En:
Revista Transporte y Territorio; Núm. 21 (2019): Geopolítica del Transporte; 164-188
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone
Fecha:
2019-10-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
tram
Temas 2:
light rail
Contenido: 
Sistemas de transporte público por medios como el tranvía y el tren ligero, tienen una amplia trayectoria y desarrollo en diversas regiones del mundo, mostrando múltiples beneficios en los ámbitos ambiental, social y económico; al mismo tiempo, su implementación es un tema que sigue en discusión en los países y ciudades de América Latina, en donde dichos sistemas inician su incursión. El presente trabajo tiene por objeto formular los argumentos que señalan a los sistemas tranviarios como un medio de transporte factible en las ciudades latinoamericanas. Para tal fin se estudia su origen y actualidad; se realiza una reflexión crítica de su aporte a la movilidad urbana sostenible en contraste con otros medios de transporte, y de su relación con la gestión de ciudades; asimismo, se desarrolla una propuesta de una línea de tren ligero sobre la Avenida Carrera 7ª en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, a partir del análisis de aspectos operativos y de movilidad en contraste con el sistema de transporte actual. Se concluye la necesidad de una mayor inclusión de los sistemas tranviarios en los planes, proyectos y programas nacionales; asimismo, la aplicabilidad de dichos sistemas en los modelos de transporte público urbano sostenible en las ciudades de América Latina.
Contenido 2: 
Public transport systems by means such as tram and light rail, have a long history and development in various regions of the world, showing multiple benefits in the environmental, social and economic areas; at the same time, its implementation is an issue that is still under discussion in the countries and cities of Latin America, where these systems begin their incursion. The purpose of this paper is to formulate the arguments that point to tram systems as a feasible means of transport in Latin American cities. For this purpose, its origin and actuality are studied; a critical reflection of its contribution to sustainable urban mobility in contrast to other means of transport, and its relation to the management of cities is made; also, a proposal for a light rail line on Avenida Carrera 7ª in the city of Bogotá D.C., Colombia, is developed, based on the analysis of operational and mobility aspects in contrast to the current transport system. It concludes the need for greater inclusion of tramway systems in national plans, projects and programs; also, the applicability of these systems in the models of sustainable urban public transport in Latin American cities.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7154
ISSN 1852-7175
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 7154.oai

Cita bibliográfica:

Quintero González, Julián Rodrigo (2019-10-01).  The tram in sustainable urban mobility and city management: proposal for a light rail line on Avenida Carrera 7a. in Bogotá D. C..  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 21 (2019): Geopolítica del Transporte; 164-188.  Instituto de Geografía Romualdo Ardissone. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7154>