Montes, Elina
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 33-46

Temas: Shakespeare; psicología; Samuel Beckett; estudios interdisciplinarios; psychology; interdisciiplinary studies

Contenido: Este trabajo se propone indagar acerca de algunas de las intuiciones de Freud respecto de la relacion entre cuerpo somatico y aparato psiquico, cuando toma como ejemplo la obra King Lear de William Shakespeare1. Considerará también el alcance que esas mismas reflexiones puedan tener en Fin de partie, el intertexto de la tragedia isabelina escrito por Samuel Beckett. La pieza del dramaturgo renacentista se integra al análisis de Freud al explorar las respuestas del sujeto ante la inminencia de la muerte y creo que podemos llevar esas mismas inquietudes al texto del siglo XX en el que el individuo que va hacia su fin es, a la vez, tambien un residuo de la aniquilacion.SummaryThe purpose of this essay is to inquire into some of Freud/s insights about the relationship between body and psychic apparatus when he analyzes Shakespeare/s King Lear. The paper will also investigate the influence of these concepts in Samuel Beckett/s Fin de partie, an intertextual approach to Elizabethan drama. Shakespeare/s play integrates Freud/s analysis to explore subject’s responses to the imminence of death and it is possible to find this same concern in the twentieth-century text in which the individual who is going towards his end is also a remnant of annihilation.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Conde, Laura
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 106-109

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Fernández, José Francisco
En: Beckettiana; núm. 13 (2014); 17-24

Temas: Samuel Beckett; Texts for Nothing; Beckett Studies; translation; literary criticism - Samuel Beckett; Textos para nada; estudios sobre Samuel Beckett; traducción; crítica literaria

Contenido: The translation of a work by Samuel Beckett presents a number of specific problems that any translator must be aware of. This is particularly relevant with such an evanescent narrative as Texts for Nothing (1955), a collection of fragments whose apparent message is to insist on the futility of any effort towards a meaningful existence. Apropos of a new translation of Texts for Nothing into Spanish, a close inspection of the structure of the different pieces has revealed a solid and careful craftsmanship on the part of the author, which belies any simplistic or hasty conclusion as to the nature of the narrative itself. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Castagnino, María Inés
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 47-56

Temas: Budismo; Zen; Textes pour rien; Texts for nothing; Buddhism

Contenido: A partir de la década de 1960, la relación entre la obra de Samuel Beckett y algunos de los principios del budismo y del Zen ha sido crecientemente estudiada. En este trabajo, luego de considerar ciertos puntos básicos de contacto entre tales formas del pensamiento oriental y la producción beckettiana, se proponen algunos ejes de lectura para Textes pour rien a partir de nociones derivadas de dichas formas de pensamiento, tales como la desintegración y fragmentación del ser, el escepticismo hacia los alcances del lenguaje y la tensión entre cuerpo y mente.SummaryFrom the 1960s onwards, the link between Samuel Beckett’s work and some of the principles of Buddhism and Zen has been increasingly studied. After considering some essential points of contact between those oriental doctrines and Beckett’s work, this paper sets out to suggest some reading guidelines for Textes pour rien (Texts for Nothing). These guidelines derive from aspects of the aforementioned doctrines, such as the disintegration and fragmentation of the self, a skepticism towards language’s ability to account for reality and a tension between body and mind.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Capello, María Florencia
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 81-91

Temas: literature and film; Avant-Garde; intertextuality - cine y literatura; vanguardia; intertextualidad

Contenido: The idea of intertextuality is essential to Samuel Beckett’s only incursion into cinema. Film works with the history of cinema and subscribes to the tradition of avant-garde movies and silent films from the 1920s and 1930s. Through that choice, Film questions the forms of representatios of its contemporary narrative cinema. As an experimenter in a new medium, Beckett atetmpts to shape a new image for cinema, an image in tune with his literary and play-writing works, with the “poetics of emptyness” he displayed in his literature. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Margarit, Lucas
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 110

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Ben-Zvi, Linda
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 9-16

Contenido: Conferencia dictada el 9 de agosto de 2012 en la Facultad deFilosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Prado Coronado, Gunnary
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 53-62

Temas: Beckett; theatre; Ricoeur; plot; mimesis; narrative intelligence - Beckett; teatro; Ricoeur; trama; mímesis; inteligencia narrativa

Contenido: This article´s main purpose is to analyze the plays of Samuel Beckett: Endgame, Krapp’s last Tape and Happy days, from the hermeneutic-phenomenological literary theory approach referring to the presentation of Paul Ricoeur Time and Narration. This Ricoeur´s research explains the principle of narrative intelligence, which involves a superposition of narrative understanding over narrative rationality and reviews the concept of mimesis and plot,facing contemporary literature. In this essay different time records of each dramatic piece are studied as an attempt to remove the misreading. According to this conceptual framework, it has been found that Beckett’s temporary experience is not only “waiting”. Conversely, finding threwusclear evidence that time and its evolutions are different, but like action, are conditioned by the particular use of language in Beckett play. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Ben-Zvi, Linda
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 17-24

Contenido: Lo que sigue completa la traducción de la conferencia cuya transcripción se publica en este mismo número. El material que aquí se desarrolla tuvo que ser excluido en ocasión del encuentro de la Dra. Ben-Zvi con los estudiantes por razones de tiempo. Traducción y parte de la notación a cargo de la Lic. Elina Montes.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Margarit, Lucas
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 25-32

Temas: Beckett; poesía; traducción; manuscrito; poetry; translation; manuscript

Contenido: En este trabajo tomaremos dos poemas escritos a fines de la década del 30 y que aparecieron en la revista Les Temps modernes en 1946; luego fueron incluidos en las ediciones de Collected Poems in English and French: “they come” y “Dieppe”. La característica principal de estos textos reside en la alternancia del inglés y el francés como lenguas para la escritura poética. También hablaremos de una versión manuscrita de estos poemas. Sin dudas, nos enfrentamos a una poética que se distancia de la idea de texto definitivo, donde la publicación no garantiza que el poema quede inalterable.SummaryIn this paper I deal with two poems from the end of the 30s published in the magazine Les Temps modernes in 1946, and then included in Collected Poems in English and French: “they come” and “Dieppe”, with some variations. For the first time, we see English and French alternate in providing the language of Beckett’s poetical work. I also deal with some German manuscripts. Without any doubt we face a poetic that takes distance of the definitive text idea, where the publication does not guarantee that the poem remains unalterable.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Margarit, Lucas - Montes, Elina - Castagnino, María Inés
En: Beckettiana; núm. 13 (2014); 5-6

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Cotroneo, Vanesa
En: Beckettiana; núm. 13 (2014); 61-64

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Zinman, Toby
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 19-31

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Pires, Ruben
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 101-102

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Lara, Marcelo
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 57-64

Temas: Beckett; tiempo; Sísifo; acontecimiento; time; Sisyphux; event

Contenido: El presente trabajo propone una lectura de la obra Fin de partie, de Samuel Beckett, tomando la noción de tiempo como un concepto problemático que en el texto juega un rol central. En oposición a la idea de un tiempo cíclico, que llevaría a los personajes hacia un punto de partida inicial, a un nuevo volver a empezar, analizaremos la obra teatral como un suceso singular, un acontecimiento ilimitado en el que Hamm y Clov están varados. De este modo, Beckett logra una textura en la que pasado, presente y futuro son desmantelados en tanto posibilidad de algún tipo de referencia en la obra.SummaryThis paper proposes a reading of Samuel Beckett’s Fin de partie taking into account the notion of time as a troublesome concept that plays a central role in the text. In opposition to the idea of a cyclic time that would bring the characters back to a starting point, to a recommence, to a new beginning, we will analyse the play as a single moment in time, an unlimited event in which Hamm and Clov are stranded on. Thus Beckett achieves a text in which past, present and future are dismantled as a referential element in the play.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Restrepo, Esteban
En: Beckettiana; núm. 13 (2014); 51-54

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Castagnino, María Inés
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 82-84

Contenido: Kenner, Hugh. Flaubert, Joyce and Beckett: Los comediantes estoicos.México, Fondo de Cultura Económica, 2011 (reedición)
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Uehara, Romina S.
En: Beckettiana; núm. 13 (2014); 55-60

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Lara, Marcelo
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 85-86

Contenido: La capital de las ruinas seguido de F-: Beckett antes del sitio (1945-1948)Beckett, Samuel. (2007) Segovia: Ediciones La uña rota.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Zilliacus, Clas
En: Beckettiana; núm. 13 (2014); 7-16

Contenido: Conferencia pronunciada en el V Congreso Internacional de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2012.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Zimányi, Krisztina - López Ortiz, Alejandra
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 33-51

Temas: Not I; A piece of monologue; Wittgenstein; screen adaptation; narrative rupture - No yo; Fragmento de monólogo; Wittgenstein; adaptación a la pantalla; rupturas narrativas

Contenido: Through the textual analysis of the two dramaticules, Not I and A piece of monologue, and the study of their respective film adaptations, the current essay considers the impossibility of the metaphysical knowing as well as the inevitable rupture of the verbal and visual narratives in the case of the dying “inactors” who are about to pass over to the ineffable. Furthermore, the argument is put forward that, bound by the limitations of the human condition, their attempts to recount the inexpressible and transgress the limits of knowledge fail as they lack the means to offer a logical representation. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Margarit, Lucas
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 79-81

Contenido:  The Letters of Samuel Beckett IEdited by Martha Dow Fehsenfeld and Lois More Overbeck. Cambridge University Press, 2009.The Letters of Samuel Beckett IIEdited by George Craig, Martha Dow Fehsenfeld, Dan Gunn, and Lois More Overbeck. Cambridge University Press, 2011.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Castagnino, María Inés
En: Beckettiana; núm. 13 (2014); 65-67

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Lasa, Cecilia E.
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 63-79

Temas: short prose; narrative traditions; realistic aesthetics; narrator; paradoxical status - prosa breve, tradiciones narrativas; estética realista; narrador; estatuto paradojal

Contenido: This paper explores the artistic appropriation of narrative traditions inherited from 19th-century Realism by Samuel Beckett through More Pricks than Kicks. This collection of short prose pieces does not remain oblivious to categories such as time, place, character construction, character’s motivation and story crafting in terms of verisimilitude, though it manipulates them in such a way that it evinces their fictional nature and thus disobeys the mimetic mandate of realist aesthetics. It is the narrative voice that makes room for destabilising movements but, in doing so, it places itself under close scrutiny. Consequently, the narrator of More Pricks than Kicks reveals its paradoxical status. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Margarit, Lucas - Montes, Elina - Castagnino, María Inés
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 5-6

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Lasa, Cecilia Evangelina
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 65-76

Temas: Poética; metapoética; desarticulación del lenguaje; literatura; poeta; poetics; metapoetics; lenguage articulation; literature; poet

Contenido: Los poemas de Beckett dibujan una poética cuya marca distintiva es el trabajo con un lenguaje desarticulado. Tal desarticulación, que se manifiesta a nivel morfológico, sintáctico, semántico y genérico, socava la transparencia del lenguaje y lo despoja de la funcionalidad con la que se reviste en tanto medio de comunicación, de referencia y de expresión. A la luz de esta remoción, el estatuto ontológico de la literatura y del sujeto artístico es interpelado.La literatura que emerge es aquella que asume la imposibilidad de la experiencia artística en el lenguaje y a través de él, y que torna a este fracaso en un imperativo para la labor literaria. La resistencia del lenguaje a prestarse como medio para aprehender lo propiamente literario, lejos de abortar la creación artística, insta al poeta a insistir en la exploración del fenómeno estético. De este modo, la desarticulación del lenguaje se convierte en la condición de posibilidad de una poética.En este marco, la estética que se desprende del poemario beckettiano se constituye como una indagación sobre sus propias posibilidades en relación con su medio y material de trabajo por antonomasia –el lenguaje–, con su ‘poiesis’ –la creación y producción literaria– y con el mismo poeta y su labor. Dicha poética resulta, entonces, una metapoética, ya que se define por la incesante reflexión sobre sí misma: sus alcances, sus limitaciones y sus propias modalidades como hecho artístico.AbstractBeckett’s poems design a poetics whose main feature is that of disarticulated language. This disarticulation, manifested in morphological, syntactic, semantic and generic terms, undermines the transparency of language and divests it of the functionality with which it is endowed as a means of communication, reference and expression. In the light of this deprival, the ontological status of literature and that of the artistic subject are called into question.A form of literature emerges which acknowledges the impossibility of the artistic experience trough language and which conceives of such failure as an imperative for the literary task. The resistance language mounts to being used as a means to apprehend that which is literary proper does not arrest the process of artistic  reation; rather, it compels the poet to insist on the exploration of the aesthetic phenomenon. In this way, the disarticulation of language becomes the condition of possibility for the development of a poetics.In this context, the aesthetics that transpires from Beckett’s poems is one which questions its own possibilities in relation to the material with which it works –language, to the task of literary creation and production and to the poet and his labour. This poetics becomes, then, a metapoetics, since it is defined by a constant reflection upon itself: its scopes, its limits and its modalities as an artistic phenomenon.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Molina, Milita
En: Beckettiana; núm. 13 (2014); 45-50

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

., Editor
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 7

Contenido: La revista Beckettiana nace en 1992 de la mano de la Dra. Laura Cerrato, quien al presentarla señaló dos aspectos del espíritu la misma: por una parte, la difusión en lengua española de escritos de especialistas extranjeros, notas y reseñas; por otra, la publicación de trabajos y ensayos surgidos del “Seminario Beckett”, un espacio académico para alumnos avanzados de grado de nuestra facultad, que ella dirigió hasta su retiro en el año 2010. La revista fue incorporando, posteriormente, también artículos vinculados con los proyectos de investigación UBACyT dedicados al estudio de la obra de Samuel Beckett. A veinte años de ese número inaugural de una serie que ha combinado material inédito, heterogéneo y de consulta permanente en los estudios beckettianos, es nuestra intención continuar la extensa labor emprendida por la doctora Cerrato y sus investigadores, atentos a los siempre nuevos desarrollos y debates que el tema pueda promover. En esta nueva etapa se conserva la estructura original de la publicación, centrada en trabajos de investigación producidos por docentes de nuestra facultad y también por alumnos de los cursos y seminarios dictados. Asimismo, seguiremos incluyendo artículos de investigadores reconocidos en el área de los estudios beckettianos tanto del ámbito internacional como del local. En esta oportunidad se presenta el texto de la conferencia dictada por la Dra. Linda Ben-Zvi en nuestra casa de estudios en el mes de agosto de 2012. Dedicamos este primer número coordinado por nosotros a Laura Cerrato y esperamos continuar difundiendo sostenidamente la obra de Samuel Beckett y la producción crítica y teórica que concita, abriendo así nuevos contextos de lectura e interpretación cultural.Dr. Lucas MargaritLic. Elina MontesLic. María Inés Castagnino
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Fernández, José Francisco
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 93-94

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Montes, Elina
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 103-105

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Gontarski, S. E.
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 7-17

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Lara, Marcelo
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 111-114

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Montes, Elina
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 81-82

Contenido: Samuel Beckett. Secret transfusions. The 1930 Literary Translations from Italian Sonzogni, Marco (comp. y ensayo). Toronto: Guernica, 2010.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Margarit, Lucas
En: Beckettiana; núm. 13 (2014); 68-70

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Castagnino, María Inés
En: Beckettiana; núm. 12 (2013); 77-78

Contenido: El grupo de trabajo en torno a la obra de Samuel Beckett bautizado como Samuel Beckett Working Group se reunió por decimoquinta vez en su historia el día 23 de julio de 2012, convocado por Linda Ben Zvi (profesora emérita de Estudios de Teatro de la Universidad de Tel Aviv). La reunión tuvo lugar en el marco de la conferencia anual de la Fédération Internationale pour la Recherche Théâtrale / International Federationfor Theatre Research (FIRT/IFTR, www.firt-iftr.org), que transcurrió entre el 22 y el 28 de julio en Santiago de Chile, bajo el auspicio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Margarit, Lucas
En: Beckettiana; núm. 13 (2014); 25-32

Temas: Beckett; Trakl; intertextuality; manuscripts - Beckett; Trakl; intertextualidad; manuscritos

Contenido: Beckett was a lucid reader not only of literary sources from the past but also of twentieth-century authors. He read Georg Trakl’s poetry in the mid-1930s, as witnessed by some of his manuscripts. This essay aims to establish a series of relations between the poetics of both authors and the way in which both relate to the context of ruins around them. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Harvey, Lawrence
En: Beckettiana; núm. 13 (2014); 41-44

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Rosignoli, Stefano
En: Beckettiana; núm. 14 (2015); 95-99

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Montes, Elina
En: Beckettiana; núm. 13 (2014); 33-40

Temas: Aurel Kolnai; disgust theory; melancholic dynamics; Samuel Beckett - Aurel Kolnai; teoría del asco; dinámica melancólica; Samuel Beckett

Contenido: Linda Ben-Zvi has recently related the work of Samuel Beckett to some aspects mentioned in Aurel Kolnai’s theory of disgust. The analysis of Ben-Zvi emphasized the preeminence achieved by the body in our Irish author’s work. she also infers that it could be even more relevant in his writing than the mind, which for most critics defines the Beckettian subject of knowledge. This essay intends to explore how representations of disgust integrate the melancholic dynamics in Samuel Beckett’s work and how they play an obliged role in his solitary and abstracted characters’ withdrawal. External images in Samuel Beckett´s first poems and prose refer to a traumatic experience of bleakness, suffering and neglect. Beckett’s subjects don’t react to this in an active way nor evaluate the possibility of becoming agents of change; in fact, we realize that they are constrained to play a role that forces them to inaction and rumination. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO