Chichizola, Diego - Risso, Anahí - Kurlat, Marcela
En: Cuadernos del IICE, no. 2 (2020)

Temas:   Literatura - Material de trabajo - Enseñanza

Contenido:  El proyecto “¿Quiénes somos?” se originó a partir de la elaboración de un diagnóstico participativo como práctica pedagógica de inicio de cada año en el PAEByT, que permite identificar situaciones problemáticas como fuente de proyectos, contextualizar la práctica pedagógica de personas jóvenes y adultas que han sido excluidas de la escuela en la infancia, así como conocer, profundizar y hacer jugar los diversos conocimientos de lxs estudiantes con respecto a su historia en el momento presente. Fundamentalmente, ha permitido desplegar numerosas situaciones de oralidad, lectura y escritura con sentido social y comunicativo, en los diversos ciclos.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Crespo, María Inés - Martignone, Hernán

Temas:   Filología clásica - Mitología - Culturas antiguas

Contenido:  En las sociedades tradicionales de la Antigüedad, los hombres imploraban a la divinidad de modos diversos y esperaban que respondieran a sus súplicas. Los griegos no fueron ajenos a esa práctica religiosa, y a la composición de himnos y plegarias sumaron −en todos los géneros literarios− la poetización de la respuesta de los dioses a sus pedidos. Este libro se propone estudiar los intercambios discursivos generados entre figuras divinas y humanas –o figuras divinas entre sí– en los géneros épico y trágico, haciendo especial énfasis en la relación entre estos intercambios y la práctica social de la reciprocidad, así como su inclusión en especies discursivas normativizadas.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Orce, Victoria - Frechtel, Mariana

Temas:   Educación - Ciencias de la Educación

Contenido:  ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación? Producciones en el campo educativo se trata de una compilación de artículos producidos por investigadores/as en formación en educación, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Los escritos fueron elaborados a partir de las ponencias presentadas y los intercambios que tuvieron lugar en las VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en Educación desarrolladas los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018. Las líneas de investigación que se presentan abarcan cuestiones referidas a los procesos de enseñanza en las escuelas, las representaciones y la construcción de subjetividades, la formación de docentes, las políticas educativas, la historia de la educación entre otros, con enfoques y metodologías diversas. Consideramos estas producciones como un aporte fundamental para el campo educativo.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

D’Antonio, Débora

Temas:   Historia - Historia Argentina

Contenido:  Este libro, que oficia como manual de cátedra, pone a disposición diferentes artículos que discurren sobre los principales nudos problemáticos del campo de estudios del pasado reciente, delimitado entre la rebelión popular del Cordobazo en mayo de 1969, que marcó el inicio de una etapa de amplia radicalización política y social, y la Guerra de Malvinas en abril y mayo de 1982, que puso fin a los intentos de la última dictadura militar por perpetuarse en el poder. En él se reponen tópicos y problemas centrales como: el terrorismo de Estado y la represión sexuada, la doctrina de seguridad nacional y el enemigo interno, el clasismo y la radicalización social, el desarrollo de las fuerzas de izquierda y la lucha armada, la relación entre arte y política, y la articulación de una serie de resistencias en el ámbito de la cultura. El análisis de cada uno de estos temas resulta de un ejercicio de interpretación con fuentes documentales para que el estudiantado pueda seguir indagando a partir de las pistas que se ofrecen en el texto.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Lábatte, Beatriz

Temas:   Filosofía - Biología - Epistemología - Pensamiento científico

Contenido:  Racionalidad técnica y cuerpo danzante. Devenires escénico-teatrales, de Beatriz Lábatte, es el primer volumen de la serie del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dentro de la Colección Saberes. A lo largo de su producción académica, desarrollada desde la perspectiva del artista-investigador, la autora realiza un aporte fundamental a problemáticas de la danza, el teatro y las artes del movimiento, desde una epistemología de las ciencias del arte y una filosofía de la praxis artística. Esta obra es una antología de esa producción teórica y analítica en la que reflexiona sobre corporalidades escénicas, entre las “técnicas” de Marcel Mauss y las “tecnologías” de Michel Foucault, el lenguaje teatral en el pensamiento de Antonin Artaud, la creación revolucionaria de Isadora Duncan, las poéticas de la escena tucumana y una teoría-praxis del teatro-danza, entre otros temas. Este libro será de gran utilidad y estimulación para creadores e investigadores vinculados a las Artes del Espectáculo.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Fernando Gabriel Pagnoni Berns

Temas:   Letras - Literatura Norteamericana - Crítica Literaria

Contenido:  Este trabajo colectivo analiza los recursos narrativos de Bradbury, su imaginación poética y sus aportes a la literatura del siglo XX, así como las influencias en su trabajo, desde la presencia de Jorge Luis Borges hasta Edgar Allan Poe. Desde el fenómeno de la transposición, se analizan distintas versiones transmedia que se han realizado sobre la obra del autor, desde versiones en novela gráfica de su célebre Fahrenheit 451 hasta trasvases de su retórica anti-totalitaria en la España franquista en la serie de televisión Historias para no dormir, pasando por The Alfred Hitchcock Hour y Ray Bradbury Theater, y culminando con su presencia en la Buenos Aires del 2020, en medio de una pandemia que nos recuerda sus obras apocalípticas.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Corrado, Omar

Temas:   Arte - Música

Contenido:  Se trata de un conjunto de artículos sobre aspectos de la obra de Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino, José María Castro, Juan Carlos Paz, Astor Piazzolla, Mariano Etkin y Mauricio Kagel, así como sobre la Agrupación Nueva Música (1937–1957), la revista Polifonía y la música para los gremios en el Teatro Colón durante el primer peronismo. Escriben Ana Claudia de Assís, Susana Castro Gil, Omar Corrado, Guillermo Dellmans, Daniela Fugellie, Sebastián Hildbrand, Martín Liut, Silvina Luz Mansilla, Pablo Martínez, Carlos Mastropietro, Melanie Plesch y Christina Richter-Ibáñez, investigadores y docentes vinculados a la cátedra de Música Latinoamericana y Argentina, Departamento de Artes (Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), o especialmente invitados para esta compilación. Su consulta será de gran utilidad para estudiosos, artistas, alumnos y todos los amantes de la historia musical argentina.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Llomovate, Silvia - Juarros, Fernanda - Kantarovich, Gabriela

Temas:   Ciencias de la Educación - Políticas educativas - Educación - Universidad - Educación Superior - Pedagogía

Contenido:  Cátedras de Sociología de la Educación y Educación I. Análisis Sistemáticos de los Procesos y Acciones Educativas, carrera de Ciencias de la Educación. El modelo institucional prospectivo que se expone y se discute en este trabajo se centra en los interrogantes acerca de los procesos por los que se crean, se organizan y se transmiten los conocimientos. Se trata de procesos enmarcados en políticas institucionales y científicas; por lo tanto, es preciso entender que si se ignoran las tendencias del desarrollo científico y tecnológico y los impactos que el mismo produce, se desconocen asimismo los mecanismos por los cuales se controlan o se orientan los saberes, se reproducen las condiciones existentes y no se da lugar a la creatividad y la innovación.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Haesbaert, Rogério

Temas:   Geografía - Ensayo sociológico

Contenido:  En este libro, que se traduce por primera vez al español, el concepto de región es visto a partir de distintos abordajes: la región como artificio; como simple instrumento de análisis del investigador; la región como hecho, una evidencia empírica reconocida en la práctica de las relaciones sociales; la región normativa, instrumento de intervención –especialmente por parte del Estado–, y la región como artefacto, un híbrido entre artificio y hecho, en el juego (político) entre representación o conciencia regional y manifestación concreta en las prácticas de los grupos sociales.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Taller Relatos de Segunda, Programa de Extensión en Cárceles

Temas:   Derechos Humanos - Sujetos - Problemáticas - Perspectivas

Contenido:  Los textos reunidos en este volumen fueron escritos en el marco del taller Relatos de Segunda, dictado por docentes del Programa de Extensión en Cárceles (PEC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA durante el año 2021. De maneras diversas –directas u oblicuas– nos hablan de experiencias de formación vividas o repensadas desde el tránsito por el encierro penal.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Visconti, Marcela - Veliz, Mariano

Temas:   Historia - Malvinas

Contenido:  Las Islas Malvinas ocupan un lugar privilegiado en el imaginario nacional. Su presencia espectral recorre la historia argentina desde el momento de su usurpación por parte de las fuerzas británicas en 1833. A partir de allí, en torno a su figura reconocible quedó articulado uno de los mitos más potentes de la identidad argentina. Este mito se alimenta de la distancia, de la melancolía por el territorio perdido, del oscilante reclamo de soberanía, de la herida padecida por la derrota militar. Funciona, así, como un territorio en blanco sobre el que es posible proyectar anhelos, rencores, combates y duelos. Las Malvinas, como malestar en la conciencia nacional, se inscriben en el linaje de los episodios trágicos de nuestra historia. Tal vez por eso detentan un lugar notable en el marco de las producciones culturales de nuestro país. Este libro se dedica a explorar las complejas formas de representación de las Islas Malvinas y el conflicto bélico de 1982.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Marcela A. Suárez - Romina Vazquez

Temas:   Latín - Literatura clásica latina

Contenido:  Los trabajos reunidos en este volumen, titulado Relecturas de Eunuchus. Estudios críticos, son el fruto de la labor realizada en el marco del proyecto trienal UBACyT “Relectura de Eunuchus de Terencio: estudio crítico y traducción anotada”, cuyo objetivo primordial fue dar a luz no solo esta publicación sino también la traducción filológica y anotada de la comedia.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Ledesma, Jerónimo - Castelló-Joubert, Valeria

Temas:   Letras - Literatura extranjera - Literatura del siglo XIX - Revolución - Textos y estudio - Historia de la Literatura

Contenido:  Cátedra: Literatura del Siglo XIX. El concepto de revolución se transformó entre los siglos XVIII y XIX como resultado de las relaciones dialécticas entre sus significados recibidos y la interpretación de los acontecimientos históricos de 1789. La literatura asumió su rostro moderno en diálogo con estos movimientos conceptuales y operó ella misma como fuerza transformadora y sede de interrogaciones críticas. Los últimos cursos de Literatura del Siglo XIX se han abocado al estudio de este tema; conviven en sus programas el análisis conceptual y el literario, el discurso histórico y los dramas, novelas y poemas de la época. Esta obra incluye 28 traducciones que realizó la cátedra para acompañar esas clases. “Blake”, primera parte de este tomo, contiene pasajes de El matrimonio del cielo y el infierno (1790), dos nuevas traducciones de La Revolución Francesa (1791), extractos de Swedenborg, las resoluciones de un congreso de swedenborgianos (1789), el famoso sermón de Price del mismo año y tres artículos críticos. La segunda parte, “Büchner”, consta de dos aproximaciones a La muerte de Dantón (1835) que subrayan la polifonía y la corporalidad de su discurso histórico-dramático.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Ledesma, Jerónimo - Castelló-Joubert, Valeria

Temas:   Letras - Literatura extranjera - Literatura del siglo XIX - Revolución - Textos y estudio - Historia de la Literatura - Traducción - Revolución Francesa

Contenido:  Cátedra: Literatura del Siglo XIX. El concepto de revolución se transformó del siglo dieciocho al diecinueve como resultado de las relaciones dialécticas entre sus significados recibidos y la interpretación de los acontecimientos históricos de 1789. Esta obra contiene 28 traducciones que realizó la cátedra para acompañar las clases. “Hugo” incluye entre las fuentes y los documentos tres poemas del autor, un texto sobre París, un capítulo de Bénichou sobre la teología hugolina y artículos de Guy Rosa y Pierre Campion sobre los modos en que Hugo piensa la revolución. “Balzac” presenta una traducción propia del Prefacio a La comedia humana y una edición anotada, con variantes textuales, del cuento “Un episodio bajo el terror”. “Michelet” ofrece paratextos metahistóricos que no fueron incluidos en las traducciones existentes de su Historia de la Revolución Francesa.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Caresani, Rodrigo

Temas:   Letras - Literatura Latinoamericana - Crítica - Estudios Literarios - Poesía

Contenido:  Cátedra: Literatura Latinoamericana I. Hace más de tres décadas un interrogante lanzado por Ángel Rama ofrecía el síntoma de un nuevo interés de la crítica latinoamericana en la escritura de Rubén Darío: “¿Por qué aún está vivo? ¿Por qué, abolida su estética, arrumbado su léxico precioso, superados sus temas y aún desdeñada su poética, sigue cantando empecinadamente con su voz tan plena?” En la estela de esa pregunta que no parece haber perdido vigencia en los albores del nuevo milenio, nuestra antología de Crónicas viajeras aspira a promover la reflexión sobre una de las figuras clave en la literatura del fin de siglo latinoamericano, la de un sujeto-en-desplazamiento que la estética dariana asume bajo la máscara del poeta errante. Esa configuración que emerge con tenacidad de los poemas de Darío adquiere perfiles propios en su prosa —la zona menos conocida y estudiada de la producción del nicaragüense—, y el análisis de sus rasgos no sólo permite una revisión de los “lugares comunes” en la crítica sobre el modernismo, sino también, la apertura de nuevos horizontes para los lectores de esta poética en el presente.
...ver más

Tipo de documento: libro

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras