Blanco, Ricardo; Carrera de Especialización en Diseño de Mobiliario (DIMO) Secretaría de Posgrado Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
En: Anales del IAA; Vol 43, No 2 (2013): Relatos del Diseño; 151-168

Temas:   diseño; concretismo; BKF; diseño; cultura; design; concreteness; BKF; design; culture

Contenido: El comienzo de las manifestaciones de la abstracción en nuestro país puede ubicarse en la obra de Torres García en Uruguay y continúa con el grupo Arte Concreto Invención, el Grupo Madí, para luego instalarse con la revista nueva visión que tuvo en la figura de Tomás Maldonado a su principal ideólogo.Se puede considerar que el BKF marca el comienzo del diseño en Argentina por sus características, que lo vinculan a la Modernidad proyectual de los productos de diseño. Estos rasgos son: la participación de las corrientes estéticas del momento, resolución con la tecnología posible y una preocupación por las diversidades utilitarias. Estas modalidades se perciben en la continuidad que se manifiesta en las obras de las empresas de diseño Harpa, Six, CH y Stilka, y que llega hasta la instalación de la disciplina en las universidades argentinas. - The beginning of the demonstrations of the abstraction in our country has its place in Torres Garcías´s work in Uruguay and it was developed continuing with the Concret Art Association, invention and the Movement (Madí), to settle it then with the magazine nueva visión with Tomás Maldonado as an ideologue.We can consider that BKF marks the beginning of design in Argentina due to its characteristics, which are: the involvement of the aesthetic groups of the moment, the resolution with the available technology and with a concern about the utilitarian varieties. These modes are perceived in the continuity which was demonstrated in design companies´ works, such as Harpa, Six, CH and Stilka until this discipline was installed in Argentine´s universities.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

A. del Valle, Luis; Centro Grupo de Estudios Amancio Williams. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160 Pabellón III 4º piso. Ciudad Universitaria. (C1428EGA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En: Anales del IAA; Vol 44, No 1 (2014): Heterotopías; 49-58

Temas:   architecture; urbanism; history; accumulation; deviation; heteroclite; impeach; syntaxis; arquitectura; urbanismo; historia; acumulación; desviación; heteróclito; impugnación; sintaxis

Contenido: The history of Modernity is, in a certain way, the history of the other, the place of the otherness, the conflict, the non agree. Against its own tendency to conform an order, and a group of taxonomies, that try to explain the world, the same modernity has exacerbated in the drive of revolving itself against its own principles, or the idea of a destiny. In this display, and as Foucault would believe, the great utopias of the modern project have been contrasted by the heterotopias, those other spaces that put into discussion their own criteria of place. As a complement, and at the same time as a critical manner towards architecture, literature or cinema have investigated and exposed these anti-spaces, these unhabitables that impeached the order of things. - La historia de la modernidad es, en cierta manera, la historia de lo otro, del lugar que ocupa la alteridad, el conflicto, aquello no acordado. Frente a su propia tendencia a la construcción de un orden y de un conjunto de taxonomías que intentan una explicación del mundo, la misma modernidad se ha exacerbado en la pulsión de revolverse contra sus propios principios o contra la idea de un destino. En este despliegue, y tal como creyera Foucault, las grandes utopías del proyecto moderno se han visto contrastadas por las heterotopías, esos otros espacios que ponen en discusión a los propios criterios de lugar. Como complemento, y a la vez forma crítica de la arquitectura, la literatura o el cine han indagado y expuesto estos contra-espacios, estos inhabitables, que impugnan aquel orden de las cosas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Devalle, Verónica; CONICET - Instituto de Arte Americano, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Argentina
En: Anales del IAA; Vol 43, No 1 (2013): Relatos del Diseño; 239

Temas:   diseño industrial; historia

Contenido: DISEÑO INDUSTRIAL Y COMUNICACIÓN VISUAL EN LA ARGENTINA. ENTRE LA UNIVERSIDAD, LA EMPRESA Y EL ESTADO (1950-1970)De Ponti, Javier. Rosario: Prohistoria Ediciones,2012, 240 páginas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Marta Mirás
En: Anales del IAA; vol. 48 no. 2 (2018/08/23)

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Claudio Erviti - Manuel Torres Cano
En: Anales del IAA; vol. 49 no. 1 (2019/04/03)

Temas:   Alberto Córsico Piccolini; arquitectura pintoresca; arquitectura moderna; paisaje urbano; Córsico Piccolini; picturesque architecture; modern architecture; urban landscape

Tipo de documento:    info:eu-repo/semantics/article

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Carlos Gustavo Giménez
En: Anales del IAA; vol. 46 no. 1 (2017/07/06)

Temas:   Calvo; Jacobs; Giménez

Tipo de documento:    info:eu-repo/semantics/article

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Ramos de Dios, Jorge; Investigador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
En: Anales del IAA; Vol 42, No 1 (2012): Tiempos Americanos; 15-22

Temas:   architecture; urbanism; history; time; America; inhabit; popular culture; arquitectura; urbanismo; historia; tiempo; América; habitar; cultura popular

Contenido: The idea of lineal time conceived as successive times, each improving on the previous, is not always significant to the Latin American and Caribbean cultural world that we inhabit, where past and present usually coexist without conflict. So as not to go too far back into history, let’s just say that, beginning with the famous querelle des anciens et des modernes of the French XVII century, the Occidental world has experienced other ruptures that were perceived each time as a new modern beginning. This modern occidental notion of “the new” as better in itself, which always accompanies the idea of progress, is now in crisis. Walter Benjamin had already questioned “faith in progress”, the central notion of bourgeois history. Thus, progress as the regulating element of all modern projects can now be questioned. For our American reality, as a transitory categorization we can now talk about a “time of cross breeding”. - La idea lineal del tiempo concebido como tiempos sucesivos, superadores de lo anterior, no siempre es consustancial al mundo cultural latinoamericano y caribeño en que habitamos, donde coexisten sin conflicto pasado y presente. Para no remontarnos a la antigüedad, digamos que a partir de la famosa querelle des anciens et des modernes del siglo XVII francés, Occidente experimentó otras cesuras percibidas en cada tiempo como un nuevo comienzo de lo moderno. Esta noción moderna occidental de “lo nuevo” como mejor en sí, que acompaña siempre a la idea de “progreso”, ha entrado en crisis. Walter Benjamin ya había cuestionado esa noción central de la filosofía burguesa de la historia: la fe en el progreso. Es así como el progreso, como elemento regulador de todo proyecto en la modernidad, es puesto en tela de juicio. Para nuestra realidad americana, a manera de categoría transitoria, podríamos hablar de un “mestizaje del tiempo”.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 1 (1948)

Contenido: 
Contenido: JOSE CUSTODIO DESA Y FARIA : INGENIERO, ARQUITECTO Y CARTOGRAFO COLONIAL 1710–1792 por GUILLERM O FURLONG, S. J. UN INTERESANTE EXPEDIENTE ARQUITECTÓNICO DEL SIGLO XVIII por MARIO J. BUSCHIAZZO. LA ESTETICA DE SAN AGUSTÍN por FERNANDO MOLINÉ. UN INFORME DE FERNANDO GARCIA DEL MOLINO por ADOLFO LUIS RIBERA. LA VIVIENDA COLONIAL PORTEÑA por MANUEL AUGUSTO DOMÍNGUEZ. OBRAS DE ARTE ENVIADAS AL NUEVO MUNDO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII por JOSÉ TORRE REVELLO. LOS PINTORES DEL BUENOS AIRES VIRREINAL por ADOLFO LUIS RIBERA. Relaciones Documentales. Notas Bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 10 (1957)

Contenido: 
Contenido: José de Mesa y Teresa Gisbert : Nuevas obras y nuevos maestros en la pintura del Alto Peru. Miguel Solá : La Hacienda de San Francisco de Yavi. Paúl Dony : Visita a San Agustín de Salamanca, Guanajuato. José Torre Revello : La vivienda en el Buenos Aires antiguo. Relaciones Documentales. Bibliografía.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 11 (1958)

Contenido: 
Contenido: La Dirección : Juan Giuria (1880-1957). La Dirección : Vicente Nadal Mora (1895-1957). Harold E. Wethey : Sebastián de Herrera Barnuevo. José de Mesa y Teresa Gisbert : La escultura en la audiencia de Charcas. Heinrich BerlinSebastián de Arteaga, pintor de la Inquisición a. Joaquín Rodríguez Saumell : Problemas de la arquitectura alemana. Mario Chacón Torres : La pintura boliviana del siglo XIX: los pintores chuquisaqueños. Mario J. Buschiazzo : Arquitectura colonial santafecina. Emilio Harth-terré : Los Illescas, pintores en Lima. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 12 (1959)

Contenido: 
Contenido: George Kubler : Los pueblos clásicos mochica. Martin S. Soria : La pintura en el Cuzco y el Alto Perú (1550-1700). Carlos Luque Colombres : Solares históricos cordobeses. Joaquin Rodríguez Saumell : Sobre los de valor en la historia del arte. José de Mesa y Teresa Gisbert : El renacimiento en la Audiencia de Charcas : Hernández Galván y el maestro de Ancoraimes. fr. Bernardo J. M. Farrelly O. P. : Una reliquia olvidada: Rosario de Cochinoca. Rodolfo Jorge Berbery : Iglesias de Rosario de Cochinoca. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 13 (1960)

Contenido: 
Contenido: Arq. Alfredo Benavides Rodríguez. Efraín Castro Morales : Francisco Becerra, en el Valle de Puebla, México. Enrique Marco Dorta : La Catedral de Puerto Rico: un plano de 1684. Héctor H. Schenone : Escultura funeraria en el Perú. Mario J. Buschiazzo : La construcción del Colegio e Iglesia de San Ignacio, de Buenos Aires. Emilio Harth-Terré : Alonso Beltrán, arquitecto, y la Iglesia de Santiago Apóstol, en Lima. Alberto S. J. de Paula, Teófilo Víctor Tait : La Capilla de Ejercicios Espirituales del Colegio de Belén, en Buenos Aires. José de Mesa y Teresa Gisbert : El pintor Juan Bautista Daniel. Paúl Dony : Las cruces múltiples yalaltecas. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 14 (1961)

Contenido: 
Contenido: Xavier Moyssén : Un traslado de monjas. Emilio Harth-Terré : La obra de Francisco Becerra en las Catedrales de Lima y Cuzco. Héctor H. Schenone : Esculturas españolas en el Perú, siglo XVI. Alfredo Boulton : Estudio preliminar sobre pintura en Venezuela en los siglos XVIIy VIII. Mario Chacón Torres : Retablos y otras obras en las iglesias de Potosí. José de Mesa y Teresa Gisbert : Otras obras de Juan Bautista Daniel en Bolivia. Alberto S. J. de Paula : La iglesia Catedral de Lomas de Zamora y la iglesia Matriz de Almirante Brown. María Teresa Bagliano : Dos planos de San Fernando. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 15 (1962)

Contenido: 
Contenido: Graziano Gasparini : Las fachadas de las casas coloniales venezolanas. Santiago Sebastián : Influencia de modelos clásicos y de grabados en los grutescosde la arquitectura española del protorrenacimiento. Héctor H. Schenone, José de Mesa y Teresa Gisbert : El plateresco en el Perú: la iglesia de San Pedro de Andahuaylas. Alberto S. J. de Paula : Templos rioplatenses no católicos. José de Mesa y Teresa Gisbert : La arquitectura “mestiza” en el Collao: la obra de Diego Choquey Malco Maita. Santiago A. Sosa Gallardo : Dos monumentos cordobeses: la ermita y la seudoermita. José M. Mariluz Urquijo : Dos contratos de José de Boqui. José Pérez Martín : El pintor Juan Cingolani. José de Mesa y Teresa Gisbert : La capilla abierta de Copacabana. Heinrich Berlin : Dos estudios mexicanos. Héctor H. Schenone : Acerca del hospital de Sucre, Bolivia. Relaciones documentales. Notas Bibliografías.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 15 (1962)

Contenido: 
Contenido: Graziano Gasparini : Las fachadas de las casas coloniales venezolanas. Santiago Sebastián : Influencia de modelos clásicos y de grabados en los grutescosde la arquitectura española del protorrenacimiento. Héctor H. Schenone, José de Mesa y Teresa Gisbert : El plateresco en el Perú: la iglesia de San Pedro de Andahuaylas. Alberto S. J. de Paula : Templos rioplatenses no católicos. José de Mesa y Teresa Gisbert : La arquitectura “mestiza” en el Collao: la obra de Diego Choquey Malco Maita. Santiago A. Sosa Gallardo : Dos monumentos cordobeses: la ermita y la seudoermita. José M. Mariluz Urquijo : Dos contratos de José de Boqui. José Pérez Martín : El pintor Juan Cingolani. José de Mesa y Teresa Gisbert : La capilla abierta de Copacabana. Heinrich Berlin : Dos estudios mexicanos. Héctor H. Schenone : Acerca del hospital de Sucre, Bolivia. Relaciones documentales. Notas Bibliografías.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 16 (1963)

Contenido: 
Contenido: Bonifacio del Carril : El camilucho. José de Mesa y Teresa Gisbert : El edificio circular de Capuchinas, en Antigua, Guatemala. Héctor H. Schenone : Una pintura en Lima, atribuida a Pérez de Alesio. Emilio Harth-terré : Hospitales mayores, en Lima, en el primer siglo de su fundación. Santiago Sebastián : Arquitectura del siglo XVIII en Popayán. Alberto S. J. de Paula : Templos rioplatenses no católicos. Alfredo G. Villegas : El Cabildo Antiguo de Montevideo. Heinrich Berlin : Obras del pintor mexicano José de Páez, en el Perú. Alfredo Benavides Rodríguez : A bordo del Aka-Pinto. Paul Dony : Brasil y Normandía en el siglo XVI. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 17 (1964)

Contenido: 
Contenido: Emilio Harth-terré : Los monumentos religiosos de la desaparecida Villa de Saña. Santiago Sebastián : El soporte antropomorfo de los siglos XVII y XVIII en Colombia. Alberto S. J. de Paula : Templos rioplatenses no católicos. Horacio J. Pando : Palermo de San Benito. Ernesto J. A. Maeder y Oscar R. Maisonave : El pueblo de San José de Saladas. José de Mesa y Teresa Gisbert : Seis cuadros inéditos de Valdés Leal en Lima. José Torre Revello : Noticia de algunos artistas coloniales. Heinrich Berlin : El arquitecto Joseph Eduardo de Herrera. Carta internacional para la conservación y restauración de monumentos. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 18 (1965)

Contenido: 
Contenido: Carlos Arbeláez Camacho : La Catedral de Tunja. José de Mesa y Teresa Gisbert : El pintor Angelino M edoro y su obra en Sud América. Alberto S. J. de Paula : Don Felipe Senillosa. Alberto Raúl Nicolini : La Hacienda Tumbaya. Carlos Massini Correas : Origen y desenvolvimiento de las reparticiones de arquitectura en la Argentina. José de Mesa y Teresa Gisbert : Nuevas obras de Olguín y sus discípulos. Horacio J. Pando : Los Benoit: dos generaciones de arquitectos. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 19 (1966)

Contenido: 
Contenido: Francisco Stastny : La pintura en Sudamérica de 1910 a 1945. Mario J. Buschiazzo : Los orígenes del neoclasicismo en Buenos Aires. Pál Kelemen : El barroco americano y la semántica de importación. José de Mesa y Teresa Gisbert : Arte precolombino en Bolivia. Alberto S. J. de Paula : Una modificación del diseño urbano porteño proyectada en 1875. Josefina Plá : Las artes plásticas en el Paraguay. Ramón Gutiérrez : Primeros trabajos de Carlos Enrique Pellegrini. Relaciones Documentales. Notas Bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 2 (1949)

Contenido: 
Contenido: Ervin Walter Palm : Estilo y época en el arte colonial. Diego Angulo Iñíguez : Pereyns y Martín de Vos: El retablo de Huejotzingo. Emilio Hart-terré : Las tres fundaciones de la Catedral de Cuzco. Enrique Marco Dorta : El palacio de los virreyes de Bogotá : un proyecto fracasado. Juan Giuria : Organización estructural de las iglesias coloniales de La Paz, Sucre y Potosí. Relaciones Documentales. Notas Biblográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 20 (1967)

Contenido: 
Contenido: León Palliere : Páginas inéditas del diario de viaje. Heinrich Berlin : Relaciones artísticas transatlánticas . Francisco Marques dos Santos : Estudio sobre la platería en el Brasil. Carlos Alberto Paolasso : Ideas estructurales españolas en la arquitectura del Alto Perú. Mario J. Buschiazzo : La casa del General Pacheco. Paul Dony : Tallo ornamental y “hombre verde”. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 21 (1968)

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 22 (1969)

Contenido: 
Contenido: Francisco Stastny: Pérez de Alesio y la pintura del siglo XVI. Santiago A. Sosa Gallarda Frontones realzados con ático en la arquitectura hispanoamericana. Paul Dony: Transposición de estilos en la arquitectura hispanoamericana. Santiago Sebastián: La evolución del soporte en la decoración arquitectónica de Santa Fe de Bogotá . Mario J. Buschiazzo: El problema del arte mestizo. Heinrich Berlin: Luis Martin, inquieto arquitecto neoclásico. Julián Cáceres Freyre: Paul Dony (1894-1968). La Dirección: Rodrigo Melo Franco de Andrade (1898-1969). Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 23 (1970)

Contenido: 
Contenido: La Dirección: Mario J. Buschiazzo. Damián Bayón: Hacia un nuevo enfoque del arte colonial sudamericano. Antonio Bonet Correa: El Padre Pozzo y la arquitectura argentina. José de Mesa y Teresa Gisbert: Martín de Vos en América. Gabriel Guarda O. S. B.: Construcción tradicional de madera en el sur de Chile. Mario J. Buschiazzo: El mobiliario luso-brasileño en el Río de la Plata. Siglo XVIII. Juan Benavides Courtois: Carpintería de puertas en la Capitanía General de Chile. E. J. Maeder y R. Gutiérrez: La imaginería jesuítica en las misiones del Paraguay. Bonifacio del Carril: Batalla de Maipú. Dibujo de Teodoro Gericault. Irma Sylvia Arestizábal: La iglesia de Chiu-Chiu. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 24 (1971)

Contenido: 
Contenido: José Xavier Martini: Notas para una crítica de la arquitectura colonial argentina. Alberto R. Nicolini y Carlos Páez de la Torre (h.): El ingeniero-arquitecto José de Bassols en Tucumán (1908-1931). José María Peña: El Pabellón de los Lagos. Ramón Gutiérrez: Las casas de los gobernadores en el Paraguay. Carlos Arbeláez Camacho: La Casa del Fundador, en Tunja, y su restauración. Gabriel Uribe Céspedes: La restauración de las pinturas de la Casa del Fundador, en Tunja. José de Mesa y Teresa Gisbert: Angelino Medoro, escultor. Alberto S. J. de Paula: Obras de dos grabadores sobre una plancha de cobre. La Dirección: Carlos Arbeláez Camacho. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 25 (1987)

Contenido: 
Contenido: Pancho Liernur: Presentación. Alberto Petrina: Editorial. Ramón Gutierrez: Reflexiones para una historia propia de la arquitectura americana. Roberto Fernández: Historia y teoría en la arquitectura de la ciudad iberoamericana. Pancho Liernur: Juncal y Esmeralda, Perú House, Maison Garay: fragmentos de un debate tipológico y urbanístico en la obra de Jorge Kalnay. Margarita Gutman Noel: ese desconocido. Horacio Pando: Distribución de las tierras de Garay. Daniel Schávelzon: Cambio y transformación: la restauración arqueológica en América Latina entre 1970 y 1980. Anahí Ballent Acosta en la ciudad: del City Block a Figueroa Alcorta. El edificio para el “Hogar Obrero”. Adrián Gorelik: La arquitectura de YPF: 1934-1945. Notas para una interpretación de las relaciones entre Estado, modernidad e identidad en la arquitectura argentina de los años 30. María Isabel de Larrañaga y Alberto Petrina: Arquitectura de masas en la Argentina (1945 – 1955): hacia la búsqueda de la expresión propia. Apéndice. Fernando Aliata: Arquitectura de servicios y Antigüedad clásica. El “Macellum de Giuseppe Jappelli en Padua (1818 – 1826).
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 26 (1988)

Contenido: 
Contenido: Pancho Liernur: Presentación. Alberto Petrina: Editorial. Rafael Iglesia: Reflexiones sobre la explicación histórica de la arquitectura. Diego Lecuona: Segundas notas para una crítica de la arquitectura colonial argentina. Alberto de Paula: El Neoclasicismo y su incidencia sobre la culturarioplatense (1800-1820). Fernando Aliata, Graciela Silvestri: Continuidades y rupturas en la ciudad del Ochocientos. El caso de los mataderos porteños (1820-1900). Celia Guevara La Boca, su historia urbana y su composición étnica. Alicia NovickLa traza de las grandes residencias en la Recoleta, Buenos Aires(1880-1920). Giancarlo Puppo: Una introducción al arte prehispánico en la Argentina. Humberto Eliash, Manuel Moreno: Arquitecturas paralelas en Chile: una realidad sumergida. Carlos Eduardo Dias Comas: Teoría académica, arquitectura moderna y corolario brasileño. Carlos González Lobo: Las vecindades en la Ciudad de México. Apéndice. Mercedes Daguerre: Arquitectura como pintura. Vittore Carpaccio: “renovatio” e imagen en la Venecia del 400. Bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 27-28 (1989-1991)

Contenido: 
Contenido: Pancho Liernur: Presentación. Alberto Petrina: Editorial. Jorge Enrique Hardoy: Los planos de las ciudades coloniales latinoamericanas y sus autores. Alfonso Ortiz Crespo: El plano radial de Riobamba. Horacio Pando: La navegación en el Río de la Plata durante el siglo XVI. Graciela Viñuales: La arquitectura de tierra en la región andina. Marcela Ternasavio: Municipio y representación local en el sistema político argentino de la segunda mitad del siglo XIX. Ana María Telesca, José Emilio Burucúa Schiaffino, corresponsal de El Diario en Europa (1884-1885). La lucha por la modernidad en la palabra y en la imagen. Jorge Ramos, Daniel Schávelzon: Historia y arqueología de Palermo de San Benito. Aspectos de su planeamiento ambiental. Adrián Gorelic, Graciela Silvestri: Imágenes al sur. Sobre algunas hipótesis de James Scobiepara el desarrollo de Buenos Aires. Jorge Tartarini: El Plan Bouvard para Buenos Aires (1907-1911). Algunos antecedentes. Patricio Gross: La república parlamentaria oligárquica, 1891- 1925: las utopías haussmannianas. Mario Sabugo: Placeres y fatigas de los barrios. María Marta Lupano: Villa Crespo: una villa obrera entre el modelo higienistay el paternalismo católico. Pancho Liernur: ¿Arquitectura del Imperio español o arquitectura criolla? Notas sobre las representaciones “neocoloniales” de la arquitecturaproducida durante la dominación española en América. Víctor Pérez Escolano: Sevilla y Barcelona. Las Exposiciones de 1929 en España. Antonio Toca Fernández: Arquitectura Moderna en México: desde el Racionalismo al actual desconcierto. María Isabel de Larrañaga: Las normativas edilicias como marco de la arquitectura modernaen Buenos Aires (1930-1940). Apéndice. Alberto Delorenzini: Función y símbolo. Apuntes para la discusión sobre una estética de la modernidad. Bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 29 (1992-1993)

Contenido: 
Contenido: Alberto de Paula: Carta del Director. Alberto Petrina: Editorial. Alberto Nicolini: La traza de la ciudad hispanoamericana en el siglo XVI. Rafael Iglesia: Sarmiento: Imágenes urbanas de París. Sonia Berjman: Eugéne Courtois, ese desconocido paisajista. Martín Padrón: Caracas 1928-1958: permanencias y transformaciones morfológicas durante la primera Modernidad urbano-arquitectónica en Venezuela. Juan Pedro Margenat: Mario Payssé Reyes, un artista del ladrillo. Pablo Doval: La Hostería “La Solana del Mar” en Punta Ballena, de Antonio Bonet. Javier Sáez: El sueño obsceno, Apuntes sobre una arquitectura popular de Mar del Plata. Notas Bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 3 (1950)

Contenido: 
Contenido: Harold E. Wethey : Retablos coloniales en Bolivia. Francisco Abbad Rios : El maestro románico de Agüero. Mario J. Buschiazzo : Dos monasterios de clausura en Córdoba. Ricardo Mariátegui Oliva : La Catedral de Puno. Héctor Schenone : Notas sobre el arte renacentista en Sucre, Bolivia. Alfredo Benavides R. : La iglesia de Algarrobo. Guillermo Furlong, S. J. : Juan Manuel López, arquitecto e ingeniero. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 30 (1994-1995)

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 31-32 (1996-1997)

Contenido: 
Contenido: Alberto de Paula: Carta del Director. Julio Cacciatore: Editorial. Alberto de Paula: Mario J. Buschiazzo y el Instituto de Arte Americano. Alberto de Paula: Bio-Bibliografía del arquitecto Mario J. Buschiazzo. Mario J. Buschiazzo: La destrucción de nuestros monumentos históricos. Ricardo J. Alexander: Mario J. Buschiazzo: la audacia de un compromiso con América. Guillermo Furlong S. J.: Adrogué y Buschiazzo. María del Carmen Magaz, Daniel Schávelzon: Mario J. Buschiazzo, arquitecto: la obra de los años iniciales. Juan Carlos Marinsalda: La Casa Histórica de la Independencia de 1816 y la reconstrucción de Mario J. Buschiazzo. Ramón Gutiérrez: El universo de las bibliotecas y la personalidad de Mario J. Buschiazzo. Alberto Nicolini: Notas sobre Mario J. Buschiazzo: la historia urbana y la conservación urbana. Horacio Pando: Recuerdos del IAA y de su fundador Mario J. Buschiazzo. Origen y desarrollo del Instituto de Arte Americano. Jorge Ramos: Estado actual de la historiografía arquitectónica argentina. Roberto Segre: Tangos en el Mar de las Antillas. Homenaje a Mario J. Buschiazzo. Juan Benavides Courtois, León Rodríguez Valdés: La arquitectura andina del Norte Grande. Regiones de Tarapacá y Atacama. Augusto Carlos da Silva Telles: Río de Janeiro y su paisaje: evolución desde la fundación hasta hoy. Relaciones Documentales: Jorge Pablo Willemsen: La remodelación de la Basílica de San Francisco de Buenos Aires. Notas Bibliográficas. Indice de la Colección de Anales. Volúmenes I a VIII.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 33-34 (1998-1999)

Contenido: 
Contenido: Alberto de Paula: Carta del Director. Julio Cacciatore: Editorial. María Rosa Gamondés, Rodolfo Giunta: Desarrollo controlado o espontáneo: Dos imágenes de la ciudad de Buenos Aires en el siglo XVIII. Carlos Gil Casazza, Silvia Blanco, Claudio Foux, Marta Miras, Sara Vaisman: Las iglesias coloniales de Buenos Aires, construcción de una tipología. Alberto de Paula, Luís Edgardo Valiani y Leonardo Galatti: El modelo “indiano legal” de ciudad y la urbanística rioplatense a fines del siglo XVIII. Juan Carlos Doratti: Las avenidas de Mercedes. Alejandro Luis Lenarcluzzi: Análisis arquitectónico de un eje urbano de Chascomús. Bozidar D., Sustersic, Estela Auletta: La polémica sobre la iglesia de la Santísima Trinidad del Paraná y los padres “adversos” a su construcción. Fernando Williams: Las viviendas rurales de la colonia galesa del Chubut, primeras conclusiones de un relevamiento. Carlos A. Page: Un proyecto de Maillart para Córdoba. Irma Arestizabal, Luis Patricio: Buenos Aires y Río de Janeiro en 1900: Dos ciudades en el cambio de siglo. Vicente Rodríguez Villamil: Modernismo y “Art Nouveau” en la arquitectura escolar bonaerense. Berta de la Rúa, Ana María Rodríguez de Ortega, Laura Amarilla de Pupich: Introducción a la modernidad, a través de la obra del arquitecto Angel T. Lo Celso. Celia Guevara: La ciudad surrealista. El surrealismo de Quiroule y la influencia de Benjamín en América. Rafael Cippolini: La arquitectura en la obra de Xul Solar. René Longoni, Guillermo Quinteros, Juan Carlos Molteni, Karina Alverez Gelves, Myriam Bevilacqua: Lamodernidad en la pampa bonaerense, los edificios para mataderos municipales de Francisco Salamone. Oscar Andrés De Masi Laprotección del patrimonio histórico-urbano en la ciudad de Córdoba. Una norma. Alberto Boselli, Graciela Raponi: Navegando la transformación urbana. Experimentos multimedia para una lectura de la ciudad. Relaciones documentales: Alberto de Paula: El antiguo Colegio Nacional de Buenos Aires en un plano del siglo XIX. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 35-36 (2000-2001)

Contenido: 
Contenido: Alberto de Paula: Carta del Director. Julio Cacciatore: Editorial. Alberto de Paula: Urbanizaciones y urbanística en Córdoba y Cuyo. 1780-1810. Carlos Di Pasquo, Graciela S. Fumbarg, Sara Vaisman: La Organización funcional de los hospitales en la arquitectura hispanoamericana del siglo XVIII. Alberto Nicolini: Neoclásico tardío en Hispanoamérica. Adriana Collado: Modernidad, vida urbana y saneamiento. Santa Fe en los inicios del siglo XX. José María Mantobani: La arquitectura de la playa a fines del siglo XIX: Los antiguos hoteles de Mar del Plata, Miramar, Mar del Sud y Boulevard Atlántico. Luis Müller: El ferrocarril Santa Fe a las colonias. Ciudad y territorio en la experiencia Modernizadora. Oscar Andrés De Masi, Jorge Pablo Willemsen: Las esculturas de Antonio Vögele en la fachada de la Basílica de San Francisco, Buenos Aires. Virginia Galcerán, René Longoni: Cuando la pampa era una fiesta. Jorge E: Hall y el urbanismo del Centenario. Comunicaciones: Oscar Andrés De Masi: La Argentina aprueba una convención referida al patrimonio. Relaciones documentales: Jorge Pablo Willemsen:La remodelación de la Basílica de San Francisco de Buenos Aires. Alcances de la intervención del arquitecto Ernesto Sackman. Daniel Schavelzon: Textos poco conocidos de Mario J. Buschiazzo. Carlos Page: La nota necrológica sobre Felipe Lemaire escrita en las Cartas Anuas de la Provincia Jesuítica del Paraguay. Comentarios bibliográficos. Índice Volumen IX.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 37-38 (2002-2004)

Contenido: 
Contenido: ALBERTO DE PAULA: Carta del Director. Distinción Internacional para Anales del Instituto de Arte Americanoe Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. JULIO CACCIATORE: Editorial. INVESTIGACIONES ALBERTO DE PAULA: Urbanística en el norte de San Luis (Argentina) en el siglo XVIII. EMILIO J.LUQUE AZCONA: Montevideo y sus reales obras de fortificación (1723-1810). JORGE PABLO WILLEMSEN, MARTA MIRÁS: El espacio y las prácticas en los conventos de monjas de Buenos Aires. La Iglesia de San Juan Bautista y el Convento de las Monjas Capuchinas. ROBERTO FERNÁNDEZ: Tareas de la metrópolis. Aspectos de la haussmanización de Buenos Aires al filo de fin del siglo XIX. RODOLFO GIUNTA: Imaginando una modernidad. CECILIA RAFFA: Proyectos clásicos para Mendoza imaginaria. El Concurso para el Palaciode Gobierno en la Plaza Independencia, 1927. CARLOS G.GIMÉNEZ: La Iglesia de la Inmaculada Concepción. Presencia de la Compañía de Jesús en el Barrio Porteño de Villa Devoto. ABOLÍA CHIARELLO: Aspectos románticos del pensamiento de la restauración nacionalista. HORACIO CARIDE: La ciudad representada. Metáforas, analogías y figuracionesen el urbanismo de Buenos Aires (1927-1989). MARTA ZATONYIIn hoce signo. Una mirada al mundo. PATRIMONIO I (Legislación Patrimonial). OSCAR ANDRÉS DE MASI: Convenio Argentino Peruano referido a la restituciónde Bienes Culturales. PATRIMONIO II (Museología) VIVIANA MALLOL, PILAR VIGIL, ARIEL FRIDMAN: Conservación del Retablo de Santa Ana, atribuido al maestrode Sinovas, España, 1503. Colección Museo Municipal de Arte Español “Enrique Larreta”, Buenos Aires. PATRIMONIO III (Subacuático). MÓNICA P.VALENTINI, JAVIER GARCÍA CANO: Derroteros misteriosos. ¿Submarinos alemanes en la Patagonia? Una instancia de confrontación a través de la arqueología. PATRIMONIO IV (Monumental). COMISIÓN DE MONUMENTOS, MUSEOS Y LUGARES HISTÓRICOS: Listado de Monumentos, sitios o bienes de interés histórico o artísticonacionales. Período 2002-2003. HACIA EL BICENTENARIO OSCAR ANDRÉS DE MASI: Visiones de Buenos Aires en el alba de su modernidad urbana. RELACIONES DOCUMENTALES ALBERTO DE PAULA: Acerca del Maestro Alarife Juan Bautista Seguismundo. NOTAS BIBLIOGRÁFICAS. INDICE.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 39-40 (2005-2006)

Contenido: 
Contenido: Alberto de Paula Carta del Director. Julio Cacciatore Editorial. INVESTIGACIONES. Alberto de Paula: Análisis tipológico de trazas urbanas hispanoamericanas (siglos XVI a XIX). María Rosa Gamondés: La expansión de la ciudad de Buenos Aires a través de su ejido en el siglo XVIII. Carlos A. Page: Las obras hidráulicas en Córdoba del Tucumán y la acequia del marqués de Sobremonte. Juan Benavides Courtois: Construcción de los cascos de las estancias magallánicas. Rodolfo Rotondaro, Adolfo Rodrigo Ramos, Ana Gabriela Gurdich, Diana Susana Rolando, Marcelo Adrián Torres, María Mercedes Podestá: Patrimonio Arquitectónico en Ischigualasto, San Juan, Argentina. Oscar Andrés De Masi: La estatua ecuestre del general don José de San Martín en la Plaza Victorio Grigera de Lomas de Zamora. Marcelo Weissel: Arqueología de rescate. Obra nueva Banco Galicia. Vestigios urbanos del ser occidental. Norberto Fecal: Auro Tiribelli, moderno marplatense. Oscar Andrés De Masi Miguel Sintes Amaya. Transmigración desde el olvido. PATRIMONIO. Graciela María Viñuales: Nuevas perspectivas para el patrimonio: Buenos Aires como paisaje cultural. Oscar Andrés De Masi: Los primeros monumentos históricos lomeases. Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos Listado de monumentos declarados Años 2005/2006. RELACIONES DOCUMENTALES. El informe del Mario J: Buschiazzo tras el terremoto de San Juan, 1944. NOTAS BIBLIOGRÁFICAS. INDICE.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 4 (1951)

Contenido: 
Contenido: Robert C. Smith : El Palacio de los Gobernadores de Gran-Pará. María Luisa Caturla: Zurbarán exporta a Buenos Aires. Carlos Massini Correas : El arte en los choques culturales de España. Mario J. Buschiazzo : El templo y convento de Santo Domingo de Buenos Aires. Héctor H. Schenone : Pinturas zurbaranescas y esculturas de escuela sevillana en Sucre, Bolivia. Carlos Manuel Möller : Artesanía mudéjar en Venezuela. José M. Mariluz Urquijo : Un pintor argentino olvidado : Bernardo C. Victorica. Mario J. Buschiazzo : La casa de la Virreina. Relaciones documentales. Notas bliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 5 (1952)

Contenido: 
Contenido: Kenneth J. Conant : El monasterio de Cluny en Borgoña. Mario J. Buschiazzo : La arquitectura de las misiones de Mojos y Chiquitos. Martín S. Soria : Una nota sobre pintura colonial y estampas europeas. Héctor H. Schenone : Pinturas de las Mónicas de Potosí, Bolivia. Mario J. Buschiazzo : Plantas curvas barrocas americanas. Luis Roberto Altamira : Luis Gonzaga Cony y el Aula Académica de la Concepción en Córdoba. Héctor H. Schenone : Piezas de Platería mexicana en Sucre, Bolivia. Jorge M. Santas : Arquitectura de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 6 (1953)

Contenido: 
Contenido: Elizabeth K. Easby y Dudley T. Easby : Apuntes sobre la técnica de tallar el jade en Mesoamérica. Manuel Toussaint : Una joya de arte desconocida : El Santuario de Tepalcingo. Erwin Walter Palm : Las capillas abiertas americanas y sus antecedentes en el Occidente Cristiano. Mario J. Buschiazzo : San Xavier del Bac, Arizona. Gloria Grajales Ramos : Influencia indígena en las artes plásticas del México Colonial. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 7 (1954)

Contenido: 
Contenido: Elizabeth K. Easby y Dudley T. Easby : Apuntes sobre la técnica de tallar el jade en Mesoamérica. Manuel Toussaint : Una joya de arte desconocida : El Santuario de Tepalcingo. Erwin Walter Palm : Las capillas abiertas americanas y sus antecedentes en el Occidente Cristiano. Mario J. Buschiazzo : San Xavier del Bac, Arizona. Gloria Grajales Ramos : Influencia indígena en las artes plásticas del México Colonial. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 8 (1955)

Contenido: 
Contenido: Bonifacio del Carril : Acerca de las primeras pinturas sobre la Argentina. Robert C. Smith : Una fortaleza de Portugal en el Marañón. Héctor H. Schenone : Tallistas portugueses en el Río de la Plata. Mario J. Buschiazzo : Los monumentos históricos de Puerto Rico. J. de Mesa y T. Gisbert : El pintor Diego Quispe Tito. Relaciones documentales. Notas bibliográficas.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

En: Anales del IAA; no. 9 (1956)

Contenido: 
Contenido: La Dirección : Manuel Toussaint y Ritter. Manuel Toussaint y Ritter : Apologia del arte barroco en América. Dudley T. Easby, Jr. : Orfebrería y orfebres precolombinos. José M. Mariluz Urquijo : Las escuelas de dibujo y pintura en Mojos y Chiquitos. Hanspeter Landolt : El espacio en la arquitectura barroca. Agustín Zapata Gollán : La construcción de la vivienda en Santa Fe, La Vieja. José Torre Revello : Arte popular en el antiguo Buenos Aires. Paul Dony : Orlas laterales en las portadas andinas. Relaciones documentales. Bibliografía.
...ver más

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del IAA; vol. 49 no. 1 (2019/04/03)

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del IAA; vol. 49 no. 2 (2019/09/27)

Temas:   biografía; arquitectos

Tipo de documento:    info:eu-repo/semantics/article

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Julio Cacciatore
En: Anales del IAA; vol. 48 no. 2 (2018/11/20)

Temas:   Buschiazzo; Latin America; mestizo; identity, preservation; Buschiazzo; Latinoamérica; mestizo; identidad; preservación

Tipo de documento:    info:eu-repo/semantics/article

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Dino Buzzi - Marina Vasta
En: Anales del IAA; vol. 46 no. 2 (2017/07/12)

Temas:   arquitectura argentina; moderno

Tipo de documento:    info:eu-repo/semantics/article

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Trilnick, Carlos; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4° Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
En: Anales del IAA; Vol 43, No 1 (2013): Relatos del Diseño; 69-80

Temas:   diseño; audiovisual; diseño; medios audiovisuales; disciplina proyectual; discursos audiovisuales; design; audiovisual; design; audiovisual media; proyect discipline; audiovisual discourses

Contenido: La irrupción de los sistemas electrónicos y digitales en el diseño y producción de medios audiovisuales plantea una profunda revisión sobre los criterios de análisis y estudio de esta disciplina proyectual. Metodología que incluye nuevos elementos y nuevas formas para abordar sus posibles lecturas, y los factores que son propios de los discursos tecnológicos de los medios digitales, estableciendo un campo de estudio basado en la virtualidad y la inmaterialidad de los sistemas híbridos de generación de discursos audiovisuales. - The irruption of digital and electronic systems in the design and production of audiovisual media sets forth a profound revision on the analysis criteria and the study of this project discipline. This methodology includes new elements and ways to encompass its possible readings as well as the factors that belong to the technological discourses in the digital media thus, setting up a virtual and intangible study field of the hybrid audiovisual discourse production.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Brandariz, Gustavo A.; Centro para la Conservación del Patrimonio Urbano y Rural (CECPUR). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160 Pabellón III 4º piso. Ciudad Universitaria. (C1428EGA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En: Anales del IAA; Vol 44, No 2 (2014): Heterotopías; 191-204

Temas:   arquitectura; urbanismo; historia; Argentina; siglo XIX; exposiciones industriales; architecture; urbanism; history

Contenido: Durante el Siglo XIX, las “grandes exposiciones” fueron importantes medios de difusión y de promoción del perfeccionamiento industrial y, al mismo tiempo, generaron un movimiento de multitudes, incidieron en la educación popular y fueron expresiones elocuentes del credo en el progreso. Desde el punto de vista del diseño fueron también provocaciones a la creatividad y representaron los debates entre el historicismo y la innovación, generando las primeras construcciones sólidas que se desvanecían visualmente en la inmaterialidad, y lugares alternativos verdaderamente heterotópicos. El presente trabajo presenta el periplo de esas exposiciones en la Argentina entre 1829 y 1933. - During the nineteenth century, the “great exhibitions” were important media for promoting industrial development and at the same time, generated a mass movement, influenced the popular education and were eloquent expressions of belief in progress. From the point of view of design they also were provocations in favour of creativity and accounted discussions between historicism and innovation, creating the first solid constructions that visually melted into the immateriality, and truly heterotopic alternative locations. This paper presents the journey of these exhibitions in Argentina between 1829 and 1933.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Girelli, Francisco; Centro de Arqueología Urbana. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires
En: Anales del IAA; Vol 43, No 2 (2013): Relatos del Diseño; 244-245

Temas:   arqueología; arquitectura; historia; arquitectura nacional; Daniel Schávelzon; Héctor Greslebin

Contenido: LA TAMBERIA DEL INCA. HÉCTOR GRESLEBIN, UNA BÚSQUEDA AMERICANASchávelzon, Daniel. Buenos Aires: Aspha Ediciones, 2013, 192 páginas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Luis Müller
En: Anales del IAA; vol. 45 no. 2 (2015)

Temas:   México; exilio; Guerra Civil española

Tipo de documento:    info:eu-repo/semantics/article

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Jajamovich, Guillermo; Investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).
En: Anales del IAA; Vol 41, No 2 (2011): Buenos Aires en proyectos; 203-212

Temas:   Buenos Aires. Transición democrática. Arquitectos. Redes.

Contenido: El artículo analiza la expansión de las redes de arquitectos proyectistas que proponen intervenir en la ciudad a partir de proyectos puntuales y fragmentarios. En un marco de disputas entre técnicos y proyectistas, se interrogan los factores que favorecen la expansión de estos últimos, como ser: su sintonía con aspectos clave del contexto político y económico, sus conexiones políticas y el uso de intercambios con pares españoles. Así, en un contexto de transición democrática y crisis económica, se analiza el concurso “20 ideas para Buenos Aires” (1986), organizado entre la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa es abordada en tanto indica la expansión de arquitectos proyectistas que cuentan con trayectorias y un saber hacer vinculado a la práctica profesional privada y a la enseñanza de la arquitectura.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fernando Luis Martínez Nespral
En: Anales del IAA; vol. 46 no. 2 (2017/07/12)

Temas:   Garnier; Carmen; Arquitectura; Garnier; Carmen; Arquitectura

Tipo de documento:    info:eu-repo/semantics/article

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mirás, Marta; Instituto de Arte Americano, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA
En: Anales del IAA; Vol 41, No 1 (2011): Buenos Aires en proyectos; 71-86

Temas:   historia de la arquitectura; historia de la fotografía; arquitectura institucional; historia de la fotografía; espacio público; Buenos Aires; history of architecture; history of photography; institutional architecture; history of photography; public space; Buenos Aires

Contenido: En este texto se estudia diversidad de programas arquitectónicos que pueden inferirse en la producción de imágenes de Buenos Aires. En especial, se revisan fotografías expuestas o publicadas para estudiar la ciudad histórica en su condición física y social, intentando dar cuenta de los matices con que la modernidad emergió en el escenario local.Se considera que la profunda renovación que se operó en los parámetros arquitectónicos encontró una amplia expresión en la edilicia, y el estudio de las prácticas fotográficas permite descifrar algunos de los modos de su apropiación y valoración.En otro nivel de observación, estas fuentes visuales han permitido conocer la secuencia de avance de algunas obras, sus formas y usos, y también recuperar la imagen de aquellas que ya no existen en el mundo material.  - This text explores the diversity of architectural programs that can be deduced from the production of Buenos Aires images. Specially, reviews pictures exhibited or published, in order to study the historic city in their physical and social environment, attempting to account for the aspects with which modernity emerged in the local scene.It is considered that te deep renovation that took place in the architectural parameters found a wide expression in the building business. The study of photographic practices decodes some of the appropriation and evaluation modes.In another level of observation, these visual sources have allowed to know the sequence progress of some works, their forms and uses, and also to recover the image of those that no longer exist in the material world.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Constanza Inés Tommei
En: Anales del IAA; vol. 48 no. 1 (2018/06/19)

Temas:   arquitectura; patrimonio; Quebrada de Humahuaca; UNESCO; architecture; heritage; Quebrada de Humahuaca; UNESCO

Tipo de documento:    info:eu-repo/semantics/article

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Natalia Veliz
En: Anales del IAA; vol. 48 no. 2 (2018/11/20)

Temas:   arquitectura doméstica; poblador constructor; Cordillera Oriental Salteña; domestic architecture; local builders; Cordillera Oriental Salteña

Tipo de documento:    info:eu-repo/semantics/article

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Arango, Silvia; Facultad de Artes - Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)
En: Anales del IAA; Vol 42, No 1 (2012): Tiempos Americanos; 39-54

Temas:   arquitectura, urbanismo; historia; historiografía; arquitectura moderna latinoamericana; interpretación de inventario; identidad; architecture; urbanism; history; historiography; modern latin american architecture; inventory interpretation; identity

Contenido: En las últimas décadas se ha intensificado el estudio de la arquitectura moderna en América Latina hasta el punto que puede decirse que se ha completado el primer requisito de toda historiografía: el del inventario. Como tarea colectiva, es necesario abordar la interpretación de ese inventario en estudios que abarquen la totalidad de América Latina y períodos largos. A partir de la invitación de Juan Pablo Bonta a hacer juegos didácticos en arquitectura, el texto presenta tres criterios e interpretaciones diferentes sobre el proceso de la arquitectura latinoamericana moderna, como caracterización sintética de los trabajos que se han realizado en este sentido, con una breve crítica a cada uno de ellos. - In the last few years, studies on modern architecture in Latin America have intensified to the point in which it may be said that the first requirement for all historiography has been completed: that of inventory. As a collective effort it is now necessary to undertake the interpretation of the said inventory in studies involving long periods in the totality of Latin America. Following Juan Pablo Bonta’s invitation to exercise didactic architectural games, the text presents three different criteria and interpretations regarding the process of modern Latin American architecture as synthetic characterization of relevant built works, with a brief criticism of each one of them.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Parera, Cecilia; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé
En: Anales del IAA; Vol 42, No 2 (2012): Tiempos Americanos; 139-154

Temas:   arquitectura; urbanismo; historia; arquitectura; arquitectura pública; saber de Estado; reparticiones técnicas estatales; architecture; urbanism; history; architecture; public architecture; state domain; state technical professions

Contenido: Este trabajo se propone desarrollar los nudos problemáticos en torno a la consolidación de la disciplina de la arquitectura como profesión legitimada en el marco de las reparticiones técnicas nacionales entre los años 1930 y 1943. Para ello, se brindarán líneas conceptuales que definen la interpretación de las “ideas en la política”. Se planteará tanto la perspectiva estatal como la disciplinar/corporativa que permiten entender la arquitectura como “saber de Estado”, y se presentará el marco de tecnificación del aparato estatal argentino, que posibilitó la creación de oficinas especializadas en las que los arquitectos, como técnicos capacitados, alcanzaron un rol preponderante. La hipótesis considera que los años estudiados constituyen un momento de inflexión en la injerencia de la arquitectura como campo científico y profesional en la estructura estatal a cargo de la arquitectura pública. - This paper aims to develop the problematic nodes around the consolidation of architecture as a legitimized profession in the context of national technical occupations between 1930 and 1943. To his end, the conceptual lines that define the interpretation of “ideas in politics” will be provided, the government and the disciplinary/corporate perspective that enable to understand architecture as a “State domain” will be raised, and the framework of technification of the Argentine bureaucratic apparatus that allowed the creation of specialized professions —in which architects, as qualified technicians, reached a major role— will be presented. The hypothesis considers that the years under study constitute a turning point in the interference of architecture as a scientific and professional field in the Government structure in charge of public architecture.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Gilberto D. Carlos - Mónica Alcindor - Mariana Correia
En: Anales del IAA; vol. 48 no. 2 (2018/11/20)

Temas:   Europa; construcción tradicional; adobe; tapia; Europe; traditional building; adobe; rammed earth

Tipo de documento:    info:eu-repo/semantics/article

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Molinos, Rita; Subsecretaria de Producción en Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires
En: Anales del IAA; Vol 43, No 1 (2013): Relatos del Diseño; 240-241

Temas:   arte; politica; imagen; política

Contenido: ATRAPADOS POR LA IMAGEN. ARTE Y POLITICA EN LA CULTURA IMPRESA ARGENTINAMalosetti Costa, Laura y Marcela Gené(compiladoras). Buenos Aires: Edhasa, 2013,360 páginas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Novick, Alicia; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" - IAA - FADU - UBA
En: Anales del IAA; Vol 41, No 2 (2011): Buenos Aires en proyectos; 133-154

Temas:   arquitectura; urbanismo; Buenos Aires; historia urbana; historia del urbanismo; diseño urbano; architecture; urbanism; history; Buenos Aires; urban history; planning history; urban design

Contenido: En el marco de interrogantes acerca de los procesos de construcción de la ciudad, el artículo examina los debates y las alternativas del proyecto y de la obra de la Avenida 9 de julio en Buenos Aires, imaginada a fines del siglo XIX y construida en los años treinta. Se parte del supuesto según el cual el estudio de los proyectos permite examinar la conjunción de tiempos cortos y largos, los modos de acción de actores individuales y colectivos así como las articulaciones entre ideas y cambios en el espacio físico de las ciudades. Desde esa perspectiva, se analizan las lógicas técnicas, las políticas y las estrategias de propaganda que intervienen en torno de la obra pública. En primer lugar se identifican los actores y las estrategias que se juegan por detrás de la toma de decisiones. En segundo lugar, se coloca el foco en los proyectos de arquitectura y de urbanismo, que se fueron formulando para el sitio. En tercer lugar, se revisa el rol que le cupo a las representaciones gráficas que se utilizaron como recurso de difusión y publicidad. - Within the context of the question mark over the processes of construction the city, this article studies the debates and the project´s alternative and 9 of July Avenue´s construction work in Buenos Aires, imagined at the end of the XIX century and built in the ´30s decade.We start with the assumption in which the study of the projects allows to examine the short and long time´s conjunction, the action plans of the individual and collective actors, as well as the joint between ideas and changes in urban space. From that perpective, we analyze the logic techniques, politics and advertisment´s strategies which take part around the public buildings. Firstly, we idenfity the actors and the strategies that play behind the decision - making. Secondly we focus on architecture and urbanism projects, which were creating to the site. Finally, we check the role that the graphing had, which was used as a resource of advertising and spreading.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA