Gian Lorenzo Bernini

Temas:   Dramaturgia - Teatro

Contenido:  Este libro colma un vacío de larga data en la historia del teatro universal. En efecto, el autor de esta comedia sine nomine, Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598 - Roma, 1680), una de las personalidades más polifacéticas del Barroco europeo. Mundialmente conocido como escultor, arquitecto, dibujante y pintor, mimado por el poder religioso y político de su tiempo, su arte eterno está atravesado por su capacidad única de plasmar una obra inmensa cuya esencia es la espectacularidad escenográfica.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Graciela Clotilde Riquelme - Natalia Herger - Jorgelina S. Sassera
En: Cuadernos del IICE, no. 10 (2022)

Temas:   Literatura - Material de trabajo - Enseñanza - Pedagogía

Contenido:  Cuadernos del IICE. Material de Trabajo para Educadores y Educadoras constituye una nueva línea de publicaciones que tiene por objetivo poner en circulación conceptos, ideas y reflexiones surgidos de la investigación educativa para pensar, recrear e interrogar la práctica pedagógica en los diversos espacios en que esta se desarrolla. A través de este material nos proponemos aportar a la construcción de un espacio de diálogo entre los saberes que construyen los equipos de investigación del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación y los saberes que circulan en otras instituciones y ámbitos del campo educativo. Por ello, cada número contiene categorías y conceptualizaciones con las cuales analizamos e interpelamos la realidad, registros tomados en el trabajo de campo, referencias documentales y bibliográficas, entre otros aportes.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Norma Filidoro - Patricia Enright - Susana Mantegazza - Carla Lanza

Temas:   Ciencias de la Educación - Psicopedagogía

Contenido:  Como Equipo de Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), año tras año nos convocan las ganas de seguir encontrándonos con otros/as para compartir reflexiones y conocimientos. Esa necesidad se pro-fundizó aún más en momentos en que el desconcierto debía dar lugar al trabajo con nuevos interrogantes. Este libro recoge las producciones elaboradas en el marco de la V Jornada de Educa-ción y Psicopedagogía desde las condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia covid-19 pero también abre sus páginas para otras elaboraciones. Continuamos apostando a la construcción de saberes en tiempos que nos han conmovido y conmocionado respecto de poner en cuestión todo lo conocido. Intentamos desafiarnos, una vez más, a responder desde la reflexión y la producción colectiva.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

A. Abate

Temas:   Derechos Humanos - Sujetos - Problemáticas - Perspectivas

Contenido:  Este libro es resultado de la experiencia del seminario “Memoria, testimonio y escritura” realizado en el marco del programa de extensión Memorias Recientes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Sartelli, Eduardo

Temas:   Historia - Historia Argentina - Sociología de la Cultura

Contenido:  Cátedra: Historia Argentina III B. La tarea en la cátedra es parte, a su vez, de un proyecto más amplio, cuya base institucional es el Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS). En cierto sentido, este grupo de artículos es un breve e incompleto resumen del conjunto de investigaciones llevadas adelante en el mencionado centro desde hace más de diez años. La hipótesis central del trabajo colectivo del CEICS (que hoy reúne a más de cuarenta investigadores), es que la Argentina se encuentra en un momento crucial de su historia, en el que está en cuestión su existencia misma. Esto es, precisamente, lo que intenta reflejar el título de este libro: la existencia de una crisis profunda, no anecdótica sino orgánica, de la sociedad en que vivimos. Esperamos contribuir con esto a una reconstrucción científica de la historia que queremos transformar.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Rusler, Verónica - Heredia, Marina - Campero, María José - Liceda, Patricia - Reznik, Lía - Anapios, Eugenia - García, Carlos Alexis

Temas:   Educación - Discapacida

Contenido:  La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades constituye un texto polifónico que reúne experiencias e ideas en torno de la discapacidad que se desplegaron en el Seminario de Extensión que desarrolla el programa Discapacidad y Accesibilidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde una perspectiva interdisciplinaria, interactoral e intersectorial propone presentar aquello que las humanidades tienen para decir y aportar en relación con la discapacidad y los derechos, con un sentido social y político.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Astarita, Carlos

Temas:   Historia - Historia europea - Historia medieval - Medievalismo

Contenido:  Este libro reúne una serie de lecturas críticas sobre recorridos historiográficos de la Edad Media que aportan al lector un conjunto de herramientas y estados de la cuestión para el trabajo de investigación en este campo de saberes. Los capítulos resultantes consideran distintos enfoques del medievalismo actual sobre problemas relevantes para la historia social y económica: el feudalismo y el mercado, la transición al capitalismo y el origen del parlamento, el origen de las comunas y otros que se han renovado en las últimas décadas. El volumen incluye variaciones en el uso de conceptos: para las donaciones predomina un criterio antropológico, así como para la circulación bajomedieval predominan categorías de la economía política, entre otras mudanzas acordes al objeto de estudio. Esta y otras novedades metodológicas responden a la actualización disciplinar a la cual aporta esta obra.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Orce, Victoria

Temas:   Educación - Investigación - Formación de Formadores

Contenido:  El libro La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación, compila veintinueve artículos organizados en seis ejes temáticos, escritos por el colectivo de investigadores e investigadoras en formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Los textos fueron realizados en base a las ponencias presentadas en el marco de las V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en formación en Educación. Los ejes, a través de los cuáles se estructuran los artículos del libro, son reconstrucciones de las temáticas y mesas de ponencias de las jornadas y dan cuenta de la amplitud de temas, enfoques y perspectivas de la investigación educativa que producen los/las investigadores/as en formación, con sus directores y direc-toras de tesis y becas, en el marco de los proyectos de investigación acreditados en el IICE.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Orce, Victoria

Temas:   Educación - Investigación - Formación de Formadores

Contenido:  El libro La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación, compila veintinueve artículos organizados en seis ejes temáticos, escritos por el colectivo de investigadores e investigadoras en formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Los textos fueron realizados en base a las ponencias presentadas en el marco de las V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en formación en Educación. Los ejes, a través de los cuáles se estructuran los artículos del libro, son reconstrucciones de las temáticas y mesas de ponencias de las jornadas y dan cuenta de la amplitud de temas, enfoques y perspectivas de la investigación educativa que producen los/las investigadores/as en formación, con sus directores y direc-toras de tesis y becas, en el marco de los proyectos de investigación acreditados en el IICE.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Feldfeber, Myriam - Maañon, María Inés

Temas:   Educación - Educación superior

Contenido:  La Reforma Universitaria y el reconocimiento del derecho a la educación superior se inscriben en las luchas históricas por la conquista de libertades, por la ampliación de derechos y por la transformación de nuestras sociedades. Esta obra es una invitación a repensar los desafíos, horizontes y problemas que afrontan hoy nuestras universidades, los modos de producción y circulación de saberes, los procesos de formación, las vinculaciones y articulaciones que se establecen con la sociedad de la que forman parte y los sentidos que se construyen en torno a la educación en la actual coyuntura.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Cerletti, Laura - Rúa, Maximiliano

Temas:   Antropología - Formación Docente - Antropología Social

Contenido:  Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Antropología, carrera de Ciencias Antropológicas. ¿Qué prácticas supone la enseñanza de la antropología? ¿Cómo se relacionan las prácticas de formación con las prácticas de investigación disciplinar? En este libro se compila una serie de escritos que abordan los múltiples desafíos y aportes que supone reflexionar sobre la enseñanza de la antropología, a partir de diversas experiencias relacionadas con distintos centros de estudio del país. En su conjunto, esta obra muestra cómo la problematización de la propia práctica de construcción de conocimiento disciplinar —ya sea de investigación, extensión, docencia u otra— es el punto de partida obligado para la enseñanza de la antropología en el nivel universitario. Así, no se trata simplemente de un estado de situación de la enseñanza de la antropología en distintos lugares, sino de una problematización de un aspecto de nuestro quehacer que no puede ser disociado del campo mayor de prácticas de construcción de conocimiento del que forma parte.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Valeria Buitron - Dana Sokolowicz - Jennifer Spindiak - Flavia Terigi
En: Cuadernos del IICE, no. 7 (2021)

Temas:   Literatura - Material de trabajo - Enseñanza - Pedagogía

Contenido:  Cuadernos del IICE. Material de Trabajo para Educadores y Educadoras constituye una nueva línea de publicaciones que tiene por objetivo poner en circulación conceptos, ideas y reflexiones surgidos de la investigación educativa para pensar, recrear e interrogar la práctica pedagógica en los diversos espacios en que esta se desarrolla. A través de este material nos proponemos aportar a la construcción de un espacio de diálogo entre los saberes que construyen los equipos de investigación del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación y los saberes que circulan en otras instituciones y ámbitos del campo educativo. Por ello, cada número contiene categorías y conceptualizaciones con las cuales analizamos e interpelamos la realidad, registros tomados en el trabajo de campo, referencias documentales y bibliográficas, entre otros aportes.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Luis Porta

Temas:   Educación - Narrativa docente - Formación docente

Contenido:  Como una constelación agrupada por nuestra única necesidad de disponer conjuntos, nombrarlos y contar historias esta obra tiene por objetivo que los lectores puedan reencontrarse, levantar la vista y agrupar nuevas constelaciones, mirar el cielo y el mar y registrar esos conductitos anónimos que nos permitan respirar en mundos que, a veces, ahogan. Los textos muestran una polifonía de voces desde la investigación, la práctica y la reflexión que implica el trabajo con la narrativa. Perseguimos la noción de expansión biográfica, en términos de la ampliación que significan sentidos vividos y sentidos, posiciones epistemológicas disruptivas, metodologías e instrumentos que rompen con las regulaciones clásicas acerca de lo que es “hacer investigación” en educación. Los textos tienen compromisos éticos, políticos y estéticos con las vidas que narran. Interfieren las propias y catalizan las ajenas, en un sentido de ajenidad que es propia también. Es íntima y es mundo, es la quietud en movimiento, un viaje en y alrededor del cuarto, es experiencia como modo de ser-vivir-sentir el mundo: es experiencia y expansión, sobre todo, estética.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Tieffemberg, Silvia

Temas:   Letras - Archivo - Literatura argentina

Contenido:  En 1536 Pedro de Mendoza llega a las costas del Río de la Plata al frente de una armada poderosa y establece un puerto: ni en la capitulación firmada con la Corona española se especifica que el adelantado deba fundar una ciudad, ni nos ha llegado documentación alguna que certifique que se haya fundado una ciudad llamada Buenos Aires. Sin embargo, a principios del siglo XX se compilaron todos los documentos del Archivo de Indias relacionados con la expedición mendocina, y se los organizó siguiendo un eje cuyo hito central fue la fundación de Buenos Aires. Esta operación textual generó un discurso fundacional que, además, fue respaldado, sostenido e incrementado por una constelación de obras provenientes de la literatura y la historiografía. Los trabajos que componen este libro reflexionan sobre las complejas operaciones textuales implicadas en los discursos que se generaron alrededor de 1936, en relación con la conmemoración del IV Centenario de la supuesta primera fundación de Buenos Aires.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Garcia, Nora - Lestard, Liana - Paz, Hilda - Britos, Juan - Espinola, Enrique - Jara, Angel

Temas:   Catálogo de Arte - Arte - Muestra fotográfica - Pintura

Contenido:  Nos permitimos considerar que la presentación de la muestra “La Guerra del Paraguay”, integrada por la obra de los artistas paraguayos Ángel Mariano Jara Oviedo, Enrique Manuel Espinola Franco y Juan y las artistas argentinas Hilda Paz, Liana Lestard y Nora García, es el resultado del trabajo mancomunado de la docente y curadora de arte Pelusa Borthwick, del equipo del Centro Cultural Francisco ‘Paco’ Urondo y de la Cátedra Libre “Arte Historia y Sociedad”, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Torres, Daniel

Temas:   Literatura - Letras clásicas - Estudios literarios - Literatura griega clásica

Contenido:  Este libro es el resultado de las investigaciones realizadas en el marco de dos proyectos UBACyT. Sus capítulos, dedicados cada uno a diferentes textos, autores y períodos de la literatura griega clásica, desde la época arcaica hasta la imperial, tienen un eje en común: revalorizar el género de la himnodia a partir de una nueva perspectiva investigativa que pone en relieve el carácter performativo y cultual de los himnos. Este volumen constituye un aporte casi inédito en nuestro país para la disciplina.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Gottfried Schnabel, Johann - Koval, Martín

Temas:   Letras - Literatura Alemana

Contenido:  Cátedra: Literatura Alemana. Este es el primer tomo de La isla Felsenburg, obra que posee un enorme valor histórico-literario, ya que permite entender el modo particular en que tuvo lugar el “ascenso” de la novela burguesa como género en la Alemania del siglo XVIII y, también, constituye un interesante ejemplo de unión entre la utopía y las robinsoniadas. La novela que aquí ofrecemos al lector se publicó en 1731 y gozó de gran fama en ese entonces, pero nunca llegó a conocerse en el mundo de habla hispana. Albert Julius, el patriarca de Felsenburg, es una suerte de Robinson Crusoe, aunque con una importante variación: tiene la suerte de arribar acompañado a la isla. Esta circunstancia le da la posibilidad de fundar allí una “nueva” comunidad, más virtuosa que Europa, que está dominada por el vicio. Y esto es medular. Porque lo que aún, o sobre todo, hoy resulta atractivo en la obra de Johann Gottfried Schnabel es el melancólico reflejo de un metabolismo feliz entre el hombre y la naturaleza y de una dichosa –aunque no menos contradictoria– convivencia de los seres humanos entre sí, no mediada por el dinero ni lógica egoísta alguna.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Gottfried Schnabel, Johann - Koval, Martín

Temas:   Letras - Literatura Alemana

Contenido:  Cátedra: Literatura Alemana. En el primer tomo de La isla Felsenburg, Albert Julius daba cuenta, entre otras cosas, de su juventud en Europa, de su llegada a la isla, de los primeros meses allí, y de su unión matrimonial con Concordia Plürs. En este segundo tomo, el patriarca completa su historia. Nos enteramos ahora, gracias a él y a otros personajes que también narran sus vidas, del modo venturoso, piadoso y racional en que se lleva a cabo el progresivo poblamiento de la isla. La robinsoniada deviene, así, realmente, una utopía. Este segundo tomo incluye, además, la Historia de vida de don Cirilo de Valaro, hallada en una cueva por Albert, y que el editor ficcional agrega al final del libro. Con la Conquista española de América como trasfondo, la crónica de Valaro representa, en sí misma, una variante interesante del subgénero de las robinsoniadas: atestigua lo que le ocurre a nueve náufragos hombres destinados a una lenta muerte sin mujeres ni, por ende, chance alguna de pensar en una descendencia. Es el relato de una gradual locura colectiva ante la falta de perspectivas, y funciona como una prehistoria fracasada de la feliz época de los Julius.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Parchuc, Juan Pablo
En: Hipótesis y Discusiones, no. 29 (2012)

Temas:   Canon y margen - Teoría literaria - Literatura Argentina

Contenido:  Este texto crítico constituye un fragmento de la tesis doctoral de su autor, dirigida por los docentes Jorge Panesi y Silvia Delfino. Propone una interesante relectura de algunos textos y autores para él marginales respecto de la narrativa canónica (Haroldo Conti, Osvaldo Lamborghini, Enrique Medina), en la segunda mitad del siglo XX, y los coteja con otros de la llamada literatura social del boedismo (Larvas, de Elías Castelnuovo) y de la izquierda liberal de la década del 50 (Villa Miseria también es América, de Bernardo Verbitsky)
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Silvia Nora Labado

Temas:   Crítica Literaria - Literatura Francesa

Contenido:  Libro en coedición con Editorial Las cuarenta. Los artículos que integran el volumen giran en torno a una constelación de problemas de literatura francesa. A excepción del que está dedicado a examinar dos causes celèbres de Dumas, se ocupan de obras y autores del siglo XX. Uno de los principales objetos de estudio es la escritura autobiográfica, tal como aparece desplegada en Memorias de una joven formal y Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir, en Las palabras de Jean-Paul Sartre y en Souvenirs Pieux (Recordatorios) de Marguérite Yourcenar. Se incluyen también contribuciones sobre La vejez de Beauvoir y sobre La náusea de Sartre, así como un cotejo comparatístico entre Las palabras y El origen, de Thomas Bernhard.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Domínguez Mon, Ana - Lozano, Claudia

Temas:   Geografía - Interfaz - Migración Fronteriza

Contenido:  La profesionalización de las mujeres en la educación y la salud pública en Alemania y Argentina es una compilación resultante de una labor con-tinua realizada en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) a partir de los Coloquios de Ciencias Sociales y Género co-coordinados por Ana Domínguez Mon y Claudia Lozano desarrollados en el marco del Programa de Docen-cias Cortas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) (2008-2015).
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Gallego, Julián

Temas:   Historia antigua - Grecia

Contenido:  Cátedra de Historia Antigua II (Clásica), carrera de Historia. Este libro propone un estudio de la pólis griega indagando los problemas conexos de los orígenes de la ciudad y sus estructuras de funcionamiento, así como los diversos enfoques forjados por los especialistas para dar cuenta de estos aspectos. Se analiza la pólis en el marco general de la historia grecorromana, apelando al modelo de la ciudad antigua, su formación, su funcionamiento político-institucional y sus condiciones agrarias, económicas y sociales. Se estudia asimismo el papel de la aldea, abordando el problema de cuáles son los conceptos más adecuados para interpretar a los labradores helénicos, así como los vínculos entre la aldea y la ciudad y el lugar que la primera pasa a ocupar una vez ocurrido el surgimiento de la pólis. Por último, se indaga la invención de la política y la democracia, dando un encuadre diferente, y a la vez complementario, de la emergencia de la pólis como forma estatal cuyas prácticas se organizan bajo una lógica política.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Rodríguez Cidre, Elsa - Buis, Emiliano Jerónimo

Temas:   Cultura clásica - Grecia - Género

Contenido:  Mediante un estudio de la (re)presentación de las mujeres y sus tensiones con el mundo masculino en la literatura griega, el presente libro –surgido de un Proyecto de Investigación UBACyT– se propone mostrar de qué manera los textos parecen jugar con la práctica de los comportamientos previstos como “tolerados” para ponerlos en duda, reafirmarlos o someterlos a crítica. En estas páginas los autores buscan explorar aquellas estrategias discursivas desde el trabajo filológico con el corpus conservado, examinando el cruce mujer/parentesco/derecho desde una perspectiva interdisciplinaria y una pluralidad de aproximaciones que tienen en cuenta variables sociales y jurídicas vinculadas con el rol del género frente a las instituciones familiares y políticas de la comunidad.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Rinaldi, Fernando Javier
En: Cuadernos de Territorio, no. 18 (2018)

Temas:   Geografía - Geografía Argentina - Investigación

Contenido:  Para la geografía, el concepto de región ha sido una de las cuestiones centrales en el debate epistemológico de la disciplina. La región y lo regional constituyen, además del ámbito geográfico concreto, la referencia desde donde actores políticos y económicos se constituyen y desarrollan sus estrategias. En Argentina, la idea de producir algún tipo de reagrupamiento territorial que defina un nivel regional más eficaz que la histórica división en provincias ha sido una cuestión perenne dentro del federalismo argentino. Este trabajo describe el modo en que la cuestión regional argentina se insertó en los proyectos de reforma constitucional como forma de replantear las relaciones entre las provincias y el Estado Nacional. Señala los principales elementos contenidos en la temática regional en el debate producido durante la Convención Constituyente de 1994, para luego analizar las regiones que surgieron en el marco del art. 124 de la Constitución Nacional. Como conclusión se ensayan algunas hipótesis sobre el conjunto de incentivos y expectativas que sostiene el proceso de regionalización, ya que pueden ser de relevancia a la hora de comprender la dinámica de las relaciones político-institucionales entre el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias argentinas.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Saforcada, Fernanda - Feldfeber, Myriam

Temas:   Educación - Política educacional

Contenido:  Este libro reúne una serie de trabajos presentados en los paneles centrales del IV Seminario de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO), que analizan, desde diferentes perspectivas, aspectos vinculados con las regulaciones del trabajo y la formación docente en nuestro país.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Gonzalo Ezequiel Lus Bietti
En: Cuadernos de Territorio, no. 21 (2022)

Temas:   Geografía - Geografía Argentina - Investigación

Contenido:  El tratamiento de la relación entre la sociedad y la naturaleza generó y sigue generando preguntas desde diversos enfoques y tradiciones filosóficos, políticos, religiosos y científicos. Dicha relación puede ser considerada, incluso, como una tradición en sí misma, conversada por diversas disciplinas. En este marco, explorar aquellas concepciones que dominaron el umbral del siglo XX, particularmente en los campos de la Geografía y la Sociología, puede arrojar conocimientos sustantivos para comprender algunos de los diversos debates que, a su vez, incidieron en el desarrollo y en la legitimación de ambas disciplinas.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Aisenberg, Beatriz - Lerner, Delia
En: Cuadernos del IICE, no. 4 (2020)

Temas:   Literatura - Material de trabajo - Enseñanza - Conquista de América

Contenido:  Con esta colección, destinada a docentes de diversos niveles, estudiantes, educadoras y educadores populares e integrantes de espacios educativos en sentido amplio, apostamos a expandir los canales y a potenciar los modos de difusión pública de los conocimientos que se producen en la Facultad de Filosofía y Letras a fin de generar nuevas formas de interacción con otras y otros sujetos y colectivos comprometidos en la construcción cotidiana de una educación emancipadora. Las y los invitamos a armar su propio recorrido por esta propuesta.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Sebastián Gómez - Victoria Orce

Temas:   Ciencias de la educación

Contenido:  En este libro, realizado en el marco del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), se presenta una serie de estudios sobre la Revista de Ciencias de la Educación (RCE) (1970-1975), un emprendimiento animado por egresadas y egresados de la carrera de Ciencias de la Educación de la FFyL-UBA. La revista se conformó en animosidad con los sectores conservadores a cargo por entonces del Departamento de Ciencias de la Educación de la FFyl - UBA, en el contexto de la intervención de las universidades por parte del régimen militar (1966-1973). La revista fue promovida por unas de las primeras camadas de graduadas y graduados en Ciencias de la Educación de la Facultad. Juan Carlos Tedesco, el director de la revista, provenía de esta unidad académica. Impulsada por jóvenes cientistas de la educación de la FFyL-UBA, la revista se constituyó paulatinamente en una referencia nacional para la teoría educativa crítica y en un espacio de agregación de egresadas de otras universidades nacionales. A través del presente libro y la edición facsimilar de los números publicados, proponemos regresar a la experiencia política, cultural y pedagógica que significó la RCE.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Domínguez, Nora - Mancini, Adriana

Temas:   Literatura argentina - Crítica - Teoría literaria

Contenido:  Este libro reúne un conjunto de artículos que proponen una revisión de la obra de Ocampo, interrogan la índole de su permanencia en la literatura argentina, observan la productividad de sus textos en tanto generadores de otras prácticas artísticas e indagan acerca de las polémicas sobre su figura en el conflictivo mundo de las letras argentinas. Y, a pesar de que Silvina Ocampo secretamente haya confesado que todo lo póstumo la hartaba, este libro pretende situarse más allá de esos rechazos. Como la lámina frágil que se despliega entre la tela y el antifaz y la piel de un rostro, busca fiarse de las cuerdas que esa perspectiva intersticial ofrece. Quiere labrar desde esa distancia que se arma entre una obra y sus lecturas un circuito –una ronda– amplio de sentidos, un tendido de interpretaciones diversas.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Glejzer, Claudio - Ciccarelli, Alejandra - Maldonado, Adriana - Bulit, Florencia - Chomnalez, Manuela - Facchinetti, Carolina - Ricci, Analía

Temas:   Ciencias de la Educación - Investigación - Biología - Educación - Cognición

Contenido:  Cátedra: Biología: comportamiento, desarrollo y aprendizaje. La biología y las neurociencias intentan dar respuestas a las preguntas sobre el aprendizaje. Sus implicancias tienen cada vez más vigencia y frecuencia en ámbitos educativos. Esto se manifiesta a través de diferentes investigaciones sobre el desarrollo de la niñez y la adolescencia, desde la educación inicial y primaria hasta la escuela secundaria y el ámbito universitario.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Noemí Goldman - Julio Djenderedjian
En: Cuadernos del Instituto Ravignani No. 4 (2022)

Temas:   Economía, sociedad, cultura y política - Desigualdad

Contenido:  Este volumen reúne una primera entrega de varios trabajos realizados por investigadores del Instituto Ravignani en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE) titulado Las dimensiones de la desigualdad en la larga duración. Economía, sociedad y política en el espacio rioplatense, siglos XVI a XX. A este número seguirán otros dos más. Se incluyen aquí estudios sobre la desigualdad en diversos campos: al interior de la estructura eclesiástica en los años coloniales, en la crisis de autoridad del período de transición entre sociedad colonial y la independiente en el litoral rioplatense, y sobre la economía argentina, en particular, las desigualdades en la estructura laboral del país entre los años 1870 y 1940.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

De Cristóforis, Nadia Andrea - Tato, María Inés

Temas:   Historia - Buenos Aires - Inmigración

Contenido:  Los españoles fueron uno de los principales grupos inmigratorios en la ciudad de Buenos Aires. En este libro nos proponemos analizar un aspecto particular de estas corrientes humanas: el impacto de algunos conflictos internacionales centrales del siglo XX (las dos guerras mundiales y la Guerra Civil española) sobre las mismas, y también sobre la comunidad hispánica instalada en el ámbito porteño. A través de distintos estudios de caso, pondremos de relieve algunas mutaciones en las políticas migratorias públicas, derivadas de las contiendas mencionadas, y las vivencias y representaciones sociales producidas a partir de las últimas, desde el prisma de diversos sectores de la comunidad.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Myriam Feldfeber - Nora Gluz

Temas:   Ciencias de la Educación - Pedagogía

Contenido:  El libro recoge los resultados del proyecto UBACyT “Políticas públicas y democratización de la educación. Sentidos, regulaciones, y procesos en torno a la inclusión en la actual coyuntura latinoamericana” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA. El propósito de la investigación fue analizar las orientaciones y alcances de las políticas públicas en materia de democratización de la educación. Para ello, se estudiaron los sentidos, las propuestas y las regulaciones que se fueron definiendo respecto de la inclusión como objetivo central y eje vertebrador de las políticas educativas en América Latina, con especial referencia al caso argentino, en la fase “posneoliberal” (2003-2015).
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Lischetti, Mirtha - Petz, Ivanna - Cueva, Daniel

Temas:   Educación - Políticas educativas

Contenido:  El material que presentamos en estos dos volúmenes es el resultado de un proyecto: Universidades Latinoamericanas. Sus transformaciones en el marco de las políticas regionales de la última década, que nos fuera aceptado en la Convocatoria Consenso del Sur del 2013, del Programa de la Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. El proyecto fue llevado a cabo por cuatro equipos que trabajaban en Universidades Nacionales y Públicas de Argentina: Universidad de Buenos Aires; de Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés; de Uruguay: Universidad de La República y de Venezuela: Universidad Bolivariana. Cada equipo dimensiona las transformaciones operadas en la primera década del siglo XXI, década que no siempre se corresponde con los mismos años en cada país, algunos empiezan antes (Venezuela y Argentina), y otros, lo hacen más recientemente (Bolivia y Uruguay).
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Lischetti, Mirtha - Petz, Ivanna - Cueva, Daniel

Temas:   Educación - Políticas educativas

Contenido:  En la contratapa del volumen I señalamos que había desfasajes en los períodos de tiempo, ahora agregamos que también existen distintos tratamientos de la caracterización de la década, según las problemáticas específicas de cada país. El equipo boliviano tiene que ocuparse, además, de las transformaciones ocurridas en su sociedad, lo que los hace necesariamente tomar, por ejemplo, la larga duración, para dar cuenta fehaciente de lo ocurrido en la década. Necesitan, también hacer inteligibles los cambios producidos: el poder, su ejercicio, todos los ámbitos del Gobierno quedan en la década en manos de sectores poblacionales que nunca antes, en 500 años de vida colonial y vida independiente se habían podido hacer cargo de los mismos. Uruguay expresa las transformaciones de su Sistema Universitario en el período de estudio, pero señala que esto sucede en un contexto de extranjerización de tierras y recursos cada vez menos insoslayable.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Castello, Luis Ángel

Temas:   Estudios literarios - Escritura - Retórica - Letras Clásicas

Contenido:  El paso de la cultura iletrada al estadio alfabetizado en la antigua Grecia estuvo lejos de representar la advenimiento de una útil invención técnica para la dinámica social: tanto la sintaxis de la propia lengua como las categorías mentales del hombre de la oralidad experimentaron el impacto de un lenguaje objetivado en grafos visibles frente al continuum de la voz viva, almacenada hasta entonces en la memoria rítmica del canto y del recitado tradicionales. Fue el inicio de un amplio movimiento que habría de culminar, después de un largo proceso, con la imposición del sistema escritural griego en todo Occidente. La difusión, no obstante, del alfabeto no fue inmediata: no estaban dadas en los primeros siglos las condiciones que rigen en la actualidad para el acceso masivo a la adquisición de la lecto-escritura.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Yeregui, Mariela - de la Puente, Federico

Temas:   Catálogo de Arte - Arte- Dictadura - Memoria

Contenido:  A cuarenta años de la última dictadura cívico-militar, doce artistas trabajan juntos. Reflexionan sobre las cartas escritas por las madres detenidas-desaparecidas a sus hijos nacidos en los centros ilegales de detención. Aquellas cartas, escritas a la fuerza y con la ilusión de ser canales de comunicación, nunca llegaron a destino. Los papeles intervenidos por los integrantes del grupo TENDER Generan un torbellino blanco, que llena el espacio de gestos sutiles y casi imperceptibles. LATENTES (1976-2016) nos recuerda que todo encuentro es político, en tanto es una relación con el otro. Es un hecho que desanda y construye mundos. Los 121 nietos recuperados son homenajeados en 121 papeles intervenidos por los artistas, en los cuales se atraviesa el tiempo y la lucha por un mundo más justo. Cartas desde el peor de los cautiverios que contienen y proyectan la construcción de un futuro de LIBERTAD plena. La invitación es a la reflexión, a la memoria. Pero también es un llamado a la acción y al trabajo cotidiano en nuestro tiempo, a la mirada atenta y al pensamiento crítico.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Arata, Nicolás - Pineau, Pablo

Temas:   Educación - Historia de la Educación

Contenido:  Esta obra recupera una pregunta que pone en diálogo las perspectivas desde donde se organizan las narrativas historiográficas: ¿qué historias de la educación se escriben y circulan en la región en este siglo y cómo pueden ser enseñadas? El interrogante remite a un ciclo histórico donde florecieron iniciativas políticas y sociales que estimularon un reencuentro y revisión de nuestro pasado y de los modos en que se enseña a pensar históricamente en el marco de la formación docente y universitaria.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Arata, Nicolás - Ayuso, María Luz - Baez, Jesica - Díaz Villa, Gabriela

Temas:   Educación - Testimonio - Historia institucional

Contenido:  En 2007 la carrera de Ciencias de la Educación cumplió 50 años. En la organización de los festejos constatamos que no había suficiente información sobre lo que había pasado en ese período: la principal fuente de referencias era la memoria de quienes protagorizaron esa historia. Este libro se propone recoger esas voces: reconocer y reconocernos en las marcas de otros/as tal vez nos ayude a renovar el compromiso con nuestro campo, con la universidad pública y con una educación para la justicia.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Hillert, Flora - Loyola, Claudia - Alonso, Viviana - Pipkin, Diana - Spravkin, Mariana - Kuguel, Stella

Temas:   Educación - Formación docente - Profesorados

Contenido:  Este libro alberga la memoria de un evento que fue parte de un proceso construido con una tenaz pasión y una artesanal perseverancia. El aporte de los lenguajes artísticos a la formación docente fue el tema de estas experiencias y reflexiones que culminaron en las jornadas realizadas en la Escuela Normal Superior Nº 8 de la Ciudad de Buenos Aires en 2012. Un momento de socialización y cierre de una investigación llevada a cabo por profesoras e investigadoras del Instituto de Formación Docente y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Cavallero, Pablo - Fernández, Tomás - Sapere, Analía - Capboscq, Alberto - Bertola, Julián - Gutiérrez, Daniel

Temas:   Lenguas y culturas clásicas - Filología griega - Literatura bizantina

Contenido:  Continuación de las ediciones previas de Vida de Simeón el Loco, Vida de Juan el Limosnero y Vida de Espiridón, incluidas en esta colección, se presenta aquí una edición crítica del tratado fragmentario del mismo Leoncio de Neápolis, empleado en el II Concilio de Nicea, a propósito de la querella sobre la veneración de las imágenes religiosas. Acompañado de un estudio introductorio y notas, este texto será seguido por el de las Homilías, con lo cual estará completa la publicación del corpus de este autor del S. VII bizantino.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Cavallero, Pablo - Fernández, Tomás - Sapere, Analía - Capboscq, Alberto - Bertola, Julián - Gutiérrez, Daniel

Temas:   Lenguas y culturas clásicas - Filología griega - Literatura bizantina

Contenido:  Luego de las tres Vidas y de la Apología, ofrecemos aquí una edición crítica de las dos Homilías atribuidas a Leoncio, Homilía sobre Simeón (Presentación de Jesús en el templo o Purificación) y Homilía sobre la fiesta de Mesopentecostés, ambas elaboradas sobre los manuscritos conservados, confrontados con las ediciones de Combéfis y de Migne. Completamos así el corpus de este autor del siglo VII bizantino, acompañando también ahora el texto con un estudio introductorio, una anotación e índices.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Abril Amado - María Agustina Miranda

Temas:   Manuales - Letras

Contenido:  La reflexión e investigación sobre temas relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura es de los ejes del trabajo de muchxs estudiantes y graduadxs de Letras. Creemos que la articulación entre los espacios de construcción de conocimiento y reflexión académica y aquellos de aplicación y transferencia efectiva es imprescindible, y necesita ser fortalecida. En este sentido, este primer volumen de la serie Letras en el aula asume que una línea concreta de acción es propiciar una herramienta institucional para discutir, crear y difundir materiales y recursos didácticos que puedan ser puestos a disposición de docentes de distintos niveles de la educación. El proyecto cumple una doble función: visibilizar el trabajo de nuestra comunidad académica y articular, proyectar y transferir el trabajo que se desarrolla dentro de nuestra Facultad hacia otros ámbitos de educación formal e informal. En este primer volumen presentamos las propuestas de las docentes Abril Amado y María Agustina Miranda.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Ezequiel Ludueña - José González Ríos

Temas:   Filosofía - Ensayo filosófico

Contenido:  Pequeño, enigmático, poderoso, el Libro de los veinticuatro filósofos ha ganado un lugar notorio en la historia de la filosofía. Veinticuatro filósofos no logran ponerse de acuerdo sobre una cuestión fundamental: ¿qué es Dios? Cada uno propone, entonces, una definición que expresa su comprensión de la divinidad. El Libro de los veinticuatro filósofos es un opúsculo anónimo, que irrumpe en el Occidente latino a fines del siglo XII. Varios manuscritos lo atribuyen al legendario Hermes Trismegisto, convirtiéndolo así en portador de lo que se consideraba una antíquisima sabiduría. No se sabe con certeza cuál fue el contexto cultural en el que fue escrito, aunque la mayoría de las estudiosas y estudiosos entiende que fue redactado en ese mismo siglo XII, en el ámbito de las escuelas de Chartres y París. Aquí se lo ofrece por primera vez traducido al español directamente a partir del texto latino.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Giunti, Graciela M. - Contardi, Silvia - Ramírez Ibarra, Ivalú
En: Cuadernos de Bibliotecología, no. 27 (2019)

Temas:   Bibliotecología - Herramientas para la investigación

Contenido:  El propósito último es lograr un registro exhaustivo de la producción de Filo; esta bibliografía es el punto de partida para cumplirlo y solo se logrará con las revisiones y actualizaciones periódicas y la valiosa colaboración de toda la comunidad. Se han tomado en consideración solamente aquellas obras en cuyo pie de imprenta figura la Facultad como editora o co-editora, por lo que no se incluye ninguna obra en la que no aparezca. En 2016 se editó una versión preliminar en la serie Cuaderno de Bibliotecología 25 con el título Los libros de Filo: 120 años publicando. 367 p. ISBN 978-987-4019-38-7.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Collinao, Francisco - Loncón, Lorenzo

Temas:   Antropología - Comunidades

Contenido:  Nuestros Kuifi Ke Ce (antepasados) mapuche, Ignacio Antreao y José María Paichil, fueron los primeros en establecerse en la zona del lago Correntoso y la costa norte del lago Nahuel Huapi a fines del siglo XIX. A pesar de las contundentes pruebas de la presencia ancestral de nuestra Lof Paichil Antreao en la zona de Villa la Angostura, aún no ha sido formalizada por algunos niveles estatales. Al poner en duda nuestra legitimidad, se incumple la Constitución Nacional, convenios internacionales y diversas legislaciones.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

González Vidal, Laura - Lanchez, Silvana

Temas:   Catálogo de Arte - Arte - Muestra fotográfica - Pintura

Contenido:  Podemos usar categorías políticas, sociológicas para calificar la política de Gerardo Morales, digamos “LO Gerardo Morales”, abarcando así una IDEOLOGÍA, una POLÍTICA, un PLAN DE largo alcance temporal y geográfico, que tiene en Jujuy su máxima expresión, pero es EL PROYECTO de este gobierno encabezado por el empresario MACRI y por las cabezas visibles de otras empresas, al día de hoy CADA VEZ MÁS DUEÑOS de vidas, bienes, presente y futuro de nuestra patria.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

González, Ricardo - Maranguello, Carla

Temas:   Catálogo de Arte - Arte - Arquitectura - Ornamentación - Jesuitas

Contenido:  Recorrer la ciudad de Arequipa y darle una mirada al centro histórico, nos ubica inmediatamente en otra época, en un contexto cargado de mestizaje, donde se hace presente de manera particular y muy fuerte la Iglesia Católica, la evangelización, la integración intercultural, la naturaleza, la presencia de la cultura hispana, americana y andina. La muestra “Los jesuitas y la ornamentación hispano-indígena en el sur del Perú” ofrece una exhaustiva investigación y sucesión de fotografías y detalles de las Iglesias de La Compañía de Arequipa, Santa Cruz de Juli y San Juan Bautista de Juli, donde el ojo y la pluma del Dr. González han desarrollado un cuidadoso trabajo a fin de ilustrarnos de la presencia evangelizadora de los Jesuitas y su influencia en la región sur.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Giunti, Graciela M. - Contardi, Silvia - Ramírez Ibarra, Ivalú

Temas:   Bibliotecología - Herramientas para la investigación - Bibliografía - Publicaciones - Universidad

Contenido:  Los libros de FILO: 120 años publicando intenta incluir todas las publicaciones monográficas editadas con el sello de la Facultad desde 1896 hasta el cierre de esta obra en octubre de 2016. El propósito último es lograr un registro exhaustivo de la producción de Filo; esta bibliografía es el punto de partida para cumplirlo y solo se logrará con las revisiones y actualizaciones periódicas y la valiosa colaboración de toda la comunidad. Se han tomado en consideración solamente aquellas obras en cuyo pie de imprenta figura la Facultad como editora o co-editora, por lo que no se incluye ninguna obra en la que no aparezca.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Pozzi, Pablo

Temas:   Historia - Teoría Crítica

Contenido:  Este libro consta de una serie de ensayos cuyo objetivo es plantear problemas de investigación en historia. No es un recetario metodológico, sino más bien se trata de mostrar cómo algunos historiadores han encarado su labor y elaborado diversas formas de aproximación para encontrar respuestas. Ninguno de los autores de este volumen pertenece a la misma “escuela histórica”, y de hecho son pocas las coincidencias en cuanto a enfoques teóricos y perspectivas historiográficas. Son estos contrastes, a partir de sus prácticas como investigadores, los que creemos que tienen utilidad. Se trata de plantearles problemas y sugerencias a los futuros historiadores para que cada uno de ellos, abriendo su mente y flexibilizando sus prácticas, pueda encontrar su propio método para “hacer historia”.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Parada, Alejandro E.

Temas:   Bibliotecología - Herramientas para la investigación

Contenido:  Los datos conocidos sobre los inicios de la biblioteca pública de Buenos Aires, no obstante el esfuerzo de muchos investigadores, son insuficientes, dispersos y heterogéneos. El presente libro, constituye un intento de subsanar esta compleja situación a través de una relectura de las fuentes originales, se estudia la gestión administrativa y las representaciones bibliotecarias de la época, el análisis de la vida cotidiana y sus prácticas dentro de la biblioteca, y el proceso de larga duración que llevó a la Primera Junta a fundar este dispositivo eminentemente cultural, en una instancia casi utópica de articular la lectura y el libro con las ideas revolucionarias.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Cruz, Ginés - Dionisi, Emiliano

Temas:   Dramaturgia iberoamericana - Teatro en español

Contenido:  Los remedios de la sed es una fascinante distopía que imagina los efectos de la ausencia de agua en el planeta futuro; dirigida por Ginés Cruz, fue interpretada por actores de la UBA. El apego, un drama conmovedor sobre la relación con la vejez, la enfermedad y la muerte, fue puesto en escena por Dionisi con actores de la UNAM. Completan la edición entrevistas y estudios sobre los autores.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Carina V. Kaplan

Temas:   Ciencias de la Educación - Pedagogía

Contenido:  En el campo educativo asistimos a un giro afectivo que consiste en la confirmación de la inscripción de las emociones y los sentimientos como categorías interpretativas para poder acceder al corazón de las prácticas pedagógicas. La escuela representa un espacio simbólico de esperanza para concretar el derecho de las infancias y juventudes a ser cuidadas, amadas y protegidas. Este libro reúne contribuciones teóricas y empíricas desarrolladas en el marco del Programa de Investigación sobre “Transformaciones sociales, subjetividad y procesos educativos” que invitan a pensar sobre la cuestión de la afectación subjetiva en tiempos de dolor social. Educar la mirada en la sensibilidad hacia los demás y encontrar tramas vinculares de reparación constituye un imperativo ético-político de época.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Campagno, Marcelo

Temas:   Historia - Historia Antigua - Egipto

Contenido:  Los diez estudios que se reúnen en este volumen reflejan el eje central por el que han transitado mis investigaciones en los últimos veinte años. Podría decirse que el recorrido trazado ha sido fiel a una doble preocupación conceptual: por un lado, la de intentar pensar las formas básicas de estructuración social y algunos de los principales procesos de cambio en el Antiguo Egipto; y por otro lado, la de elaborar herramientas conceptuales que permitan analizar en profundidad esas dinámicas sociales. Los trabajos se organizan en función de tres grandes núcleos. El primero de ellos corresponde a la cuestión de la lógica del parentesco en el valle del Nilo y su relación con el advenimiento de la lógica estatal, en un recorrido que se remonta al IV milenio a.C. El segundo núcleo, centrado en inscripciones funerarias de la élite egipcia a lo largo del III milenio a.C., permite notar la importancia de la lógica del patronazgo, así como sus acoples con las del parentesco y del Estado. Por último, el tercer núcleo retorna al problema de las articulaciones entre lógica del parentesco y lógica de Estado, haciendo foco en el ámbito de las representaciones del mundo de los antiguos egipcios.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras