Determinación de estacionalidad de muerte en dientes de pinnípedos: el caso del sitio Cueva del Negro (Patagonia Argentina)
Ambrústolo, Pablo - Zubimendi, Miguel A. - Crespo, Enrique
En: Arqueología; Vol. 25, núm. 2 (2019); 247-262

Idioma: spa

Temas: Otaria flavescens; Seasonality; Patagonia; Hunter-gatherers; Coastal occupations - Otaria flavescens; Estacionalidad; Patagonia; Cazadores-recolectores; Ocupaciones costeras

Contenido: In this article, we present the first results of the determination of season at death performed over eighteen South American sea lions (Otaria flavescens) teeth recovered at Cueva del Negro site (northern coast of the Santa Cruz Province, Patagonia, Argentina). Age and season of death was determined by growth-layer analysis on sea lion teeth. This analysis allowed us to suggest potential aboriginal hunting strategies regarding the capture of these pinnipeds. Our results indicate that sea lions were hunted between summer and early fall, more precisely between January and April. This would reflect a marked seasonality in relation to sea lion availability, which could be explained in terms of mobility and subsistence strategies of the human groups that inhabited the area. In this sense, our results are discussed taking into consideration paleodietary data and the existing archaeological studies. - En este trabajo se presentan los primeros resultados de los estudios de estacionalidad de muerte obtenidos sobre dieciocho dientes de pinnípedos (Otaria flavescens) recuperados en el sitio Cueva del Negro (costa norte de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina). Los mencionados análisis nos permitieron plantear un potencial patrón de captura de dichas presas y forma de uso de un espacio puntual. Las tendencias preliminares sugieren una explotación de pinnípedos orientada hacia el verano e inicios de otoño, más precisamente entre los meses de enero y abril. Ello reflejaría una marcada estacionalidad en relación con el aprovisionamiento de las presas, lo que podría explicarse en función de las estrategias de movilidad y modo de subsistencia de los grupos humanos que habitaron el área. En este sentido, los resultados se discuten en función de información paleodietaria y los antecedentes arqueológicos disponibles.
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Aporte: Instituto de Arqueología - FFyL-UBA

Gaál, Erico G.
En: Arqueología; Vol. 21, núm. 1 (2015); 157-158

Idioma: spa

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Aporte: Instituto de Arqueología - FFyL-UBA

Villegas, M. Paula
En: Arqueología; Vol. 22, núm. 2 (2016); 425-428

Idioma: spa

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Aporte: Instituto de Arqueología - FFyL-UBA

Arislur, Selene
En: Arqueología; Vol. 24, núm. 1 (2018); 263-265

Idioma: spa

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Aporte: Instituto de Arqueología - FFyL-UBA

Cantarelli, Violeta
En: Arqueología; Vol. 24, núm. 2 (2018); 293-295

Idioma: spa

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Aporte: Instituto de Arqueología - FFyL-UBA

Anatomía disciplinaria y arqueología indisciplinada
Haber, Alejandro
En: Arqueología; Vol. 19 (2013): Dossier; 53-60

Idioma: spa

Temas: Discipline; Ontology; Border theory; Decolonial theory; Post-discipline; Un-discipline - Disciplina; Ontología; Teoría de frontera; Teoría decolonial; Posdisciplina; Indisciplina

Contenido: The ontological assumptions that are transported with the disciplinary frameworks are what the labeling, the theoretical trenches and the methodological approaches share among them. In this text those shared assumptions are the focus of an anatomical dissection. Next, the ways in which that disciplinary ontology is recapitulated in border postcolonial postmodern contexts, or territorial entanglements post-disciplinarily intervened. Far from the aim of increasing a disciplinary strength, I prefer, in the third place, to sketch the conditions and solidarities for an un-disciplined archaeology in situation of cross-epistemic conversation. - Aquello que las nomenclaturas, trincheras teóricas y enfoques metodológicos tienen en común, es decir, los supuestos ontológicos que se transportan en los marcos disciplinarios, son objeto, en este texto, de una disección anatómica. Se enuncian, seguidamente, los modos de recapitulación de tal ontología disciplinaria en contextos poscoloniales posmodernos de frontera, o entramados territoriales intervenidos pos-disci-plinariamente. Lejos del deseo de acrecentamiento de una robustez disciplinaria, prefiero, en tercer lugar, esbozar las condiciones y solidaridades de una arqueología indisciplinada en situación de conversación inter-epistémica.
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Aporte: Instituto de Arqueología - FFyL-UBA

Alberti, Jimena
En: Arqueología; Vol. 22, núm. 2 (2016); 437-440

Idioma: spa

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Aporte: Instituto de Arqueología - FFyL-UBA

Medina, Matías E.; Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S.A. Segreti” • Unidad Asociada al CONICET • Miguel C. del Corro 308, (C.P. 5000), Córdoba
En: Arqueología; Vol. 15 (2009); 247-251

Idioma: spa

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Aporte: Instituto de Arqueología - FFyL-UBA

El truco está en la diversidad: estrategias de manejo pastoril en la Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina, entre el 900 y el 1.200 AD
Mercolli, Pablo Héctor; Instituto Interdisciplinario Tilcara. Facultad de Filosofía y Letras UBA • Belgrano 445. Tilcara. Jujuy
En: Arqueología; Vol. 17 (2011); 81-95

Idioma: spa

Temas: Llama Herds; Production; Products; Quebrada De Humahuaca; Subsistence - Ganadería; Producción; Productos; Quebrada de Humahuaca; Subsistencia

Contenido: Nowadays there are many studies of archaeofauna at Quebrada de Humahuaca, Jujuy Argentina. They cover a wide period of time, wich makes possible to characterize and discus tendencies of different nature related to consumption, hunting, livestock patterns, herd management strategies of former from former inhabitants. The discussion proposed in this research is closely involved to llama-herd management, based on a breeding model emphosizes put emphasis on changes that might have evolved as the time went on. Specifically, we refer to techniques related to production of different goods (either primaries o secondaries), according to whay was the required of the activity (meat, wool, secondary, load, etc.). That this pattern suggests a major production of primaries products in the Formative Period (Early times) with a transformation towards secondary products as we get close to the Regional Developments Period. For the purpose of this discussion we introduce the analysis of a sample that, according to radiocarbon dating could be set around the year A.D. 1100. In Quebrada de Humahuaca we do not have faunal documents for this segment. The site involved is known as Alto de la Isla and offers some conclusions that allow the discussion of these tendencies. - Cada vez son más los estudios arqueofaunísticos que se están generando en el ámbito de la Quebrada de Humahuaca. Los mismos cubren un amplio rango temporal, lo cual permite marcar y discutir tendencias de distinto tipo relacionadas a patrones de consumo, caza y ganadería, estrategias de manejo de rebaños, etc. La discusión que se plantea en este trabajo de investigación está vinculada al manejo ganadero de los rebaños de llamas, partiendo de una idea o modelo que pone énfasis en cambios que se pudieron haber generado a medida que pasaba el tiempo. Concretamente, nos referimos a estrategias emparentadas a la producción de distintos productos (primarios o secundarios) de acuerdo a lo que se quería obtener (carne, lana, fibra, carga, etc.). Este modelo insinúa una mayor producción de productos primarios hacia el Formativo con un cambio hacia los secundarios a medida que nos acercamos al Período de Desarrollos Regionales. Para esta discusión presentamos el análisis de una muestra que de acuerdo a los fechados radiocarbónicos se ubicaría hacia el 1.100 d.C. En Quebrada de Humahuaca no tenemos para este segmento trabajos faunísticos. El sitio se denomina Alto de la Isla y ofrece algunos resultados que permiten discutir estas tendencias.      
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Aporte: Instituto de Arqueología - FFyL-UBA

No sabe - no contesta. Se es postprocesualista, interpretativo o fenomenológico: ¿hay un modelo a seguir?
Acosta, Marcelo
En: Arqueología; Vol. 19 (2013): Dossier; 11-31

Idioma: spa

Temas: Phenomenology; Space; Historical archaeology - Fenomenología; Espacio; Arqueología histórica

Contenido: This work is a reflection about the difficulty that exists in integrating into a coherent model, the principal positions included in the post-processual current. Until now, the multiple definitions are not sufficient to explain the post-processual current as is the theoretical interpretative position, as it is derived from the former postulates. It is still difficult to define because it acquired a certain complexity by consisting of numerous diverse theoretical notions. Since 1982 Ian Hodder has maintained that the culture includes a symbolic component, and it opened the door to numerous interpretations and debates, about the subjectivist postulates present in the culture. The pheno-menological position, as one of the subjectivist postulate, analyzes the subjective role of the archaeological records and can deduct from the discourses related to the material culture. In this analysis we try to clarify this problematic using examples stemming from the historical archaeology, particularly the spatial and architectural analysis of González Catán City (Partido de La Matanza) between 1869 and 1910. This phenomenological model allows us to think about of the use of preconceived paradigms and their consequences on the archaeological interpretation. Equally so, the Phenomenological model offers a solution to overcome the interpretive limitations of the archeo-logical records using the introspection, the critic and the reconstruction of the archaeological object. - Este trabajo es una reflexión acerca de la dificultad que existe en integrar de forma coherente las principales posturas que integran la corriente post-procesual. Hasta ahora, las múltiples definiciones no son suficientes para explicarlo, como tampoco la postura teorética interpretativa, que hereda parte de sus postulados. Actualmente es difícil de definir, porque ha adquirido cierta complejidad, ya que abarca diferentes nociones teóricas. Desde 1982, Ian Hodder ha sostenido que la cultura incluye un componente simbólico, y abrió la puerta a numerosas inter-pretaciones y debates sobre los postulados subjetivistas presentes en la cultura. La postura fenomenológica, como uno más de ellos, analiza el rol subjetivo e interpreta los discursos presentes en el registro arqueológico. En este análisis intentaremos aclarar esta problemática mediante un ejemplo proveniente de la arqueología histórica, en particular el análisis espacial y arquitectónico de la ciudad de González Catán (Partido de La Matanza) entre 1869 y 1910. Este modelo fenomenológico nos permite reflexionar sobre la utilización de paradigmas preconcebidos y su incidencia en la interpretación arqueológica. Del mismo modo, el modelo fenomenológico ofrece una solución para superar las limitaciones de la interpretación del registro arqueológico por medio de la introspección, la crítica y la reconstrucción del objeto arqueológico.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Arqueología - FFyL-UBA

Pey, Laura
En: Arqueología; Vol. 23, núm. 1 (2017); 137-138

Idioma: spa

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Arqueología - FFyL-UBA