En:
Revista Transporte y Territorio; Núm. 20 (2019): (enero-junio) - Geografia dos transportes no Brasil; 387-423
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone
Fecha:
2019-04-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
segregation
Temas 2:
inequality
Contenido: 
Este artículo se propone analizar las características de segregación socio-espacial de Villa 15, desde un abordaje que articula un enfoque macro -patrones de segregación- y micro –mirada centrada en los actores– de dicha problemática. Buscamos plantear teórica y metodológicamente un modo de abordar y comprender en profundidad las características de un territorio denominado segregado. Para ello trabajamos con distintos niveles de análisis: el proceso histórico que conforma un territorio particular con ciertas características, la estructura socio-urbana actual a partir de diversos indicadores (sociales y características físicas-urbanas) y las prácticas de movilidad cotidiana de los residentes de Villa 15 como lente que nos permite profundizar sobre los usos de la ciudad y el barrio por parte de sus habitantes y su relación con las características del territorio. Las prácticas cotidianas son entendidas como enfoque, pero también, como catalizador de las desigualdades urbanas, lo cual supone una relación dialéctica y de mutua influencia entre las características del territorio y las prácticas de movilidad cotidiana de los habitantes. 
Contenido 2: 
This article proposes to analyze the characteristics of socio-spatial segregation of Villa 15, from an approach that articulates a macro-segregation-segmented approach and a micro-focused approach to the problem. We seek to propose theoretically and methodologically a way to approach and understand in depth the characteristics of a territory called segregated. For this we work with different levels of analysis: the historical process that makes up a particular territory with certain characteristics, the current socio-urban structure based on various indicators (social and urban-physical characteristics) and the daily mobility practices of residents of Villa 15 as a lens that allows us to deepen on the uses of the city and the neighborhood by its inhabitants and their relationship with the characteristics of the territory. The daily practices are understood as an approach, but also as a catalyst of urban inequalities, which implies a dialectical relationship and mutual influence between the characteristics of the territory and the daily mobility practices of the inhabitants. 
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6398
ISSN 1852-7175
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 6398.oai

Cita bibliográfica:

Brikman, Denise (2019-04-01).  El lente de la movilidad. Un análisis de Villa 15, sus características de segregación y las prácticas cotidianas de sus habitantes.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 20 (2019): (enero-junio) - Geografia dos transportes no Brasil; 387-423.  Instituto de Geografía Romualdo Ardissone. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6398>