A-B C D E G-J L M-R S-Y
Federico Álvarez Gandolfi
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 13; (2018-08-16)

Temas: fanatismo - convergencia - otakus - identidades

Descripción: ¿Qué tipo de identidades pueden construirse a partir del fanatismo por productos mediáticos transnacionales? ¿Cómo funcionan los procesos de identificación-diferenciación que se ponen en juego para su construcción? ¿Cuáles son los significados que se producen alrededor de las prácticas de consumo vinculadas con ellos? Estas son las preguntas generales sobre las cuales, desde 2013, me encuentro reflexionando a partir de un caso específico: el de jóvenes habitantes de Buenos Aires que consumen manga y animé –historietas y animaciones originarias de Japón– y se reconocen como fans de estos objetos de la cultura de masas japonesa, autodenominándose o siendo llamados “otakus”, cuya visibilidad es creciente. El propósito de este artículo consiste en reconstruir el proceso de elaboración y complejización de tales interrogantes, de modo tal de presentar consideraciones sobre la conversión de un tema –el fanatismo por el manga/animé– en un problema de investigación, recientemente abordado en mi tesis de Maestría en Comunicación y Cultura (Álvarez Gandolfi, 2017).

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Flavia Costa - Pablo Rodríguez
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 15; (2018-11-21)

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Gabriela Leonor Rivas
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 3; (2013-02-26)

Temas: Campo cultural – Postautonomía – Representaciones

Descripción: A partir del estallido político y social de 2001, y acentuándose desde 2003, se evidencian dentro del campo cultural diversos cambios en las representaciones de la narrativa contemporánea. Los giros en cuanto a la forma de narrar y a la apertura de nuevos posibles narrables son acompañados, inducidos o concurrentes de otros factores que tienen que ver con la edición autogestiva y las nuevas tecnologías como modos de democratizar un campo literario que se presenta tan cerrado como globalizado. La idea es realizar un diagnóstico de este espacio, como también rastrear los factores que acompañaron la conformación de un grupo de escritores que se perfilan como un sub-campo que rompe con ciertos funcionamientos del campo literario tradicional. Los autores que conforman el corpus son Fabián Casas y Juan Diego Incardona. Leídos por la crítica literaria despectivamente como “populistas posmodernos”, intervienen en el campo cultural no sólo desde la escritura sino que proponen otras formas de publicación y circulación de sus textos, acompañadas de nuevas instancias de legitimación.

Tipo de documento: artículo

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

José Garriga Zucal
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 3; (2013-02-26)

Temas: Violencia - Estilo - Sectores Populares

Descripción: La violencia es una de las dimensiones estilísticas de los sectores populares. Analizar esta tesis nos lleva a reconstruir las formas en que las prácticas y representaciones de la violencia se nutren de positividad, en contrapartida con la negatividad que el resto de la sociedad le confiere. Reflexionaremos sobre la manera en que la violencia como experiencia práctica instituye un límite estilístico entre los que hacen del “aguante” y de las capacidades de “aplicar mafia” un saber distintivo. Por último, estudiaremos la relación entre la emergencia de estos fenómenos culturales y los cambios en la estructura social de la Argentina contemporánea.

Tipo de documento: artículo

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Silvina Martinez
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 6; (2014-02-18)

Temas: estrategias - comunicación - justicia

Descripción: La relación que mantienen el Poder Judicial y la Prensa ha sido y es motivo de investigación y análisis de numerosos especialistas quienes lograron producir diagnósticos que, aunque diversos, coinciden en calificar a la misma como conflictiva. Jueces y periodistas de España, Francia o de países latinoamericanos como Nicaragüa o Argentina enfrentan las mismas dificultades al momento de relacionarse entre sí. Estudios realizados en algunas provincias argentinas exponen situaciones similares a una realidad que, en la región patagónica, también involucra a la provincia de Chubut. La ausencia de una política comunicacional del Poder Judicial de Chubut es uno de los principales factores que determina que parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación descrea, desconozca y confunda el trabajo y responsabilidades de jueces, fiscales y defensores de la provincia. Es a partir de estos diagnósticos que surgen propuestas destinadas a mejorar la comunicación pública de los procesos judiciales y lograr un mejor resultado en el proceso informativo. Procesos que se abren simultáneamente ni bien sucede o es denunciado un hecho que tiene apariencia de delito y cuyos respectivos desarrollos y resultados contribuyen al fortalecimiento del sistema democrático.

Tipo de documento: artículo

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Joaquín Walter Linne
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 13; (2018-08-16)

Temas: TIC - adolescentes - sectores populares - trayectoria académica

Descripción: Este artículo recorre algunos aspectos de mi trayectoria académica, en especial los vinculados con mi tesis de maestría. Partiendo de la pregunta de investigación, la hipótesis y los objetivos, se realizan algunos señalamientos en torno a la metodología y el estado del arte, sobre la base de la experiencia propia, de docentes de posgrado, directores de tesis y bibliografía específica. Por último, se señalan algunos de los principales resultados de investigación en torno a las apropiaciones de las TIC en adolescentes de sectores populares: bajo uso del correo electrónico; dificultad para tener una computadora propia, más allá de las entregadas por el Plan Conectar Igualdad, y alta intensidad en usos lúdico-comunicacionales, con Facebook, Youtube y WhatsApp como centro de sus actividades digitales.

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Florencia Laura Rovetto - Mariángeles Camusso
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 7; (2014-07-21)

Temas: Facebook - iconografías - mujeres

Descripción: Aquí presentamos los avances del proyecto desarrollado en el marco del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (UNR) que interroga sobre las formas de representación iconográfica en Facebook de diversas entidades gubernamentales y organizaciones sociales argentinas. El propósito de este estudio particular consiste en identificar posibles tipologías y modalidades estético narrativas en la red como estrategias de visualidad de las organizaciones sociales y políticas que se autoproclaman feministas, a favor de las mujeres y/o la equidad de género. En las siguientes líneas se relatan los acontecimientos y reflexiones que originan esta indagación, dando cuenta de las discusiones teórico-metodológicas que subyacen al trabajo de exploración y exponiendo los primeros resultados obtenidos con ejemplos concretos que nos permite acercar a una posible clasificación tipológica.

Tipo de documento: artículo

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Darío Enrique Liefeldt - Silvia Agüeria
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 16; (2019-04-17)

Temas: política satelital - Neoliberalismo - ARSAT - Estado

Descripción: El objetivo de este artículo es arrojar respuestas y comprender críticamente el proceso de desarrollo satelital que tuvo lugar en nuestro país desde 2003 hasta 2015, entendiendo cuál ha sido el escenario en el que se ha desenvuelto la política satelital en nuestro país desde la creación de ARSAT en el año 2006 y cómo ha sido la mutua influencia entre “el contexto y el texto” –el marco político, jurídico y económico y la política satelital en sí misma-. A partir de este análisis, es posible entender y definir el desencaje de la política satelital estatal desde el año 2015, momento en que se produce una transformación radical en la política satelital – en el marco de una realineación en favor de intereses de sectores productivos o de servicios concentrados y globalizados- cuya expresión más representativa es la pérdida de su estatus como política de Estado en función de no ser el desarrollo satelital una cuestión de interés nacional a partir de la reconfiguración de fuerzas materializada en el ascenso de la alianza Cambiemos.

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Daniela Bruno
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 4; (2013-05-07)

Temas: movimientos sociales - arte - espacio público

Descripción: En Argentina, durante el período que va desde la segunda mitad de los años noventa hasta la denominada recomposición institucional post - diciembre de 2001, aparece una generación de grupos y colectivos artísticos que proponen articular sus prácticas con la de los movimientos sociales y el naciente activismo anti-globalización (Longoni; 2005) aportando sus expresiones artísticas y comunicaciones visuales a la reconfiguración de las racionalidades estéticas y políticas de la acción colectiva. Pasado el estado de “beligerancia cultural” (Svampa; 2008) que va desde 2002 a 2004, el desconcierto se cierne sobre estos grupos y colectivos de arte crítico, y los desafía a revisar sus modos de intervención y sus articulaciones con otros actores sociales y políticos, en la construcción de esferas públicas de oposición (Foster; 2001 y Fleshin; 2001). En este trabajo me he propuesto reflexionar sobre las concepciones de espacio público en la política cultural de la organización Arte al Ataque entre 2008 y 2009.

Tipo de documento: artículo

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Laura Siri
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 2; (2013-02-18)

Temas: voto electrónico, comunicación de la tecnología, controversias tecnológicas

Descripción: Este trabajo analiza cómo los diarios La Nación, Clarín, Página 12, Perfil, Ámbito Financiero y El Día informaron acerca de aspectos controversiales del uso de urnas electrónicas en las elecciones municipales de Pinamar en 2010. Utiliza como marco teórico el modelo de análisis de controversias tecnológicas de Pinch y Bijker (1987). Allí, se estudian las propiedades intrínsecas de los artefactos técnicos y los significados que les atribuyen los grupos sociales involucrados en su diseño, difusión o uso. Se aplica esta teoría a 48 noticias de los mencionados periódicos, versión online. En ellas se identifica a los actores sociales cuyas expresiones acerca del voto electrónico aparecen citadas. Debido a que los periódicos aportan su propia carga valorativa, se los considera actores sociales relevantes. Los significados atribuidos a las urnas electrónicas son clasificados entre aquellos que sugieren problemas y los que ponen énfasis en las soluciones. El rastreo de las categorías se hace mediante una combinación de la teoría de los marcos informativos y la Teoría Fundamentada. Los resultados del análisis muestran que, se tiende a minimizar la voz de quienes creen que el voto electrónico compromete la integridad del sufragio y a reproducir un discurso propio del determinismo tecnológico.

Tipo de documento: artículo

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Melina Curia
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 9; (2015-12-11)

Temas: Biblioteca Popular, libro, lectura, TIC, políticas públicas, conocimiento

Descripción: El presente artículo se centra en las bibliotecas populares y en el organismo público que las apoya a nivel nacional, tal es, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) en el presente y en la historia más reciente del país. Los objetivos propuestos son dos. El primero es el de exponer algunos desafíos y problemas que instituciones creadas en plena hegemonía de la cultura letrada y escolar como las bibliotecas populares, enfrentan en el ecosistema comunicacional actual, fundamentalmente considerando su rol como promotoras de la lectura. El segundo objetivo es el de indagar de manera preliminar en algunas visiones y líneas de acción que sobre el libro y la lectura pueden encontrarse en los Informes de Gestión de la CONABIP, en los periodos 1991-1999 y 2003-2011 a los fines de marcar rupturas y continuidades.

Tipo de documento: artículo

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Daniela Inés Monje
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 16; (2019-04-17)

Temas: Bienes Públicos Globales;Mercados Nocivos;Ciudadanìa - Mercado Info-comunicacional

Descripción: Este trabajo propone construir una hipótesis acerca de cómo se articulan la noción de Mercados Nocivos (MN) y Bienes Públicos Globales (BPG) con relación al mercado global de las comunicaciones convergentes. Los BPG podrían definirse como aquellos en los que se verifica que, una vez provistos, sus beneficios son no rivales y tampoco excluibles para un número importante de países, para una parte significativa y transversal en términos socio-económicos de la población mundial y para más generaciones que la actual. Son ejemplo de ellos entre otros: el medio ambiente, el patrimonio cultural, el espectro radioeléctrico, internet, etc. Por su parte los MN pueden identificarse a partir de cuatro parámetros básicos: a) perjuicios extremos para las personas, b) perjuicios extremos para la sociedad, c) débil capacidad de acción y d) vulnerabilidad. Son ejemplos de ello: la venta de órganos, el trabajo sexual, el trabajo infantil o la experimentación con drogas. El ejercicio de reflexión propuesto procura extender la mirada sobre los mercados nocivos hacia el mercado info-comunicacional y las transacciones que tienen lugar allí en tornos a BPG.

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Juan Francisco Lojo
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 15; (2018-11-21)

Temas: Neoliberalismo - Big Data - Democracia - Algoritmos - Políticas Públicas - Ideología

Descripción: Este trabajo se propone analizar el proceso de producción social de significaciones que ubica hoy en el centro de la escena a la “transformación digital” y la “Sociedad de la Información”. ¿Qué democracia y qué política se perfilan como posibles en un entorno en el que los sujetos adhieren voluntariamente a mecanismos de control y vigilancia algorítmicos que prometen garantizarles mejores experiencias basadas en el refuerzo de los gustos previos? Las llamadas "burbujas" de Facebook y otras redes sociales, las experiencias individualizadas de marketing e incluso el diseño automático de políticas públicas son algunos ejemplos de la coyuntura que ponen de relieve la necesidad de reflexionar sobre las características del régimen actual y qué subjetivaciones políticas son posibles ante la reafirmación permanente del narcisismo con su consecuente negación del otro.

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Ignacio Uman
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 15; (2018-11-21)

Temas: Big Data, Ciencias Sociales, Memoria Digital

Descripción: Este trabajo pretende introducir al lector al análisis del concepto de Grandes Datos (Big Data) desde un abordaje crítico. Para desarrollar este recorrido, se recurre a nociones propias de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, estudios de la innovación e historia de la tecnología. Al analizar esta faz socio-técnica, se tienen en cuenta los debates y discusiones que aún están en juego en torno al complejo concepto de Big Data. Finalmente, el trabajo propone desarrollar una serie de metodologías para explorar e investigar el fenómeno desde las ciencias sociales y humanidades, en búsqueda de una fuerte conexión con otras ciencias tales como las ciencias exactas, la informática y la ingeniería, alcanzando de este modo un enfoque transdisciplinar.

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Beatriz Elena Sznaider
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 13; (2018-08-16)

Temas: Comunicación - Semiótica - Instituciones

Descripción: En este trabajo nos proponemos describir el recorrido de investigación para la realización de nuestra tesis de maestría sobre avisos institucionales sobre el 25 de mayo, del Centenario al Bicentenario. Desarrollaremos cómo se fueron planteando las preguntas de investigación, los problemas que aparecieron durante el proceso de trabajo, la organización de los materiales y las decisiones teórico-metodológicas para el análisis −en nuestro caso, una investigación de géneros de la comunicación institucional de base sociosemiótica, con el atravesamiento de temáticas sobre lo nacional−, así como los principales hallazgos.

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA

Ana María Tissera
En: AVATARES de la Comunicación y la Cultura; núm. 8; (2015-01-05)

Temas: Reforma Universitaria 1918 - Vasconcelos - Mariátegui

Descripción: La Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba, Argentina, tuvo honda repercusión en el ámbito educativo de la América Hispana. Dos figuras merecen ser especialmente recordadas: el mexicano José Vasconcelos y el peruano José Carlos Mariátegui. Ambos dieron carácter programático a los cambios que, en la mayoría de los países latinoamericanos, sólo fue declaración de principios, arrogante proclama, exaltado discurso, retórica revolucionaria.

Tipo de documento: artículo

Editor: Carrera de Ciencias de la Comunicación - FSOC-UBA