Navarro, Federico

Temas:   Manuales - Escritura en Humanidades - Enseñanza Universitaria

Contenido:  Este Manual brinda definiciones, testimonios, ejercicios, instructivos, ejemplares y bibliografía actualizada para responder estas preguntas y llevar la escritura de formación disciplinar al aula. No solo se enseña cómo se comunica en la universidad, sino que se proporcionan herramientas para identificar, negociar y adecuarse a las prácticas letradas de cada situación, cada género, cada materia y cada disciplina de humanidades. Está destinado a docentes de escritura, docentes de las disciplinas y estudiantes de grado, los mismos que lo elaboraron a partir de la investigación colectiva y participativa de sus propias prácticas.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Golluscio, Lucía - Ciccone, Florencia

Temas:   Lingüística - Guaraní - Quechua

Contenido:  Este material de consulta es producto de un proyecto de extensión sobre diversidad lingüística en la escuela llevado adelante por el equipo interdisciplinario de la cátedra de Etnolingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Concebido como una herramienta para el docente que se encuentra frente a fenómenos de transferencia lingüística, este trabajo se propone aportar a la valoración de la diversidad lingüística y cultural en el aula y propiciar la reflexión sobre los usos de la lengua por parte de los alumnos y docentes. Se presentan dos apartados, uno dedicado a estructuras gramaticales y sonidos contrastivos entre guaraní y español, y otro entre quechua y español. En cada caso, se proveen ejemplos similares a aquellos que los docentes podrán encontrar en las producciones escritas y orales de sus alumnos.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Landet, José Luis - Nazarian, Ester - Roth, Pedro - Yeregui, Mariela - Ježik, Enrique - Serra, Irene

Temas:   Catálogo de Arte - Arte - Muestra fotográfica - Pintura

Contenido:  Curaduría: Laura Pomerantz. Memoria colectiva en tiempos de genocidios engloba la mirada de algunos de los genocidios suscitados a lo largo del devenir histórico, a través de la expresión artística como medio de resistencia, indagando situaciones límite y de desmesurados estremecimientos. Con la finalidad de sumarnos a la urgente lucha contra el olvido y contra aquellos que lo impulsan guiados por motivos ilegítimos, nos acercamos a una problemática contemporánea tan tangible como espeluznante, la que abordamos desde la mirada de artistas argentinos, quienes, imbuidos de una manera u otra en la experiencia traumática, conforman aquellos eslabones de la descomunal y compleja cadena de crímenes de lesa humanidad.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Passeggi, Maria da Conceição - de Souza, Elizeu Clementino

Temas:   Educación - Narrativa docente - Formación docente

Contenido:  La temática del libro congrega, entonces, a investigadores de distintos países con el propósito de problematizar los puntos de convergencia y buscar aproximaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas que se expanden en múltiples direcciones, pero que encuentran puntos de intersección muy provechosos en el paradigma comprensivo de las Ciencias Humanas y Sociales, inaugurado por W. Dilthey (1833-1911), que hace de la autobiografía y la narrativa un modelo hermenéutico para la comprensión del mundo humano.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Vázquez Villanueva, Graciana

Temas:   Análisis del discurso - Memoria - Bicentenario

Contenido:  Este libro, producido en el marco de los estudios del discurso, no se plantea explícitamente elucidar las causas de una súbita pasión de nuestra comunidad por la memoria, pero, con diverso grado de visibilidad, esa cuestión impregna todos los textos que compila. El tópico de la memoria fue elegido por la persistencia, en el imaginario del colectivo que conformamos los autores, del fantasma del olvido. Ese signicante en el que se materializaba un fantasma nos animó a la indagación de los vínculos que los enunciados establecen con los acontecimientos y representaciones del pasado, así como sus remisiones a otros enunciados precedentes. Así pues, los artículos aquí reunidos examinan algunas zonas de la cultura para observar en ellas, en la persistencia de diversas materialidades signicantes (palabras, cuerpos, imágenes), los idearios y políticas que administran los esfuerzos de rememoración y los recuerdos, los lugares de memoria, la narración de la historia colectiva (con sus traumas, imposturas y paramnesias), las prácticas conmemorativas, la construcción de los acontecimientos, el cruce del problema de la memoria con el de la identidad. Saber cómo recuerda una comunidad y, sobre todo, con qué intensidad lo hace, es imprescindible para entender por qué no se imagina.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Noemí Goldman - Ana María Presta - María Elena Imolesi
En: Cuadernos del Instituto Ravignani No. 3 (2022)

Temas:   Memorias - Instituto Ravignani

Contenido:  Este número de los Cuadernos del Instituto Ravignani reúne un conjunto de testimonios, anécdotas y relatos de quienes participaron en la ardua tarea de crear, reconstruir y gestionar un instituto de investigación como es el Ravignani, hasta llegar a lo que es hoy: un espacio de innovación historiográfica y de trabajo colectivo amplio y diverso. En una primera parte se bosqueja la creación de los primeros Programas de Investigación del Instituto, sus objetivos, alcances, integrantes y modalidades de trabajo. También se rememora la organización de se-minarios y redes en las que convergen investigadoras e investigadores de distintas universidades del país y del exterior.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Citro, Silvia

Temas:   Antropología - Folclore - Qom

Contenido:  Esta obra es fruto del trabajo entre docentes qom o tobas del oeste y este de Formosa y antropólogas del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA. Desde 2007 realizamos talleres con miembros de las comunidades que nos manifestaron su inquietud por recuperar o conocer más sobre la cultura de los denominados “antiguos qom”; en especial, sobre sus músicas y danzas. Con los procesos de colonización y conversión religiosa, muchas de estas expresiones rituales fueron prohibidas o desprestigiadas y en otros casos transformadas.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Pablo Imen

Temas:   Educación - Educación ciudadana

Contenido:  El título del libro nos señala con precisión el recorrido que Pablo Imen realiza. Que las y los futuros lectores lo sepan desde el inicio es una invitación a sumergirse en una lectura meticulosa, consciente, y al mismo tiempo amplia en su desarrollo. El autor se propone no dejar puntos sueltos, y así transita la historia desde el siglo XIX hasta nuestros días. Esa insistencia en la lectura de la historia social de las experiencias educativas de maestros y maestras que rompieron ciertas tradiciones escolares es una de las más fructíferas formas de entender, profundizar y hacer suya la labor de las y los indispensables constructores de la nueva escuela liberadora.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Daniel Suárez

Temas:   Educación - Memoria - Transimisión - Saber pedagógico

Contenido:  Esta obra colectiva, escrita en colaboración horizontal, dispone públicamente los posibles aportes de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas en el Área Judaica al campo de interrogantes y desarrollos teóricos, metodológicos, estéticos, éticos, poéticos y epistemológicos de la pedagogía. A través de una serie de reflexiones, argumentos, relatos y tematizaciones, el libro se inscribe y resuena en el movimiento intelectual y en la tradición de pensamiento pedagógico que pretenden indagar, deconstruir y reconstruir el lenguaje y el saber de la praxis educativa y su vasto territorio de experiencias y obras de enseñanza.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Sartelli, Eduardo - Kabat, Marina

Temas:   Historia - Historia argentina - Nacionalismo

Contenido:  Esta obra contrapone las promesas que los gobiernos democráticos formulan a la clase obrera con la realidad que ofrecen. Examina, en particular, los gobiernos donde esta contradicción resulta más marcada: el yrigoyenismo, el peronismo y el kirchnerismo. La democracia es la forma de gobierno del capitalismo cuando la burguesía logra articular un consenso tal como para ser hegemónica. Este consenso no es espontáneo ni se genera sin represión. Para explicar esto analizamos los mecanismos de creación de consenso, especialmente en el terreno político-cultural, y los dispositivos represivos.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Sartelli, Eduardo - Kabat, Marina

Temas:   Historia - Historia argentina - Nacionalismo

Contenido:  Esta obra contrapone las promesas que los gobiernos democráticos formulan a la clase obrera con la realidad que ofrecen. Examina, en particular, los gobiernos donde esta contradicción resulta más marcada: el yrigoyenismo, el peronismo y el kirchnerismo. La democracia es la forma de gobierno del capitalismo cuando la burguesía logra articular un consenso tal como para ser hegemónica. Este consenso no es espontáneo ni se genera sin represión. Para explicar esto analizamos los mecanismos de creación de consenso, especialmente en el terreno político-cultural, y los dispositivos represivos.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Filidoro, Norma - Dubrovsky, Silvia - Rusler, Verónica - Enright, Patricia - Mantegazza, Susana - Lanza, Carla - Pereyra, Bárbara - Serra, Corina

Temas:   Lingüística - Análisis del discurso - Educación superior

Contenido:  Con este libro nos proponemos reconstruir los encuentros que tuvieron lugar durante las II Jornadas de Educación y Psicopedagogía – Miradas hacia la educación inclusiva, realizadas el 8 y 9 de septiembre de 2017, organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Steinberg, María Eugenia

Temas:   Filología clásica - Ecdótica - Filología latina

Contenido:  Esta investigación puede contribuir a despertar el interés por la historia de los libros alojados hoy en nuestras bibliotecas, que llegaron a su destino americano tras recorrer el Atlántico en paquetes comerciales o en mudanzas faraónicas por emigraciones forzadas. Asimismo, revitalizamos etapas intermedias de la larguísima historia de los textos clásicos en hitos que implican modos de recepción, de apropiación y de lectura diferentes. Como modernos humanistas lanzados a descubrir manuscritos, salimos a la búsqueda de testimonios ocultos y descubrimos la precisión, el interés didáctico, la sujeción a los manuscritos en la elección de variantes y caminos abiertos para nuevas formas de edición. Releemos a Salustio, Séneca, Petronio, Calpurnio Sículo, Persio, Juvenal y Marcial, presentados por editores que son, a la vez, lectores extradiegéticos de diferentes siglos, estilos y horizontes de expectativas.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Chame, Andrea

Temas:   Arte - Muestra fotográfica

Contenido:  La Facultad de Filosofía y Letras, UBA, a través de su Secretaría General y Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, presenta su Proyecto Fotográfico sobre el Bicentenario realizado como homenaje a los 200 años de nuestra historia. El tiempo del mito es el del inicio, donde todo comienza, pero está en relación con el tiempo histórico pues siempre busca repetirse; en esa repetición el hombre expresa su deseo de recuperar lo perdido.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Amor, Lidia

Temas:   Filología - Medievalismo - Teoría literaria - Recepción

Contenido:  El presente título tiene la intención de generar, en el lector, el interrogante y, a partir de allí, la discusión. Intenta exteriorizar el rasgo que hace posible la comunicación de dos mundos separados por varios siglos. El volumen apela a nuestra recepción de las obras medievales y trata de advertir sobre la alteridad que estas presentan a los lectores modernos. Lejos de ser una dificultad, esta categoría abre un campo productivo para la reflexión teórica, como las diferentes escuelas y disciplinas sociales y humanísticas de la segunda parte siglo XX han observado.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Orzi, Ricardo

Temas:   Antropología - Antropología Económica - Antropología Social

Contenido:  Esta investigación estudia el fenómeno de las monedas sociales, consideradas como una institución de la economía popular, necesaria para el desarrollo de una “otra economía”. A través de un enfoque multidisciplinario, revisamos el estatus conceptual de la moneda social, evitando el acercamiento instrumental del mainstream en economía. Nuestra hipótesis de trabajo es que la moneda social resulta una institución necesaria para el desarrollo y la sustentabilidad de las comunidades que manejan una lógica diferente de la capitalista, en el camino hacia un posible, futuro, horizonte emancipatorio.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Tarducci, Mónica - Daich, Deborah

Temas:   Feminismo - Mujeres - Antropología

Contenido:  Mujeres y feminismos en movimiento: politizaciones de la vida cotidiana invita a una lectura que reflexione sobre las luchas colectivas que las mujeres han llevado y llevan adelante, empujado los límites de la política, tanto en el pasado como en el presente. El interés está en explorar, analizar, pensar y debatir distintos tipos de activismos que tienen a las mujeres como protagonistas, pensando siempre en enfoques que privilegien las articulaciones entre género, clase, etnia y sexualidad, entre otras formas de diferenciación y jerarquización social. Los artículos reunidos aquí, abordan problemáticas diversas pero no son una representación acabada de las luchas posibles y no podrían serlo, en tanto y en cuanto las luchas de las mujeres y de los feminismos son amplias, dinámicas y diversas; en definitiva, están constantemente en movimiento.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Torres, Daniel Alejandro

Temas:   Letras clásicas - Filología - Griego - Didáctica de las lenguas - Griego clásico

Contenido:  Cátedras: Lengua y Cultura Griega I, II y III | Filología Griega. El presente método para el estudio del griego clásico se caracteriza por la orientación filológica marcada desde el comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El método consiste en una transposición didáctica de estudios especializados sobre morfología y sintaxis históricas del griego antiguo. Se propicia un aprendizaje analítico de la lengua, atendiendo a los procesos de cambio y transformación, desde el nivel fonológico al morfosintáctico.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Ardissone, Elena - Gover de Nasatsky, Miryam E.

Temas:   Literatura - Literatura Argentina - Estudios Literarios

Contenido:  El auge del delito en los conglomerados humanos y la necesidad de develarlos ha contribuido a la aceptación masiva de la literatura policial. Se trata de una problemática que preocupa y apasiona al mismo tiempo. Este trabajo sistematiza la producción ficcional sobre el tema, incluyendo las distintas variedades del género. Sin pretender ser exhaustivos, se han centralizado metódicamente los datos relevantes con el propósito de configurar un aporte para una bibliografía de la narrativa policial argentina. La rigurosa objetividad empleada facilitará la tarea de estudiosos, bibliotecarios y lectores. Servirá de base para que otros investigadores continúen y amplíen esta tarea. Pondrá de relieve la fuerza renovadora y las características propias que evidencia la creatividad literaria de nuestro país. Y permitirá promover, consolidar y resguardar una parte del patrimonio cultural argentino.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Murillo Arango, Gabriel Jaime

Temas:   Educación - Narrativa docente - Formación docente

Contenido:  La dimensión epistemológica-política de la pedagogía que cobra forma en el campo temático denominado Pedagogía de la Memoria, en este libro se hace visible indagando por el estado de la formación de subjetividades y los desafíos que ella encarna bajo las condiciones de restricción o negación absoluta de los derechos fundamentales, como fue el caso de las dictaduras en el cono sur en el pasado reciente y de la guerra que no cesa en los casos de Colombia y México. No es, por supuesto, un tema que atañe de forma exclusiva al Sur ni aun a aquellos países dominados por regímenes de democracia formal precaria. Por doquier, en Europa, Estados Unidos y Oriente medio, vemos multiplicar los muros en las fronteras, uno entre otros medios ominosos de condenar al ostracismo, a la anomia y la exclusión al otro diferente, el extraño, el inmigrante. Como bien lo enseña la literatura de testimonio o de los campos de concentración de la Europa de posguerra, en el aire flota la pregunta lancinante: ¿cómo poder enfrentar la pedagogía del horror? ¿Cómo preservar lo humano haciendo frente a una “antropología de la inhumanidad”?
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Bertelloni, Francisco - Lukac, María L.

Temas:   Filosofía - Teoría política

Contenido:  Este volumen ofrece ocho análisis sobre las ideas políticas que corren entre Tomás de Aquino y Thomas Hobbes, todos autores que invocaron distintos significados de natura al momento de construir sus doctrinas políticas. El concepto de natura aristotélico, al tiempo que fue fundante en la construcción de las teorías del orden civil, sufrió reformulaciones cuando se trató de definir su función dentro de esas teorías. Esos distintos significados del término natura fueron siempre alimentados por ideas filosóficas que plasmaron ese término de contenidos diferentes. Desde una natura de carácter teleológico y virtuoso hasta una natura mecanicista y definida por la necesidad, el periplo de ese término muestra rupturas conceptuales siempre atadas a la invocación de la natura como concepto de las ideas políticas. El tema de las relaciones entre las ideas políticas clásicas, las medievales y las modernas, no ha merecido hasta hoy una suficiente atención. Uno de los objetivos de este volumen es mostrar esos vínculos.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Gianluca Cuozzo - Claudia D'Amico - Nadia Russano

Temas:   Filosofía clásica - Ensayo filosófico

Contenido:  El volumen que aquí presentamos se ocupa de uno de los tópicos fundamentales de la filosofía cusana la búsqueda de la Unidad en la Pluralidad. Contiene trabajos expuestos en el IV Congreso Internacional Cusano de Latinoamérica, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de julio de 2018, convocado por el Círculode Estudios Cusanos, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filo-sofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Società Cusaniana de la Universidad de Turín. El volumen se propone asimismo ofrecer un homenaje a quien inició el Círculo de Estudios Cusanos de Buenos Aires, el Prof. Dr. Jorge Mario Machetta. Su perfil intelectual se define por el “enthousiasmós”, entendido en su sentido griego originario, el de aquel que siente que “está en lo divino”. La tarea filosófíco-teológica es vivida por él como una suerte de rapto en el cual se busca incesantemente la comprensión de la verdad, aunque se la entienda –cusanamente-- como en sí misma incomprensible. Ese entusiasmo ha contagiado a generaciones.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Gianluca Cuozzo - Claudia D'Amico - Nadia Russano

Temas:   Filosofía clásica - Ensayo filosófico

Contenido:  El volumen que aquí presentamos se ocupa de uno de los tópicos fundamentales de la filosofía cusana la búsqueda de la Unidad en la Pluralidad. Contiene trabajos expuestos en el IV Congreso Internacional Cusano de Latinoamérica, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de julio de 2018, convocado por el Círculode Estudios Cusanos, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filo-sofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Società Cusaniana de la Universidad de Turín. El volumen se propone asimismo ofrecer un homenaje a quien inició el Círculo de Estudios Cusanos de Buenos Aires, el Prof. Dr. Jorge Mario Machetta. Su perfil intelectual se define por el “enthousiasmós”, entendido en su sentido griego originario, el de aquel que siente que “está en lo divino”. La tarea filosófíco-teológica es vivida por él como una suerte de rapto en el cual se busca incesantemente la comprensión de la verdad, aunque se la entienda –cusanamente-- como en sí misma incomprensible. Ese entusiasmo ha contagiado a generaciones.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Venturini, Juan Pablo
En: Cuadernos de Territorio, no. 20 (2020)

Temas:   Geografía - Geografía Argentina - Investigación

Contenido:  Nociones como trabajadores “golondrinas” o “estacionales” tienden a naturalizar las migraciones de trabajadores agrarios, pero ¿cómo es la espacio-temporalidad de las relaciones entre capital y trabajo en el marco de los procesos de globalización y reestructuración productiva del agro? En este texto se analiza cómo la migración temporaria se constituye en una estrategia para la inserción laboral de los “viejos” y “nuevos” trabajadores transitorios del agro pampeano, a través de dos casos de estudio en la provincia de Santa Fe, Argentina: los cosecheros de zanahoria en Santa Rosa de Calchines y los operadores de maquinaria agrícola de San Vicente. La investigación busca responder los siguientes interrogantes ¿cuáles son las características de estos dos perfiles laborales? ¿Por qué deciden migrar los trabajadores? ¿Cómo, cuándo y hacia dónde lo hacen? ¿Qué efectos tiene la migración en su situación laboral y en su reproducción social? Se aborda una temática escasamente estudiada por la Geografía en las últimas décadas, configurando un abordaje teórico-metodológico novedoso desde la disciplina. En ese sentido, un eje central de la perspectiva propuesta es el concepto de “arreglo espacio-temporal”, mediante el cual se analizan en clave dialéctica las estrategias laborales de los trabajadores y las estrategias de contratación de las empresas y sus respectivas dinámicas espaciales.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

De Mello, Luciana - Woinilowicz, María Elvira

Temas:   Extensión - Literatura - Contextos de encierro

Contenido:  Prólogo de Juan Pablo Parchuc. Este libro reconstruye el primer año de experiencia del Taller de Narrativa que coordinan las autoras en el Centro Universitario Devoto, como parte del Programa de Extensión en Cárceles de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de esta facultad. Además de difundir parte de los materiales producidos por los participantes del taller, se propone una reflexión sobre la literatura y la escritura en contextos de encierro. Esas palabras, escritas desde el borde o al margen de la legalidad y la moral social, ayudan no solo a confrontar silencios, privaciones y violencias, sino a imaginar y dar forma a otras realidades y mundos posibles. Leer y escribir en la cárcel, aún cuando se trate de literatura, puede ser motivo para la defensa de los derechos humanos y para la creación de herramientas de inclusión social de las personas privadas de su libertad ambulatoria. Así, un relato puede convertirse en poderoso catalizador de estrategias y acciones contra la estigmatización, la tortura y la violencia social e institucional.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Taller Relatos de Segunda, Programa de Extensión en Cárceles

Temas:   Derechos Humanos - Sujetos - Problemáticas - Perspectivas

Contenido:  El Taller Colectivo de Edición del Programa de Extensión en Cárceles editó, hasta el año 2019, las revistas La Resistencia, en el Centro Universitario Devoto; Los Monstruos Tienen Miedo y Desatadas. Lanzate a volar en los Centros Universitarios de Ezeiza. En 2020, las medidas sanitarias implementadas por el Estado nacional para hacer frente a la pandemia de COVID-19 tuvieron un fuerte impacto en las actividades del programa. La imposibilidad de acceder a los centros universitarios y la prohibición de comunicarnos a través de internet nos obligaron a repensar el sentido de nuestra tarea y a modificar los modos de nuestra intervención para sostenerla en el nuevo escenario.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Pablo Cavallero - Diana Frenkel

Temas:   Letras Clásicas - Estudios literarios - Escritura - Retórica

Contenido:  La obra más discutida dentro de la comediografía de Aristófanes, discusión causada en gran medida por la presencia de Sócrates como personaje. En esta edición se ofrece un texto griego 'revisado' sobre la base de las más relevantes ediciones críticas, una versión castellana 'porteña' adecuada al nivel del género, una anotación de esa versión, un estudio introductorio sobre muy diversos aspectos y apéndices sobre fragmentos de comedias vinculadas con ésta. No cabe duda de que Aristófanes critica la posibilidad de que el discurso sofístico 'dé vuelta' las cosas, las tergiverse y trastoque, incluidas las leyes; y censura que alguien pretenda hacerlo en beneficio personal. La sofística y la educación son temas que se entrecruzan en esta comedia de permanente actualidad.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Basarte, Ana - Dumas, María

Temas:   Letras - Literatura medieval - Literatura Extranjera - Investigación Histórica - Edad Media - Estudios Literarios

Contenido:  Cátedra de Literatura Europea Medieval, carrera de Letras. Tradicionalmente, el denominado “amor cortés” hace referencia a un fenómeno literario que se manifiesta por primera vez en las canciones de los trovadores provenzales hacia fines del siglo XI y desemboca luego en expresiones literarias de diversa índole. A lo largo de este proceso, su significado trascendió largamente el de su impulso inicial, se multiplicó y cobró gran complejidad. Intentar abordar este fenómeno desde una única perspectiva implicaría despojarlo de esta complejidad, que parece ya constitutiva; por lo cual, en esta compilación se incluyen tratamientos diversos, no siempre concordantes, que integran aspectos sociológicos, históricos y literarios.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras