aceptación de los propios editores, aplicándose criterios de gestión y criterios formales de edición y evaluación. En este contexto, los editores necesitan un apoyo especializado que los acompañe en el proceso de desarrollo científico y técnico para conseguir que sus revistas se inserten en los principales núcleos de publicaciones científicas de cada disciplina. En este trabajo se presenta la experiencia de la Coordinación del Área de Publicaciones, en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que edita actualmente más de 20 revistas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Crisis in Argentina: A response from the History of Public Libraries
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 7-13

Temas: Argentina; Historia de las bibliotecas; Crisis; Bibliotecas públicas - Library history; Public library; Argentine

Contenido: El autor define y tipifica el concepto de crisis y asocia la duración de esta con el probable resultado. Establece que en 2002 la Argentina está en crisis y propone una mirada al problema desde la Bibliotecología con la pregunta: ¿qué nos dice la historia de las bibliotecas públicas en la Argentina durante sus continuas e interminables crisis?. Para esbozar algunas respuestas presenta cuatro acontecimientos bibliotecarios argentinos acaecidos a fines de la época colonial (1794), en la Revolución de Mayo (1810-1812), en 1870 con la promulgación de la Ley de protección de las bibliotecas populares (ley 419) y en la década de 1930 con el surgimiento de bibliotecas en clubes de barrios y sociedades de fomento. Hace una aproximación a los significados de estos hechos reflexionando sobre los siguientes ejes: la participación ciudadana en las estructuras bibliotecarias, la biblioteca como promotora de la movilidad social y como un centro de poder comunitario, la necesidad de comprender a estos establecimientos dentro de un ámbito de continuidad histórica, y la inclusión de la dimensión política en el análisis y desarrollo de dicha institución. - The author defines and epitomizes the concept of crisis and associates the duration with the likely outcome. States that in 2002 Argentina is in crisis and offers a look at the problem from the Library Science with the question: what tells us the history of public libraries in Argentina during their continuous and endless crisis? To outline some answers presents four Argentine library events occurred in the late colonial period (1794), in the May Revolution (1810-1812), in 1870 with the enactment of the Law on Protection of public libraries (Act 419) and in the 1930s with the emergence of libraries in neighborhood clubs and community societies. An approximation to the meanings of these events reflect on the following areas: public participation in the library structures, the library as a promoter of social mobility and as a center of community power, the need to understand these cultural entities in an area of historical continuity, and the inclusion of the political dimension in the analysis and development of this institution.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Bossié, Florencia
En: Información, cultura y sociedad; núm. 30 (2014); 139-142

Contenido: Reseña
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

When the Librarians and Cultural Studies Go Marching In
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puán 480, 4º piso, oficina 8, (C1406CQJ) C. A. de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 19 (2008); 99-104

Temas: Bibliotecas; Historia de la Cultura; Congresos; Argentina - Libraries; Culture History; Conference; Argentina

Contenido: El trabajo presenta un breve informe sobre las actividades académicas que se realizaron en el Congreso Internacional «Textos, autores y bibliotecas», realizado en la ciudad de Córdoba entre el 24 y 26 de setiembre de 2008, con motivo de los 190 años de apertura al público de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. - This work shows a brief report about the academic activities that were carried out at the International Congress «Texts, authors and libraries», in Córdoba city on 24-26 September, 2008, on the occasion of the 190 years of the opening of the Biblioteca Mayor of Universidad Nacional de Córdoba.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Batticuore, Graciela; Universidad de Buenos Aires/CONICET
En: Información, cultura y sociedad; núm. 16 (2007); 107-112

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Four Librarian views from River Plate
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 3 (2000); 5-9

Temas: Bibliotecología; Publicaciones periódicas; Argentina - Argentine; Librarianship; Scientific periodicals

Contenido: La primera mirada del autor identifica y enumera las publicaciones periódicas argentinas especializadas en Bibliotecología existentes en 2000, más la mención a algunas ya cesadas. En su análisis deja de lado los criterios de excelencia aplicables a la edición científica para echar una segunda mirada sobre la realidad bibliotecológica argentina, panorama localizado en un país con bajos niveles de desarrollo, donde las bibliotecas son pobres e insuficientes y carente de un potente sistema de información, es por eso que la aparición de un número importante de títulos de periódicas aporta entusiasmo y optimismo respecto de una realidad tan complicada. La tercera mirada enfoca en los ideales bibliotecarios argentinos y americanos, en la investigación bibliotecológica, en las nuevas orientaciones y en los paradigmas tanto existentes como los que desafiarán el statu quo. La cuarta mirada se centra en las virtudes de escribir sobre lo que se investiga, sobre lo que se hace en las bibliotecas y sobre lo que se espera porque ningún título podrá perdurar sin la contribución constante de los bibliotecólogos. - The first look of the author identifies and lists the current Argentine specialized periodicals in 2000, over the mention of some already ceased. In his analysis ignores the excellence criteria applicable to scientific publishing to take a second look at the reality of librarianship in Argentina, located in a developing country, where libraries are poor and insufficient and without a poweful information system, which is why the emergence of a number of periodical titles brings enthusiasm and optimism in front fo a complicated reality. The third view focuses on the ideals Argentine and Latin American librarians, in the library research, and in new directions and paradigms in both existing and those who challenge the status quo. The four eye focuses on the virtues of writing about the research done, on what is done in the libraries labor, and what is expected, because no title will remain without the constant contribution ol librarians.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The technology question through the curriculum of the Library Degree at the National University of La Plata. Critical approaches from the documents and the perspectives of the actors
Laudano, Claudia Nora; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). 2Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata - Planas, Javier; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). 2Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata - Corda, María Cecilia; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). 2Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata - Pelitti, Pamela; Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Plata, Av. 44 nº 828. CP: 1900
En: Información, cultura y sociedad; núm. 24 (2011); 69-86

Temas: Tecnología; Enseñanza de la bibliotecología; Planes de estudio - Technology; Librarianship teaching; Librarianship curriculum

Contenido: Este trabajo indaga los modos de abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional universitaria en Bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años. El estudio toma por caso la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y considera centrales las transformaciones curriculares en el área de tecnología. Para el abordaje metodológico se contempló, por una parte, el análisis documental de los planes de estudios, los programas de algunas asignaturas y otros materiales significativos. Por otra parte, se entrevistaron docentes que intervinieron en las modificaciones del currículo en los últimos 30 años. Del análisis de ambos materiales surgen tendencias coincidentes respecto del lugar de lo tecnológico en la formación profesional así como sugerencias acerca de posibles modificaciones en la enseñanza. - This paper inquires how the technological question is approached in  the university professional training in librarianship, in an historical overview which covers 30 years. It is a case study of the librarianship degree in the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata and the curricular transformations in the technological area are of key importance. The methodological approach is focused in the documental analysis of the curricula, the programs of some subjects and other significant materials. Also, some teachers responsible of the changes in the curriculum during the last 30 years were interviewed. From the analysis of both materials is possible to deduce coincident tendencies about the technology place in the professional training, as well as suggestions about possible modifications in the teaching of librarianship.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The culture and the knowledge organization: theoretical and methodological challenges
Cardoso Rodrigues Anderson, Luiz; IBICT/UFRJ. Instituto COPPEAD de Administração/UFRJ
En: Información, cultura y sociedad; núm. 32 (2015); 37-58

Temas: Cultura; Polirepresentação; Teoria da Classificação Facetada; Teoria dos Níveis Integrativos; Análise de Domínio - Culture; Polirepresentation; Faceted Classification Theory; Theory of Integrative Levels; Domain Analysis - Cultura; Polirepresentação; Teoria da Classificação Facetada; Teoria dos Níveis Integrativos; Análise de Domínio

Contenido: Este trabalho pretende discutir alguns aspectos teóricos para a organização e estruturação do domínio cultura. Devido a complexidade enfatizada pelos especialistas sobre o conceito principal que envolve o domínio, as teorias de classificação tradicionais não são suficientes para sua sistematização. Neste artigo discutimos e propomos uma metodologia híbrida utilizando a Teoria da Classificação Facetada, de Ranganathan e a Teoria dos Níveis Integrativos, do Classification Research Group, para auxiliar na elaboração de uma estrutura de classificação. E o Cognitivismo, a Análise de Domínio, de Hjorland e a Polirepresentação, de Ingwersen, para o entendimento do domínio e do funcionamento dos processos mentais e das necessidades informacionais dos usuários. No intuito de conhecer e evidenciar as várias facetas e complexidade que envolvem o conceito cultura apresentamos a discussão conceitual presente na literatura, assim como suas principais escolas de pensamento. - This paper discusses some theoretical aspects for the organization and structuring of the domain culture. Due to the complexity emphasized by the experts on the main concept involving the domain, theories of traditional classification are not sufficient for systemization. In this paper we discuss and propose a hybrid methodology using the Faceted Classification Theory of Ranganathan and the Theory of Integrative Levels of Classification Research Group, to assist in developing a classification structure. And Cognitivism, Domain Analysis of Hjørland and Polirepresentation of Ingwersen for understanding the domain and operation of mental processes and information needs of users. In order to  meet and point the various facets and complexity involving the concept culture, we present the conceptual discussion in literature, as well as its main schools of thought. - Este trabalho pretende discutir alguns aspectos teóricos para a organização e estruturação do domínio cultura. Devido a complexidade enfatizada pelos especialistas sobre o conceito principal que envolve o domínio, as teorias de classificação tradicionais não são suficientes para sua sistematização. Neste artigo discutimos e propomos uma metodologia híbrida utilizando a Teoria da Classificação Facetada, de Ranganathan e a Teoria dos Níveis Integrativos, do Classification Research Group, para auxiliar na elaboração de uma estrutura de classificação. E o Cognitivismo, a Análise de Domínio, de Hjorland e a Polirepresentação, de Ingwersen, para o entendimento do domínio e do funcionamento dos processos mentais e das necessidades informacionais dos usuários. No intuito de conhecer e evidenciar as várias facetas e complexidade que envolvem o conceito cultura apresentamos a discussão conceitual presente na literatura, assim como suas principais escolas de pensamento.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Culture and Context of Knowledge Dissemination Strategies: Comparative Study of Researchers of Facultad de Filosofía y Letras of Universidad de Buenos Aires (2003-2010)
Giunti, Graciela M.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 31 (2014); 29-51

Temas: Producción científica; Ciencias del Hombre; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires; 2003; 2007; 2010 - Scientific Production; Humanities and Social Sciences; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires; 2003; 2007; 2010

Contenido: Se presentan  los resultados de un estudio comparativo de la producción científica correspondiente a los años 2003, 2007 y 2010 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estos períodos se corresponden con la finalización de las programaciones científicas de la Universidad y su objetivo fue constatar cambios en la cultura de difusión científica imperantes en la institución. Se aplicaron procedimientos cuantitativos para analizar los datos registrados en bases elaboradas ad hoc con la información primaria declarada por los propios investigadores en los informes finales de investigación. En los tres períodos se estudiaron las siguientes facetas: tipos de documentos (artículos de revistas, ponencias  a congresos, capítulos de libros y libros, producciones audiovisuales y electrónicas); lenguas utilizadas; revistas elegidas (nacionales y extranjeras); reuniones científicas (alcance nacional e internacional, con y sin publicación en actas e idiomas); publicadores de libros (prensas universitarias, privadas no universitarias, organismos oficiales y otros) y autoría individual o múltiple. Este estudio comparativo, a lo largo de los 7 años analizados, no ha encontrado cambios significativos en la conducta de los investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras en relación con la difusión de su producción científica dado que continúan manteniendo sus prácticas habituales cuando quieren difundir sus logros. Las ponencias a congresos representan más del 50% de las preferencias de los docentes/investigadores. - The article presents the results of a comparative study of the scientific output of the Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires during the years 2003, 2007 and 2010. Each year coincides with the end of a period of scientific programming at the University, and the study’s objective was to determine whether any changes occurred related to the prevalent culture of scientific dissemination at the institution, mainly related to digital information and communication technologies. Quantitative procedures were applied to analyze the data recorded by the researchers themselves in their final research reports. The following aspects were examined for each year: Types of documents (journal articles, conference papers/presentations, chapters of books and books, audiovisual and electronic materials); language used; journals selected (national and international), scientific meetings (national and international in scope, with and without the publication of proceedings and languages), book publishers (university presses, commercial publishers, organizations and others) and individual or multiple authorship. Over 7 years, the comparative study did not find significant changes in the behavior of researchers from the Facultad de Filosofía y Letras, in relation to the dissemination of their scientific output, and continue to maintain their practices when wanting to disseminate their achievements. The conference papers represent over 50% of the preferences of teachers / researchers.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX. Alcances y proyecciones (PRIG 2016-2018)
Valinoti, Beatriz Cecilia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - Parada, Alejandro E.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 37 (2017); 152-170

Temas: History of reading; History of publishing; Culture printed; Advertisements; Argentina - Historia de la lectura; Historia de la edición; Cultura impresa; Avisos publicitarios; Argentina

Contenido: At the beginning of the 20th century, there were emerged democratizing projects of book access emerging, accompanied by processes of urbanization and schooling that signed and shaped the “future readers”. In the construction of book history, edition and reading in Argentina, a series of researches are bringing new approaches and reflections, which makes it possible to study how, when, why of the uses of the book and the modes of reading, as well as the circumstances and strategies deployed by the editorial activity, the author / publisher relationship, the marketing, the profile of the readers and the practices that allowed the appropriation of the print culture. Taking this as a starting point the project The print culture in advertisements of the printing press in Argentina during the twentieth century. Scopes and projections seeks to inquire about some of the many reasons men and women have read, looking at advertising notices and booklets in book’s marketing. - Al inicio del siglo XX, surgieron proyectos democratizadores del acceso al libro, acompañados por procesos de urbanización y escolarización que signaron y modelaron a los “futuros públicos lectores”. En la construcción de la historia del libro, la edición y la lectura en la Argentina, una serie de investigaciones están aportado nuevos enfoques y reflexiones, lo que posibilita estudiar el cómo, el cuándo, los porqué, los usos del libro y los modos de la lectura, así como de las circunstancias y las estrategias desplegadas por la actividad editorial, la relación autor/editor, la comercialización, el perfil de los lectores y las prácticas que permitieron la apropiación de la cultura de lo impreso. Tomando esto como punto de partida el proyecto La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX. Alcances y proyecciones se propone indagar acerca de algunas de las múltiples razones por las que hombres y mujeres han leído, dirigiendo la mirada a los avisos y folletos publicitarios en la comercialización de libros. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

How Students of Higher Education Handle Information? The Case of La Sabana University, Colombia
Jaramillo, Patricia; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca - Hennig, Cristina; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca - Rincón, Yadira; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
En: Información, cultura y sociedad; núm. 25 (2011); 117-143

Temas: Competencias en manejo de información; Alfabetización informacional; ACRL; Investigación cualitativa - Information Management Competencies; Information Literacy; ACRL; Qualitative Research

Contenido: Esta investigación identificó las competencias en manejo de información (CMI) de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario constituido por tres partes, la primera da cuenta de la percepción de los estudiantes sobre sus CMI, la segunda plantea un ejercicio que requiere poner en práctica estas competencias y tiene como resultado la producción de un texto y la tercera es la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño en el ejercicio. Los textos fueron parte de los datos de investigación. Adicionalmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas para profundizar en el proceso de manejo de información. Los hallazgos dan cuenta de que los participantes tienen bajo nivel de CMI, por lo que se proponen algunos lineamientos para intervenir con mayor fuerza en el fomento de estas competencias, que pueden ser considerados en otros contextos. - This study identified the Information Management Competencies (CMI) of  university students to enhance those skills in training programs. As a theoretical reference we took the standard proposed by the Association of College and Research Libraries. For data collection we used a questionnaire consisting of three parts. The first part is related to the perception of the students about their CMI, the second part has an exercise that requires to put into practice those skills and its result is a text production, and the third part is the reflection of the students on its performance in the exercise. The texts produced were part of the research data. In addition, semi-structured interviews were done to deepen in the process of information handling. Findings shows that participants have a low CMI level, so some guidelines to strengthen the promotion of that competency are provided and can be considered in other contexts.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Romagnoli, Sandra; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras – UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 112-113

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA