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Regalsky, Andrés M.
En: Ciclos hist. econ. soc.1999-07; 09(18).33:54
1999-07

Temas:   HISTORIA ECONOMICA      ARGENTINA      CRECIMIENTO ECONOMICO      INVERSION EXTRANJERA     

Contenido: Entre 1850 y 1930 tuvo lugar en la Argentina un vigoroso proceso de crecimiento económico, que implicó un gran esfuerzo de financiación. El capital extranjero aportó un porcentaje muy significativo de los recursos. Aun así, fue necesario un sistema bancario y financiero que facilitara la provisión de los fondos hacia los destinos en que eran demandados, y que al mismo tiempo asegurase las condiciones de circulación monetaria adecuadas. Ambos aspectos, el crediticio y el monetario, en el caso argentino implicaron dos series de opciones estrechamente imbricadas: entre Ia liquidez y la estabilidad monetaria, y entre el crédito de fomento y el comercial. Los resultados, son examinados en este trabajo a través de las dos grandes etapas que se pueden determinar; separadas por la gran crisis de 1890. La relación de los bancos con los sectores productivos, signada en la primera etapa por el crédito de fomento, sobre todo hacia el sector agrario, se tomó en la segunda más "indirecta", en el marco de una política monetaria de corte ortodoxo. La estabilidad monetaria pudo entonces armonizarse por primera vez de manera durable con una creciente liquidez, en una etapa en que la expansión agraria ya se había consolidado. De todos modos, el funcionamiento del sistema bancario presentaba algunas zonas oscuras, que dieran pie a nuevos cuestionamientos luego de la crisis de 1930, pero ahora en el contexto de una nueva fase del capitalismo argentino, la de la sustitución de importaciones.
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Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Rapoport, Mario - Musacchio, Andrés
En: Ciclos hist. econ. soc.2000-01; 10(19).77:102
2000-01

Temas:   NAZISMO      RELACIONES EXTERIORES      GUERRA      SUIZA      PORTUGAL      MOVIMIENTO DE CAPITALES     

Contenido: La suposición de que Argentina tuvo, de una manera u otra, relaciones especiales con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ha despertado la sospecha de que el país permitió el ingreso de una parte del llamado "oro nazi", en el cual habrían participado, a manera de intermediarios, organismos oficiales como el Banco Central de la República Argentina. Sin embargo, ningún investigador académico había examinado hasta ahora la documentación existente en esos organismos, especialmente los libros contables. En este artículo se procura determinar si una cantidad de "oro nazi", o riquezas mal habidas de funcionarios del régimen nazi, ingresó a la Argentina a través de los circuitos financieros oficiales, como ocurrió en Suiza, un país neutral durante todo el conflicto bélico. Podría quedar así en evidencia la responsabilidad de las autoridades argentinas de la época, al menos hasta los primeros años de la posguerra, y se abriría la posibilidad de que ese oro sea restituido asus legítimos propietarios o a sus países de origen. Con este objetivo, se analizan especialmente las transacciones de oro entre la Argentina y los países neutrales sospechados de haber permitido elflujo de "oro nazi"; como Suiza y Portugal, y se examina la posibilidad de que pudieran haber existido triangulaciones comerciales entre Argentina y esos países que favorecieran a la Alemania nazi. Se rescata también documentación original sobre operaciones puntuales de valores en el sistema bancario argentino, sospechadas de tener un origen proveniente de la Alemania nazi. El artículo permite comprender mejor, y despejar incógnitas, sobre los vínculos económicos del país del Plata durante los dramáticos años de la Segunda Guerra Mundial.
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Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Zelicovich, Julieta
En: https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1393/2019
En: Cycles in history, economy and society; No 52 (2019): 1st Semestre; 85-107
2019-06-09

Temas:  

Contenido: The paper analyzes the belief system as a foreign policy’s domestic constraint. It proposes to study how changes in the belief systems that occur in the contexts of political transitions in the national government, affect the foreign policy of Argentina. It is a longitudinal case study, where the administrations of Fernández de Kirchner and Macri are considered. The analysis is delimited to a particular area of the foreign policy, such as the international trade negotiations, in which a series of changes were identified in both the position and strategies carried out by Argentina. The observations of the case study open the debate on whether it is a state policy or a government policy. - El trabajo analiza el sistema de creencias como condicionante interno de la política exterior. Se propone estudiar de qué manera los cambios en los sistemas de creencias que se producen en los contextos de transiciones políticas en el gobierno nacional, inciden en la política exterior de Argentina. Se trata de un estudio de caso longitudinal en el que se consideran las administraciones de Fernández de Kirchner y de Macri. El análisis se delimita a un área particular de la política exterior, la de las negociaciones comerciales internacionales, en la que se identifican una serie de cambios en la posición y en las estrategias de Argentina. Las observaciones del estudio de caso abren el debate respecto de si se trata de una política de estado o una política de gobierno.
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Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

En: Ciclos hist. econ. soc.1993-01; 03(04).215:218
1993-01

Temas:   ARGENTINA      REINO UNIDO      RELACIONES INTERNACIONALES      GUERRA      REFUGIADO      POLITICA ECONOMICA      BRASIL      CANADA      HISTORIA      NAZISMO      URSS      RUSIA      ESTADOS UNIDOS      LIBERALISMO      LIBRE COMERCIO      ORIENTE MEDIO     

Contenido: Hennessy, Alistair and King, John (Eds.):The Land that England Lost. Argentina and Britain, a Speclal Relationship. - Senkman, Leonardo: Argentina, la Segunda Guerra Mundial y los refugiados indeseables, 1933-1945. - Cervo, Amado Luiz y Bueno, Clodoaldo: História da política exterior do Brasil. - Basset, Claude (Ed.): La politique étrangére canadienne dans un ordre international en mutation, une volonté de se démarquer? - Siepe, Raimundo: Yrigoyen, la Primera Guerra Mundial y las relaciones económicas. - Bethell, Leslie y Roxborough, Ian (Eds.): Latin America between the Second World War and the Cold War. 1944-1948. - Newton, Ronald C.: The "Nazi Menace" in Argentina, 1931-1947. - Werth, Nicolas: Histoire de l’ Union Soviétique, de l’empire russe ala Communauté des Etats Independants. 1900-1991. - McKinney, Joseph A. y Sharpless, Rebecca (Eds.): Implications of a North American Free Trade Region, Multidisciplinary perspectives. - Hourani, Albert: La historia de los árabes. - Paradiso, José: Debates y trayectoria de la política exterior argentina.
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Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Rodríguez, Juan Pablo
En: https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/2033/2764
En: Cycles in history, economy and society; No 55 (2020): 2nd. Semester; 223-227
2021-04-19

Temas:  

Contenido: Bibliographical revision. - Reseña bibliográfica.
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Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

De Marco (h), Miguel Ángel
En: https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1287/1942
En: Cycles in history, economy and society; No 44 (2015): 1er. Semestre
2019-02-20

Temas:  

Contenido: Esta obra trasciende el género biográfico pero al mismo tiempo lo enriquece, porque en ella personajes y situaciones se iluminan en similar proporción. Dice David Nasaw, investigador de la historia cultural norteamericana de principio del siglo XX: “Aunque cada vez más académicos reconocen que la biografía se trata de un tipo de discurso histórico, legítimo y venerable, muchos son escépticos sobre la capacidad de la biografía para transmitir el tipo de interpretación analíticamente sofisticada”. Pero en este libro,Mario Rapoportofrece una propuesta biográfica moderna por su actitud hermenéutica, crítica, y problematizadora, donde los Weil -Hermann y Félix-, son estudiados como actores y productores de historias, sujetos activos que buscaron otorgar sentido a su propia existencia.
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Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Salas Oroño, Amílcar
En: https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1395/2013
En: Cycles in history, economy and society; No 52 (2019): 1st Semestre; 141-152
2019-06-09

Temas:  

Contenido: The arrival of Jair Bolsonaro to the presidency has opened several questions regarding the conditions of the democratic regime in Brazil. Not only for what his figure as a political personality implies, but also for the historical process that allowed his electoral victory and for the cultural, institutional transformations and the relevance of certain actors that manifest themselves in the period. In this sense, this article analyzes two aspects that make the singularity of the mandate that begins: the new ideological social orientations and the overrepresentation of the military in the government, on the one hand, and the changes occurred in the structure of the public powers, with highlight to the phenomenon of lawfare or legal war, on the other. The focus placed on these two dimensions does not detract from other points of view but is decisive when establishing a characterization of Brazilian democracy and to be able to speculate on its conditions of stability. Keywords: Bolsonaro, democracy, military, lawfare. - La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia ha abierto varios interrogantes respecto a las condiciones en que se encuentra el régimen democrático en Brasil. No solo por lo que supone su figura como personalidad política, sino también por el proceso histórico que permitió su victoria electoral y por las transformaciones culturales, institucionales y la relevancia de determinados actores que se manifiestan en el período. En este sentido, este artículo analiza dos aspectos que hacen a la singularidad del mandato que se inicia: las nuevas orientaciones sociales ideológicas y la sobrerepresentación de los militares en el gobierno, por un lado, y los cambios ocurridos en la estructura de los poderes públicos, con destaque al fenómeno del lawfare o guerra jurídica, por el otro. El foco colocado en estas dos dimensiones no desmerece otros puntos de vista, pero ellas son decisivas al momento de establecer una caracterización de la democracia brasileña y de especular sobre sus condiciones de estabilidad.
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Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Salama, Pierre
En: Ciclos hist. econ. soc.2010-01; 19(37-38).3:18
2010-01

Temas:   BRASIL      GOBIERNO      DA SILVA, LULA      POLITICA ECONOMICA     

Contenido: Se analizan las políticas económicas de los gobiernos de Lula Da Silva, destacando la altísima e hitórica popularidad con la cual el presidente brasilero concluyó sus ocho años de gobierno. Se explica cuáles fueron las orientaciones ortodoxas y heterodoxas de sus principales medidas económicas y cómo se diferencian de las desarrolladas por su predecesor, Fernando Henrique Cardoso. Asimismo, se distinguen los ejes de las políticas en cada una de las dos presidencias de Lula: más continusitas en la primera, más intervencionistas en la segunda.
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Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Molinari, Andrea - Patrucchi, Leticia
En: https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1748/2468
En: Cycles in history, economy and society; No 54 (2020): 1st Semester; 131-155
2020-06-08

Temas:  

Contenido: Over the last decades, the map of regional and multilateral financial actors has shown a great dynamism. In addition to the reform and growth of the existing multilateral development banks, the emergence of new institutions has been gaining increasing attention. This responds to their challenge to analyze changes or continuities in global economic governance. This paper explores to what extent two of these initiatives constitute institutional innovations to the traditional development bank. Specifically, we analyze BRICS’ New Development Bank (NDB) and the Asian Investment Bank in Infrastructure (AIIB) in those aspects linked to their representative legitimacy and resource dependence. Based upon their constitutive, strategic and operational documents, we characterize and compare their institutional models in these two dimensions. We observe some new features in their governance and financial design according to the preexisting multilateral financing map, but also they show different institutional arrangements. This seems to take a more disruptive form in the case of the NDB. - Las últimas décadas han sido de gran dinamismo en el mapa de actores financieros multilaterales y regionales. A la reforma y crecimiento de los bancos multilaterales y regionales de desarrollo existentes se suma la aparición de nuevas instituciones que vienen captando cada vez más atención por su desafío para analizar cambios o continuidades en la gobernanza económica global. Este trabajo indaga en qué medida dos de dichas iniciativas constituyen innovaciones institucionales a la banca de desarrollo tradicional. Específicamente, analizamos el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NDB) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) en aquellos aspectos vinculados a su legitimidad representativa y dependencia de recursos. En base a sus documentos constitutivos, estratégicos y operativos, caracterizamos y comparamos sus modelos institucionales en esas dos dimensiones, observando algunas novedades en su gobernanza y diseño financiero de acuerdo al mapa de financiamiento multilateral preexistente, pero también se trata de arreglos institucionales disímiles, que en el caso del NDB parece tomar una forma más rupturista.
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Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA

Jacob, Raúl
En: Ciclos hist. econ. soc.1995-01; 05(08).29:54
1995-01

Temas:   MODELO ECONOMICO      COMERCIO INTERNACIONAL      BALANZA COMERCIAL      POLITICA SOCIAL      POLITICA ECONOMICA      ARGENTINA      URUGUAY     

Contenido: El autor describe el proceso de regionalización de una empresa radicada en Argentina y vinculada el mundo financiero europeo, y su expansión en Uruguay durante el desarrollo de la primera guerra mundial y el fin de la segunda; abriendo así dos etapas de la economía: una marcada por la preeminencia del modelo agroexportador, y otra en la que se pone énfasis en el desarrollo del mercado interno. En un primer momento la estrategia de Bunge y Born estuvo relacionada con su ambición de controlar el mercado de harina de trigo del Brasil, para lo cual necesitaba participar de la industria molinera uruguaya, que tradicionalmente exportaba sus excedentes al país vecino. Posteriormente, en las décadas del treinta y del cuarenta, siguió las pautas de la matriz argentina, incursionando en nuevas ramas (envases, aceites, pinturas, fertilizantes), que integraron sus actividades. Coronó su obra en este periodo acompañando la fundación de una institución bancaria, que sirvió de nexo financiero a las empresas del grupo.
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Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA