En:
Revista Transporte y Territorio; Núm. 18 (2018): (enero-junio) - Caminos; 285-309
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone
Fecha:
2018-05-29
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
social well-being
Temas 2:
human values
Contenido: 
El Bienestar Social es definido por Keyes (1998) como la valoración que hacemos de las circunstancias y el funcionamiento dentro de la sociedad. Los Valores Humanos son definidos como metas deseables que sirven a los intereses de alguna entidad social, que permiten adaptarse a la realidad de una sociedad y cultura (Schwartz, 2001). En la investigación realizada se han indagado las dimensiones del Bienestar Social y los Valores Humanos en usuarios de transporte público, con el objetivo de investigar si existen diferencias entre el contexto de los distintos medios de transporte y si se presenta una asociación entre dichas variables. A fines del año 2015 hasta mitad del siguiente, se seleccionó una muestra de 300 usuarios de transporte público, 149 pasajeros de colectivos y 151 usuarios de ferrocarril que realizan el recorrido de Zona Sur del Gran Buenos Aires a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estudio realizado fue de tipo cuantitativo, correlacional y de diferencia de grupos. Utilizando la Escala de Bienestar Social (Keyes, 1998) en su versión española traducida por Blanco y Díaz (2005) y la Escala de Valores (Schwartz et al., 2001). Los resultados mostraron que existen diferencias en las dimensiones del Bienestar Social, presentando una mejor percepción de las mismas aquellas personas que no utilizan el tren como medio de transporte. 
Contenido 2: 
Social Well-being is defined by Keyes (1998) as the valuation we make of circumstances and functioning on the society. Human Values are defined as desirable goals that serve the interests of some social entity, allowing them to adapt to the reality of a society and culture (Schwartz, 2001). This research aimed to investigate the levels of Social Well-being and Human Values in users of public transport, if there are differences between the context of the transport and the relationship between this variables. By the end of 2015 until the middle of the following year, in order to verify these associations, a sample of 300 public transport users was selected, with 149 passengers of bus and 151 rail users doing the tour of Southern Zone of Greater Buenos Aires to Buenos Aires. The study was quantitative, correlational and differential groups. The instruments used to assess these variables were the Scale of Social Well-being (Keyes, 1998) in its Spanish version translated by Blanco and Díaz (2005) and Scale Values (Schwartz et al., 2001). The results showed that there are differences in the dimensions of Social Welfare, presenting a better perception of them people who do not use the train as a means of transportation. 
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4938
ISSN 1852-7175
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

Della Pittima, María Luciana ; Depaula, Pablo Domingo (2018-05-29).  El Bienestar Social asociado a los Valores Humanos en usuarios de transporte público de la Zona sur del Gran Buenos Aires.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 18 (2018): (enero-junio) - Caminos; 285-309.  Instituto de Geografía Romualdo Ardissone. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4938>