En:
Revista Transporte y Territorio; Núm. 10 (2014): (Enero-Junio) - POLÍTICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA; 145-157
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone
Fecha:
2014-06-30
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Fronteras
Temas 2:
Territorio
Contenido: 
La historia de la frontera amazónica entre Bolivia- Brasil ha provocado investigaciones en entorno a la economía pues, dicho territorio fue disputado por la inexactitud de sus fronteras y la riqueza gomera en medio de un escenario bélico a principios del siglo XX. No obstante, por medio de este adelanto de investigación se propone una nueva visión respecto a los antecedentes de la llamada Guerra del Acre: un problema estructural del Estado boliviano, un país sin puerto. Se plantea que Bolivia no trató de integrar sus regiones para lograr controlar por completo su territorio sino, buscó definir sus fronteras de acuerdo con su necesidad económica de establecer un contacto directo con los mercados europeos. De esta manera, el destino de la frontera del Amazonas, antes de la explotación de la goma, estuvo vinculado a la historia del puerto de Cobija y la búsqueda de una salida efectiva al mar. Este trabajo pretende hacer un breve recuento de los emprendimientos del Estado boliviano en el Amazonas tomando en cuenta el contexto y el objetivo de cada uno ellos.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/525
ISSN 1852-7175
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 525.oai

Cita bibliográfica:

Vargas Mansilla, Stephanie Carola (2014-06-30).  Por el Pacífico o por el Atlántico. (Apuntes para la historia fronteriza Bolivia- Brasil en el siglo XIX).  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 10 (2014): (Enero-Junio) - POLÍTICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA; 145-157.  Instituto de Geografía Romualdo Ardissone. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/525>