Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores


Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices

Bongiovani, Paola C.; Universidad Nacional de Rosario. Maipú 1065. S2000CKG – Rosario, Santa Fe
Guarnieri, Griselda; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET). Bv. 27 de Febrero 210 Bis. 2000. Rosario, Santa Fe
Babini, Dominique; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Av. Callao 875, piso 3ero. “E” (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
López, Fernando A.; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Av. Callao 875, piso 3ero. “E” (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En:
Información, cultura y sociedad; núm. 30 (2014); 13-33
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Fecha:
2014-06-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Acceso abierto; repositorios institucionales; docentes-investigadores; recursos educativos abiertos; Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Temas 2:
Open Access; Institutional Repositories; Faculty; Researchers; National University of Rosario; Argentina
Contenido: 
El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario  y los informes estadísticos de uso de los trabajos.
Contenido 2: 
El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario  y los informes estadísticos de uso de los trabajos
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664
ISSN 1514-8327 (impreso)
ISSN 1851-1740 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Authors publishing in this journal acknowledge the conditions below:Authors retain the copyright of their work while they transfer the right of the first publishing to the journal, under the Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported Licence, which allows third parties to reproduce them under the condition that express mention is given to the author and to its original publication in the journal.Authors may enter into other contractual and independent arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (for instance, it can be published in an institutional repository or in a book). In any case, an express mention should be given to its first publication in the journal.It is permitted and encouraged to publish online the articles (for example, on institutional or personal pages).
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 664.oai

Cita bibliográfica:

Bongiovani, Paola C.; Universidad Nacional de Rosario. Maipú 1065. S2000CKG – Rosario, Santa Fe ; Guarnieri, Griselda; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET). Bv. 27 de Febrero 210 Bis. 2000. Rosario, Santa Fe ; Babini, Dominique; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Av. Callao 875, piso 3ero. “E” (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires ; et al. (2014-06-01).  Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Información, cultura y sociedad; núm. 30 (2014); 13-33.  Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664>