A B C D E F-H I-K L M-N O P R S T-U V-X
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
Parada, Alejandro E.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 38 (2018); 5-12

Temas: Teacher training; Teaching; Librarianship and Information Science; Theoretical aspects; Argentina - Formación docente; Docencia; Bibliotecología y Ciencia de la Información; Aspectos teóricos; Argentina

Contenido: In this editorial, the importance of university teaching training in Librarianship and Information Science is considered, taking Argentina as the object of analysis. At first, we reflect on the concepts of fragmentation, social hybridization, spatiality and territoriality in the Librarianship reality and its incidence in teaching. Later, within this context, the importance of the following aspects in the teaching of Librarianship and Library Science is studied: the theoretical formation, the problem of historical tradition, the articulation with the Social Sciences, the interdisciplinary dimension, the academic tutoring, the development of mathematical and algorithmic studies, the importance of dialogue and affectivity, among others. Finally, it ends up with an exhortation to encourage the audacity of these changes in teacher training in the discipline. - En este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Enseñanza e investigación, un contrapunto posible: una experiencia en Planeamiento en el área de la información
Fuster, Yanet; Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República. (FIC-UdelaR) - Romani Parada, Djamila; Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República. (FIC-UdelaR)
En: Información, cultura y sociedad; núm. 38 (2018); 147-156

Temas: Teaching; Research; Evaluation; Learning; Strategic plan - Enseñanza; Investigación; Evaluación; Aprendizaje; Plan estratégico

Contenido: The experience of evaluation of the learning through the application of a partial process in the curricular unit Planning in the area of Information questions us about the links between teaching and research and the role of teachers in the university field as an articulator of the three functions: teaching, research and extension. In this journey, we propose an approach to the work developed in the classroom on what is planned in information units taking as sample some units of information of Montevideo. - La experiencia de evaluación de los aprendizajes, mediante la aplicación de un parcial procesual en la unidad curricular Planeamiento en el área de la Información, nos interpela en torno a los vínculos entre enseñanza e investigación y en cuanto al rol docente en el ámbito universitario como articulador de las tres funciones: enseñanza, investigación y extensión. En este recorrido proponemos un acercamiento al trabajo desarrollado en el aula sobre qué se planifica en unidades de información tomando como muestra algunas unidades de información de Montevideo.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Giunti, Graciela M.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 22 (2010); 128-131

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 19 (2008); 112-114

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Recent trends in user studies: action research and qualitative methods
Wilson, Thomas D.; Department of Information Studies, University of Sheffield, Sheffield
En: Información, cultura y sociedad; núm. 8 (2003); 9-38

Temas: Estudios de usuarios; Métodos cualitativos; Investigación acción - User Studies, Qualitative Methods, Action Research

Contenido: Este artículo fue encargado por el profesor Gernot Wersig de la Freie Universität de Berlín en 1980, como parte de su proyecto, Methodeninstrumentarium zur Benutzforschung in Information und Dokumentation. Intenta explicar lo que era, en esa época, una perspectiva nueva sobre metodologías apropiadas para el estudio de la conducta humana de búsqueda de la información, centrándose en los métodos cualitativos y la investigación acción, argumentando que la aplicación de la investigación en información depende de su adopción en los procesos administrativos de las organizaciones, antes que en su relación auto-evidente con cualquier cuerpo de teoría. Se presenta ahora tal como fuera originalmente escrito, con las figuras re-elaboradas. - This paper was commissioned by Professor Gernot Wersig of the Freie Universität, Berlin in 1980, as part of his Project, Methodeninstrumentarium zur Benutzforschung in Information und Dokumentation. It attempted to set out what was, for the time, a novel perspective on appropriate methodologies for the study of human information seeking behaviour, focusing on qualitative methods and action research, arguing that the application of information research depended upon its adoption into the managerial processes of organizations, rather than its self-evident relationship to any body of theory. It is presented here as it was originally written, with the figures re-drawn.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Thesauri and list of subject headings: towards an integration
Martínez, Ana Maria; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 9 (2003); 9-27

Temas: Tesauros; Listas de epígrafes; Normalización; Sistemas de organización del conocimiento - Thesauri; Lists of subject headings; Knowledge organization systems; Standardization

Contenido: Se analizan las semejanzas y diferencias entre los tesauros y las listas de epígrafes, tomando en cuenta el plan de revisión 2003 de la norma estadounidense Z39.19. Esta norma pretende establecer nuevas directrices para todo tipo de vocabulario controlado, en relación con su utilización con nuevas tecnologías. Se concluye que, en efecto, es muy importante revisar toda la normativa referida a los vocabularios controlados, particularmente las de alcance internacional, pero al mismo tiempo se hace necesario tener sumo cuidado en mantener un riguroso control de la terminología, una correcta definición de las relaciones jerárquicas y asociativas y promover la poscoordinación gestionada, en lo posible, mediante sistemas facetados y computarizados. - The similarities and differences between thesauri and the lists of subject headings are analyzed, taking into account the work plan for the 2003 revision of the US standard Z39.19. This standard pretends to establish new guidelines for all types of controlled vocabulary in relation to their use with new technologies. We conclude that it is very important to review all the standards for controlled vocabulary, particularly those with international scope, but at the same time, it is necessary to be very careful in maintaining a rigorous control of terminology; a correct definition of hierarchical and associative relationships,  and to promote the postcordination, managed, if possible, in faceted and computerized systems.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Presencia de revistas científicas paraguayas en bases de datos en línea
Duarte Caballero, Alicia; Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción - Duarte Masi, Sergio; Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción. Grupo de Investigación GISI
En: Información, cultura y sociedad; núm. 31 (2014); 121-131

Temas: Scientific journal; Visibility; Online databases; Indexation; Paraguay - Revista científica; Visibilidad; Bases de datos en línea; Servicios de indexación; Paraguay

Contenido: The availability of scientific journals through online databases or indexing services facilitating access to scientific production makes both the producer of the information and the scientific production of a country or thematic area visible. This paper aims to determine the presence of scientific journals of Paraguay present in online databases with national and Latinamerican coverage and describes their main characteristics. The study was observational, descriptive and transversal, carried out during the month of September 2013. The following portals were consulted: Latindex Directory, Latindex Catalog, Electronic Links Latindex, SciELO Paraguay, DIALNET, DOAJ, CLACSO, LILACS, E-magazine and Redalyc. In general, the presence of scientific journals of Paraguay in online databases is scarce, most of them are print versions, issued twice a year and by universities, they were mostly journals in the health area. Further studies are considered necessary to know the reason that magazines fail to be visible and establish national strategies for scientific journals to increase their visibility in the country. - La disponibilidad de las revistas científicas a través de las bases de datos en línea o servicios de indexación facilita el acceso a la producción científica,  hace  visible tanto las investigaciones del productor de la información como la producción científica de un país o área temática. En este trabajo se pretende determinar la presencia de las revistas científicas de Paraguay presentes en las bases de datos en línea con cobertura nacional y de la región de Latinoamérica y describir sus principales características. El estudio fue descriptivo observacional de corte transversal, realizado en el mes de setiembre de 2013. Se consultaron los portales de: Latindex Directorio, Latindex Catálogo, Latindex Enlaces Electrónicos, SciELO Paraguay, DIALNET, DOAJ, CLACSO, LILACS, E-revista y Redalyc. En general, la presencia de las revistas científicas de Paraguay en bases de datos en línea es escasa, en su mayoría están en formato impreso, de frecuencia semestral, editadas por universidades, se observó también mayoritariamente revistas del área de la salud. Se considera necesario realizar más estudios para conocer la razón por lo que las revistas no logran ser visibles y establecer estrategias nacionales que permitan a las revistas científicas del país aumentar la visibilidad.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Tres perspectivas globales en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Ramírez Ibarra, Ivalú; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. INIBI
En: Información, cultura y sociedad; núm. 34 (2016); 79-92

Temas: Library; Information Science; Theoretical assumptions; Latin America - Bibliotecología; Ciencia de la Información; Bases teóricas; América Latina

Contenido: Three perspectives of Library and Information Science (LIS) are discussed: The first one is about the increasingly nearness between the point of view of the librarian and of the user about their information needs and information-seeking strategies; the second perspective points out on the Latin American position regarding more developed countries; the third one, states LIS needs to permanently ask itself about its ontological and epistemological foundations. The perspectives are examined taking into account its global aspects, because of the characteristics of the dynamics of the relations between individuals and societies as that is what the current context requires. - Se plantean tres perspectivas de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI): la primera se refiere, por un lado a la situación del bibliotecario cada vez más cercana a la del usuario en sus necesidades de información y sus estrategias de búsqueda y, por otro lado a una posible relación entre ambos en la que los usuarios se perfilan como bibliotecarios en el futuro; la segunda perspectiva se enfoca en la postura de América Latina respecto de los países más desarrollados; y la tercera contempla  la necesidad de la BCI de preguntarse permanentemente sobre sí misma, sobre su naturaleza. Estas tres perspectivas se abordan tratando de abarcar sus aspectos globales, ya que las características de la dinámica de las relaciones entre individuos y sociedades del contexto actual así lo requieren.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Cagnoli, Roberto; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras – UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 103-104

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Hacia un inventario provisional de las tendencias en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 33 (2015); 75-88

Temas: Library and Information Science;Trends; Perspectives; Theoretical aspects - Bibliotecología y Ciencia de la Información; Tendencias y perspectivas; Aspectos teóricos

Contenido: This work was presented as a document for debate and reflection in the 1º Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Ciencia de la Información (DUCI) held on 3rd and 4th September 2015 at the Biblioteca Nacional Mariano Moreno. The text indicates, in preliminary and provisional way, some of the most important perspectives of Library and Information Science. In this context, the following perspectives are mentioned: The crisis of the identity denomination, the role of leadership of the profession in the Web 2.0, the topic of co-management between librarians and users, the potential of self-representation and deliberation in libraries, the technological dimensions, the construction of the professional language, the importance of domain analysis in the semantic web and its relationship with language, the trend towards inclusion, the gestation of open access portals, the paradigm of polymorphic diversity, the theoretical and philosophical dimension, among many others. Finally, it is stressed the importance of the Library and Information Science as a discipline of virtual plurality and diversity and as an open field for citizens to transform information into knowledge. - Este trabajo se presentó como un documento de debate y reflexión en las 1º Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Ciencia de la Información (DUCI), llevadas a cabo el 3 y 4 de septiembre de 2015 en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. En el texto se señalan, en forma preliminar y provisional, algunas de las perspectivas más importantes de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI). En este contexto se citan las siguientes: la crisis de la denominación propia de la identidad, el papel del liderazgo de la profesión en la Web 2.0, el tópico de la cogestión entre los bibliotecarios y los usuarios, las potencialidades de autorrepresentación y deliberación de las bibliotecas, las dimensiones tecnológicas, la construcción de la lingüística profesional, la importancia del análisis de dominio en la web semántica y sus relaciones con el lenguaje, la tendencia a la inclusión, la gestación de los portales de acceso abierto, el paradigma de la diversidad polimórfica, la dimensión teórica y de índole filosófica, entre otras muchas. Finalmente, se señala la trascendencia de la BCI como una disciplina de la pluralidad y diversidad virtual, y como un campo en estado de apertura para que los ciudadanos transformen la información en conocimiento.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La formación de lectores para el uso ético de la información
Ramírez Leyva, Elsa Margarita; UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 36 (2017); 111-122

Temas: Training; Readers; Ethics - Formación; Lectores; Ética

Contenido: In today's society, the abundance of information and the times in which school tasks and academic or work productivity demands must be met, generate problems to assimilate contents or use them without an adequate assessment of what is obtained by sources of dubious quality; besides, there are quite a few students who have difficulty understanding and extracting information that allows them to generate their own products, apart from ignorance of the citation rules, which is a factor that leads to neglecting the inclusion of the references of the contents from which that information is extracted; Or they opt for plagiarism, even though they are aware that it is an ethical fault to use other people's work and make them pass as their own, despite having the data of the author and the publisher or the Web site from which the texts, images, videos, among other materials, were obtained. All of this, in addition to harming the authors, limits the use of the resources offered by the library. Therefore, it is essential that the library institution itself contributes to the training of readers in which it incorporates aspects that strengthen intellectual and aesthetic capabilities as well as ethical attitudes. - En la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además, no son pocos los alumnos que tienen dificultad para comprender y extraer información que les permita generar productos propios, aparte el desconocimiento de la normativa de citación, son factores que conducen a descuidar la inclusión de las referencias de los contenidos de los que se extrae información, o bien, se opta por el plagio, aun consciente de que se trata de una falta ética el usar contenidos ajenos y hacerlos pasar como propios a pesar de tener los datos del autor y la editorial o el sitio de donde se obtuvieron los textos, las imágenes, los videos, entre otros materiales. Todo ello, además de perjudicar a los autores, también limita el aprovechamiento de los recursos que ofrece la biblioteca Por ello, es fundamental que la propia institución bibliotecaria contribuya a la formación de lectores en la que incorpore aspectos que fortalezcan las capacidades intelectuales y estéticas, asimismo las actitudes éticas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The Information and Technology transfer in the context of Extensive Communication: the Babel.com
Miranda, Antonio; Depto de Ciência da Informação, Universidade de Brasília - Simeão, Elmira; Dep. Comunicação Social – Universidade Federal do Piauí
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 27-40

Temas: Transferencia de la información; Transferencia de tecnología; Modelo de Comunicación Extensiva; Información tecnológica; Política de transferencia de información - Information transfer; Technology transfer; Extensive communication; Technological information

Contenido: Se parte del enfoque que considera a la automatización de las técnicas de comunicación desde el modelo de comunicación extensiva y se infiere no solo un ordenamiento sino también la dispersión y uso universales de la información. La visión propiciada por la teoría de sistemas inspira al modelo extensivo, dado que en la práctica informacional, separa a las instituciones de sus stocks de información, cada agente (o individuo) desarrolla un papel colectivo, dependiente de una política de transferencia de la información. Los sistemas de información, en consecuencia, actúan en una línea de producción que comprende políticas, objetivos y metas con una necesidad mediática de las estructuras formales e informales para el tratamiento y diseminación de los contenidos. En el sistema de comunicación científica tradicional, las bibliotecas, los archivos, las librerías y las editoras, son los principales mediadores en la oferta de servicios de producción, almacenamiento e diseminación de documentos, con fuerte influencia de las formas convencionales de organización y control bibliográfico. En contraposición al modelo tradicional, que privilegia el almacenamiento de la información en perjuicio de su uso, el modelo de comunicación extensiva es un sistema dinámico, en un escenario de acciones  multidimensionales, caracterizado por la inserción de herramientas que promueven la interactividad, la hipertextualidad y la hipermediación. - The automation of the communication techniques gives relevance to extensive communication where the focus is not only on the information storage but also on the dispersion and universal use of the information. The vision brought about by the theory of systems reveals the extensive model and different information practices where the institutions and individuals develop a collective role, depending on a policy of information transfer. The information systems, consequently, act in a production line that control and appraise policies, objectives and goals possible by formal and informal structures mediation for the treatment and dissemination of the contents. In a traditional scientific communication model, that privileges the information storage, bookstores, publishers and traditional libraries are the principal mediators in the production, storage and dissemination of documents. In opposition, the extensive communication is a dynamic information system, in a scenario of interactive and multidimensional stocks, characterized by the insert of tools that promotes the interactivity, the hypertextuality and the hypermidiation.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Voyages, a journey through books and readings in the Academia Argentina de Letras
Valinoti, Beatriz C.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 40 (2019): Junio; 151-172

Temas: Bibliotecas; Edición; Lectura; Libros; Argentina - Libraries; Edition; Reading; Books; Argentina

Contenido: En los últimos años, el estudio de la historia cultural ha experimentado un extraordinario desarrollo y, dentro de ese marco, se ha profundizado el conocimiento de la sociedad a través de lo escrito, lo editado y lo leído. De modo que partiendo de considerar que los libros adquieren nueva vida cuando son recuperados en su significación textual, en sus condiciones de producción y sus materialidades, se analizarán algunas ediciones argentinas del siglo XIX presentes en el catálogo de la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras. Se entiende que este enfoque permite estudiar los textos en múltiples dimensiones. Así, y tras pasar del mundo del impreso al mundo del lector se intentará encontrar respuestas a viejas preguntas -como las que se encuentran en el Almanaque Indicador Argentino (1899)- desde nuevas perspectivas de comprensión de la multiplicidad y diferenciación de las prácticas culturales, mostrando al autor y sus textos, al editor y sus ediciones para llegar a los lectores y a las estrategias desplegadas y sentidos compartidos alrededor de los libros y las lecturas en Argentina. - In recent years, the study of cultural history has undergone an extraordinary development and, within that framework, the knowledge of society has been deepened through writing, publishing and reading. So, starting from considering that books acquire new life when they are recovered in their textual meaning, in their production conditions and their materialities, the Argentine editions of the 19th century present in the catalog of the Biblioteca de la Academia Argentina de Letras will be analyzed. It is understood that this approach allows studying texts in multiple dimensions. Thus, after passing from the world of print to the world of the reader, we will try to find answers to old questions –such as those found in the Almanaque Indicador Argentino (1899)– from new perspectives of understanding the multiplicity and differentiation of cultural practices, showing the author and his texts, the editor and the editions to reach the readers and the strategies deployed and shared senses around the books and readings in Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Trinco: A Strategy for the Transformation of Knowledge Information with the Use of the Sid
Naranjo Vélez, Edilma; Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Calle 67 No. 53-108, bloque 12, oficina 313 Medellín
En: Información, cultura y sociedad; núm. 27 (2012); 35-54

Temas: Estrategia didáctica, Sistemas de información documental, Uso de la información, Enseñanza de los sistemas de información documental. - Instructional strategy, Documental information systems, Use of the information, Teaching of the documental information systems.

Contenido: Presentar una estrategia didáctica fundamentada teórica y metodológicamente que permita a los profesores como usuarios de la información acercarse a los sistemas de información documental, para que sean ellos quienes enseñen a los estudiantes de la educación superior a utilizarlos a fin de que les faciliten resolver sus necesidades de información y transformar la información en conocimiento, es el objetivo central de la tesis doctoral denominada Los sistemas de información documental –SID- como medios didácticos: de la información al conocimiento, de la cual se socializan algunos de sus resultados en este artículo. Éste se organiza a partir de una serie de preguntas que se responden desde la reflexión teórica, como lo que es una estrategia didáctica y la metodología empleada para el diseño de la misma; se explica la estructura de la estrategia didáctica TRINCO que se diseñó desde la reflexión metodológica, y se presentan además las consideraciones finales que surgen, luego de esta labor investigativa  - This article presents an instructional strategy theoretically and methodologically founded in order to allow professors, as users of the information, to approach to the documental information systems to teach their higher education students how to use those systems, making easier for them to solve their information needs and transform the information into knowledge. This is the main objective of the Ph.D. dissertation, The Documental Information Systems –DIS - as instructional media: from information to knowledge, and some of its results are shared in this article as well. It is organized from a set of questions answered from the theoretical reflection as what an instructional strategy is and the methodology used for its design; the structure of the instructional strategy TRINCO designed from the methodological reflection is also explained, and final considerations arising after this research work are presented. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Tipología de las bibliotecas argentinas desde el período hispánico hasta 1830. Una primera clasificación provisional
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 9 (2003); 75-94

Temas: History of the Libraries; Typologies; Libraries; Argentine Libraries; Hispanic Period; 1810-1830 - Historia de las Bibliotecas; Tipologías; Bibliotecas; Bibliotecas argentinas; Período hispánico; 1810-1830

Contenido: This article tries to outline a brief classification of the different types of existing libraries in the present Argentine territory since the Hispanic domination to 1830. The typology adopted is, above all, a provisional approach greatly rectifiable. The contribution is aimed, in general terms, to whom start the study of the history of the books, libraries, and reading in Argentina. In that sense, the quoted bibliography tries to substitute the lack of study guides on the subject. The identified libraries belong to: institutions or religious corporations; private individuals; foreigners societies (i.e.: belonging to a society); educational institutes; and cathedral public libraries; conventual public libraries; public libraries; circulating libraries (and reading rooms); and libraries made to order or offered by businessmen. - El presente artículo intenta trazar una breve clasificación de los distintos «tipos» de bibliotecas existentes en el actual territorio argentino durante la dominación hispánica hasta el año 1830. La tipología adoptada es, ante todo, una aproximación provisional y ampliamente perfectible. La contribución se dirige, en líneas generales, a quienes se inician en el estudio de la «Historia del libro, de las bibliotecas y de la lectura» en la Argentina. En este sentido, la bibliografía citada intenta suplir la falta de guías de estudio sobre esta temática. Las bibliotecas identificadas son las siguientes: de instituciones o corporaciones religiosas, particulares, pública catedralicia, pública conventual, pública, de sociedades de extranjeros (societarias), de institutos de enseñanza, circulantes (y gabinetes de lectura), y por encargo u ofrecidas por negociantes.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Plaza, María Alejandra; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 143-146

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

A Pending Agenda: Cultural and Economic Crimes During the Military Dictatorship in Argentina. The Case "Biblioteca Vigil" Rosario, Argentina (1977-2011)
García, Natalia; Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Conicet – UNR. Entre Ríos 758. (2000) Rosario
En: Información, cultura y sociedad; núm. 26 (2012); 41-64

Temas: Dictadura cívico-militar argentina; Genocidio cultural; Reparación histórica; Delitos culturales y económicos. - Civil-military dictatorship in Argentina; Cultural genocide; Repairing history; Cultural and economic crimes.

Contenido: La intervención sobre la Biblioteca Vigil desnuda otras tramas de la última dictadura argentina (1976-1983): el genocidio cultural perpetrado y sus efectos en el presente. Específicamente, el día 25 de febrero de 1977, un grupo formado por integrantes de las fuerzas armadas, servicios de seguridad y civiles profesionales, tomaron sus instalaciones bajo la figura de “intervención normalizadora”. Una posterior disposición fechada en abril de 1977, inició la liquidación de su extraordinario patrimonio. Ciertamente, su caso podría inscribirse en un denominador común de las acciones dictatoriales en general y sobre el campo de la cultura en particular: persecusión, censura, detención ilegal, tortura y desaparición. No obstante, exhibe características inéditas: la liquidación de sus bienes se sucedió en forma ininterrumpida durante más de treinta años siendo clausurada a fines del año 2008. Asimismo, a la fecha, aún se encuentra bajo intervención y en proceso de normalización. En el presente trabajo describiremos los diversos intentos de recuperación de la entidad, sus etapas históricas, las estrategias implementadas y los obstáculos políticos, socioculturales y jurídicos. El objeto de su estudio tiene por objeto visibilizar una agenda pendiente: los delitos culturales y económicos de carácter imprescriptible en el marco de un genocidio. - The intervention on the “Biblioteca Vigil” evidences other effects of last Argentina’s dictatorship (1976-1983): cultural genocide. Specifically, on February 25, 1977, a group formed by members of the armed forces, security services and civilian professionals, took their installations under the figure of “normalizing intervention”. A subsequent disposition dated April 1977, began the settlement of its outstanding equity. Indeed, his case falls under the common dictatorial actions on the fields of culture: persecution, censorship, illegal detention, torture and disappearance. However, this exhibits unique features: firstly, settlement assets ensued uninterruptedly over thirty years being closed late 2008. Also, is still in a process of intervention normalizing. In this paper we describe the various attempts and recovery stages of the institution, the strategies implemented and obstacles political, cultural and legal. The object of this study is to visualize a pending agenda: cultural crimes and economic crimes that do not prescribe in the context of genocide.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

A possible bibliotherapy, or «Juana, the one on the one thousand note»
Deberti Martins, Cristina; Centro Nacional de Información y Referencia en Drogas, Portal Amarillo, Carlos M. de Pena 5551, (CP12900). Montevideo
En: Información, cultura y sociedad; núm. 20 (2009); 83-90

Temas: Biblioterapia; Adicciones; Uruguay - Bibliotherapy; Adictions; Uruguay

Contenido: En el presente artículo desarrollamos algunos conceptos básicos sobre la actividad de biblioterapia que llevamos a cabo en el Portal Amarillo (Centro Nacional de Información y Referencia en Drogas-Montevideo-Uruguay). Interdisciplinariedad, perfil del biblioterapeuta, simbolización,  son algunos de los temas de este trabajo. - In the present article, some basic concepts about the Bibliotherapy activity that we carry out in Portal Amarillo (Centro Nacional de Información y Referencia en Drogas-Montevideo-Uruguay) are explained. Interdisciplinarity, Bibliotherapist profile, symbolization, are some of the subjects of the present article.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Use of Methyl Cellulose as Mild Glue in the Labeling of Books for Re-shelving: An Experience
Ramírez Ibarra, Ivalú; Biblioteca, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 22 (2010); 119-123

Temas: Rotulación; Metil celulosa; Conservación de documentos - Labeling; Methyl cellulose; Documents preservation

Contenido: Se exponen los resultados y conclusiones de una experiencia con el uso de metil celulosa como adhesivo para rotular libros. Los objetivos de la misma fueron buscar una alternativa a la utilización de etiquetas autoadhesivas y cinta adhesiva, así como empezar a desarrollar políticas de conservación para la biblioteca del INIBI de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue realizada durante el año 2009 dentro del proyecto de reordenamiento de la colección general de dicha biblioteca. - The purpose of this paper is to show the results and conclusions with the use of methyl cellulose as an adhesive in the labeling of books. The experience was aimed to identify options to adhesive tape and stickers in the labeling of books, as well as to start the development of the Library’s preservation policies for re-shelving the Library´s general collection of the Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) during 2009.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Uranga, Mariana L.; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras - UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 20 (2009); 117-119

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

A study of the information needs, habits and characteristics of Humanities and Social Science Researchers
Münster, Irene; Biblioteca Max von Buch, Universidad de San Andrés. Vito Dumas 284. (1644) - Victoria, Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 8 (2003); 69-84

Temas: Estudio de usuarios; Humanidades; Ciencias Sociales; Necesidades de información; Bibliotecas universitarias; Argentina - User’s studies; Humanities; Social Sciences; Information needs; University libraries; Argentina

Contenido: El presente estudio fue elaborado con el propósito de entender e identificar las necesidades, el proceso de búsqueda de información, las características y los hábitos de los investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés (UdeSA); su conducta informativa se analiza tanto en la biblioteca como a través del uso de los servicios que ésta les ofrece; además se evaluaron posibles diferencias entre las necesidades de información de los profesores de los países anglosajones y los de Argentina, tomando como objeto de estudio al profesorado de esa Universidad. Por lo tanto, se ponen a consideración los resultados de una encuesta realizada, de la que se adjunta el formulario, con el fin de detectar sus necesidades de información. - The present study was conducted to understand and identify the characteristics, needs, and habits of researchers from Humanities and Social Sciences at the Universidad de San Andrés (UdeSA). Their information behavior is analyzed at the library, as well as through their use of the services that the library offers them. Differences between the information needs of Anglo Saxon and Argentinian professors were also studied, taking as objects for study the UdeSA faculty. The results of the survey are presented, as well as its questionnaire, with the aim of identifying information needs.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

A genre under construction: The librarianship editorial
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 27 (2012); 5-9

Temas: Editoriales; Aspectos teóricos; Bibliotecología; Argentina. - Editorials; Theoretical aspects; Librarianship; Argentina.

Contenido: El presente texto trata sobre las características, tanto teóricas como instrumentales, de la sección Editorial de una revista científica especializada. Se toma como objeto de estudio la publicación académica Información, cultura y sociedad. - The current text is about the characteristics, either theoretical or instrumental, of the Editorial section of a specialized scientific journal. The object of study is the academic publication Información, cultura y sociedad.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información: una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas
Jaramillo Valbuena, Sonia; Programa Ingeniería de Sistemas y Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad del Quindío, Carrera 15 Calle 12 Norte Armenia, Quindío - Rincón Belalcazar, Néstor Fabián; Estudiante Maestría en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Manizales. Carrera 9 No. 19-03, Manizales, Caldas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 30 (2014); 127-137

Temas: Copyright; Imitate; Copy; Plagiarism; Fraud; Professional ethics; Colombia - Derechos de autor; Imitación; Copia; Plagio; Fraude; Ética profesional; Colombia

Contenido: The communications revolution has led to important transformations in people (Adell, 1997).  In this new age, the importance lies on human capital, in the way  the human being captures and verifies information, in their ability for getting the information and transform it into knowledge (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). The impact of this revolution has permeated various spheres, including the education sphere and has brought both positive and negative incidences. Among the positive ones, it is important to highlight a greater coverage, new models of teaching-learning, and more flexibility, all these features contribute to the universalization of education.  Unfortunately, the cyberspace in the educational process has generated deep changes in behavior of students and teachers, in their habits and values, and not all of these changes have been beneficial. Some behaviors that undermine ethics have become popular, being the plagiarism one of them.The aim of this paper is to analyze the university plagiarism problem. We present a review of the regulations and laws on copyright and we make an analysis on the impact of plagiarism. Finally, we propose a series of actions that universities can implement to counteract this problem. - La revolución en las comunicaciones ha generado una importante transformación en el ser humano (Adell, 1997). En esta nueva era,  la importancia radica en el capital humano, en lo que éste capta del entorno y verifica, en su capacidad para obtener la información y transformarla en conocimiento (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). El impacto de esta revolución ha permeado diversos ámbitos, entre ellos el educativo y ha traído consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las positivas se destacan mayor cobertura, nuevos modelos de   enseñanza-aprendizaje y mayor flexibilidad, todas ellas características necesarias para contribuir a la  universalización de la educación. Lastimosamente, la incorporación del ciberespacio en el proceso educativo también  ha hecho evidentes  profundos cambios en el comportamiento de los estudiantes y  docentes, en sus costumbres y valores, y  no todas estas transformaciones han sido benéficas. Algunos comportamientos que atentan contra la ética se han popularizado, el plagio es uno de ellos.El objetivo de este artículo es analizar la problemática del plagio en el ámbito universitario. Se presenta una revisión de la normatividad relativa a derechos de autor y se hace un análisis sobre el impacto del plagio.  Finalmente, se propone una serie de medidas que pueden asumir las facultades y universidades para contrarrestar esta problemática.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Five Years of Balance and Reflection
Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 5-8

Temas: Información, Cultura y Sociedad; revistas académicas; Bibliotecología; Argentina - Academic journal; Librarianship; Argentina

Contenido: La directora de la revista dedica un espacio de reflexión para inventariar la historia de Información, cultura y sociedad, luego de cinco números y diez años de existencia ininterrumpida. Identifica barreras disciplinarias internas y externas que conspiraron para la creación primero y la continuidad después de este título académico. También enumera los logros alcanzados mediante el trabajo en equipo, la disposición permanente para aprender y el respeto por quienes se acercan a la publicación. Se concluye afirmando que el beneficio ha sido para la profesión en general pero, sobre todo, para quienes se han enriquecido con la experiencia invalorable de la edición científica. - The journal editor gives space and detailed account to think about Información, cultura y sociedad history, after five years and ten issues of continuous existence. She identifies internal and external disciplinary barriers that conspired to create and continue this academic title. She also lists the achievements through teamwork, willingness to learn, and permanent respect for those who come to the publication. She therefore concludes that the benefit has been for the profession in general, but especially for those who have been enriched by the invaluable experience of share scientific publishing.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

An information System for Argentine Science: Ricardo Alberto Gietz Biography (1932-1998)
Solari, Tomás; Biblioteca Institucional Ricardo A. Gietz, Centro Argentino de Información Científica y Técnológica - CAICYT-CONICET. Saavedra 15 (C1083ACA) - Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 29 (2013); 77-116

Temas: Gietz, Ricardo Alberto; Caicyt-Conicet; FID; Documentación científica - Gietz, Ricardo Alberto; CAICYT-CONICET; FID; Documentation

Contenido: El presente artículo aborda el trabajo profesional del bibliotecario Ricardo Gietz, entre los años del Estado Benefactor desarrollado por el peronismo hasta el desmantelamiento del mismo por el neoliberalismo en la década de 1990. El interés en la figura de Gietz, se debe a que fue el único latinoamericano que tuvo a su cargo la presidencia de la FID, fue director del CAICYT y del Servicio Iberoamericano de Información sobre la Traducción de la UNESCO en la Argentina, entre otros cargos que ocupó en organismos nacionales e internacionales. Ha sido uno de los documentalistas más importantes que tuvo el país, no obstante, es desconocido para las nuevas generaciones de trabajadores de la información. Junto a su padre, que también había sido bibliotecario, tuvieron un papel clave en la implementación de políticas documentales y bibliotecológicas que, en algunos casos, siguen dando frutos dentro y fuera del CONICET. - This article deals with the professional work of the librarian Richard Gietz, between the Welfare State developed by Peronism to the dismantling of the same by neoliberalism in the 1990s. The interest in the figure of Gietz is in that he was the only Latin American who was in charge of the presidency of FID, was the director of  CAICYT, and of Latin American Service on Translation Information of UNESCO in Argentina, among other charges in national and international organizations. He was one of the most important documentalists in the country, however, he is unknown to the new generations of information workers. Along with his father, who was also a librarian, they played a key role in the implementation of documental and library policies and, in some cases, continue to bear fruit inside and outside CONICET.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

El uso del archivo desde la perspectiva de los usuarios: el caso del Archivo Nacional Histórico de Chile
Andaur Gómez, Gabriela; Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocios. Departamento de Gestión y Negocios. Carrera Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 38 (2018); 107-128

Temas: User study; Archives; Chile - Estudio de usuarios; Archivos; Chile

Contenido: This article presents the findings of a study conducted in 2016 at the National Historical Archives of Chile, aimed at exploring the experience of users in accessing records preserved by the institution. The study sought to characterise and understand the experiences of in situ onsite consultations of documents and to identify their needs and the most significant elements for their satisfaction, using focus groups and surveys as research techniques. The paper presents findings in the areas of user experience, needs, and satisfaction, and identifies the most relevant aspects in the overall experience of participating users: infrastructure and equipment; service conditions and procedures; finding aids systems, and role of archival reference personnel. The article also reflects the use of mixed research techniques to better represent and understand the diversity of archives users and their experiences. Finally, it presents recommendations for the study of users of the National Historical Archives of Chile and future research suggestions that may contribute to the knowledge of users of archives in general. - En este artículo se presentan los resultados de un estudio de usuarios realizado durante el año 2016 en el Archivo Nacional Histórico de Chile, que tuvo como objetivo explorar la experiencia de los usuarios en el acceso a los documentos preservados en dicho archivo, mediante la caracterización y comprensión de su experiencia en el uso de los servicios de consulta presencial de documentos, la identificación de sus necesidades y de los elementos más significativos para su satisfacción, utilizando como técnicas el grupo focal y la encuesta. Se presentan los resultados en los ámbitos de experiencia, necesidades y satisfacción e identifican los principales ámbitos que inciden en la experiencia de los usuarios: infraestructura y equipamiento; condiciones del servicio y procedimientos; instrumentos descriptivos y herramientas de búsqueda, y rol de funcionarios. Por otra parte, se presentan reflexiones metodológicas sobre el uso de técnicas mixtas de investigación de forma complementaria, en pos de una mayor representación y comprensión de la diversidad de los usuarios y sus experiencias en archivos. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para el estudio de los usuarios del Archivo Nacional Histórico y se sugieren líneas de investigación que puedan aportar al conocimiento de los usuarios en este y otros archivos.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Spedalieri, Graciela; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras – UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 108-111

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas
Mercado Percia, Heiner; Universidad EAFIT
En: Información, cultura y sociedad; núm. 37 (2017); 99-112

Temas: Journal's Calls for Papers; Scientific Journals; Editorial Management; Atractiveness; Editorial Quality - Convocatorias de revistas; Revistas científicas; Gestión editorial; Capacidad de atracción; Calidad editorial

Contenido: It cannot be denied that the call for papers (CFP), used in a systematic way by the ‘predatory’ journals, are important for journals of excellence and second-class ones that turn to these announcements for their regular, themed and commemoratives editions. In this article we show the results of a survey carried out in 2016 to 199 editors of Colombian scientific journals of areas such as Natural Science, Engineering and Technology, Medical Sciences, Agricultural Sciences, Humanities, and Multidisciplinary Sciences. The 75% (143) of the studied journals have a biannual regularity. 37.7% (53) of the editors usually use the CFP announcements to call for articles for their regular editions. 30% (114) of the editors use the journal’s web page to issue their CFP announcements and 29.5% (111) use the e-mail. Nonetheless, 66 editors could not answer how effective were these announcements to draw articles, because they could not define the percentage of the material received that was finally published. - No puede negarse que los llamados a publicar o Call For Papers (CFP), utilizados de manera sistemática por las llamadas revistas “depredadoras”, son importantes para las revistas de excelencia y las de segundo orden que recurren a estos anuncios para sus ediciones regulares, temáticas y conmemorativas. En este artículo, se exponen los resultados de una encuesta realizada en 2016 a 199 editores de revistas científicas colombianas de áreas como Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanidades y Multidisciplinarias. 143 de las revistas estudiadas (75%) tienen una periodicidad semestral; 53 editores participantes suelen usar los anuncios de CFP con el objetivo de llamar artículos para sus ediciones regulares. De ellos, 30% (114) de los editores utiliza el sitio web de la revista para difundir sus anuncios de CFP y el 29,5% (111) el correo electrónico. Sin embargo, 66 editores no respondieron a qué tan efectivos resultaron estos anuncios para atraer artículos, al no poder determinar el porcentaje de recibidos que fueron publicados.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Use of the Documental Information Systems in Higher Education: State of the Art
Naranjo Vélez, Edilma; Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Calle 67 No. 53-108, bloque 12, oficina 313. Medellín
En: Información, cultura y sociedad; núm. 22 (2010); 11-42

Temas: Didáctica universitaria; Sistemas de información documental; Sistema didáctico; Estrategia didáctica; Estado del arte - University Teaching; Documental Information Systems; Training System; Teaching Strategy; State of the Art

Contenido: Considerando que los Sistemas de Información Documental (SID) cumplen un papel mediador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, se presenta el estado del arte que da cuenta de la necesidad de abordar este tema a partir de la relación entre la didáctica y la bibliotecología, para encontrar fuentes bibliográficas que permitan sustentar teóricamente una estrategia didáctica para enseñar a usar los SID a los profesores, y así estos los utilicen y puedan enseñar datos e información generando conocimiento, superando la memorización y repetición en los estudiantes. A partir de un enfoque hermenéutico que posibilita mostrar el avance y las tendencias del tema en diferentes países, se acude al proceso de búsqueda, recuperación, selección y evaluación de los documentos disponibles en bases de datos, bibliotecas, sitios Web, buscadores y repositorios, etc. Con  los documentos seleccionados, se realiza el análisis, comprensión, interpretación y una posterior síntesis, que se presenta en este artículo, de manera concreta resaltando la metodología empleada y los resultados obtenidos; pues se comprueba que los SID con la connotación que se le da en este escrito, apenas comienzan a ser tratados como medios y espacio didáctico, ya que en gran parte al aludir al uso de la información, se centran en las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC– con énfasis en Internet y los buscadores. - Taking into account that the Documental Information Systems (DIS) have a role of mediator in the teaching and learning processes in higher education, a state of the art that shows the need to talk about this topic is presented here starting from the relation between the didactics and the library science in order to find bibliographic sources that allow to theoretically support an strategy to teach professors how to use the DIS, so that they can effectively use them and teach data and information, generating knowledge and overcoming memorization and repetition in students. From a hermeneutical approach that allows to show the progress and tendencies about this topic in different countries, the process of searching, recovery, selection and evaluation of the documents available in database, libraries, websites, search engines, and repositories, among others is used. The analysis, understanding, interpretation, and a further synthesis is carried out with the selected documents. That is presented in this article in a concrete way, highlighting the methodology applied and the results acquired. It is verified that the DIS –with the connotation given in this paper– have just begun to be taken as a medium and as a didactical space, because they suggest the use of information and are focused on the Information and Communication Technologies –ICT– with emphasis on the Internet and search engines.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Cultural consumption, practices and uses of new media in the Biblioteca Mayor, Universidad Nacional de Córdoba. A case study.
Palacio, Marta Inés; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba - Bestani, Rosa M.; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba - Martín, Sandra Gisela; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba - Cortes, Belén; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba - Dugatto, Viviana; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba - Galli, Graciela; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba - Muela, Mónica; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba
En: Información, cultura y sociedad; núm. 32 (2015); 79-98

Temas: Consumos culturales; Nuevos medios; Biblioteca universitaria; Estudios de caso - Cultural consumption; New media; University library; Case study

Contenido: En el presente trabajo se estudiaron los usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba en el bienio 2012-2013. Se ponderó el impacto y las transformaciones en los servicios de proyección bibliotecológica a partir de su aggiornamiento a la convergencia tecnológica y la subsiguiente incorporación de los nuevos medios en el ámbito de la biblioteca. En la investigación se realizó un abordaje interdisciplinario enmarcado en una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, que implicó dos momentos: empírico y crítico-hermenéutico. El trabajo de campo se realizó mediante la aplicación de diversas técnicas comprendidas dentro del método etnográfico de “estudio de caso” a través de: encuestas, entrevistas en profundidad, observación participante, triangulación de fuentes y recuperación de documentos institucionales.Se concluye que debido a  la implementación de las tecnologías convergentes en la Biblioteca Mayor han surgido prácticas y usos de consumos culturales de nuevos medios que demandan que se establezcan políticas claras sobre el acceso, difusión y socialización de la información desde la gestión de la Biblioteca, por un lado, y que se promueva una  constante capacitación y perfeccionamiento del personal bibliotecológico para poder desarrollar nuevos servicios y para interactuar con los nuevos usuarios, por otro. Esto requiere de la institución una ponderación constante del capital humano en términos de costo-beneficio en relación a los servicios de proyección bibliotecológica. - In this work the cultural consumption, uses and practices of new media were studied in the Biblioteca Mayor of the Universidad Nacional de Córdoba in 2012-2013. The impact and changes in librarianship projection services were weighted from its update to technological convergence and the subsequent incorporation of new media in the field of the library. This investigation was interdisciplinary with a dual quantitative and qualitative methodology that implied two moments: empirical and critical-hermeneutical.Fieldwork was conducted by applying various techniques within the ethnographic method of "case study" through: surveys, interviews, participant observation, triangulation of sources and recovery of institutional documents. It is concluded that due to the implementation of converging technologies at the Biblioteca Mayor, it appears to be practices and uses of cultural consumption of new media in need of clear policies on access, dissemination and socialization of information established from the library management and the promotion of a constant training and development of library staff to develop new services and new users interaction. This requires from the institution a constant weighting of the human capital in terms of cost-benefit in relation to the projection of the library services.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA