Guráieb, Ana Gabriela - Frère, María Magdalena

Temas:   Antropología - Arqueología - Patrimonio - Arqueología en Argentina - Derecho de la Cultura

Contenido:  Este proyecto de la cátedra de Fundamentos de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras tiene la virtud de salir del ghetto de nuestro quehacer cotidiano como arqueólogos donde valoramos, amamos y disfrutamos de nuestro trabajo y de la importancia y responsabilidad social que conlleva pero, sólo con eso no alcanza si no transmitimos esos valores a “la gente”. Este es uno de los principales aspectos del libro a ser destacados, ya que los trabajos están dirigidos a un público masivo con el objeto de interiorizarlo, por un lado, sobre sus derechos y, por otro, sobre los alcances de una arqueología de la gestión. A través de la lectura y reexión de los trabajos de las colegas Ana Gabriela Guráieb y María Magdalena Frère, el lector incorporará las diferentes dimensiones del patrimonio arqueológico que se relacionan con su alcance y signicación, las actividades de gestión y la normativa nacional e internacional existente para su protección.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Etacore, Benito - Durante, Santiago

Temas:   Lingüística - Narrativas - Lenguas Originarias

Contenido:  Las historias de este libro muestran distintos aspectos y sucesos de la vida de los ayoreo, grupo étnico del chaco paraguayo. En sus relatos, los habitantes de la comunidad de Campo Loro comparten anécdotas de su juventud que son anteriores al contacto con la sociedad envolvente. Eventos de gran importancia, en su historia reciente, y aspectos de la vida actual de los habitantes de la comunidad son narrados por sus protagonistas en lengua ayoreo y traducidos al castellano. Todos los textos fueron recopilados, traducidos y editados, conjuntamente, por Benito Etacore, maestro ayoreo, y Santiago Durante, lingüista argentino. Agradecemos a todos aquellos que colaboraron en la documentación y la publicación de esta obra e invitamos con entusiasmo a los lectores a disfrutar de la lectura de estas potentes manifestaciones del arte verbal americano.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

da Nóbrega, Manuel

Temas:   Literatura - Literatura Latinoamericana

Contenido:  Ya es hora de que tanto los académicos como los lectores interesados y curiosos de las historias mundiales interpretemos los tres siglos del período colonial americano (XVI, XVII y XVIII) en su conjunto. Este estudio crítico y la traducción de las cartas de Manuel da Nóbrega realizado por Guillermo I. Vitali evidencian la arbitrariedad y el anacronismo de considerar de manera aislada –hasta ahora– los procesos de colonización en lengua española, por un lado, y en lengua portuguesa, por el otro; lo que también hace sospechar del encierro del que forman parte los estudios de la colonización en lengua inglesa en territorio americano.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Myriam Southwell

Temas:   Educación - Educación superior

Contenido:  La construcción del trabajo de enseñar tiene una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia –como trabajo y como rol social– es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las decisiones que contribuyeron a su conformación, se han vuelto menos evidentes. Desplegar ceremonias tiene que ver con generar condiciones para transmitir, traspasar, recibir y albergar, establecer características para que se produzca algo que no estaba dado antes.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Servelli, Martín
En: Hipótesis y Discusiones, no. 32 (2019)

Temas:   Literatura Argentina - Literatura urbana - Realismo

Contenido:  El peronismo, como el deseo de un retorno siempre postergado; como el abandono de una mina infiel; como una voz entrecortada que emerge des-de la asfixia; como una comunidad que busca su identidad en el vacío; y finalmente, como un bufón ciclotímico. Los cinco recorridos que propone este ensayo por los textos poéticos y dramáticos de Leónidas Lamborghini indagan los vínculos entre poesía y política, que definen la impronta de uno de los poetas argentinos fundamentales del siglo XX. La complejidad com-positiva y los materiales populares se combinan para dar forma a una obra única que no cesa de resignificarse y que hoy, en tiempos de defección, nos interpela más que nunca.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Pereda, Teresa - Dragosky, Graciela - Palazzolo, Haydée

Temas:   Catálogo de Arte - Arte- Etnografía indígena

Contenido:  En la obra de nuestra artista, Teresa Pereda, la tierra se constituye en la gran protagonista, percibiéndose que esta elección no se circunscribe al mero orden de lo estético sino que fundamentalmente, en su existencia matérica, la tierra es elegida por ser portadora de contenidos simbólicos e ideológicos que reseñan los valores más profundos de nuestros pueblos americanos, haciendo propios a aquellos contenidos complejos y plurales que residen con vitalidad, tanto en el universo cosmogónico precolombino como también anidan, aunque de un modo dispar, en nuestra América popular (indígena, mestiza y criolla).
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Feito, Gabriela

Temas:   Enseñanza de lenguas - Inglés avanzado

Contenido:  Este libro está diseñado para ser usado con estudiantes de nivel intermedio-alto y superior. Sus objetivos son varios: exponer a los participantes a situaciones varias de comunicación de la práctica diplomática, volverlos conscientes de las características de estas situaciones (su estructura, etapas, estilo y tono), alentar su participación en el proceso de aprendizaje y permitirles ejercitar su competencia lingüística escuchando acentos de todo el mundo.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Luchía, Corina

Temas:   Historia - Historiografía - Comunidades

Contenido:  Organización espontánea de los productores o resultado de la imposición de los poderes feudales, las comunidades campesinas de la Edad Media ocupan un lugar destacado en la historiografía. El estudio de las diversas formas que asume el fenómeno comunitario en la Península Ibérica en el largo trayecto desde el siglo IX a los albores del XVI permite reconocer la dialéctica de su desarrollo; expresada en la centralidad del conflicto en la génesis, consolidación y transformación de los agrupamientos analizados.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Jaqueline Ramírez Torillo - Nicolás Lisoni

Temas:   Dramaturgia iberoamericana - Teatro en español

Contenido:  Conexión Inestable, surge como una iniciativa de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Teatro UNAM, a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica del confinamiento que vivimos a causa del COVID-19. Entre mayo y junio del 2020 se realizó una convocatoria de textos dramáticos creados para la virtualidad a la cual se presentaron 280 textos de toda Iberoamérica.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Catherine Boyle - Jack Tarlton - Lucila Cordone - Luis A. Medina Cordova - María Laura Ramos - Nicolás Lisoni

Temas:   Dramaturgia - Teatro

Contenido:  Sorprendentes, conmovedoras, divertidas e inquietantes, cada una de las diez obras de este volumen explora nuestro deseo de comunicarnos en la era del Covid-19 a través de videollamadas y redes sociales. Las piezas fueron comisionadas por la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes y la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo. Luego fueron traducidas por equipos trabajando en Reino Unido, Argentina y Venezuela como parte de la colaboración argentina y británica Exploring Theatre Translation. Aquí están, en una conexión por fin estable, las obras originales y sus traducciones.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Balazote, Alejandro - Hocsman, Luis Daniel

Temas:   Estudios culturales - Pueblos originarios - América Latina

Contenido:  Estos escritos brindan un análisis de la problemática campesina e indígena latinoamericana. Reflejan investigaciones que aportan a la comprensión de la dinámica socio-territorial de las economías campesinas, de los conflictos por el control y gestión de los recursos y de las estrategias desplegadas por los pequeños productores frente a la irrupción de proyectos de desarrollo y el avance de sectores económicos concentrados sobre su territorio. Focalizan en el estudio de las prácticas de lucha colectiva de campesinos e indígenas para mantener la diversidad social y el equilibrio medioambiental y resistir el accionar del sector agro-empresarial y de las agencias estatales. A partir del quiebre del paradigma neoliberal y la emergencia de gobiernos que plantean un nuevo relacionamiento con los sectores subalternos, los campesinos y los indígenas continúan sus luchas y mantienen sus reclamos. Su práctica política propicia la redefinición del rol del Estado, la modificación del diseño de políticas públicas y el apoyo a experiencias autogestivas. Sus representaciones incluyen elementos étnicos y de clase que posibilitan la configuración de formatos ideacionales que permiten albergar esperanzas sobre la satisfacción de algunos de sus reclamos y la continuidad de su modo de vida.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Noemí Goldman - Pablo Buchbinder - Nora C. Pagano
En: Cuadernos del Instituto Ravignani No. 2 (2021)

Temas:   Conmemoración - Instituto Ravignani

Contenido:  Este volumen conmemorativo de los Cuadernos del Instituto Ravignani reúne un conjunto de escritos que reflexionan, celebran y dan a conocer la producción de los –primeros– 100 años del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. En los textos de la primera parte se realiza un recorrido histórico sobre el Instituto, desde su creación hasta la actualidad. Se esboza en ellos el camino que supo transitar la institución entre tradiciones, transformaciones, innovaciones y avatares, y que la convierten hoy en un centro de excelencia y de referencia nacional e internacional en la investigación y la formación de recursos humanos en historia argentina y americana.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Kalinsky, Beatriz

Temas:   Antropología - Epistemología - Sociología de la Cultura

Contenido:  Cátedra: Epistemología y métodos de la investigación social. Seminario de Antropología cultural “Ser antropólogo. Problemas sociales y problemas de investigación”. Este libro reúne un conjunto de experiencias generadas a lo largo de muchos años de investigación antropológica en situaciones de conflicto social, relativas en especial a la violencia, al delito, la punición y las cárceles. Desearíamos que estas reflexiones, elaboradas con intenciones críticas y con vistas a ser compartidas, pudieran abarcar otros ámbitos definidos por las tensiones sociales que marcan la actualidad del trabajo antropológico.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Kaplan, Carina V. - Krotsch, Lucas - Orce, Victoria

Temas:   Educación - Contextos de desigualdad

Contenido:  Este libro invita a preguntarse por los procesos y las experiencias de subjetivación que construyen los jóvenes escolarizados en torno a la violencia y sus relaciones con la desigualdad social; colocando el foco en las trasformaciones culturales de la institución escolar y en la constitución de subjetividad. Se propone un recorrido que historiza la mirada social estigmatizante que se ha construido respecto de los y las jóvenes en contextos de desigualdad, demostrando que subyace un discurso que intenta imponerse como verdad: la imagen de lo juvenil subalterno como delincuencial tiene raíces profundas en nuestra matriz social.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Perrotta, Daniela - González, Leticia - Mary, Sabrina
En: Cuadernos del IICE, no. 5 (2020)

Temas:   Literatura - Material de trabajo - Enseñanza - Pedagogía

Contenido:  Con esta colección, destinada a docentes de diversos niveles, estudiantes, educadoras y educadores populares e integrantes de espacios educativos en sentido amplio, apostamos a expandir los canales y a potenciar los modos de difusión pública de los conocimientos que se producen en la Facultad de Filosofía y Letras a fin de generar nuevas formas de interacción con otras y otros sujetos y colectivos comprometidos en la construcción cotidiana de una educación emancipadora. Las y los invitamos a armar su propio recorrido por esta propuesta.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Storni Fricke, Verónica

Temas:   Letras - Literatura Inglesa - Crítica Literaria

Contenido:  En un contexto en nuestro país en que los estudios de género se vuelven imprescindibles y dado que Shakespeare sigue siendo representado año tras año en diversos medios y salas de teatro, A contrapelo constituye un aporte fundamental para quienes quieran profundizar en esta nueva mirada.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Castorina, José Antonio - Orce, Victoria

Temas:   Educación - Formación docente - Diversidad - Ciencias de la Educación - Investigación

Contenido:  Este libro compila la producción de los/las investigadores/as en formación en educación, que realizan sus trabajos en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-FFyL-UBA). Expresan sus avances y posicionamientos frente a su tarea y frente al compromiso social de la investigación educativa. En ese sentido el título refiere a las controversias, en tanto motores para el progreso y la transformación del conocimiento científico y del campo de las investigaciones en educación. Es también resultado del trabajo desarrollado en las “IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de investigadores en formación en educación (noviembre de 2014).
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Alejandro Morin

Temas:   Historiografía - Edad media

Contenido:  Este libro surge de la contrastación de una reflexión grupal sobre la naturaleza y dinámica de lo público en el Medioevo con el estudio de escenarios históricos concretos en un vasto arco cronológico y geográfico. Atendiendo a la dinámica de constitución del orden y a los encabalgamientos o disputas entre diversos dispositivos institucionales que hacen lazo social en el mundo medieval, el estudio de la creencia como práctica fundante permite abordar ámbitos de actuación pública con lógicas específicas y que no tienen como resultado predeterminado la aparición del Estado o de la esfera civil. Una hipótesis que planteaba a lo público en el núcleo central de la Cristiandad occidental como todo aquello que concernía a la ecclesia (entendida, no como institución, sino como set de operaciones para asegurar la salvación de las almas y la correcta relación con el plano divino) marcó la perspectiva de análisis de los escenarios sociales y textuales específicos contemplados en este volumen.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Giunti, Graciela M. - Contardi, Silvia - Blanco, Nancy

Temas:   Bibliotecología - Historieta

Contenido:  La actualidad de la Bibliotecología y Ciencia de la Información posee una larga tradición en la Argentina. La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA fue pionera en su instrumentación académica cuando Ricardo Rojas, en 1922, fundó la carrera en esta casa de estudios. El nivel de su cuerpo docente alcanzó tal grado de excelencia que, en la década del sesenta, propició el debate que hoy se presenta bajo la forma de una historieta. La discusión teórica se llevó a cabo entre dos bibliotecarios descollantes del siglo XX: Roberto Juarroz y Josefa E. Sabor. El debate se centró en la construcción ontológica y disciplinar de la Bibliotecología y la Documentación, en un momento histórico de gran entrecruzamiento discursivo de ambos campos. La historieta plantea un rico entramado: la posibilidad de articular las construcciones masivas del comic con la trama de la retórica académica. El texto demuestra cómo la Bibliotecología y la Documentación de ese entonces se proyectaban a instancias fenomenológicas y epistemológicas en la construcción del conocimiento en las Humanidades y las Ciencias Sociales. Los festejos relacionados con los 120 años de la Facultad motivan y alientan la nueva representación de esta “crisis de familia” memorable. Alejandro E. Parada
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Parada, Alejandro E.

Temas:   Bibliotecología - Historia del libro - Historia argentina

Contenido:  Esta obra procura abordar el pasado del universo tipográfico –en especial en la ciudad de Buenos Aires–, a partir de seis enfoques fuertemente interrelacionados dentro de la heterogénea temática que subyace a la expresión “lo impreso” como entidad curricular. Su finalidad es proponer un enfoque historiográfico provisional para esta clase de estudios en nuestro país que, asimismo, sirva como modelo de discusión en otras investigaciones. El diseño que se presenta es, pues, el de un esquema móvil, perfectible, conscientemente incompleto y abierto al debate académico. El libro procura, además, recuperar la polimórfica presencia de la cultura escrita desde su propia ubicuidad de aproximaciones, en un intento por señalar y demostrar que esa práctica emerge como una “biosfera tipográfica” cuya demanda se centra en la escenificación de una gran variedad de disciplinas que coadyuvan a desentrañar la diversidad de modalidades con las cuales dicha cultura impregna a la sociedad.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Parada, Alejandro E.

Temas:   Bibliotecología - Microhistoria - Historia de la lectura

Contenido:  Este volumen se ubica dentro de una temática apasionante, la Historia de la Lectura, que ha concitado en los últimos años los intereses, los enfoques y las miradas múltiples de una gran variedad de disciplinas que se agrupan y coordinan dialécticamente: la microhistoria, la historia de la vida cotidiana, los estudios de género, la historia de las imágenes, por mencionar sólo algunas entre otras muchas. Consciente de esta riqueza resuelta en una complejidad sustantiva, su autor, Alejandro E. Parada, nos brinda un panorama matizado del universo de los lectores en la Argentina, con sus prácticas y apropiaciones particulares de los distintos discursos impresos. Así, a través de una serie de capítulos, nos hace transitar por los umbrales de la lectura mediante el análisis de la tipología de las bibliotecas a partir del período hispánico, pasando luego por la lectura y los lectores en 1810 y 1820, para arribar a la expansión de la cultura impresa en el Buenos Aires del Centenario (1910) y a sus
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Horacio Martín Sisto

Temas:   Historia - Filosofía de la religión

Contenido:  Es difícil comprender una grieta social y no es menos difícil desde la filosofía, pues estamos situados. El término grieta es metafórico, designa un problema, y la filosofía puede colaborar mediante el esclarecimiento conceptual, la perfilación de las partes, la identificación de supuestos y la formulación de propuestas. Conviene a una tectónica filosófica considerar los aportes de la historia de la filosofía al respecto. Hegel ofreció modelos de comprensión y superación de diversas escisiones sociales y antropológicas.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Pégolo, Liliana

Temas:   Filología clásica - Virgilio - Pedagogía clásica

Contenido:  Nuestro interés por Servio surgió de la actividad áulica desarrollada en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, durante las clases prácticas de latín en el transcurso del año 2000. Sobre la lectura canónica de la Eneida de Virgilio, particularmente de aquellos pasajes protagonizados por figuras femeninas, llamó nuestra atención el comentario de Servio, un gramático de comienzos del siglo V d. C., principalmente por la diversidad de temáticas abordadas y, al mismo tiempo aunque resulte paradójico, por la novedad de su acercamiento y reexión sobre el texto virgiliano.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras